Langostino Nacionales

Nacho Torres pide al CFP que se exceptúen zonas en la prospección de langostino

single-image

El diputado Ignacio «Nacho» Torres emitió este 29 de mayo un comunicado al Consejo Federal Pesquero, en el que hace constar algunas apreciaciones, desde su punto de vista, sobre la reciente aprobación de una prospección del langostino en aguas de jurisdicción nacional.

Indica que «se ha incluido llamativamente la zona comprendida entre el 64º00 W y 64º30 W en la Sub área 7 que se extendería entre 44º y 45ºS y entre 63º30′ y 64º30′».

Para corroborar esto, pide una copia la nota INIDEP DNI Nº 78, ya que no desea «adelantar opiniones que puedan haber sido sus conceptos revertidos por el mero transcurrir del tiempo», pero la designación de esta área «modifica todo plan de investigación de este crustáceo en resguardo de la pesquería».

Torres expresa que, como representante  de la Provincia del Chubut, se mantiene atento a todas las noticias sobre el tema. Desde la provincia se ha llevado el manejo del Golfo San Jorge a partir de la aparición del langostino y «se ha relegado su explotación para beneficio de toda la flota argentina»

Sin embargo, explica que esto «no puede hacer suponer que por ello vamos a seguir relegando zonas que sin ser de jurisdicción de la Provincia, aseguran la sustentabilidad del recurso asequible a nuestra flota provincial, cuando en realidad nunca se ha sabido el aumento del esfuerzo pesquero que ha sufrido la pesquería al amparo de múltiples decisiones de diferentes gobiernos sin que al momento de construir un nuevo barco o de reformularlo se posea el esfuerzo total aplicado»

«Esfuerzo pesquero que no sólo es una incógnita para este diputado, sino que lo es también para numerosas cámaras pesqueras que siempre están atentas a quiénes pescan langostino o quiénes no lo pescan» expone.

Torres, ante su inquietud, pide que se exceptué al corredor entre 64° 00 W y 64° 30 W de la prospección del langostino.

Este pedido es «porque luego de la prospección queda sólo en manos de la Autoridad de Aplicación la apertura de las zonas de pesca, y en ese momento nuestra voz será inaudible».

Aclara que si bien, el corredor fuera usado para fines científicos, y no para el arrastre de fresqueros y congeladores, no se oponen a su ocupación.

«No queremos volver a escuchar a los armadores del Chubut que sueña con el Pan de azúcar, Bahía Arredondo y todo el norte del Golfo San Jorge, pero tampoco vamos a dejar a los inversores pesqueros sin materia prima porque la avidez de  unos cuantos armadores foráneos insistan con un corredor para limpiarlo en unos pocos arrastres» expresó.

Nacho Torres resalta que «la inquietud de las cámaras que nuclean a los armadores de buques tangoneros, de cualquier clase, sobre la sustentabilidad del recurso es también nuestra inquietud.»

Más de 240 barcos

El diputado también manifiesta que «la mayor inquietud que tengo en lo personal, y que también lo es de la Comisión de Asuntos Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, de la cual soy Vicepresidente en el Honorable Congreso de la Nación, es determinar el porqué todas las cámaras que agrupan armadores de buques tangoneros se quejan del esfuerzo pesquero, salvo que haya armadores que no estén nucleados o armadores cuyos permisos puedan ser nulos de nulidad absoluta.»

Para Torres esto podría indicar que, desde el dictado de la Resolución 1133/88 MAGPyA a la fecha, el esfuerzo traducido en número de barcos ha sido modificado continuamente, y que a la fecha más de 240 barcos estén pescando sobre el langostino en el Golfo San Jorge.

Expresa que es necesario contar con la información que «nos pueda dar respuesta a cómo llegamos a 240 barcos a partir del dictado de la Resol. 1113/88 SAGyP, Resol. 245/1991 SAGPyA, Resol. 7 /2002 CFP, 3/2014 CFP, 07 /2018 CFP y 171/2018 SAGyP, y concordantes.»

Imagen

 

Imagen

Imagen

 

 

 

 

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Un barco en Mar del Plata perdió contacto con las autoridades y tras fuerte operativo fueron hallados

single-image

A las 19.50 el San Benedetto tuvo contacto por última vez con Prefectura en Mar del Plata. Se desplegó un fuerte operativo y encontraron la embarcación con toda la tripulación en buen estado.

Horas de tensión se vivieron en la noche del sábado, luego de que un barco pesquero de esta ciudad perdiera contacto con las autoridades y se desplegara un fuerte operativo para hallarlo. Finalmente, fue hallado con toda la tripulación en buen estado.

