Alpesca Chubut Puerto Madryn

Ordenarían el remate del buque Promarsa III

Una jueza de Buenos Aires decretó la quiebra de AP Holding, titular del buque congelador tangonero. La acción la promovió un marinero de San Antonio. Se ordenó la inhibición total de bienes y se pidió la interdicción de salida del barco para que se proceda a su subasta para cubrir los montos demandados.
El Juzgado Comercial N° 22 de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de la doctora Margarita Braga ordenó nuevas medidas tendientes a dar cumplimiento a un oficio de “interdicción de salida” del buque Promarsa III, que al momento permanece amarrado en el muelle Comandante Luis Piedra Buena de Puerto Madryn.
La Secretaría N° 44 de ese juzgado, a cargo de Pablo Caro, busca impedir la salida del barco congelador tangonero en el marco de la quiebra ya decretada sobre la empresa AP Holding S.A. con fecha del 1 de febrero de 2017. Concluida esa etapa ahora irían por la liquidación de bienes para cubrir los montos demandados en esa acción; el pedido de interdicción de salida tendría como objetivo retener el barco para que sea subastado.
La quiebra fue solicitada por el marinero Juan Marcelo Avilés, domiciliado en San Antonio Oeste, Río Negro, quien a través de su abogado Gustavo Cesar Dapia interpuso el reclamo para percibir $ 6.270.343 con más actualizaciones, intereses, costos y costas en orden a diferencias salariales. Señalaban en el pedido que “la deuda reclamada surge de sentencia firme”.
Así el 1 de febrero de 2017 la Dra. Braga decretó la quiebra de AP Holding S.A. lo que implicó desde ese momento la inhibición general de bienes de la fallida, y la empresa queda “desapoderada” de los bienes, que quedarían bajo custodia de un síndico (ver PDF).
El 5 de junio de 2017, según obra en el voluminoso expediente judicial al que tuvo acceso REVISTA PUERTO, el Registro Nacional de Buques de la Prefectura Naval Argentina le informó a la jueza Margarita Braga “que se ha registrado la inhibición general de bienes con una vigencia de cinco años a partir de la fecha de inscripción”.
Dapia, el abogado del marinero Juan Avilés, que formuló el pedido de quiebra, alertó en noviembre del año pasado al juzgado comercial de Buenos Aires que en Chubut se aprestaban a trasladar y poner operativo el buque Promarsa III, y el letrado vuelve a solicitar que “se ordene comunicación a la Prefectura Naval Argentina para la interdicción del buque propiedad de la fallida, con intención de salida del espigón donde actualmente se encuentra amarrado en el muelle Piedra Buena en la provincia del Chubut, toda vez que se desconoce la interdicción de salida decretada por Su Señoría y que sea llevado a astillero de Mar del Plata”, avisó al tiempo de indicar que “los bienes denunciados (en referencia al Promarsa III) resultan liquidables en la quiebra”. “La administración y disposición de esos bienes relictos está en cabeza del síndico, debiendo dicho funcionario concursal realizar todos los actos de conservación que resulten necesarios, con la correspondiente autorización del Juez del Concurso”, añadió el patrocinante del marinero que consiguió la quiebra de AP Holding.
Ante la Inspección General de Justicia (IGJ) son Rodolfo Martín Lenk Aleua y otros los que figuran como titulares de la sociedad AP Holding. Es así que el 6 de julio pasado, Aleua le remite al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, una carta documento en la que le avisa que en caso de no ser levantada la quiebra con el pago a todos los acreedores se decretará la subasta de bienes, es decir, el Promarsa III.
Tras esa comunicación oficial recibida por el gobierno, el 13 de julio la Secretaría de Pesca le envía una carta documento a Red Chamber para informarle que “tome inmediata posesión del buque”, pero sin mencionar la información recibida la semana anterior.
Con el nivel de incertidumbre que un inminente remate del barco trae aparejado, al haber una quiebra decretada, la empresa Red Chamber tomó sus lógicos recaudos de solicitar mayor abundamiento sobre el estado de ese proceso, ya que existiría el riesgo de que la unidad productiva sea interdicta y subastada.

 Revista Puerto

También te puede interesar

Nacionales

Langostino y calamar entre las principales especies exportadas durante la pandemia

single-image

El mercado de la merluza está “destruido”, indican operadores del sector y preocupa por las estructuras montadas en tierra. El langostino congelado ha tenido un repunte estas semanas con pedidos de los mercados tradicionales que no tienen stock y quieren llevarse las primeras capturas y el fresco es uno de los pocos signos positivos de las exportaciones del primer semestre, pero sobre ambos mercados existe incertidumbre de cara al futuro cercano.

