Nacionales

“No vaya a ser que la intervención termine investigada como Suárez”

Consultamos a Alejandro Giorgi sobre los pedidos al juez que hizo la intervención del SOMU para las próximas elecciones y terminó denunciando complicidad entre los interventores y exdirigentes suaristas para armar una lista a medida del gobierno. Habla de persecución ideológica y supuestos negociados.
La semana pasada se dio a conocer una nota que la intervención del SOMU había enviado  al Juez Rodolfo Canicoba Corral comunicando una limpieza del padrón, llevándolo de 16.000 a 9.000 afiliados; proponiendo el voto electrónico; diciembre como fecha de elecciones; 30% de cupo femenino y la exclusión como candidatos procesados. Desde la agrupación Juan Ocampo, que denunció hace dos años los manejos espurios del Omar Suárez frente al sindicato, ahora denuncian públicamente una persecución ideológica. Alejandro Giorgi, líder de la agrupación, apunta directamente sobre Alfredo Bertonasco, nombrado para regularizar el proceso eleccionario, y su colaborador Roberto Porcel; acusándolos además de connivencia con exdirigentes suaristas con el objetivo de generar un gremio a medida del gobierno. También pide explicaciones sobre algunos negocios que administra la intervención.
Alejandro Giorgi plantea sus dudas respecto de la limpieza de padrones de la que se ufana la intervención, señalando que a su criterio “se ha equivocado el camino”, indicando que se están tratando temas netamente electorales y estatutarios en la justicia federal cuando deberían ser resueltas en la laboral. Además indican que muchos afiliados han quedado afuera de los padrones de forma discrecional, por ineficiencia de los interventores y porque son objeto de persecución ideológica, a su entender.
“Ni Bertonasco ni Porcel han dicho cómo llevaron a cabo esa depuración, lo único que sabemos es que han hecho una persecución ideológica sobre aquellos que no pensamos como ellos. Además, han dejado afuera a un montón de compañeros que no se han podido embarcar porque ellos no supieron manejar la bolsa de trabajo y a su vez aplicaron una flexibilización de hecho, eliminando puestos de trabajo como el ayudante de cocina o reduciendo un marinero tanto en la marina mercante como en los pesqueros. Quieren que solo puedan votar los que están empleados, dejando afuera a los que no pueden embarcar por la inoperancia del gremio bajo la intervención”.
Otro de los puntos álgidos entre la intervención y los dirigentes de otras agrupaciones es la imposibilidad que se ha impuesto de participar como candidatos a personas con procesos pendientes en la justicia. Al respecto Alejandro Georgi dice: “Nosotros hemos votado a un presidente procesado… estamos seguros, y lo vamos a demostrar ante la justicia, que acá hay una persecución ideológica hacia muchos compañeros, los que fuimos denunciantes, ahora, dos meses antes de una convocatoria a elecciones hemos sido imputados para no permitirnos presentarnos como candidatos”.
Respecto del voto electrónico plantea el dirigente los mismos cuestionamientos que muchos tienen a la hora de evaluar su aplicación en las elecciones generales a nivel nacional; pero remarca que no es una oposición hacia la transparencia sino a la intromisión de los interventores en temas que son del ámbito gremial. “Los interventores nos obligan a votar como ellos quieren, cuando el estatuto dice otra cosa; si van a modificar el estatuto tienen que consensuarlo con los trabajadores. Ellos tienen facultades para custodiar los bienes del sindicato, no para modificar el estatuto, por supuesto que queremos elecciones transparentes pero no es el señor Porcel quien me las garantiza después de haberlo visto actuar durante todo este tiempo”, afirma Giorgi.
