Nacionales

ONG proponen negociaciones y datos de la flota extranjera para mejorar los acuerdos de pesca de la UE

single-image

Incrementar la transparencia; adecuarse a los objetivos de cumplimiento de la UE; mejorar el conocimiento científico y repensar los objetivos de apoyo financiero. Son las cuatro grandes recomendaciones que un grupo de ONG, lideradas por la CFFA -Coalition for Fair Fisheries Arrangements-, Birdlife y WWF, y asociaciones pesqueras de África han sugerido para mejorar el sistema de acuerdos pesqueros de la UE con terceros países. Los promotores de la iniciativa, resultado de un encuentro celebrado en Bruselas a finales del año pasado, consideran que estos pactos pueden contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, aunque ello requeriría “superar una serie de desafíos”, así lo indicó IP.

Entre ellos las organizaciones destacan “la gestión sostenible de los recursos marinos, el apoyo a las comunidades de terceros países dependientes de la pesca y la protección de especies sensibles como las aves marinas”. La clave, indican en un documento conjunto, es adoptar un enfoque concertado a nivel regional para la negociación y aplicación de esos acuerdos en regiones como África occidental y el Océano Índico, “teniendo debidamente en cuenta el hecho de que los ecosistemas marinos no conocen fronteras”.

En cuanto a los objetivos de transparencia, las ONG destacan que las actividades pesqueras de la flota exterior de la UE, “junto con otros buques no pertenecientes a la UE”, tienen un impacto “acumulativo” en las poblaciones de peces y el ecosistema marino. En este sentido, reclaman a los Estados ribereños que refuercen la transparencia “más allá de los SFPA de la UE” mediante el establecimiento de un marco regulador que permita la publicación sistemática de cualquier otro acuerdo de acceso, ya sea privado o público, así como información sobre empresas y acuerdos de fletamento de conformidad los criterios fijados por la ONU.

MÁS INFORMACIÓN

Piden a la UE que incentive estos informes. “La UE debería insistir en que los Estados ribereños publiquen dicha información, especialmente para evaluar el «excedente» de los recursos marinos disponibles dentro de sus ZEE, la sostenibilidad de las poblaciones y el estado del medio marino”, indica el documento de recomendaciones.

También creen recomendable incrementar la participación de la sociedad civil en las negociaciones de acuerdos pesqueros, a fin de lograr la “implementación de acuerdos justos y sostenibles”. Los Estados ribereños y la UE, creen, deben garantizar que todas las partes interesadas relevantes a nivel local, nacional y regional sean consultadas de manera “sistemática y transparente antes de las negociaciones y durante el período de implementación del Protocolo SFPA”.

“La UE debería insistir en que los Estados ribereños publiquen dicha información, especialmente para evaluar el «excedente» de los recursos marinos disponibles dentro de sus ZEE, la sostenibilidad de las poblaciones y el estado del medio marino”

Al mismo tiempo, apuesta por mejorar la alineación de los acuerdos de pesca con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con las obligaciones medioambientales europeas para cumplir con los más altos estándares internacionales, mejorando la gestión de los recursos marinos, incluso mediante la transferencia de tecnología. Esto implica asistencia para el monitoreo, control y vigilancia, así como el cumplimiento y la aplicación dentro de las áreas bajo la jurisdicción nacional del Estado costero en desarrollo que proporciona acceso a la pesca.

En el ámbito científico, recomiendan que antes de la firma de un acuerdo pesquero la UE y los Estados costeros garanticen que se hayan recopilado datos científicos para demostrar la existencia de un «excedente» de recursos marinos (desde un punto de vista biológico) al que la UE puede acceder. “Los datos cuantitativos, cualitativos y desglosados por género también deben compilarse sobre los aspectos socioeconómicos de las pesquerías”, subrayan.

ARMADORES, 100 % RESPONSABLES DEL COSTE

En cuanto a las contraprestaciones económicas, sugieren a UE y los Estados ribereños que publiquen informes anuales sobre el uso del apoyo económico sectorial. “Ambas partes deben asegurarse de que su uso contribuya a una estrategia nacional que proteja a las poblaciones más vulnerables y apoye la gestión sostenible de los ecosistemas marinos”.

En el ámbito económico, también consideran necesario iniciar la transición hacia un esquema financiero en el que los armadores abonen el 100 % de los costes de acceso, y plantean diferentes posibilidades. Una de ellas, es un sistema de pago basado en el porcentaje del valor del pescado estimado para ser capturado, que sería adecuado para la flota atunera. Sin embargo, para las pesquerías mixtas, un sistema de tarifa plana u otro sistema podría ser más apropiado.

