Internacionales

Muere una ballena minke embarazada que quedó atrapada en una red de pesca en Escocia

single-image

Una ballena minke o rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata) ha sido encontrada muerta y enredada en una red de pesca en la Isla Sanday, en el archipiélago de Orkney en Escocia. Lo más triste de la noticia es que este cetáceo era una hembra embarazada, según informaron los expertos del Scottish Marine Animal Stranding Scheme (Smass).

El animal tenia una red de nylon enredada en sus barbas lo que le llevó a la muerte porqué las placas en su boca se utilizan para filtrar el agua del mar. Según la autopsia la ballena, este gozaba de buena salud antes de quedar atrapada en la ‘red fantasma’, así lo informó La Vanguardia.

”Estaba en excelente condición física y embarazada. Recientemente se enredó en una red de pesca descartada o perdida, que se enganchó en la boca del animal y supuso el fin de su vida, debido a la dificultad de moverse y alimentarse”, aseguran los desde Smass.

La imagen puede contener: árbol, exterior y naturaleza

‘Redes fantasma’, una amenaza creciente para la vida marina

Una ‘red fantasma’ es una red de pesca que se ha perdido o abandonado en el océano. Estas redes a la deriva suponen un riesgo letal para los animales marinos. Aunque ya no van sujetas a un barco de pesca, estas redes continúan cumpliendo su función y pescan a cualquier animal que se tope con ellas, lo que se conoce como ‘pesca fantasma’.

Según un estudio de 2018 publicado en Scientific Reports, las redes fantasma representan al menos el 46% de la Gran Mancha de Basura del Pacífico. Un desperdicio plástico particularmente grave del problema de la ‘pesca fantasma’ a nivel

La organización conservacionista World Wildlife Fund (WWF) explica que las redes fantasma no solo capturan peces: también enredan a las tortugas marinas, delfines, marsopas, aves, tiburones, focas y muchas especies más. “La mayoría de las veces estos animales quedan atrapados accidentalmente en estas redes ya que son incapaces de detectarlas visualmente o por sonar. Entonces, las redes impiden que los animales se muevan libremente, provocan lesiones y evitan que los mamíferos y las aves suban a la superficie en busca de aire”. Según WWF cientos de animales pueden ser atrapados en una sola red.

Uno de los últimos casos más lamentables del peligro de las ‘redes fantasma’ sucedió hace un año cuando más de 300 tortugas marinas murieron frente de las costas de Oaxaca (México) después de quedar atrapadas en redes de pesca abandonadas de forma ilegal. Estas tortugas eran en su mayoría de la especie olivácea o golfina (Lepidochelys olivacea), una especie clasificada como ‘vulnerable’ por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Por si fuera poco, las redes fantasma también dañan a los arrecifes de coral, rompiéndolos, exponiéndolos a enfermedades e incluso bloqueando la luz solar que necesitan para vivir.

Por ahora se desconoce con exactitud la cantidad de redes de pesca que navegan a la deriva o reposan en el lecho marino. No obstante, expertos de la The Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) de Australia estimaron por primera vez el porcentaje de artes de pesca que los pescadores pierden o abandonan en el mar cada año. Según esta investigación, el 6% de todas las redes, el 9% de todas las trampas y el 29% de todas las líneas de pesca empleadas por los pescadores se pierden o desechan en nuestros océanos cada año. El motivo de esta enorme pérdida reside en el mal uso de las artes de pesca, en las consecuencias de los temporales y, no se puede olvidar, el abandono intencionado.

En Europa, según estimaciones de la Comisión Europea, un 27% de toda la basura que aparece en las playas son artes de pesca (redes, líneas o trampas). Además, las ‘redes fantasma’ representan aproximadamente un tercio de la basura marina que se encuentra en los mares europeos, o más de 11.000 toneladas por año.

Estas redes, principalmente fabricada con nylon, está diseñado para ser resistente en el medio marino y, por ello, lleva muchos años degradarse. Se estima que las líneas de pesca de monofilamento tardan 600 años en degradarse.

También te puede interesar

Internacionales

Un estudio científico cuestiona que las áreas marinas protegidas preserven especies migratorias

single-image

Un estudio realizado por un grupo de científicos ingleses y norteamericanos, dirigidos por David J. Curnick, del Instituto de Zoología de la Sociedad Zoológica de Londres, ha demostrado la nula utilidad de las grandes Áreas Marinas Protegidas (AMP), como herramienta exclusiva para la gestión de especies altamente migratorias. De esta forma, el estudio pone en evidencia este instrumento propuesto por numerosas ONG y países en Naciones Unidas en el marco de las negociaciones de la conferencia intergubernamental sobre biodiversidad marina en áreas fuera de la jurisdicción nacional, conocidas como las negociaciones BBNJ (Biodiversity Beyond National Jurisdiction).

