Pesca Ilegal

Multas irrisorias, otra manera de fomentar la pesca ilegal

single-image

Por Roberto Garrone

En el discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Alberto Fernández prometió lo que ya habían prometido varios. Actualizar los montos de las multas previstas en la Ley Federal de Pesca para aquellos buques extranjeros que son capturados pescando dentro de la zona económica exclusiva.

La pandemia por el coronavirus y casi 50 días de aislamiento social obligatorio para la mayoría de los argentinos, corrió ese compromiso de la agenda. Pero las recientes capturas del arrastrero portugués “Galvao” y el potero chino “Hong Pu 16” volvieron a poner el foco en la desactualización de los montos.

Retraso que ya Juan Manuel Bosch había anunciado corregir cuando en febrero y diciembre del 2018 la Prefectura capturó al buque español “Playa Pesmar Uno” y al surcoreano “O Yang 77”, este último con 300 toneladas en bodega.

“Quiero elevar la multa máxima a 80 millones de pesos, que se ajustarán en UVAs, con lo cual evitaríamos una futura desactualización. El piso quedaría en 40 millones de pesos”, detalló el entonces Subsecretario de Pesca, cuando el buque asiático todavía estaba amarrado en Comodoro Rivadavia.

Nada de eso ocurrió y hoy los nuevos infractores seguirán pagando sumas que no se actualizan desde 1998, fecha en que se fijó como valor máximo 10 millones de pesos, dólares en ese momento. Al cambio oficial, hoy son menos de la décima parte de ese valor.

Si cambia los dólares en el mercado blue, la infracción le saldría menos de 100 mil dólares. Una tonelada de calamar vale unos 2500 dólares y en una noche buena de pesca, el potero chino puede capturar hasta 35 toneladas. Una noche alcanza para pagar la infracción. O tal vez menos de una noche…

Para actualizar esos valores, indefectiblemente se debe reformar el artículo 51 de la ley federal de pesca. Y para modificar un artículo de una ley federal se requiere la aprobación de ambas cámaras del Congreso de la Nación.

“El año pasado lo intentamos pero fue imposible que prospere”, dijo Bosch en las últimas horas cuando lo consulté sobre el tema. “Es mentira, lo llamamos para que asista a la comisión de intereses marítimos y nunca apareció”, confió un asesor de un diputado, en ese momento, opositor.

Esta claro que por más esfuerzos que se hagan desde el control efectivo en áreas marítimas sobre la milla 200 en defensa de nuestros recursos pesqueros, hace falta que el Congreso, los partidos políticos, la clase dirigente, demuestre el mismo interés por la defensa de nuestra soberanía y actúe en consecuencia.

Si no hay acciones políticas ni diplomáticas capaces de ponerle freno a la depredación de la riqueza ictícola, al menos que les salga carísimo ser capturados. Y esta visto que gobierne quien gobierne, nunca ha sido una prioridad reformar el artículo y endurecer las penas y sanciones. Hoy los armadores del barco portugués o chino pagarán más por el operativo de captura que por violar la legislación vigente.

Legislación de la que también Prefectura seria bueno que tenga mayor conocimiento. En la nota firmada por Gerardo Daniel Díaz, jefe de Bahia Blanca, el 5 de mayo, en que solicita un inspector de pesca para evaluar la carga del “Galvao”, requiere que se determine si el buque “por los métodos utilizados a bordo, las artes de pesca y el volumen de las especies capturadas, pueden o no considerarse depredatorias de acuerdo a las leyes argentinas vigentes”.

Estimado Prefecto Díaz, el barco fue capturado dentro la zona económica exclusiva Argentina realizando tareas de pesca sin permiso. Es dato ya alcanza para considerar que depredaba recursos impropios. Sldos cordiales… PD: Estimado Luca Pratti, Bahía Blanca depende del Distrito Mar del Plata. Enviar al Jefe de Comodoro Rivadavia expone que todavía no se ha familiarizado mucho con la gestión. Más saludos.

La ley de pesca sí ha tenido modificaciones, en el 2001, en el 2008 y también se observan enmiendas del 2011. Sin ir más lejos, el año pasado se modificó el Artículo 30 a partir del Decreto 145 de renovación de la flota pesquera. Pero nunca se actualizó el monto de las multas y ahora los infractores pagarán, o seguirán abonando mejor dicho, chauchas y palitos.

Chirolas si, como es probable, los infractores se acogen al Artículo 54 bis de la ley, que señala que la Dirección Nacional de Pesca imputará la infracción a los responsables, quienes dentro de los 10 días hábiles posteriores de notificarse, podrán allanarse a la imputación, lo que reduce el monto de la multa de manera significativa.

Si antes ya era un regalo, esto es una verdadera ganga. En este supuesto, la multa y/o sanción aplicable se reducirá al cincuenta por ciento (50%). En caso de que el allanamiento se produzca luego del vencimiento del plazo establecido en el presente artículo, previo al acto administrativo que ponga fin al sumario, la multa y/o sanción se reducirá al setenta y cinco por ciento (75%).

En el caso de que el allanamiento se produzca luego del vencimiento del plazo establecido en el presente artículo, previo al acto administrativo que ponga fin al sumario, la multa y/o sanción se reducirá al noventa por ciento (90%). Inverosímil pero real. Argentina, un país donde todo es posible.

El Artículo 54 bis fue reformado por la Ley 26.386 que establece el régimen federal de pesca por la cuotificación de la merluza en el año 2008. Los montos se mantuvieron inalterables aunque para ese entonces el dólar ya había superado los 3 pesos.

