Puerto Mar del Plata

No hubo acuerdo con el protocolo sanitario y la flota seguirá parada

single-image

Los gremios pidieron revisar el artículo 1 del protocolo unificado el miércoles y aclarar que quienes no querían embarcar quedaban a la orden y los mayores de 60, sanos, pudieran embarcar. Las cámaras no aceptaron. Todo a instancias de Liberman, el ministerio de Trabajo, Salud y Prefectura.

Fracasó la rúbrica del protocolo sanitario para prevenir contagios de COVID-19 en la flota pesquera que habían unificado los gremios marítimos y cámaras armadoras de Mar del Plata y la actividad en el principal puerto pesquero del país se resiente con el correr de las horas.

Por gestiones del propio Carlos Liberman, se dispuso la apertura del Ministerio de Trabajo para que las partes se reúnan junto con representantes de la cartera laboral, miembros de Prefectura y una representante del Ministerio de Salud.

El primer artículo del protocolo generó una rápida grieta entre los presentes más allá de que se imaginaba que el documento ya estaba discutido y aceptado por ambas partes. “El personal será convocado a tomar embarque de manera habitual por parte de la empresa, salvo los trabajadores mayores de 60 años que opten por no prestar servicio y las demás personas incluidas en la resolución 207 del Ministerio de Trabajo”, señala el documento que el miércoles fue firmado por ambos sectores.

“Hay dos cosas que pedimos modificar”, reconoció Daniel Flores, secretario General del SICONARA. “El personal menor de 60 años que no quería subir, quedara a la orden. Y flexibilizar lo de los mayores de 60 años porque hay muchos de esa franja etaria en la flota pesquera y quieren embarcar”, amplió el dirigente.

“No podemos armar un barco para que al momento de la salida me digan que no quieren salir, tengo gastos de víveres, hielo, cajones…”, razonaban los armadores.

La Resolución 207 de la emergencia sanitaria sostiene en su primer artículo la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo por el plazo de 14 días con goce íntegro de sus remuneraciones, a todos los trabajadores mayores de 60 años o con antecedentes de enfermedades de riesgo. “Con eso están cubiertos”, dicen los armadores.

Desde el sector armatorial rechazaron los planteos de los gremios de revisar algo ya acordado y la negociación se trabó. “Pensamos que se seguiría discutiendo con nuevos interlocutores. Lo hablamos con nuestros abogados y nos sugirieron no avalarlo. Entendemos que la resolución suspende el deber de asistencia, es decir, si querés te embarcás y si no querés, no”, aseguró Flores.

Mientras el protocolo sigue en veremos, los casos positivos aumentando y el gobierno nacional endureciendo las restricciones para achatar la curva de contagios, la actividad pesquera se encamina a una parálisis general en el puerto de Mar del Plata, al menos hasta el 31 de marzo. Tal como venían anticipando algunos dirigentes marítimos en mensajes de audio.

“Si no quieren subir, pueden renunciar como los faculta la ley de la navegación antes de la zarpada del buque. Así como hicieron el planteo a nadie le puede interesar salir a navegar”, razonó Fernando Rivera, presidente de CaIPA.

En ese sentido, el dirigente patronal rechazó que la alternativa que propusieron los gremios pueda prosperar. “Uno arma el barco y puede encontrarse que no tiene tripulantes que quieren salir a navegar. Quién va a querer salir si puede tirarse el lance de cobrar como si trabajara cuando no lo hace”, expuso Rivera.

En tanto en los muelles la actividad siguió siendo normal, si entendemos por normalidad que estibadores trabajen en la descarga de fresqueros y poteros (llegaron algunos de Fénix completando la tercera marea), que otros barcos sigan retenidos como desde el lunes a la mañana y que el Erin Bruce intente romper el cerco y salir a pescar.

En ese sentido, dirigentes del SOMU denunciaron que un tripulante que pretendía subir al congelador de la empresa Wanchese presentaba fiebre. Intervino Prefectura y fue trasladado al Hospital Privado de Comunidad, donde se constató que no presentaba síntomas adicionales ni había estado en contacto con personas llegadas de países en riesgo. Luego de la revisión fue trasladado a Corrientes.

También te puede interesar

Puerto Rawson

Llegó al puerto de Rawson el buque de pesca solidaria «Mario R»

single-image

Por la tarde noche de este miércoles, llegó al puerto de Rawson el buque «Mario R.», con unos 40 mil kilos de merluza para regalar a las familias más afectadas por la pandemia del coronavirus. Toda la operatoria fue a ad honórem.