También te puede interesar

Nacionales

Ushuaia: buque congelador «Echizen Maru» reportó seis casos sospechosos de coronavirus

single-image

Al conocerse la noticia, la embarcación que llevaba 35 día de pesca, suspendió la marea y estaría regresando en las próximas horas al puerto de Ushuaia

Al menos 6 tripulantes que se desempeñan a bordo del barco congelador merlucero de altura perteneciente a la firma Pesantar con asiento en el puerto de Ushuaia fueron reportados como posibles casos sospechosos de Covid-19 por presentar síntomas compatibles con la enfermedad, según informaron a Mar&Pesca, fuentes portuarias.

En tanto desde la empresa confirmaron que el buque regresa hoy al puerto de Ushuaia luego de más de 35 días de pesca sin ningún otro inconveniente, ya que la tripulación fue hisopada, y antes de embarcarse cumplió un período de 14 días de aislamiento.

“De acuerdo con nuestras políticas de seguridad e higiene y los protocolos sanitarios en vigencia, inmediatamente al recibir la información, nos contactamos con las autoridades epidemiológicas de la Provincia para ponernos a disposición…

Ver más artículos
Nacionales

Las cámaras empresarias señalan que es falso que estén proponiendo la baja del 40% de los salarios

single-image

A un mes de haber empezado la temporada de pesca, las cámaras del sector salieron en conjunto a desmentir versiones del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Aclaran que el componente variable seguirá atado al valor del dólar, es decir, que no se pesificará. Reclaman al gremio una actitud responsable, así lo reseñó ADNSur.

Las cámaras empresarias difundieron este sábado un comunicado en el que desmienten las “afirmaciones expresadas por distintos dirigentes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que solo intentan confundir a los trabajadores de la pesca y a la opinión pública en general”.

En primer lugar, desde la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) señalaron que “es falso que las empresas estén proponiendo una baja del 40% del salario. Se propone un incremento que va del 5…

Ver más artículos
Internacionales

COVID-19: China suspenderá importación de camarones que provienen de Ecuador ante una posible trasmisión del virus

single-image

El COVID-19 dio positivo tanto en el interior como en el exterior del embalaje de camarones (también llamados gambas), dijo la Administración General de Aduanas de China. Las muestras provenían de tres plantas ecuatorianas y se suspenderán las importaciones de esos procesadores, señaló la agencia.

«El resultado de la prueba no significa que el virus sea contagioso, sino que refleja las lagunas en las regulaciones de seguridad alimentaria de las empresas», dijo Bi Kexin, que dirige la oficina de seguridad de importación y exportación de alimentos en el departamento de aduanas. «La aduana fortalecerá aún más el control de los orígenes de los alimentos importados de cadena de frío».

China señaló el mes pasado que el salmón importado podría haber sido el origen del nuevo brote de Covid-19 en Beijing, lo que provocó un boicot al pescado mientras que los supermercados retiraban el producto de sus estantes. El régimen también comenzó…

Ver más artículos
Chubut

Marineros del Santorini que llegaron a Rawson: «No fue necesario que realicen el aislamiento obligatorio»

single-image

A través de un intenso protocolo sanitario y preventivo -en la noche del jueves- se concretó la llegada al Puerto de Rawson de 6 marineros a bordo del barco Santorini provenientes de Comodoro Rivadavia, indicó ADNSur.

El Dr. Germán Lalomia (Dr. Asociado del ‘Hospital Santa Teresita’ e integrante del ‘Comité de Crisis’), explicó que “ellos se habían trasladado a Comodoro Rivadavia en un vehículo particular, luego abordaron el barco y lo trajeron hasta Puerto Rawson. Como no tuvieron contacto con nadie allá, no fue necesario realizar el aislamiento obligatorio en nuestra ciudad. En el regreso, hicimos el Protocolo de actuación con Prefectura, el Personal del Hospital, Defensa Civil y la Policía del Chubut”.

“Los 3 hombres ahora están asintomáticos y ya generaron anticuerpos y –en consecuencia- no necesitan hacer el aislamiento. Las otras 3 personas también arrojaron resultados negativos. Desde el puerto de Comodoro Rivadavia, nos garantizaron que no tuvieron contacto con –absolutamente- nadie. Los…

Ver más artículos
Chubut

Delegado Vera advierte que si no hay acuerdo con los trabajadores del sector pesquero se viene un «estallido social»

single-image

La alarmante advertencia provino del delegado del sindicato de marineros de Puerto Rawson, Ramón Vera.

El dirigente dialogó con Radio Chubut en momentos que se disponía a viajar a Puerto Madryn para participar de un encuentro informativo y de coordinación de acciones con otros delegados del mismo gremio.

Cabe recordar que los marineros de la flota de altura está de paro, lo cual fue apoyado desde Rawson, atendiendo a que seguramente ocurrirá lo mismo a nivel local si no se llega a un acuerdo integral.

Vera cuestionó con severidad al secretario de pesca, Adrián Awstin, que los mandó a trabajar.

«Siempre juega para la patronal, habla más como un dueño de barco que como un funcionario» dijo Vera.

Ver más artículos