Internacionales Pesca Sustentable

MSC: una etiqueta para el pescado y marisco ecológico

single-image

Marta Chavarrías

La ecoetiqueta MSC informa al consumidor si el pescado y marisco que compra ha sido capturado de manera respetuosa con el medio ambiente
Los océanos de todo el mundo contienen casi 200.000 especies de pescado identificadas, aunque las cifras reales pueden ser de millones. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas es «conservar y usar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible». El problema es que la mala gestión de este recurso a lo largo de los años ha generado un profundo deteriorode las aguas costeras, debido sobre todo a la contaminación y acidificación de los océanos. Esto provoca que los ecosistemas estén debilitados y, por tanto, que la pesca sea deficiente.
En 2015, el 33,1% de las poblaciones de peces marinos del mundo se consideraban sobreexplotadas, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).Tres de cada cuatro especies con valor comercial ya están afectadas por la sobrepescay, lo que es peor, no se sabe cuánto tardarán en recuperarse, alerta la organización. En un estudio publicado en la revista Science, los expertos advierten que, si no se da respuesta a este problema, en 2050 ya habrán desaparecido la mayor parte de especies que se consumen.
Aunque no es un fenómeno nuevo, la sobreexplotación continúa siendo sin duda uno de los problemas más severos que sufren los océanos. No solo están en juego la supervivencia de muchas especies de animales, sino también los ecosistemas donde viven. Capturar tantos ejemplares de una especie marina hasta que resulta imposible su repoblación ha obligado a tomar algunas medidas que se traducen en iniciativas como la ecoetiqueta.
Ecoetiqueta para la pesca sostenible
Una de las iniciativas es la ecoetiqueta MSC. Los principios de Marine Stewerdship Council (MSC), el organismo internacional que promueve la pesca sostenible en todo el mundo, se desarrollaron en 1999 como un método para promover la pesca sostenible. Desde MSC definen la pesca sostenible como aquella actividad pesquera que:
Deja suficientes peces en el mar, de manera que la pesca permita su continuidad indefinidamente.
Respeta sus hábitats con prácticas de pesca que posibilita preservar el medio marino en buen estado.
Garantiza que las personas que dependen de la pesca puedan mantener su medio de vida.
Cumplir con estos estándares de pesca, es decir, que un pescado se considere sostenible, implica más trabajo, mayor cuidado con lo que se pesca y más tiempo de gestión. Pero hacerlo permite contar con el sello azul, una ecoetiqueta de certificación de pesca sostenible (de captura salvaje) que permite al consumidor reconocer que el producto que compra cumple con los estándares de pesca sostenible de la ONG y que, por tanto, el pescado que adquiere estará disponible también para las generaciones futuras.
Además, este programa de certificación de pesquerías asegura la trazabilidad del pescado. Es decir, el consumidor puede seguir el rastro del producto desde que se ha pescado hasta que le ha llegado a sus manos. Esta certificación es voluntaria y está abierta a todas las pesquerías que capturan organismos marinos o de agua dulce en la naturaleza; esto incluye la mayoría de pescados y mariscos.
Actualmente, más de 300 pesquerías de más de 34 países han obtenido la certificación de acuerdo con el Estándar de MSC. Según la organización, estas pesquerías producen unos 12 millones de toneladas al año, que supone el 15% de las capturas mundiales en el mar. Más de 35.000 productos pesqueros llevan el sello azul. Y los productos que pueden encontrarse con la etiqueta azul van desde arenques en escabeche hasta caviar de lujo.
¿Compramos sostenibilidad?
En España se consume mucho y muy buen pescado. Casi nueve de cada diez personas «disfrutan mucho comiendo pescado y marisco», según el estudio MSC Percepciones del consumidor sobre pesca sostenible. Solo en 2016, se consumieron más de 1.100 millones de kilos de este tipo de producto, lo que supone, de acuerdo con el estudio, un total de 25,5 kilos por persona.
En los últimos años, el consumo de pescado se ha duplicado. Una noticia que no debería ser negativa si se tiene en cuenta que este alimento constituye el 17% de la ingesta de proteínas de origen animal y que aporta nutrientes esenciales, vitaminas y ácidos grasos omega 3, razón por la cualla Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer semanalmente al menos dos porciones de pescado. Pero si el consumo continúa aumentando a este ritmo, es necesario protegerlo.
Una de las formas de hacerlo, recuerdan desde MSC, está en nuestras manos y forma parte importante de nuestras decisiones de compra. El sello azul de MSC está presente en 905 productos de pescado y marisco en España, de los que 300 se han añadido en 2018, lo que demuestra un auge de esta certificación (sobre todo de especies como el bacalao, la merluza, el bonito y la anchoa).
Aunque el consumidor español parece estar cada vez más concienciado sobre el problema de la sobrepesca y el agotamiento de algunas especies marinas, esta preocupación todavía no se refleja en la elección de productos de pesca sostenible en su cesta de la compra, según MSC. España aún puntúa bajo en el objetivo sobre vida submarina, especialmente en la conservación de especies y hábitats y limpieza de aguas y sostenibilidad, según el Índice de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2018.
La sostenibilidad, aunque va ganando posiciones, aun se sitúa por detrás de otras preocupaciones como el sabor y la frescura a la hora de la compra. Pero poco a poco, conceptos como «respetuoso con el medio ambiente» empiezan a ser otra de las motivaciones.
DINOS QUÉ TEMAS TE INTERESAN
En ConsumoClaro estamos centrados en informarte de aquello que te interesa y, por tanto, queremos abrir un canal para que puedas comunicarte con nosotros y orientarnos sobre tus preferencias. Si quieres que investiguemos o hablemos de algún tema en especial, puedes escribirnos a redaccion@consumoclaro.es

