Nacionales Puerto Madryn

Otra catarsis colectiva en la cara de Macri

Este martes la pesca nacional se reúne con el Presidente en Puerto Madryn. El langostino disimula todos los problemas que afecta a la industria del procesamiento de pescado fresco en Mar del Plata.
Este martes la ciudad de Puerto Madryn recibirá una nueva edición de la Mesa de Competitividad Pesquera, la cual será encabezada por el mismísimo presidente de la Nación, Mauricio Macri, en una de las primeras actividades oficiales luego de su prolongado descanso en Villa La Angostura.
Como ocurrió en julio pasado en Mar del Plata, con un INIDEP que lució vallado en su exterior para prevenir protestas de organizaciones sociales, y vacío en su interior ya que todo su personal tuvo asueto para espantar muestras de repudio científico a la envestidura presidencial, la pesca nacional volverá a hacer catarsis frente Macri.
Industriales exportadores, lobistas disfrazados de funcionarios, empresarios integrados, armadores de barquitos y de barcazos, sindicalistas locales y visitantes, todos convocados a la misma mesa como muestra de una preocupación por mejorar una actividad que necesita mucho más que buenas intenciones.
La actividad muestra uno de los pocos brotes verdes de la industria nacional a partir de la buena temporada 2018 que tuvo el calamar y que el langostino volvió a superar las capturas declaradas por arriba de las 240 mil toneladas, un 100% más que hace 5 años.
Pero la pesca enfrenta varios desafíos que estos espacios no han podido resolver, como la reactivación de miles de puestos de trabajo en Mar del Plata, anestesiados por la falta de pescado fresco que dejaron de aportar los barcos que migran al langostino y generaron una caída de las descargas en el puerto local del 25% en los últimos 4 años.
Como vemos el fenómeno no es nuevo pero sin embargo hasta ahora no han asomado políticas de manejo capaces de revertir la situación. El mayor aporte a la mejora de la competitividad lo generó la mega devaluación del año pasado, más del 100% en relación al 2017. La implosión del cuerpo de inspectores en el Distrito Pesca Mar del Plata para liberar de los controles a la flota de más de 4 mil cajones, es una ventaja made in Fortunato.
Luego de la visita de Macri a Mar del Plata no se limaron las diferencias abismales de rentabilidad que exhiben los buques congeladores con el resto de las flotas y los cambios en la industria conservera fueron contrarios a cualquier reactivación. Cerró Supremacía Marina y ya se cuentan con los dedos de una mano las fábricas que se mantienen en pie.
La industria vinculada al procesamiento de pescado fresco siguió perdiendo fuentes laborales mientras reclama por cambios en los convenios colectivos. Si no llegaron hasta ahora, difícil que ocurran en un año electoral. Los que se adhirieron a los beneficios de la tarjeta Pactar Pesca la guardaron en un cajón cuando se dispararon los intereses de financiamiento.
Las autoridades recibirán a los invitados al Hotel Rayentray, donde se alojará el Presidente, con la buena nueva de la baja en los aranceles para ingresar langostino congelado a China. El gigante asiático lo redujo del 5% al 2%.
En el salón principal con vista al Golfo las gritas de la pesca nacional serán indisimulables. En las últimas horas el secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, pidió que los actores pesqueros patagónicos se reúnan por separado con el Presidente. “Son realidades y necesidades distintas”, dijo el funcionario.
También representante de Chubut en el CFP, Awstin adelantó que pedirá subsidios para compensar las diferencias de costos con Mar del Plata, “donde el trabajo en negro está a la orden del día”.
Esta semana todas las cámaras armadoras le pidieron a Tezano Pinto, el representante bonaerense en el CFP, una “férrea defensa” de los intereses pesqueros de las empresas bonaerenses en el seno del cuerpo. Claro que después se copa tanto Tezanos que termina presionando para que entre el José Américo, como ocurrió el año pasado.
Subsidios parece ser la palabra comodín que oficia de puente entre la Patagonia y Mar del Plata. El gobierno que asumió con la promesa de generar trabajos de calidad, en la pesca parece resolver todo con asistencialismo que prolonga la agonía.
Esa fue la nueva promesa que sembró Leonardo Sarquís esta semana en el Consorcio cuando volvió a pedir creatividad a los actores de la pesca. Hasta ahora el creativo es Juan Manuel Bosch que se las ingenia para seguir sumando esfuerzo pesquero sobre el langostino.
Mientras ahora hablan de fortalecer el compromiso de la defensa del trabajo –el poco que queda- en Mar del Plata, anuncian el desembarco de más subsidios para los eslabones más castigados por la flota ausente: obreros registrados, precarizados y estibadores del fresco. De todas las promesas del año pasado, no germinó ninguna. Pero este año hay elecciones…tal vez broten.
Aclaración: los conceptos vertidos de quienes opinan son absoluta responsabilidad del firmante.
POR ROBERTO GARRONE

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Se cumplen 29 meses del hundimiento del Repunte

single-image

Este domingo se cumplieron 29 meses del hundimiento del Repunte, la tragedia que sin lugar a dudas marcó un antes y un después para los trabajadores portuarios embarcados, y los familiares de las víctimas protagonizaron una concentración en la Banquina Chica de los Pescadores desde las 15. Exigen al juez de la causa, Gustavo Lleral, que se amplíen las pericias realizadas al casco del buque a principios de año, así lo informó Que Digital.com.ar

Como cada mes, los familiares de los diez trabajadores desaparecidos en el naufragio sucedido el 17 de junio de 2017 se reunirán para conmemorar un nuevo mes desde del acontecimiento que cambió sus vidas, darse fuerzas y también enfocarse en los pasos a dar en la búsqueda incesante de justicia.