El estudio, publicado en ‘Frontieres in Marine Science’, y difundido por la patronal Cepesca, ha analizado el impacto en las poblaciones de atún rabil y patudo del Océano Índico del establecimiento en 2010 de una AMP de 640.000 km² en el Archipiélago de Chagos, concretamente la zona conocida como British Indian Ocean Territory (BIOT)….

Ver más artículos
Nacionales

Cierra la pesca de centolla en puerto Caleta Paula con resultados positivos

single-image

Conocé cómo trabaja un barco centollero en aguas del Golfo San Jorge. La historia del barco «Cristo Redentor» y las perspectivas de esta actividad, así lo indicó La Opinión Austral.

El barco “Cristo Redentor” pesca en el mar de Caleta Olivia desde hace cinco años. Los tripulantes consideran que los últimos meses fueron positivos. Los promedios mensuales son de 30 a 50 toneladas de centolla y cada tonelada vale 400 mil dólares.

El capitán del barco “Cristo Redentor”, Juan Rapela, dialogó con La Opinión Zona Norte antes de retirarse del Puerto Caleta Paula con varias toneladas de centollas frescas que terminaron de pescar este viernes. Es importante destacar que cada tonelada de este animal marino cuesta 400 mil dólares.

 Plena actividad en Caleta Paula con la descarga. Fotos: David Capitanelli para el diario La Opinión Zona Norte

Hace cinco años que la empresa comenzó a pescar en la zona…

Ver más artículos
Puerto Madryn

La Administración Portuaria de Puerto Madryn trabaja en el desarrollo de una nueva área de sistemas

single-image

Se trata de un robot que permitirá chequear la energía de línea que provee la Cooperativa Eléctrica Servicoop y, en caso de corte de energía, este equipo pondrá en marcha el grupo electrógeno permitiéndole realizar una fase de calentamiento para luego energizar la línea que alimenta el Data Center.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), informó que el equipo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pertenecientes al Área de Sistemas, está desarrollando un robot de control de energía que complementa el actual protocolo de energía ininterrumpida para mantener los servicios de Servidores de Datos, Procesos, Redes y Acceso a la Información.

«Actualmente el Data Center de la APPM cuenta con dos potentes unidades UPS inteligentes que permitían hasta hoy dar un tiempo prudencial, ante un eventual corte de energía, de aproximadamente 40 minutos para tomar acciones según protocolo y…

Ver más artículos
Nacionales

El Puerto Caleta Paula mantiene un balance positivo en el desarrollo de las actividades

single-image

«Se trabajó muchísimo en el Puerto Caleta Paula». Antonio «Guri» Quiroga, jefe de pesca del Puerto Caleta Paula habló sobre las actividades que se realizan en el área y destacó que tienen un buen desarrollo desde el comienzo de la cuarentena, el 20 de marzo pasado.

“En esta situación especial que nos tocó pasar a los argentinos y al resto del mundo –refiriéndose a la pandemia del Covid-19 –fuimos una de las actividades exceptuadas dentro de DNU 297/2020 y seguimos trabajando todo este tiempo”, comentó Quiroga.

Ya pasaron cuatro meses desde que Quiroga empezó a trabajar en la delegación que depende de la Secretaría de Pesca de la provincia, y del Ministerio de Producción.

Es necesario destacar que su trabajo como jefe de pesca, tiene que ver con el control de cargas y descargas de los distintos barcos pesqueros, que desarrollan la actividad en el mar de Caleta Olivia, como así…

Ver más artículos
Internacionales

Seafood Expo Asia se celebrará del 18 al 20 de noviembre en Singapur

single-image

Diversified Communications ha anunciado que la edición 2020 de Seafood Expo Asia se llevará a cabo del 18 al 20 de noviembre en Singapur. La nueva ubicación para la décima edición del evento, que anteriormente se celebró en Hong Kong, se encuentra en la EXPO de Singapur, en el Pabellón 2. “Por primera vez, el evento también se ubicará conjuntamente con Asia Fruit Logistica, el principal continente continental feria para el negocio de productos frescos de Asia, que, en 2019, reunió a más de 800 expositores de 40 países para reunirse con más de 12,000 profesionales de comercio de todo el mundo”, informa la organización.

“Mudarse a Singapur este año brindará a nuestros expositores y compradores la oportunidad de conectarse y explorar aún más el potencial comercial en toda Asia”, dijo la vicepresidenta de Diversified Communications Group, Liz Plizga, en un comunicado de prensa. “La decisión se basa en los…

Ver más artículos