Allí los recibió el propio gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, junto al intendente de Trelew, Adrián Maderna.

La modalidad de captura solidaria comenzó atrás cuando el buque partió desde Comodoro Rivadavia, como parte de una movida solidaria que nació desde los empresarios  y los gremios de la pesca, informó El Chubut.

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Torres solicitó al Ministro Meoni el dragado y mantenimiento del Puerto de Rawson

single-image

El diputado nacional Ignacio “Nacho” Torres se reunió vía web con sus pares de la Cámara de Diputados que integran la comisión de transportes. Del encuentro participó el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, a quien se dirigió Torres con inquietudes y pedidos para la provincia del Chubut.

El diputado nacional fue concreto a la hora de comunicar las necesidades referidas a la cartera que gestiona el Ministro Meoni. Respecto de la Pesca, manifestó que “plantee la necesidad de realizar el mantenimiento y el dragado del puerto de Rawson, uno de los puertos estratégicos de nuestra provincia que representa una de las principales geografías en capturas de pesca de todo el país”.

Al respecto, el Ministro de Transporte aseguró que “estamos trabajando en un nuevo esquema de inversión, seguramente cuando estén determinadas cada una de las inversiones va a estar el puerto de Rawson, nos parece que es un…

Ver más artículos
Chubut

La Municipalidad de Comodoro recibió 4 mil kilos de merluza para entregar a familias de la ciudad

single-image

Este miércoles se concretó la entrega de la mercadería, que fue cedida por la empresa Ecoprom y está fraccionada en paquetes de 2 kilos, para su reparto a familias comodorenses. El intendente Juan Pablo Luque puso en valor esta acción y recalcó que “muchos empresarios y comerciantes de Comodoro entendieron la situación y están brindando una gran colaboración para salir adelante entre todos”.

En ese marco, el titular del Ejecutivo Municipal afirmó que “cuando se comenzó a hablar de la emergencia sanitaria por el coronavirus, desde la firma nos ofrecieron hacer una donación de 4 mil kilos de merluza. El producto ya esta limpio y fileteado, separado en bolsas de 2 kilos, para que tengamos la posibilidad de entregar pescado a las familias comodorenses durante Semana Santa”.

“Agradecemos a Ecoprom por la responsabilidad social empresaria y por entender que, en esta situación de crisis, nadie se salva solo. Si entre todos…

Ver más artículos
Nacionales

Las exportaciones se redujeron casi 35% en Mar del Plata

single-image

Según cifras divulgadas por TC2, el operador del servicio logístico de la carga exportable, en el primer trimestre se exportaron casi 13 mil toneladas contra más de 20 mil en el mismo período del año pasado. Las importaciones se redujeron a menos de la mitad. El calamar ayudó a que no sea peor, así lo informó REVISTA PUERTO.

La caída de las ventas que registran las empresas pesqueras radicadas en Mar del Plata comienza a reflejarse en la estadística que muestra el movimiento de carga exportable que salió del principal puerto pesquero del país donde el sector industrial acapara todos los envíos al exterior.

Las exportaciones en el primer trimestre del año cayeron un 33,45% en relación al mismo período del año pasado, según refleja un informe estadístico de TC2, la terminal portuaria que opera el servicio logístico para la carga en contenedores desde la estación marítima local.

Entre enero y marzo…

Ver más artículos
Internacionales

Coronavirus: EEUU autoriza a la flota a no llevar observadores a bordo durante seis meses

single-image

El Servicio Nacional de Pesca Marítima (NMFS, por sus siglas en inglés), perteneciente a NOAA Fisheries, ha emitido una resolución que permite a la flota pesquera de los EEUU no llevar observadores a bordo en sus barcos durante seis meses, del 24 de marzo al 23 de septiembre, con motivo de la pandemia por la COVID-19. La medida está abierta a consultas por parte de los sectores afectados hasta final de este mes y está sujeta a varios condicionantes, informó Industrias Pesqueras.

Los armadores podrán solicitar que se les autorice una excepción en los supuestos de que las medidas de aislamiento social aprobadas por locales, regionales, estatales o federales impidan el desplazamiento de un observador o en los casos de que la formación de los que haya disponibles sea insuficiente para el desarrollo de la actividad. La NMFS puede autorizar o retirar la exención según su información disponible y siempre por medios electrónicos.

La…

Ver más artículos