La propuesta de la intervención de mantener en las listas un cupo del 30% de mujeres es, para Giorgi, hija de la ignorancia. “Deberíamos preguntarles a los señores Porcel y Bertonasco si saben cuántas mujeres navegan, porque seguramente no tienen ni idea, dado que no hay forma de llegar al 30% de cupo femenino. Es muy fácil hablar de lo que no se sabe”.
Junto con otros dirigentes, Giorgi fue expulsado del gremio por Omar Suárez; la ilegalidad de este acto fue reconocida, asegura el entrevistado, en un principio por la exinterventora Gladys Gonzalez, el propio Canicoba Corral y luego ratificada el 8 de septiembre pasado por la justicia laboral. Sin embargo, cuenta que debió volver a pelear por su afiliación “cuando llegaron Bertonasco y Porcel, idéologos de estos atropellos en el gremio”, dice sin ocultar su enojo y duda sobre si “el Juez está al tanto de lo que están haciendo Bertonasco y Porcel, quiero creer que desconoce la persecución”, agrega.
Para Giorgi, además de una persecución ideológica aquí existe un plan orquestado desde enero de 2017 para dejar el gremio en manos de dirigentes cercanos a Suárez, que podrían responder a supuestos intereses del gobierno. Como prueba de ello trae a colación el audio de una conversación telefónica que dio a conocer el Diario Clarín, entre Orlando Alfaro y Antonio Lado Paris, ambos exdirigentes suaristas.
“Hace 9 meses se conoció un audio que anticipaba lo que hoy está pasando. Decía que nadie iba a poder participar de las elecciones, que ya estaba decretado, que el Juez ya había decretado que ninguno que hubiera estado en la última gestión de Suárez iba a poder participar, ni nosotros que lo habíamos denunciado; ‘los vigilantes de la CGT también quedan afuera’, dijo Alfaro. Y nadie pidió explicaciones, pero cuando en febrero suben Bertonasco y Porcel, llevan a la práctica eso mismo que ya se había anticipado…”, dispara Giorgi vinculando a la intervención con los exdirigentes suaristas.
Esta no es la única vinculación que denuncia, sino que también asegura que existe un fuerte vínculo con otros dirigentes que supieron acompañar a Omar Suárez, Rubén Manno, quien fuera secretario general de la seccional Mar del Plata y que hoy dice trabajar de afiliado al SOMU y Leonel Abregú, el cuestionado exsecretario de la seccional San Fernando, que habría sido el encargado habitual de manejar el yate con el que Suárez agasajaba a sus amigos del poder.
Por increíble que resulte, desde la agrupación Juan Ocampo denuncian que designados por la intervención judicial, “la semana pasada Rubén Manno y Leonel Abregú estuvieron en Rio de Janeiro en representación del SOMU”. Para Giorgi la explicación de esta sociedad radica en la intención del gobierno de bajar los costos: “Cuando nosotros dijimos que esta intervención no iba a cambiar nada y que en realidad iba por los mismos negocios de Suárez no nos equivocamos, hoy está pasando y con la misma gente, están armando una conducción suarista que permita la flexibilización”.
Al finalizar la entrevista, Giorgi indica que tienen sospechas sobre el funcionamiento de una empresa creada por la intervención, “Mantenimiento SOMU”; y sobre el destino de un barco remolcador también propiedad del sindicato. “No vaya a ser que esta intervención tenga que ser investigada como Omar Suárez, crearon una empresa que se ha encargado de refaccionar edificios cuando la función era otra, no debían hacer negocios con el gremio. Lo mismo ocurre con el barco remolcador Albacora, tienen un contrato firmado con una empresa relacionada con Meridional que fue denunciada por la propia intervención. Los trabajadores necesitamos saber qué están haciendo”, concluyó.

