Flota Pesquera Pesca

No hubo acuerdo sobre el DNU de la renovación de flota

La reunión convocada por el ministro Dante Sica fracasó luego de seis horas de discusión en la que no se logró acuerdo entre armadores e industriales navales. El punto de quiebre está en la incorporación de buques usados que desde los astilleros rechazan rotundamente.

El ministro de Producción y Trabajo Dante Sica convocó el lunes pasado a los representantes de las cámaras pesqueras, algunas empresas en particular y a referentes de los astilleros navales con la intención de llegar a un acuerdo de partes en la redacción del Decreto de Necesidad y Urgencia para la renovación de la flota. Las posturas antagónicas respecto del ingreso de buques usados hicieron imposible llegar a un acuerdo y luego de seis horas de discusión se decidió pasar a un cuarto intermedio.

Cuando los empresarios pesqueros se reunieron con el Presidente Mauricio Macri el mes pasado en Puerto Madryn, le comunicaron que, a diferencia de lo que le había comunicado el Subsecretario de Pesca, Juan Bosch, ellos no estaban de acuerdo con el texto del DNU para la renovación de flota que le habían acercado para su firma. Puesto en conocimiento de la situación el Presidente le indicó al funcionario que realizara reuniones para lograr un consenso.

La primera reunión convocada por Bosch en Mar del Plata fracasó antes de empezar, dado que no hubo concurrencia de armadores y es probable que por ello fuera ahora el propio ministro Dante Sica quien se hiciera cargo de acercar las partes, convocándolas ayer a una reunión. Pero pese a que la concurrencia fue importante, tampoco se logró llegar buen puerto.

Las propuestas de incentivo del Ejecutivo para impulsar la reactivación de los astilleros se basaron en modificaciones a la Ley de Pesca que permitirían reemplazar barcos por otros con un 10% más de capacidad de pesca y fijar un porcentaje en el total de ítems para futuras asignaciones de cuota, estableciendo que el Consejo Federal Pesquero deberá tener en cuenta especialmente a los buques pesqueros que hayan sido construidos en astilleros nacionales.

Sobre estos puntos existió acuerdo entre los armadores que no mostraron reparo, incluso, sobre las diferencias que existiría entre la incorporación de un barco nuevo construido dentro o fuera del país. Para el caso de ingreso de barcos nuevos, los armadores solicitaron que se bajen los aranceles de importación, hoy en el orden del 14 %; y en este punto los industriales navales tampoco mostraron una fuerte oposición, aunque consideran que no ayuda al sector. El gran problema surgió con los barcos usados.

Los armadores no están de acuerdo en que se prohíba la importación de usados. Consideran que no se los puede privar de renovar su flota con barco de pocos años de uso a un precio muy inferior al que deberían desembolsar si tuvieran que construir uno nuevo en astilleros nacionales. “Un barco 2005 puesto en la Argentina, un excelente barco de 40 metros, está costando cuatro veces menos que uno de similares características construido en el país”, se quejaba ayer un armador.

Por otra parte, desde el sector de la industria naval sostienen que si se sigue permitiendo el ingreso de barcos usados se firmará el acta de defunción de los astilleros. “Nos vamos a fundir todos”, se escuchó decir a uno de los más importantes representantes del sector durante la reunión.

Desde el sector naval aseguran que es absolutamente cierto que la compra de un barco usado representa un desembolso de dinero muy inferior; pero consideran que si lo que se busca es reactivar el sector industrial, puntualmente los astilleros, y dar empleo a un número importante de trabajadores calificados, es necesario que el Estado regule la actividad, impidiendo el ingreso de barcos usados.

La reunión del lunes duró seis horas y no se logró llegar a un acuerdo. Los industriales navales no quieren retroceder ni un solo paso en la cuestión de los barcos usados y los armadores, con coincidencia en todas las cámaras, no aceptan que se los prive de esa herramienta para renovar la flota.

Ante la imposibilidad de entendimiento, fue el Subsecretario de Pesca quien pidió pasar a un cuarto intermedio y volver a reunirse para ver si se pueden salvar las diferencias, algo que parece poco probable por el momento.

El apuro por llegar a un acuerdo para elevar a la firma del Presidente el Decreto de Necesidad y Urgencia está atado a la fecha de inicio de la labor parlamentaria, dado que sería por atribuciones especiales relacionadas a la ausencia de sesiones que podría salir sin necesidad de ser debatido en el Congreso. Por lo tanto el Decreto solo podrá firmarse si se llega a una negociación exitosa antes de marzo.

