Chubut

Omar Lattanzio sobre sus imprudentes declaraciones: «No me arrepiento»

single-image

El concejal del unibloque “Raúl Ricardo Alfonsín” se rerió a sus polémicos dichos en diálogo con Crónica y ratificó su postura respecto a lo que dijo el jueves último. “No entiendo cuál es el problema. Estamos buscando cuidar a la gente, simplemente eso. No entiendo por qué el revuelo por mis declaraciones”, dijo el edil.

Además, hizo hincapié en la retracción que tuvo el aislamiento preventivo, social y obligatorio en Comodoro en los últimos días y planteó que, su sugerencia, en tal caso, tiene que ver con lograr que la cuarentena vuelva al estado que tenía antes del brote de Covid-19 en Comodoro.

El jueves por la noche, los medios locales se hicieron eco de las declaraciones del concejal Omar Lattanzio,
quien pidió hisopados para trabajadoras sexuales de la ciudad ante el brote de Covid-19 que se ocasionó en
Comodoro por trabajadores portuarios contagiados.

El edil sugirió que se hagan los tests a prostitutas de la ciudad teniendo en cuenta que algunos de los marineros podrían haber mantenido relaciones sexuales con las trabajadoras.

En posterior diálogo con este diario, el concejal que conformó el unibloque “Raúl Ricardo Alfonsín” volvió a referirse a la polémica y raticó su postura. “Yo no dije que los ocho marineros tuvieron relación con trabajadoras sexuales, no quise decir eso. Yo lo que planteé es que tenemos ocho casos positivos del virus y que vienen
directamente del puerto.

“No seamos hipócritas”

A mí me llegaron comentarios de que esta gente, aparte de haber comido asado, habían estado en la zona roja, que todos sabemos dónde está. Nos estuvimos cuidando por noventa días, trabajamos fuertemente en los ingresos a la ciudad, y en el puerto no se llevaron a cabo los protocolos como tendrían que haberse llevado a cabo. Yo me pregunto, ¿cuál es el inconveniente con querer cuidar a la gente, con cuidar a esas mujeres que ejercen el trabajo sexual? En definitiva, estamos cuidándonos nosotros”, expresó el concejal.

“Me llama poderosamente la atención todo lo que se está diciendo sobre mis declaraciones. Me asombra la repercusión del tema. ¿Acaso se desconocía que había una zona roja en la ciudad? ¿Se desconocía que generalmente, cuando los marineros bajan del barco van a festejar por haber tenido una buena pesca? No
seamos hipócritas”, disparó Lattanzio.

“No me arrepiento de decir que hay que cuidar la salud pública”

Por otra parte, el concejal de origen radical se refirió a las intenciones del gremio SOMU (Sindicato de Obreros
Marítimos Unidos) de iniciar acciones legales por sus dichos y a las declaraciones de la concejal Alejandra
Robledo (Frente de Todos), quien lo trató de “irresponsable” y exigió que pida “disculpas públicas” a las
trabajadoras sexuales.

“Leí lo del SOMU y también las declaraciones de la concejal Robledo. Yo creo que al que le tengo que pedir
disculpas es al vecino de Comodoro, porque desde un primer momento no se hicieron bien las cosas»

«Acá no hicimos las cosas como las teníamos que hacer. Nosotros como oposición nos reunimos cada catorce
días con la comisión de seguimiento de gastos de la pandemia, pero con la gente de salud no hemos tenido
ninguna reunión, no participamos de esos encuentros. Entonces, creo que tendríamos que pedir disculpas a
los vecinos, pero no por un hisopado, tenemos que pedir disculpas porque, repito, acá se hicieron mal las
cosas”, sostuvo Lattanzio.

En este sentido, el edil subrayó que la medida de aislamiento preventivo, social y obligatorio venía teniendo
una importante flexibilización hasta que se encontraron los casos positivos del virus en el puerto. “Ahora
gracias a esto la cuarentena volvió hacia atrás, otra vez empezamos con el tema de la terminación de DNI y las
restricciones en comercios. Leí las declaraciones de la concejal Robledo. Creo que esto merece una charla
aparte con ella.»

«Voy a hablar con ella para saber a quién ofendí. Yo simplemente pedí hisopados para cuidar la salud pública. Si
eso está mal, entonces yo ya no sé qué está bien” afirmó.

Lattanzio ratificó su postura y afirmó: “no me arrepiento de decir que hay que cuidar la salud pública. Hay que
hacer hisopados a las mujeres que ejercen el trabajo sexual. No veo sinceramente qué es lo que está mal,
¿pensar en la gente está mal? ¿Pensar en terminar con la pandemia está mal? Mucha gente me llamó para
brindarme su apoyo, muchos me agradecieron por decir las cosas de este modo. Yo soy duro, veo las cosas
como las veo y no doy medias vueltas. No creo estar equivocado en mi postura.»

«Quiero que por lo menos podamos volver a la situación que teníamos antes de todo esto”, concluyó.

