Acuicultura Internacionales

Nueva Pescanova prevé comercializar su pulpo de acuicultura en el 2023

single-image

Lourditas y Goliath van a ser padres. Nada extraordinario, que una pareja procree. Pero resulta que Lourditas y Goliath son dos pulpos. Y no dos cualesquiera. Son los primeros hijos de padres salvajes que han nacido y crecido en cautividad. Cuando dentro de un mes eclosionen los huevos, sus descendientes serán la segunda generación de una saga que no ha visto jamás el océano de verdad. Y es que, como bromean los investigadores, con Lourdes (Lourditas) se ha obrado el milagro: el de cerrar el ciclo de reproducción del pulpo en acuicultura, por el que se lleva rezando los últimos tres decenios. Y, de paso, acercarlo todavía más a la mesa. Tanto, que el Grupo Nueva Pescanova, que desarrolla el proyecto tras haber adquirido la patente de la investigación al Instituto Español de Oceanografía (IEO), ya ha puesto fecha a ese hito y prevé estar preparado para comercializar pulpo de cría a partir del 2023.

El padre intelectual de los nasciturus, la multinacional pesquera gallega, saca pecho porque el logro no hace más que reforzar su posicionamiento como referente en investigación en acuicultura a nivel mundial. De hecho, la del cefalópodo será la línea de investigación estrella del Pescanova Biomarine Center, el centros de I+D+i que el grupo abrirá en O Grove en el 2020, aunque ya funciona de forma provisional en las instalaciones de la empresa en Chapela.
A la espera de la eclosión
Es allí donde el equipo de investigadores de Pescanova mima al medio centenar de pulpos que nacieron en cautividad en el 2018. Ya todos son adultos, la mitad hembras, y alguno ha alcanzado ya los ocho kilos de peso.
El grupo espera ansioso la eclosión de los huevos que está cuidando Lourditas para seguir avanzando en la investigación. Una vez cerrado el ciclo, ahora toca avanzar en la reducción de la tasa de mortalidad y mejorar el bienestar de los animales recreando lo más fielmente posible el hábitat natural del cefalópodo. «El pulpo quiere unas condiciones muy específicas para su desarrollo», explica Ricardo Tur, investigador principal de cefalópodos de Pescanova. Es extremadamente exigente con la temperatura, la salinidad, las corrientes… Estricto hasta el punto de que la tasa de supervivencia en el medio natural es del 0,0001 %. En Chapela es diferente. Crecen libres de depredadores, a salvo de la contaminación, no quedan a merced de las corrientes, no hay objetos a la deriva con los que impactar… «La supervivencia en cautividad es mayor», dice Tur. Según los cálculos del equipo se estima que en acuicultura la probabilidad de llegar a ejemplar adulto se elevará al 50 %.
Nómina de especies
La incorporación del pulpo a la nómina de especies de cultivo refuerza la posición de Nueva Pescanova en el campo de la acuicultura, donde ya se ha hecho un nombre en el mundo con la cría de rodaballo y de langostino vannamei. Ignacio González, consejero delegado del grupo, que destacó que con el cierre del ciclo de reproducción del cefalópodo, a la vez que «se ha derribado un muro que a la ciencia se le resistía», es una clara «demostración de la fuerza que tiene la I+D de la marca y su vocación de innovación».
Posibilidad de abordar planes de repoblación de los «stocks» salvajes
La demanda de pulpo crece a nivel mundial casi al mismo ritmo que decrece la oferta salvaje. Por eso que conseguir cultivar la especie en cautividad va a redundar en la sostenibilidad de la población. Tenerlo de granja va, sin duda, «a restar presión pesquera» a los «stocks» naturales, dado que una parte de las existencias para satisfacer esa avidez de cefalópodo va a llegar de la acuicultura, argumenta David Chavarrías, director general del Pescanova Biomarine Center. Pero, además, obtener ejemplares de pulpo en cautividad abrirá la posibilidad de abordar planes de repoblación de la especie en el medio natural para paliar la merma que han sufrido los «stocks» salvajes de la especie.

También te puede interesar

Chubut

Ordenaron clausurar un basural de la pesca ubicado cerca de Trelew

single-image

La Cámara de Apelaciones de Trelew revocó una sentencia anterior e hizo lugar a una acción de amparo promovida por dos personas contra la firma Arcante, operadora de un basurero de la pesca ubicado en un campo sobre la Ruta 1, en el ejido de Rawson pero ubicado cerca de la ciudad de Trelew, informó Jornada.

