Puerto Mar del Plata

Navales con distinto grado de avance en la paritaria 2019

single-image
ABIN cerró el 30% en tres cuotas para obreros de SPI. Los obreros navales y la Cámara Marplatense de la Industria Naval acordaron un 20%, en tres cuotas pero hasta junio, en la negociación colectiva del convenio 603.
Mientras todavía sigue abierta la negociación colectiva de los gremios que representan a los marineros a bordo de barcos fresqueros de altura –habrá una nueva audiencia el lunes próximo, con la prospección de langostino ya encima–, los obreros navales cerraron la paritaria con ABIN y solo un tramo del primer semestre con la Cámara marplatense de la industria naval.
Rige en Astillero SPI para los trabajadores el convenio colectivo de trabajo 696 entre la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y el SAON. Las partes habían cerrado la paritaria 2018 recién en marzo de 2019 para redondear un 40% y acordaron un bono no remunerativo en abril de $ 2500.
En los últimos días acordaron un 30% en tres cuotas con revisión en noviembre: 12% en la segunda quincena de mayo, 9% en la segunda quincena de julio y 9% en la segunda quincena de septiembre.
Las partes acercaron posiciones desde el 40% que originalmente pedían los trabajadores y el 24% que ofrecía el astillero, lo cual fue rechazado en una asamblea realizada en los talleres de SPI.
Este convenio tiene valores parecidos al 518 nacional del SAON que se aplica en gradas y varaderos de CABA y Gran Buenos Aires. Con los nuevos valores, la hora de la categoría “oficial”, a fin de año, tendrá un valor cercano a los $ 190.
En tanto la Cámara Marplatense de la Industria Naval, que aplica el CCT 603 y regula la actividad en astilleros y talleres locales, acordó con el gremio un 20% para el primer semestre, que comenzó a abonarse en marzo, con una suma a cuenta del 6%. El resto se aplica con otro 7% en mayo y el 7% en junio.
Las partes todavía mantienen diferencias para completar la paritaria. En el segundo semestre no hubo coincidencias ni en los porcentajes ni en el número de cuotas.
Mientras los trabajadores habían pedido un 15% a partir de julio para completar el 35% que cerraron la mayoría de los sindicatos del sector marítimo y portuario, la cámara patronal ofreció 2 cuotas, del 7,5%, en julio y agosto.
En la última asamblea los trabajadores hicieron una contraoferta: aceptar esas dos cuotas y sumar un 5% en septiembre, pero la alternativa no fue aceptada y las partes pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo martes.
La industria naval en Mar del Plata atraviesa un buen presente, con los principales astilleros trabajando a pleno en nuevas construcciones navales, como Astillero Contessi, donde ha crecido la plantilla de personal, y otros en reparaciones, como Tecnopesca y el propio SPI.
revistapuerto

También te puede interesar

Chubut

Feijóo refuerza la relación pesquera con Argentina en su visita a la Patagonia

single-image

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó este lunes diversas empresas pesqueras de la provincia argentina de Chubut, en la región patagónica, y se reunió con el gobernador de ese distrito, Mariano Arcioni, con quien reforzó la colaboración mutua comercial.

En Argentina, donde la industria pesquera gallega desarrolla su actividad mediante empresas mixtas, las compañías de esa región española tienen 68 buques en propiedad y operan otros 14 en exclusiva; y generan casi 5.000 empleos.

«Estamos en la Patagonia, acreditando en primer lugar que somos un pueblo pescador, que crea puestos de trabajo en Argentina y que nos interesa la pesca sostenible, la ordenación de los recursos pesqueros y también la mejora de los puertos donde faenan nuestras flotas gallegas”, señaló Núñez Feijóo al visitar las instalaciones de las pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa, según informó la Xunta de Galicia en una nota de prensa.

El presidente gallego…

Ver más artículos
Nacionales

Galicia busca incrementar su pujanza en la pesca argentina

single-image

Feijóo propone una colaboración para avanzar en gestión y ordenación ante la amenaza de flotas ‘gigantes’ como la china.