También te puede interesar

Nacionales

Ushuaia: buque congelador «Echizen Maru» reportó seis casos sospechosos de coronavirus

single-image

Al conocerse la noticia, la embarcación que llevaba 35 día de pesca, suspendió la marea y estaría regresando en las próximas horas al puerto de Ushuaia

Al menos 6 tripulantes que se desempeñan a bordo del barco congelador merlucero de altura perteneciente a la firma Pesantar con asiento en el puerto de Ushuaia fueron reportados como posibles casos sospechosos de Covid-19 por presentar síntomas compatibles con la enfermedad, según informaron a Mar&Pesca, fuentes portuarias.

En tanto desde la empresa confirmaron que el buque regresa hoy al puerto de Ushuaia luego de más de 35 días de pesca sin ningún otro inconveniente, ya que la tripulación fue hisopada, y antes de embarcarse cumplió un período de 14 días de aislamiento.

“De acuerdo con nuestras políticas de seguridad e higiene y los protocolos sanitarios en vigencia, inmediatamente al recibir la información, nos contactamos con las autoridades epidemiológicas de la Provincia para ponernos a disposición…

Ver más artículos
Nacionales

Las cámaras empresarias señalan que es falso que estén proponiendo la baja del 40% de los salarios

single-image

A un mes de haber empezado la temporada de pesca, las cámaras del sector salieron en conjunto a desmentir versiones del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Aclaran que el componente variable seguirá atado al valor del dólar, es decir, que no se pesificará. Reclaman al gremio una actitud responsable, así lo reseñó ADNSur.

Las cámaras empresarias difundieron este sábado un comunicado en el que desmienten las “afirmaciones expresadas por distintos dirigentes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que solo intentan confundir a los trabajadores de la pesca y a la opinión pública en general”.

En primer lugar, desde la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) señalaron que “es falso que las empresas estén proponiendo una baja del 40% del salario. Se propone un incremento que va del 5…

Ver más artículos
Internacionales

COVID-19: China suspenderá importación de camarones que provienen de Ecuador ante una posible trasmisión del virus

single-image

El COVID-19 dio positivo tanto en el interior como en el exterior del embalaje de camarones (también llamados gambas), dijo la Administración General de Aduanas de China. Las muestras provenían de tres plantas ecuatorianas y se suspenderán las importaciones de esos procesadores, señaló la agencia.

«El resultado de la prueba no significa que el virus sea contagioso, sino que refleja las lagunas en las regulaciones de seguridad alimentaria de las empresas», dijo Bi Kexin, que dirige la oficina de seguridad de importación y exportación de alimentos en el departamento de aduanas. «La aduana fortalecerá aún más el control de los orígenes de los alimentos importados de cadena de frío».

China señaló el mes pasado que el salmón importado podría haber sido el origen del nuevo brote de Covid-19 en Beijing, lo que provocó un boicot al pescado mientras que los supermercados retiraban el producto de sus estantes. El régimen también comenzó…

Ver más artículos
Chubut

Marineros del Santorini que llegaron a Rawson: «No fue necesario que realicen el aislamiento obligatorio»

single-image

A través de un intenso protocolo sanitario y preventivo -en la noche del jueves- se concretó la llegada al Puerto de Rawson de 6 marineros a bordo del barco Santorini provenientes de Comodoro Rivadavia, indicó ADNSur.

El Dr. Germán Lalomia (Dr. Asociado del ‘Hospital Santa Teresita’ e integrante del ‘Comité de Crisis’), explicó que “ellos se habían trasladado a Comodoro Rivadavia en un vehículo particular, luego abordaron el barco y lo trajeron hasta Puerto Rawson. Como no tuvieron contacto con nadie allá, no fue necesario realizar el aislamiento obligatorio en nuestra ciudad. En el regreso, hicimos el Protocolo de actuación con Prefectura, el Personal del Hospital, Defensa Civil y la Policía del Chubut”.

“Los 3 hombres ahora están asintomáticos y ya generaron anticuerpos y –en consecuencia- no necesitan hacer el aislamiento. Las otras 3 personas también arrojaron resultados negativos. Desde el puerto de Comodoro Rivadavia, nos garantizaron que no tuvieron contacto con –absolutamente- nadie. Los…

Ver más artículos
Chubut

Delegado Vera advierte que si no hay acuerdo con los trabajadores del sector pesquero se viene un «estallido social»

single-image

La alarmante advertencia provino del delegado del sindicato de marineros de Puerto Rawson, Ramón Vera.

El dirigente dialogó con Radio Chubut en momentos que se disponía a viajar a Puerto Madryn para participar de un encuentro informativo y de coordinación de acciones con otros delegados del mismo gremio.

Cabe recordar que los marineros de la flota de altura está de paro, lo cual fue apoyado desde Rawson, atendiendo a que seguramente ocurrirá lo mismo a nivel local si no se llega a un acuerdo integral.

Vera cuestionó con severidad al secretario de pesca, Adrián Awstin, que los mandó a trabajar.

«Siempre juega para la patronal, habla más como un dueño de barco que como un funcionario» dijo Vera.

Ver más artículos