Revista Puerto

También te puede interesar

Nacionales

Ushuaia: buque congelador «Echizen Maru» reportó seis casos sospechosos de coronavirus

single-image

Al conocerse la noticia, la embarcación que llevaba 35 día de pesca, suspendió la marea y estaría regresando en las próximas horas al puerto de Ushuaia

Al menos 6 tripulantes que se desempeñan a bordo del barco congelador merlucero de altura perteneciente a la firma Pesantar con asiento en el puerto de Ushuaia fueron reportados como posibles casos sospechosos de Covid-19 por presentar síntomas compatibles con la enfermedad, según informaron a Mar&Pesca, fuentes portuarias.

En tanto desde la empresa confirmaron que el buque regresa hoy al puerto de Ushuaia luego de más de 35 días de pesca sin ningún otro inconveniente, ya que la tripulación fue hisopada, y antes de embarcarse cumplió un período de 14 días de aislamiento.

“De acuerdo con nuestras políticas de seguridad e higiene y los protocolos sanitarios en vigencia, inmediatamente al recibir la información, nos contactamos con las autoridades epidemiológicas de la Provincia para ponernos a disposición…

Ver más artículos
Nacionales

Las cámaras empresarias señalan que es falso que estén proponiendo la baja del 40% de los salarios

single-image

A un mes de haber empezado la temporada de pesca, las cámaras del sector salieron en conjunto a desmentir versiones del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Aclaran que el componente variable seguirá atado al valor del dólar, es decir, que no se pesificará. Reclaman al gremio una actitud responsable, así lo reseñó ADNSur.

Las cámaras empresarias difundieron este sábado un comunicado en el que desmienten las “afirmaciones expresadas por distintos dirigentes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que solo intentan confundir a los trabajadores de la pesca y a la opinión pública en general”.

En primer lugar, desde la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) señalaron que “es falso que las empresas estén proponiendo una baja del 40% del salario. Se propone un incremento que va del 5…

Ver más artículos
Internacionales

COVID-19: China suspenderá importación de camarones que provienen de Ecuador ante una posible trasmisión del virus

single-image

El COVID-19 dio positivo tanto en el interior como en el exterior del embalaje de camarones (también llamados gambas), dijo la Administración General de Aduanas de China. Las muestras provenían de tres plantas ecuatorianas y se suspenderán las importaciones de esos procesadores, señaló la agencia.

«El resultado de la prueba no significa que el virus sea contagioso, sino que refleja las lagunas en las regulaciones de seguridad alimentaria de las empresas», dijo Bi Kexin, que dirige la oficina de seguridad de importación y exportación de alimentos en el departamento de aduanas. «La aduana fortalecerá aún más el control de los orígenes de los alimentos importados de cadena de frío».

China señaló el mes pasado que el salmón importado podría haber sido el origen del nuevo brote de Covid-19 en Beijing, lo que provocó un boicot al pescado mientras que los supermercados retiraban el producto de sus estantes. El régimen también comenzó…

Ver más artículos
Chubut

Marineros del Santorini que llegaron a Rawson: «No fue necesario que realicen el aislamiento obligatorio»

single-image

A través de un intenso protocolo sanitario y preventivo -en la noche del jueves- se concretó la llegada al Puerto de Rawson de 6 marineros a bordo del barco Santorini provenientes de Comodoro Rivadavia, indicó ADNSur.

El Dr. Germán Lalomia (Dr. Asociado del ‘Hospital Santa Teresita’ e integrante del ‘Comité de Crisis’), explicó que “ellos se habían trasladado a Comodoro Rivadavia en un vehículo particular, luego abordaron el barco y lo trajeron hasta Puerto Rawson. Como no tuvieron contacto con nadie allá, no fue necesario realizar el aislamiento obligatorio en nuestra ciudad. En el regreso, hicimos el Protocolo de actuación con Prefectura, el Personal del Hospital, Defensa Civil y la Policía del Chubut”.

“Los 3 hombres ahora están asintomáticos y ya generaron anticuerpos y –en consecuencia- no necesitan hacer el aislamiento. Las otras 3 personas también arrojaron resultados negativos. Desde el puerto de Comodoro Rivadavia, nos garantizaron que no tuvieron contacto con –absolutamente- nadie. Los…

Ver más artículos
Chubut

Delegado Vera advierte que si no hay acuerdo con los trabajadores del sector pesquero se viene un «estallido social»

single-image

La alarmante advertencia provino del delegado del sindicato de marineros de Puerto Rawson, Ramón Vera.

El dirigente dialogó con Radio Chubut en momentos que se disponía a viajar a Puerto Madryn para participar de un encuentro informativo y de coordinación de acciones con otros delegados del mismo gremio.

Cabe recordar que los marineros de la flota de altura está de paro, lo cual fue apoyado desde Rawson, atendiendo a que seguramente ocurrirá lo mismo a nivel local si no se llega a un acuerdo integral.

Vera cuestionó con severidad al secretario de pesca, Adrián Awstin, que los mandó a trabajar.

«Siempre juega para la patronal, habla más como un dueño de barco que como un funcionario» dijo Vera.

Ver más artículos