Una colaboración entre Argentina y Galicia para avanzar en la gestión y ordenación pesquera, además de la investigación y control; en la formación y capacitación de las tripulaciones y en la logística portuaria en el país sudamericano. Fue la propuesta que presentó ayer Alberto Núñez Feijóo durante su primer día del viaje que le llevó a visitar las instalaciones de las pesquera Estrella Patagónica e Iberconsa y reunirse con los responsables de pesca de Santa Cruz y de Buenos Aires, bajo el objetivo de evaluar con los gobiernos provinciales y con el Ejecutivo argentino las circunstancias y la actividad de empresas pesqueras gallegas en este país.

«Ofrecemos colaboración en aquellas cuestiones donde ambas partes podemos aprender y sacar partido, especialmente», dijo el presidente de la Xunta, trasladando el convencimiento de que esta…

Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn Puerto Rawson

Arcioni y el Presidente de la Xunta de Galicia dialogaron sobre el desarrollo pesquero en Chubut

single-image

El Gobernador de la Provincia recibió a Alberto Núñez Feijóo, quien se vio satisfecho por el funcionamiento de las empresas pesqueras de origen gallego en Chubut y de la calidad del langostino local, al cual lo definió como “el mejor del mundo”.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibió hoy en Sala de Situación de Casa de Gobierno, al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, donde dialogaron sobre el desarrollo pesquero y el funcionamiento de las empresas del rubro instaladas en la provincia con capitales gallegos.

El mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros Coordinador de Gabinete, Federico Massoni; de Gobierno, Mariana Vega; y de Economía, Oscar Antonena; el secretario de Pesca, Adrián Awstin; la Consejera del mar, Rosa Quintana e integrantes de la comitiva española de la Xunta de Galicia.

Al respecto, Mariano Arcioni agradeció “la visita a la provincia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Arcioni recibió al presidente de la Xunta de Galicia

single-image

El encuentro se realizó esta mañana en Rawson, donde el gobernador mantuvo un encuentro con Alberto Núñez Feijóo, informó el Diario Jornada.

El presidente de la Xunta de Galicia, con Alberto Núñez Feijóo, se encuentra de recorrida por Argentina y como parte de su itinerario se reunió esta mañana en Rawson el Gobernador Mariano Arcioni.

El titular del gobierno gallego se encuentra de recorrida por nuestro país hasta el próximo sábado, y como parte de su agenda está visitando distintas ciudades de Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires.

Tras su encuentro con el Intendente de Puerto Madryn el día domingo, este lunes por la mañana Núñez Feijóo visitó la Casa de Gobierno, en Rawson, donde se reunió con Arcioni y funcionarios provinciales. En horas de la noche el presidente de la Xunta viajará a Santa Cruz, donde desarrollará diversas actividades, especialmente en Puerto Deseado.

Posteriormente regresará a Chubut para visitar un centro…

Ver más artículos
Langostino

Planes para la prospección entre 44° y 45° ya están en marcha

single-image

La medida obedece al alto porcentaje de merluza detectado durante la reciente prospección comercial. Nueva evaluación entre 44° y 45° ya está en marcha.

La relación merluza/langostino registrada durante la prospección comercial de los últimos días impide por el momento la apertura de la zona que se extiende entre los paralelos 45° y 47°, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza, informó Pescare.com.ar.

Las capturas de hubbsi excedieron el límite del 20 por ciento decretado como tolerable en la pesca del marisco, por lo que el área no se abre. La novedad fue confirmada por fuentes de la Subsecretaría de Pesca de la Nación ante la consulta de Pescare.com.ar.

Vale recordar que el Consejo Federal Pesquero ordenó que cuando en cualquier subzona se verifique una relación merluza/langostino mayor al 0.10 se exija el uso de dispositivos de selectividad y que cuando alcance 0.20, se cierre.

Como alternativa, parte de la…

Ver más artículos