Según pudo saber 0223, el San Benedetto había salido el viernes por la mañana del puerto de Mar del Plata con seis tripulantes a bordo. Este sábado cerca de las 19.50 perdió contacto con las autoridades de Prefectura cuando navegaba al sur de Necochea.

A partir de ese momento no pudieron volver a contactar a la tripulación y se decidió iniciar un operativo para enviar un guardacosta y un helicóptero a la zona donde había desaparecido para saber los motivos por los cuales…

Ver más artículos
SOMU

Duro comunicado del Frente Nacional de Agrupaciones Marítimas Azul 53

single-image

Recientemente se dio a conocer que producto de la reunión realizada entre los Ministerios de Trabajo y Economía, el subsecretario de Pesca Carlos Liberman; el SOMU y las cámaras CAPeCA y CAPIP, no se generaron resultados positivos en cuanto a la negociación para llegar a un acuerdo en el conflicto de la flota congeladora.

Esto ha generado molestias en diferentes sectores, incluso en las mismas filas del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos. El Frente Nacional de Agrupaciones Marítimas Azul 53 ha publicado un duro comunicado refiriéndose a la situación actual.

En dicha comunicación, se emiten fuertes declaraciones en contra de las decisiones tomadas y los dirigentes actuales del sindicato.

A continuación el comunicado:

El árbol no les deja ver el bosque… ¡Historia de una conducción vergonzosa!

Hoy, 3 de julio de 2020, un grupo de dirigentes o pseudo dirigentes de la pesca, en una reunión por zoom; adoptaron la decisión, al grito de “viva…

Ver más artículos
Puerto Madryn

SOMU: «Nuestro salario lo cobramos en pesos, no en dólares»

single-image

Así lo aclaró el titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos ( SOMU), Luis Cohen, ante versiones que circularon en los últimos días.

Desde el SOMU de Puerto Madryn, Luis Cohen desmintió versiones que daban cuenta de que trabajadores pesqueros cobran en dólares sus sueldos. «Todo nuestro salario lo cobramos en pesos, no en dólares como están hablando», explicó en una entrevista con el noticiero12 Noticias.

Sí bien reconoció que hay un ítem catalogado como «producción» para el cual si se toma el valor del dólar para hacer el cálculo de la producción , aclaró que «no se toma el 100 por ciento sino el 78 por ciento».

El dirigente del SOMU recordó que desde el 2002 el trabajador marítimo registra una merma en sus haberes del 22 por ciento. Y en este marco, afirmó que «no es que no queremos…

Ver más artículos
Flota Pesquera Nacionales SOMU

Conflicto del SOMU con la flota tangonera: la historia sin fin…

single-image

Las primeras alarmas se encendieron con la prospección prevista por el Consejo Federal Pesquero para el día 15 de Junio. Fue justo en ese momento, y de manera coordinada, que todos los congeladores se bajaron de la prospección.

Ante el pedido de explicación de lo que estaba sucediendo, levantaron la mano manifestando que el mercado estaba retraído y la estructura de costos no era adecuada para la nueva realidad. El mensaje fue simple y sincero: «Si pescamos así, perdemos plata. Sentémonos y busquemos una solución».

La primera lectura sindical es que fue una excusa COVID-19 para bajar los costos laborales y mejorar la rentabilidad de las empresas. El SOMU no tiene nada que ceder. «LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO NO SE TOCAN».

La sirena sonó fuerte el 19 de junio cuando se abre la zafra de aguas nacionales, y más de 100 barcos no despacharon a la pesca. ¿La explicación? La misma……

Ver más artículos
Puerto Rawson

La Flota Artesanal pide retirar los barcos de Red Chamber del Puerto de Rawson

single-image

El pasado 29 de Junio, ingresó a la Secretaria de Pesca, una nota de la Asociación de Embarcaciones Pesqueras Artesanales del Puerto de Rawson, solicitando la operatividad de los barcos que actualmente operan para Red Chamber en el Puerto de Madryn.

Fundamentan el pedido en que actualmente los muelles de Rawson se encuentran colapsados y la aplicación de los protocolos COVID-19 complicarían aún más la logística portuaria.

También explican que como la planta de procesamiento de Red Chamber (ex Alpesca) se encuentra localizada en Puerto Madryn, también resultaría beneficioso para la propia planta.

De esta manera, al pedido de la CAFACH (Flota Amarilla) días atrás, se suma ahora la solicitud de la Flota Artesanal.

Ver más artículos