Internacionales Pesca Sustentable

MSC: una etiqueta para el pescado y marisco ecológico

single-image

Marta Chavarrías

La ecoetiqueta MSC informa al consumidor si el pescado y marisco que compra ha sido capturado de manera respetuosa con el medio ambiente
Los océanos de todo el mundo contienen casi 200.000 especies de pescado identificadas, aunque las cifras reales pueden ser de millones. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas es «conservar y usar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible». El problema es que la mala gestión de este recurso a lo largo de los años ha generado un profundo deteriorode las aguas costeras, debido sobre todo a la contaminación y acidificación de los océanos. Esto provoca que los ecosistemas estén debilitados y, por tanto, que la pesca sea deficiente.
En 2015, el 33,1% de las poblaciones de peces marinos del mundo se consideraban sobreexplotadas, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).Tres de cada cuatro especies con valor comercial ya están afectadas por la sobrepescay, lo que es peor, no se sabe cuánto tardarán en recuperarse, alerta la organización. En un estudio publicado en la revista Science, los expertos advierten que, si no se da respuesta a este problema, en 2050 ya habrán desaparecido la mayor parte de especies que se consumen.
Aunque no es un fenómeno nuevo, la sobreexplotación continúa siendo sin duda uno de los problemas más severos que sufren los océanos. No solo están en juego la supervivencia de muchas especies de animales, sino también los ecosistemas donde viven. Capturar tantos ejemplares de una especie marina hasta que resulta imposible su repoblación ha obligado a tomar algunas medidas que se traducen en iniciativas como la ecoetiqueta.
Ecoetiqueta para la pesca sostenible
Una de las iniciativas es la ecoetiqueta MSC. Los principios de Marine Stewerdship Council (MSC), el organismo internacional que promueve la pesca sostenible en todo el mundo, se desarrollaron en 1999 como un método para promover la pesca sostenible. Desde MSC definen la pesca sostenible como aquella actividad pesquera que:
Deja suficientes peces en el mar, de manera que la pesca permita su continuidad indefinidamente.
Respeta sus hábitats con prácticas de pesca que posibilita preservar el medio marino en buen estado.
Garantiza que las personas que dependen de la pesca puedan mantener su medio de vida.
Cumplir con estos estándares de pesca, es decir, que un pescado se considere sostenible, implica más trabajo, mayor cuidado con lo que se pesca y más tiempo de gestión. Pero hacerlo permite contar con el sello azul, una ecoetiqueta de certificación de pesca sostenible (de captura salvaje) que permite al consumidor reconocer que el producto que compra cumple con los estándares de pesca sostenible de la ONG y que, por tanto, el pescado que adquiere estará disponible también para las generaciones futuras.
Además, este programa de certificación de pesquerías asegura la trazabilidad del pescado. Es decir, el consumidor puede seguir el rastro del producto desde que se ha pescado hasta que le ha llegado a sus manos. Esta certificación es voluntaria y está abierta a todas las pesquerías que capturan organismos marinos o de agua dulce en la naturaleza; esto incluye la mayoría de pescados y mariscos.
Actualmente, más de 300 pesquerías de más de 34 países han obtenido la certificación de acuerdo con el Estándar de MSC. Según la organización, estas pesquerías producen unos 12 millones de toneladas al año, que supone el 15% de las capturas mundiales en el mar. Más de 35.000 productos pesqueros llevan el sello azul. Y los productos que pueden encontrarse con la etiqueta azul van desde arenques en escabeche hasta caviar de lujo.
¿Compramos sostenibilidad?
En España se consume mucho y muy buen pescado. Casi nueve de cada diez personas «disfrutan mucho comiendo pescado y marisco», según el estudio MSC Percepciones del consumidor sobre pesca sostenible. Solo en 2016, se consumieron más de 1.100 millones de kilos de este tipo de producto, lo que supone, de acuerdo con el estudio, un total de 25,5 kilos por persona.
En los últimos años, el consumo de pescado se ha duplicado. Una noticia que no debería ser negativa si se tiene en cuenta que este alimento constituye el 17% de la ingesta de proteínas de origen animal y que aporta nutrientes esenciales, vitaminas y ácidos grasos omega 3, razón por la cualla Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer semanalmente al menos dos porciones de pescado. Pero si el consumo continúa aumentando a este ritmo, es necesario protegerlo.
Una de las formas de hacerlo, recuerdan desde MSC, está en nuestras manos y forma parte importante de nuestras decisiones de compra. El sello azul de MSC está presente en 905 productos de pescado y marisco en España, de los que 300 se han añadido en 2018, lo que demuestra un auge de esta certificación (sobre todo de especies como el bacalao, la merluza, el bonito y la anchoa).
Aunque el consumidor español parece estar cada vez más concienciado sobre el problema de la sobrepesca y el agotamiento de algunas especies marinas, esta preocupación todavía no se refleja en la elección de productos de pesca sostenible en su cesta de la compra, según MSC. España aún puntúa bajo en el objetivo sobre vida submarina, especialmente en la conservación de especies y hábitats y limpieza de aguas y sostenibilidad, según el Índice de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2018.
La sostenibilidad, aunque va ganando posiciones, aun se sitúa por detrás de otras preocupaciones como el sabor y la frescura a la hora de la compra. Pero poco a poco, conceptos como «respetuoso con el medio ambiente» empiezan a ser otra de las motivaciones.
DINOS QUÉ TEMAS TE INTERESAN
En ConsumoClaro estamos centrados en informarte de aquello que te interesa y, por tanto, queremos abrir un canal para que puedas comunicarte con nosotros y orientarnos sobre tus preferencias. Si quieres que investiguemos o hablemos de algún tema en especial, puedes escribirnos a redaccion@consumoclaro.es