También te puede interesar

Chubut Flota Amarilla Langostino Puerto Rawson

La temporada de pesca en aguas nacionales complica a Chubut

single-image

Critico Panorama para la Temporada de Aguas Nacionales

Entramos en los días previos de una nueva temporada nacional de langostino que contará con innumerables condimentos que la hacen atípica y compleja.

Por arrancar el Covid 19 que ha dejado al mundo perplejo, con muchas economías a nivel mundial en recesión, sociedades adaptándose a un nuevo mundo hasta reviendo las obligaciones y rutinas cotidianas de su vida. Es indudable que todas estas variables juntas hacen un cóctel explosivo para la comercialización del Langostino Argentino Patagónico sabiendo que sus destinos; hoteles y restaurantes principalmente se encuentran cerrados y con la incertidumbre de no saber quiénes ocuparan sus sillas y habitaciones cuando vuelvan a levantar sus persianas.

Como consecuencia se ven afectadas las ventas y los precios que llevan al sector empresarial y sindical a negociaciones hostiles en donde las empresas asociadas a Capip y Capeca quieren retrotraer sus convenios y pesificarlos, bajo los fundamentos…

Ver más artículos
Nacionales

Coronavirus: gracias a la pesca clandestina, Mar del Plata arroja una pérdida de al menos US$ 2.000 M

single-image

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la pandemia COVID-19 afecta fuertemente a la economía de las diferentes regiones del país como consecuencia de las prácticas ilegales, así lo informó Impulso Baires.

Así es que la Comisión de Fronteras e Ilegalidad de la institución realizó una nueva reunión virtual moderada por el coordinador del espacio, Fabián Hryniewicz. Allí, cada referente expresó cómo afecta la pandemia del Covid-19 en sus respectivas provincias o regiones y qué medidas se están tomando para solucionar las distintas problemáticas surgidas.

En tal sentido se estimó que las ventas de los comercios “no superan en un 25 % y 30 % lo habitual”, y entre los datos más elocuentes que describen mejor la problemática es que por ejemplo en Mar del Plata “el incremento en la pesca clandestina arroja una pérdida estimada en 2.000 millones de dólares“.

Por su parte se detectó…

Ver más artículos
Internacionales

COVID-19: las ventas de pescado siguen estancadas y los precios a la baja en España

single-image

El sector teme el impacto de la crisis económica en la demanda de productos pesqueros que, junto a las limitaciones impuestas por el COVID19, amenaza su futuro

La paulatina apertura del canal HORECA, propiciada por la entrada en las Fases 1 y 2 de la desescalada, no está cubriendo las expectativas del sector pesquero, que confiaba en una recuperación de precios y ventas. De hecho, se calcula que estás últimas han bajado en torno a un 10%, sin que mejore tampoco la demanda de mariscos y especies típicas de la restauración como el besugo o a la dorada y el rodaballo salvajes. Y, en cuanto a los precios, se mantiene el desplome iniciado hace cuatro semanas en la primera venta de merluza, gallo y rape.

Los responsables del Comité de Crisis del sector, integrado por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de…

Ver más artículos
Internacionales

Perú logra colocar 230 toneladas de pescado entre la población en su campaña de promoción del consumo

single-image

El programa nacional “A Comer Pescado”, que promueve la alimentación saludable, adscrito al Ministerio de la Producción del Perú (Produce) informó que, en lo que va del estado de emergencia, ha logrado colocar 231 786 kilos de pescado en todo el país. “De esa forma, el programa también busca aumentar la oferta de recursos pesqueros en coordinación con diversos actores de la cadena productiva del pescado, como lo son los pescadores artesanales y acuicultores”, señala la autoridad en un comunicado.

“Buscamos generar en nuestra población una cultura de alimentación saludable a base de pescado, por ello promovemos su consumo por lo menos tres veces a la semana. Estas actividades además representan un apoyo a los pescadores artesanales y acuicultores locales en cuanto se logra comercializar su producción”, indicó Félix Fabián Puente de la Vega, coordinador ejecutivo del programa nacional “A Comer Pescado”.

Entre los recursos promocionados “destacan el jurel, caballa, gamitana,…

Ver más artículos
Langostino

Torres: «Lo valioso es que no se prospecte la zona geográfica delimitada entre los paralelos 43º y 45º»

single-image

En una comunicación con el Instituto Nacional de Desarollo Pesquero (INIDEP) y su director Oscar Padin, el diputado Nacho Torres pide que se evalúe la apertura de las zonas delimitadas para la próxima prospección de langostino.

Esta solicitud se origina ante el hecho de que el pasado 21 día de mayo de 2020, reunido el CONSEJO FEDERAL PESQUERO (CFP) haciendo expresa referencia a la respuesta de esa institución, realizó una solicitud del plan de prospección de langostino, la cual fue aprobada y aconsejada al parecer por el INIDEP.

En dicho comunicado se refiere concretamente a la inclusión del meridiano 64º 30 W en la subárea 7 la que se extiende entre 44º y 45°S y entre 63º30’y 64º30′.

Torres indica que el ACTA 10/2020, explica claramente que «el INIDEP eleva los aspectos técnicos que se deberían tener en cuenta en la próxima prospección de langostino en aguas de jurisdicción nacional dentro del…

Ver más artículos