La sentencia definitiva de la Sala “B” de la Cámara de Apelaciones favoreció el reclamo que venía haciendo Marcia Ivonne Caminoa e Isaías Franco Da Silva, tanto contra el Ministerio de Ambiente de la Provincia del Chubut como contra Arcante S.A., una firma de la familia Nogales.

En consecuencia, los camaristas Aldo Luis De Cunto y Sergio Rubén Lucero ordenaron la inmediata clausura de la actividad de la empresa en el centro de disposición de residuos de pesca que posee hasta tanto obtenga la declaración…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Estibadores de Puerto Deseado acatan la conciliación obligatoria

single-image

Estibadores que mantenían paralizado el puerto en reclamo de una cobertura médica y económica por parte de las operadoras de estibajes para 17 trabajadores contagiados de Covid-19 y 30 en aislamiento por haber compartido el turno, decidieron acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, y retomar las actividades en el muelle, pero aseguran que el conflicto continúa, y piden que los políticos «tengan decencia y no vayan a buscar votos al puerto»

“Hoy tuvimos que acatar la conciliación obligatoria que solicitaron las empresas Murchison y Sueños Unidos, pero el conflicto sigue, el problema no está arreglado, y el jueves hay una audiencia para acercar las partes, pero lo veo difícil porque ellos no se quieren hacer cargo de los compañeros que se infectaron, no quieren hacer la denuncia en la ART, siendo que esta es una actividad esencial”,…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Biss recorrió nueva planta pesquera que se instalará en el puerto de Rawson

single-image

El intendente de Rawson, Damián Biss, recorrió esta mañana la sede de una nueva planta pesquera que -propiedad del empresario capitalino Juan Civitareale- se habilitará el año próximo y afirmó que su puesta en funcionamiento redundará en “el desarrollo y el crecimiento económico de la región” y además rescató la inversión privada “para radicar nuevas industrias y generar fuentes de empleo”.

Estiman que la firma, emplazada en el puerto capitalino, generará 50 nuevas fuentes laborales. Así lo señaló el intendente capitalino luego de que junto al subsecretario de Desarrollo Económico, Eduardo Varela, visitara nuevamente la planta. Allí ratificó que “la pesca es uno de los ejes a los que le damos impulso desde que arrancó la gestión porque será la gran herramienta que contribuirá al desarrollo de la región”.

Biss subrayó la inversión que realiza el empresario capitalino en un contexto…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Martín Liendo: “Fue un año intenso para la actividad pesquera”

single-image

El director Operativo de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Martín Liendo afirmó este martes, que «desde que comenzó la pandemia, la actividad pesquera nunca dejó de funcionar, por ser una actividad esencial y porque hemos seguido los protocolos sanitarios para estar a la altura de las circunstancias».

«Se trabajó bien con muchos protocolos sanitarios y se cuidó al 100% de toda la comunidad portuaria», reconoció Liendo a Lu17, agregando que «en este momento estamos en la finalización de la temporada de langostinos y están llegando los últimos barcos».

Al dialogar con la prensa, Liendo enfatizó que «fue un año muy intenso con muchos barcos arribando día por medio a nuestro puerto, el muelle Luis Piedra Buena se utilizó para absorber a la mayoría de los congeladores y el muelle Almirante Storni recibió fresqueros y congeladores».

Acuicultura Nacionales

Se realizó un encuentro intersectorial para impulsar la acuicultura en Argentina

single-image

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que se llevó a cabo un encuentro virtual encabezado por el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, con autoridades, cámaras y empresas del sector pesquero y productivo de las provincias de Neuquén y Río Negro.

EL objetivo de la misma se centró en «analizar y generar los canales de articulación necesarios que fortalezcan una agenda productiva de trabajo de la actividad acuícola, con un enfoque asociativo y con una mirada de complementación intersectorial, entre los distintos actores de la cadena de valor», informó el Ministerio.

Sobre la iniciativa, el ministro Luis Basterra manifestó: “este encuentro constituye el punto de partida de una serie de diálogos destinados a impulsar una política a nivel nacional, que tienden a desarrollar la acuicultura como cadena de valor con eje en el abastecimiento alimentario,…

Ver más artículos