También te puede interesar

Chubut Puerto Rawson

El Museo del Puerto de Rawson ya recibió más de 2 mil visitantes

single-image

Abre sus puertas de martes a domingo de 17 a 21 y allí se narra la historia de la actividad pesquera, sus protagonistas, y se pone en valor la gastronomía mediante la recreación de una cantina tradicional y la historia de la Fiesta Nacional de los Pescadores del Sur.

Reinaugurado el 21 de diciembre, tiene como objetivo principal homenajear a los hombres de mar que remontaron el río en busca de un lugar propicio para brindar servicios cuando el tehuelche transitaba el territorio de la cordillera a la costa. Dicho espacio nació en octubre de 2019 con un homenaje a Don Juan Iglesias.

Tiene una cronología de fotos antiguas que cuenta la historia de la relación del río con los primeros pobladores. En él hay un banner con los nombres de los marineros desaparecidos desde el 2000 y en breve se inaugurará otro con los nombres anteriores al año mencionado, así…

Ver más artículos
Nacionales

Realizaron la tradicional procesión marítima por desaparecidos y fallecidos en el mar

single-image

Presidida por el Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, la procesión recorrió las calles del puerto de la ciudad y llegó hacia la Banquina. Fue una jornada emotiva con homenajes a los tripulantes del ARA San Juan, El Repunte, Rigel y San Antonino.

La Reina Nacional de los Pescadores, Julieta Romero, junto a sus Princesas, Dahiana Hansen y Camila Mústico acompañaron la procesión.

En el marco de la 38° Fiesta Nacional de los Pescadores, se llevaron a cabo los festejos a San Salvador, patrono de la comunidad pesquera. Cientos de fieles que se acercaron a la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione para participar de la celebración en honor al santo, recorrieron las calles del puerto escoltados por los abanderados y estandartes y acompañados por la banda de música “Santa Cecilia”, así lo informó El Retrato.

Ver más artículos
Internacionales

La aparición de restos del pesquero Rúa Mar confirma la existencia de un naufragio

single-image

La búsqueda de los seis pescadores del Rúa Mar, el pesquero con seis tripulantes que desapareció en la madrugada del pasado jueves en aguas marroquíes en el Estrecho, ha dado sus primeros frutos en la tarde de este domingo, cuando el pesquero de Barbate Siempre Virgen de Regla, uno de los que colabora en las tareas de búsqueda, ha localizado cerca de la costa de la localidad gaditana dos balsas salvavidas inflables cerradas y algunos enseres que pertenecen a la embarcación desaparecida, así lo informó Revista Europa Azul.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha anunciado esta tarde que se afianza «casi al 100% la hipótesis de que se ha producido un naufragio y, por tanto, en las próximas horas es posible que aparezcan más restos del Rúa Mar». «Los restos, primero dos bidones de aceite y después dos balsas salvavidas, han sido hallados cerca de la zona…

Ver más artículos
Internacionales

Las olas de calor marinas amenazan la biodiversidad del Mediterráneo

single-image

Las olas de calor marinas se producen durante periodos prolongados de tiempo en los que la temperatura de la superficie del mar presenta valores anómalamente altos, así lo informó The conversation.

Estos eventos extremos pueden tener efectos devastadores para la vida marina, pueden ocurrir en cualquier parte del océano y en cualquier momento.

Una de las primeras olas de calor marinas documentadas a nivel mundial fue la que ocurrió en el mar Mediterráneo en el verano del año 2003. Durante este episodio, las temperaturas de la superficie del mar fueron entre 2 y 3℃ más altas de lo habitual durante aproximadamente un mes.

Un fenómeno cada vez más frecuente

Estudios recientes han mostrado que la frecuencia y duración de las olas de calor marinas ha aumentado de forma significativa en las últimas décadas en muchas regiones del océano global.

Estos cambios suponen un riesgo creciente para los ecosistemas marinos, que se ve agudizado por otros…

Ver más artículos
Nacionales Puerto Mar del Plata

El Astillero Contessi realizó botadura del «Espartano», un tangonero de moderno diseño

single-image

La proa invertida y la doble cubierta destacan entre las características del “Espartano”, el nuevo buque construido para la firma Cabo Vírgenes.

El astillero Federico Contessi celebró este sábado su primera botadura del año. Poco después de las diez, la tradicional botella de champagne se estrelló contra el casco del fresquero “Espartano” para iniciar un suave descenso a las aguas, así lo informó Pescare.com.ar.

El acto de trabajo lleva el número 133 para la firma de “Don Federico” y trae aparejado un innovador diseño. El buque de la firma Cabo Vírgenes luce proa invertida y doble cubierta, características poco frecuentes para este tipo de fresqueros.

Contessi alertó por las variables económicas de la industria pesquera.

“Es un pequeño gran barco, el primero de casi 21 metros que se construyen en el país con doble…

Ver más artículos