El calamar illex tuvo buenas ventas además de abundancia en este primer semestre, mayor demanda que en 2019 y valores más altos. Otras especies de mercado y volumen reducido como la merluza negra tuvieron un buen año en base a mayor volumen de exportación; la centolla, en cambio, redujo la cantidad exportada pero mantuvo el precio. Este panorama por especie, producto y país de destino surge del informe elaborado por CAPECA basado en datos del INDEC, reseñó Revistapuerto.

Merluza hubbsi

El…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Apareció un ballenato muerto en la playa «Las Canteras» de Puerto Madryn

single-image

Ayer en la tarde apareció el cuerpo de ballenato muerto en la orilla de la playa «Las Canteras» de Puerto Madryn.

De acuerdo a Jorge Horacio Arias, desde tempranas horas personal de la Estación de Salvamento Buceo y Protección Ambiental de Prefectura Naval Argentina de Puerto Madryn se apersonaron en el lugar, para realiza los movimientos y retirar al ejemplar de la playa.

Finalmente, sobre las 19 de este martes fue retirado de la orilla de playa el cuerpo que quedó varado. Fue retirado hacia alguna playa menos concurrida a efectos de permitir trabajo de los investigadores.

Mucho público siguió con atención toda la maniobra que demandó un buen rato hasta que la marea alta permitió la liberación del animal muerto y poder desplazarlo.

ballenato
Ballenato en la playa «Las Canteras»

 

ballenato

 

Imagen

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Cámara pesquera de Comodoro y el SUPA firmaron acuerdo

single-image

Se firmó el acuerdo entre la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge y SUPA, en el cual pactaron el levantamiento de las medidas de fuerza, que se venia desarrollando desde el día de ayer.

La Cámara se comprometió con asegurar el atraque de 3 buques pesqueros al puerto de Comodoro en lo inmediato y 1 buque alternando mareas dependiendo de las condiciones de operatividad y climáticas.

Asimismo la Administración Portuaria extenderá la bonificación del 25% en las tarifas portuarias a empresas de servicios y en los canones de arrendamiento y se bonificarán todas las tarifas a las empresas pesqueras que utilicen la plazoleta fiscal para contenedores reefers.

El SUPA por su parte manifestó que si se cumplen los puntos declarados en el acta no tienen más que comunicar a los compañeros y levantar las medidas de fuerza.

Ver más artículos
Internacionales

La producción de harina de pescado a nivel mundial descendió un 7.5%

single-image

La Organización Internacional de Ingredientes Marinos (IFFO, por sus siglas en inglés) ha destacado en su informe semestral que la producción mundial de harina de pescado solo ha descendido un 7,5% respecto al año pasado. IFFO valora positivamente el dato, teniendo en cuenta el impacto de la COVID-19 en la industria.

Según la organización, contabilizando solo el mes de junio se obtiene “un rendimiento muy por encima del promedio de 2011-2019”. Añade que las descargas de pescado ha sido un 60 % más altas, aunque este último dato, promedio, lo aduce al efecto que provoca Perú.

No obstante, desde IFFO destacan que “los países del norte de Europa y la India también mostraron una disponibilidad históricamente mayor de materia prima”.

La producción acumulada de aceite de pescado, con información de IP, también disminuyó un 7%, interanual, con caídas significativas en Perú, India, Islandia y EE.UU.

“Se informa una mejora significativa en los países…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Sostenible

Pesca sostenible: beneficio social, económico y medioambiental

single-image

El término sostenibilidad es tan complejo que, aunque no es del conocimiento de muchos, hasta en la pesca puede ser sostenible. Pescar, de acuerdo al portal Valor compartido, tiene como objetivo proporcionar beneficios económicos de las ventas en el mercado, medios de subsistencia a los que participan en la actividad, y sobre todo, alimento para las personas.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Vida submarina desempeña un papel central en los debates sobre las políticas para mantener la salud de los océanos. El necesario diálogo deberá centrarse en definir lo que constituye un “océano sano”.

Si el criterio para determinar la salud de los océanos es que las aguas sean “lo más cristalinas posible”, incluso la pesca que se practica actualmente atenta contra el ODS 14, y el incremento de la pesca necesario para lograr el ODS 2: Poner fin al hambre y lograr la seguridad alimentaria (más información sobre el…

Ver más artículos