En ese sentido y tras mucho esperar, finalmente fueron presentados ante la Justicia los informes completos de las pericias realizadas tiempo atrás al casco del buque hundido…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Avanza la organización del Primer Congreso de Ingeniería Pesquera en Puerto Madryn

single-image

Como parte de los festejos por sus Bodas de Plata, la Universidad Tecnológica Nacional se encuentra ultimando detalles organizativos del Primer Congreso de Ingeniería Pesquera, celebrando también el mismo aniversario pero de la carrera de Ingeniería Pesquera, parte de la variada oferta académica de la universidad.

Cabe señalar que el encuentro se realizará sobre el cierre de este mes, los días 27, 28 y 29 de noviembre en la sede de la Casa de Altos Estudios.

“Ingeniería Pesquera es una carrera muy específica y muy necesaria para el desarrollo de un sector pesquero acuícola de nuestro país. En realidad se comenzó a dictar en 1994 en Puerto Madryn y ahora también se dicta en Ushuaia y en Mar del Plata”, indicó Soraya Corvalán, directora del Departamento de Ingeniería Pesquera de la UTN y, además, primera graduada del país en esta carrera.

La necesidad de formación de recursos humanos para este sector ha…

Ver más artículos
Nacionales

Yahuar recibe fallo en contra luego de un informe sobre vinculaciones con la pesca y la droga

single-image
El exministro de Agricultura de la Nación tenía una sentencia favorable en primera instancia. Pero el periodista apeló y los camaristas le dieron la razón: “El funcionario público carga con el peso de una tolerancia mayor a manifestaciones que pueden resultar agraviantes”, dice el fallo.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó un fallo de primera instancia por el cual el exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, le había ganado una demanda por daños y perjuicios a los periodistas Jorge Lanata, Nicolás Wiñazki, al diario Clarín y a Radio Mitre por haberlo vinculado al caso de narcotráfico de los 110 kilos de cocaína hallados en la pesquera Poseidón de Puerto Madryn, además de calificarlo como “narco”, así lo informó Diario Jornada.

El fallo, emitido en febrero pasado, pertenece al juez Fernando Pablo Christello quien condenó a Lanata y a Wiñazki a abonar una suma de $…

Ver más artículos
Internacionales

Empresas noruegas son investigadas por fijación de precios de forma fraudulenta en la industria del salmón

single-image

Las empresas Lerøy Seafood, Grieg Seafood y SalMar han recibido citaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) al iniciarse una una investigación criminal por parte de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia sobre las acusaciones de fijación de precios en la industria del salmón criado en Noruega, según los comunicados, así lo indicó Europa Azul.

El jueves 14 de noviembre, Mowi fue la primera de las cuatro firmas noruegas, que fue objeto de una investigación por la Comisión Europea al plantearse una serie de demandas civiles sobre supuestas actividades antimonopolio.»En relación con esta investigación, Lerøy Seafood USA recibió también una citación del Departamento de Justicia, que contiene ciertas solicitudes de información», dijo Lerøy Seafood en un comunicado de prensa.

La firma Grieg Seafood, Kristina Furnes, confirmó a SeafoodSource que la filial estadounidense de su compañía, Ocean Quality AS, también está siendo investigada por el Departamento de Justicia.

“A…

Ver más artículos
Nacionales

Pesca deportiva en los Parques Nacionales de la Patagonia Argentina

single-image

Como cada noviembre, miles de pescadores se disponen a preparar sus equipos y organizar sus agendas para disfrutar al máximo de la temporada de pesca deportiva en los Parques Nacionales de la Patagonia, que ya son sitios de culto para nacionales y extranjeros, así lo indicó Tiempo Sur.

Durante un período de seis meses, de sol a sol, en la mayoría de las áreas protegidas nacionales de los Andes patagónicos comienza este rito anual donde pescadores locales y visitantes se dedican a obtener -y registrar- su mayor logro en cuanto a medidas y peso de la pieza.

Los aeropuertos de la región reciben a mosqueros de todo el mundo, que suman su aporte a la economía local al contratar tanto los servicios de los más de doscientos cincuenta guías profesionales disponibles como de los prestadores habilitados para brindar logística de traslados, excursiones y alojamiento.

Parques y permisos

Respecto a los parques que forman…

Ver más artículos