Y no solo eso, sino que se agregó el siguiente párrafo: “A pedido de parte se podrán otorgar al infractor plazos y facilidades de pago de la multa en cuestión conforme lo reglamente la autoridad de aplicación”.

La pesca no declarada y no reglamentada, con trabajo esclavo y violando derechos humanos básicos, como es habitual que aplique la flota extranjera sobre la milla 200 no solo se combate con guardacostas y patrulleras oceánicas en alta mar.

También se le hace frente en tierra, con la clase política en comunión desde las bancas del Congreso. Asumiendo la responsabilidad que le toca para desalentar la presencia significativa de estos barcos piratas cada vez que se inicia una nueva temporada de calamar.

La mejor forma de desalentar esa actividad ilegal es endureciendo las multas y sanciones. Aunque parece que lo más difícil es que nuestros representantes se pongan de acurdo para defender los recursos naturales no renovables.

También te puede interesar

Pesca Ilegal

5 de junio: Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal

single-image

Según la FAO, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es responsable de la pérdida de 11 a 26 millones de toneladas anuales de pescado.

En el año 2015, la Comisión General de Pesca del Mediterráneo del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) propuso que se pusiera en marcha una iniciativa para establecer un Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada.

La fecha refleja el día en que el Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto entró oficialmente en vigor como tratado internacional, lo que marcó un acontecimiento histórico, ya que es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante dedicado específicamente a la lucha contra esta problemática.

En diciembre de 2017, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 5 de junio como el «Día Internacional de la Lucha contra la Pesca…

Ver más artículos
Nacionales

Planean realizar la prospección de corvina a partir del 10 de junio

single-image

Es la idea que circula en la Dirección provincial de Pesca. Participarían entre 12 y 14 barcos de Mar del Plata. Se realizó muestreo de desembarques, así lo indicó Pescare.com.ar

El debate abierto por los armadores de la flota costera en torno a la situación de la corvina en Bahía de Samborombón coincidió con algunas decisiones en el ámbito de la Dirección de Pesca de la Provincia de Buenos Aires.

Las autoridades bonaerenses proyectan iniciar una prospección de cuatro semanas a partir del 10 de junio, de acuerdo al dato que pudo conocer Pescare.com.ar. De la evaluación comercial participarían entre 12 y 14 barcos de la flota marplatense.

Los detalles están definiéndose por estas horas; pero se estima que el llamado convocará principalmente al estrato de mayor porte dentro del segmento costero. Esos buques volcarían la producción en los muelles de la estación marítima local.

Condicionamiento

“Por los problemas operativos que hay en las…

Ver más artículos
Nacionales

Merluza: los desembarques caen un 30% en comparación al período de 2019

single-image

Hasta el 27 de mayo se habían descargado 89.714 toneladas. Se registran mermas en todos los stocks.

Es menor el volumen de merluza hubbsi que llegó hasta los muelles durante los primeros cinco meses del año si la comparación se traza con igual período del año pasado, que marcó el repunte de los desembarques para la especie, así lo indicó Pescare.com.ar

Entre el 1° de enero y el pasado 27 de mayo, la Subsecretaría de Pesca de la Nación contabilizó desembarques de hubbsi por 89.714 toneladas; es decir, se produjo una baja del 30 por ciento. La comparación interanual deja como saldo unas 40 mil toneladas menos.

Rendimiento por stock

La información que se desprenden de los partes de pesca permite conocer que el rendimiento por stock fue el siguiente:

  • Stock Sur: 81.698 toneladas
  • Stock Norte 41°: 5.771 toneladas
  • Zona Común de Pesca: 1.675 toneladas
  • Golfo San Matías: 570 toneladas

La mayor merma…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Favio Cambareri recibió una medalla de distinción por su labor durante la búsqueda del ARA San Juan

single-image

El administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, recibió este jueves una medalla de distinción por su labor durante la búsqueda del submarino ARA San Juan.

El Puerto de Comodoro Rivadavia fue un centro neurálgico durante la búsqueda del submamarino. En ese marco, el jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Contraalmirante Julio Horacio Guardia, visitó el puerto y le entregó al administrador una medalla de reconocimiento por el operativo desplegado desde la ciudad en medio de la búsqueda del submarino que se hundió con 44 tripulantes a bordo a una profundidad de 907 metros, a unos 550 kilómetros al este de Comodoro Rivadavia, el 15 de noviembre de 2017.

«Quería compartir esto con amigos y agradecer al Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Contraalmirante Julio Horacio Guardia, quien visitó el Puerto de nuestra ciudad y me hizo entrega de una medalla…

Ver más artículos
Nacionales

China desplaza a Brasil como principal socio comercial de Argentina

single-image

Durante abril, China desplazó a Brasil como principal socio comercial de la Argentina y la balanza del intercambio bilateral arrojó ese mes un saldo favorable para el país de USD98 millones, así lo informó Agritotal.

La Cámara de Exportadores de la Argentina (CERA) detalló que China fue el primer socio comercial de la Argentina, con 11,7% de las ventas totales y con 14,1% de las importaciones del país.

Según informó la Cámara de Exportadores de la Argentina, esta situación se da después de los déficits de US$253 millones en marzo, US$385 millones en febrero y US$468 millones en enero. La entidad exportadora, en base a datos del Indec sobre comercio exterior, evaluó la tendencia al equilibrio mostrada por la balanza comercial desde comienzos de año en medio del impacto por la propagación del coronavirus, tanto por el descenso de las importaciones desde China como de los mayores embarques hacia ese país.

El…

Ver más artículos