También te puede interesar

Nacionales

Revelan imágenes del área donde se hundió el «Carmelo A»

single-image

En las últimas horas fue confirmado públicamente por Prefectura el área donde en la noche del martes, cerca de las 22, se hundió el buque costero “Carmelo A”. Se trata de un sector localizado sobre el paralelo 40°S 60°W, a unas 111 millas náuticas de Bahía Blanca.

La zona, conocida como “El Rincón”, fue sobrevolada en horas diurnas por el avión PA-73, de la Estación Aérea Mar del Plata y así lo reseñó Pescare.com.ar.

“Se comprobó que el buque siniestrado se había hundido a una profundidad de 45 metros, cuando realizaba tareas de pesca de arrastre y tenía una carga de 1.200 cajones de pescado (caballa)”, informó la fuerza.

Pucará

Parte de ese vuelo fue difundido. Las imágenes también registran la presencia del “Pucará” en la zona, el buque costero que durante la noche…

Ver más artículos
Internacionales

Aumentan a 470 las ballenas varadas en el sur de Australia

single-image

Un segundo grupo de unas 200 ballenas piloto se han quedado varadas en la costa oeste de la isla de Tasmania, después de que las autoridades australianas iniciaran una operación para rescatar a otras 270 encalladas el lunes.

Los miembros de los equipos de rescate han especificado que este nuevo grupo se halló durante la mañana de este miércoles a unos 7 kilómetros al sur de la ubicación en la que quedaron varadas las otras ballenas.

Un tercio de las 270 ballenas varadas en Australia han muerto, según los socorristas.

Alto número

Ayer se encontraron otras 200 ballenas piloto de aleta larga (o calderones) en Macquarie Harbour, en la escarpada y poco poblada costa oeste de Tasmania, lo que eleva a 470 el número de cetáceos que encallaron esta semana en la bahía.

Chubut Puerto Rawson

Presentarán proyecto de fomento de valor agregado a la industria pesquera

single-image

El diputado nacional Nacho Torres estuve este miércoles en la Cámara de Industria y Comercio para adelantar que la semana próxima presentarán un proyecto de ley de fomento de valor agregado de la industria pesquera.

El diputado mencionó que se reunirá con el intendente Damián Biss para analizar la incorporación de la obra de las defensas costeras.

Desde la Cámara de Industria y Comercio se le realizó una entrevista exclusiva con el medio local, Cholila Online, donde explicó del tema.

¿Qué ha pasado con esta propuesta?

Tuvimos una reunión con la Cámara de Comercio hablando sobre la necesidad de generar fomento al valor agregado en una ciudad que necesita generar más laburo, por eso nos reunimos con funcionarios municipales y empresarios de la pesca para avanzar en un proyecto de ley que vamos a…

Ver más artículos
Nacionales

Denuncian que espiaron a familiares de los tripulantes del ARA San Juan y el buque Rigel

single-image

No solo fueron los familiares de las víctimas del ARA San Juan: la denuncia por espionaje que hizo este martes la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, asegura que también fueron blanco de este accionar ilegal las familias de los tripulantes del Rigel, el buque marplatense que naufragó en las aguas del Océano Atlántico el pasado 9 de junio de 2018.

En el texto de la presentación judicial, la funcionaria reveló que «se hallaron documentos e informes confeccionados entre 2018 y 2019 que reflejan las tareas de vigilancia y seguimiento sobre el colectivo de los familiares de las víctimas del ARA San Juan y el buque Rigel».

De acuerdo a 0223, el material fue hallado en soportes digitales encontrados en la Delegación Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia y analizados con motivo de un requerimiento…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

La tripulación del buque “Carmelo A” volvió al puerto marplatense

single-image

Los ocho tripulantes del buque marplatense “Carmelo A”, que naufragó mientras se encontraba pescando caballa en el sur de la provincia de Buenos Aires, regresaron al Puerto sanos y salvos a bordo del barco Pucará.

El capitán y los restantes siete marineros tocaron tierra pasadas las 22, tras haber sido rescatados casi 24 horas antes en el marco de un importante operativo. De acuerdo a La Capital Mar Del Plata, tras el arribo, los pescadores se reencontraron con sus familiares y sus seres queridos.

El buque arrastrero “Camelo A” se hundió el martes a la noche cuando estaba a alrededor de 207 kilómetros de Bahía Blanca. En ese momento, personal especializado de la Prefectura Naval Argentina inició un operativo para rescatar a los ocho tripulantes.

Protocolo

La emergencia, informaron desde la fuerza federal, comenzó…

Ver más artículos