Nacionales Puerto Madryn

Otra catarsis colectiva en la cara de Macri

Este martes la pesca nacional se reúne con el Presidente en Puerto Madryn. El langostino disimula todos los problemas que afecta a la industria del procesamiento de pescado fresco en Mar del Plata.
Este martes la ciudad de Puerto Madryn recibirá una nueva edición de la Mesa de Competitividad Pesquera, la cual será encabezada por el mismísimo presidente de la Nación, Mauricio Macri, en una de las primeras actividades oficiales luego de su prolongado descanso en Villa La Angostura.
Como ocurrió en julio pasado en Mar del Plata, con un INIDEP que lució vallado en su exterior para prevenir protestas de organizaciones sociales, y vacío en su interior ya que todo su personal tuvo asueto para espantar muestras de repudio científico a la envestidura presidencial, la pesca nacional volverá a hacer catarsis frente Macri.
Industriales exportadores, lobistas disfrazados de funcionarios, empresarios integrados, armadores de barquitos y de barcazos, sindicalistas locales y visitantes, todos convocados a la misma mesa como muestra de una preocupación por mejorar una actividad que necesita mucho más que buenas intenciones.
La actividad muestra uno de los pocos brotes verdes de la industria nacional a partir de la buena temporada 2018 que tuvo el calamar y que el langostino volvió a superar las capturas declaradas por arriba de las 240 mil toneladas, un 100% más que hace 5 años.
Pero la pesca enfrenta varios desafíos que estos espacios no han podido resolver, como la reactivación de miles de puestos de trabajo en Mar del Plata, anestesiados por la falta de pescado fresco que dejaron de aportar los barcos que migran al langostino y generaron una caída de las descargas en el puerto local del 25% en los últimos 4 años.
Como vemos el fenómeno no es nuevo pero sin embargo hasta ahora no han asomado políticas de manejo capaces de revertir la situación. El mayor aporte a la mejora de la competitividad lo generó la mega devaluación del año pasado, más del 100% en relación al 2017. La implosión del cuerpo de inspectores en el Distrito Pesca Mar del Plata para liberar de los controles a la flota de más de 4 mil cajones, es una ventaja made in Fortunato.
Luego de la visita de Macri a Mar del Plata no se limaron las diferencias abismales de rentabilidad que exhiben los buques congeladores con el resto de las flotas y los cambios en la industria conservera fueron contrarios a cualquier reactivación. Cerró Supremacía Marina y ya se cuentan con los dedos de una mano las fábricas que se mantienen en pie.
La industria vinculada al procesamiento de pescado fresco siguió perdiendo fuentes laborales mientras reclama por cambios en los convenios colectivos. Si no llegaron hasta ahora, difícil que ocurran en un año electoral. Los que se adhirieron a los beneficios de la tarjeta Pactar Pesca la guardaron en un cajón cuando se dispararon los intereses de financiamiento.
Las autoridades recibirán a los invitados al Hotel Rayentray, donde se alojará el Presidente, con la buena nueva de la baja en los aranceles para ingresar langostino congelado a China. El gigante asiático lo redujo del 5% al 2%.
En el salón principal con vista al Golfo las gritas de la pesca nacional serán indisimulables. En las últimas horas el secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, pidió que los actores pesqueros patagónicos se reúnan por separado con el Presidente. “Son realidades y necesidades distintas”, dijo el funcionario.
También representante de Chubut en el CFP, Awstin adelantó que pedirá subsidios para compensar las diferencias de costos con Mar del Plata, “donde el trabajo en negro está a la orden del día”.
Esta semana todas las cámaras armadoras le pidieron a Tezano Pinto, el representante bonaerense en el CFP, una “férrea defensa” de los intereses pesqueros de las empresas bonaerenses en el seno del cuerpo. Claro que después se copa tanto Tezanos que termina presionando para que entre el José Américo, como ocurrió el año pasado.
Subsidios parece ser la palabra comodín que oficia de puente entre la Patagonia y Mar del Plata. El gobierno que asumió con la promesa de generar trabajos de calidad, en la pesca parece resolver todo con asistencialismo que prolonga la agonía.
Esa fue la nueva promesa que sembró Leonardo Sarquís esta semana en el Consorcio cuando volvió a pedir creatividad a los actores de la pesca. Hasta ahora el creativo es Juan Manuel Bosch que se las ingenia para seguir sumando esfuerzo pesquero sobre el langostino.
Mientras ahora hablan de fortalecer el compromiso de la defensa del trabajo –el poco que queda- en Mar del Plata, anuncian el desembarco de más subsidios para los eslabones más castigados por la flota ausente: obreros registrados, precarizados y estibadores del fresco. De todas las promesas del año pasado, no germinó ninguna. Pero este año hay elecciones…tal vez broten.
Aclaración: los conceptos vertidos de quienes opinan son absoluta responsabilidad del firmante.
POR ROBERTO GARRONE

También te puede interesar

Nacionales

El ministro Basterra y el embajador chino mantuvieron un encuentro virtual en el que hablaron de la pesca ilegal

single-image

Expuso que la posición de su país es de “tolerancia cero” frente la problemática. Los recientes acontecimientos lo desmienten.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, mantuvo en las últimas horas un encuentro virtual con el embajador de la República Popular China en nuestro país, Zou Xiaoli. La reunión sirvió para abordar aspectos de la relación bilateral, así lo informó Pescare.com.ar

Uno de los tramos de ese intercambio incluyó a la pesca. Según informó el ministerio, además del vínculo comercial con los asiáticos, Basterra se refirió a la nota enviada a su par chino, Han Changfu, para fortalecer acciones contra la pesca ilegal.

“El embajador subrayó la posición China de tolerancia cero frente a la pesca ilegal, y destacó la colaboración con las autoridades argentinas”, dieron cuenta desde la cartera argentina cuando aún resuenan los ecos por la captura del “Lu Rong Yuan Yu 668”.

El pesquero…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Ilegal

FAO organiza un seminario online sobre pesca INDNR el próximo viernes

single-image

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) organiza el próximo viernes 5 de junio un seminario online sobre pesca INDNR (pesca ilegal, no declarada y no reglamentada) a través de la plataforma Zoom, a partir de las 16.30 horas.
La inscripción puede realizarse online AQUÍ.

El 22 de noviembre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución A/72/L.121​ proclamó el 5 de junio Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada con el objetivo de concienciar a la población sobre la amenaza que la pesca IUU supone para el uso sostenible de los recursos pesqueros.

Desde la década de 1990, varios foros internacionales han realizado llamamientos para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) es un término amplio que engloba una gran variedad de actividades…

Ver más artículos
INIDEP

Día de los Océanos: el INIDEP invita a conocer un poco más sobre cómo afecta “nuestra huella” al mar

single-image

En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 8 de junio, INIDEP propone un ciclo de webinars. Las charlas se transmitirán en vivo los días 8, 10 y 12 de junio a las 10, a través del canal de Youtube del INIDEP.

¿Cómo afecta el cambio climático a los océanos? ¿Qué son los microplásticos? ¿Para qué sirven las imágenes satelitales del mar?

En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 8 de junio, el Área de Comunicación y Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) propone un ciclo de webinars que intentarán dar luz a estas problemáticas y, sobre todo, entender cuál es “Nuestra huella en los océanos”. Las charlas se transmitirán en vivo los días 8, 10 y 12 de junio a las 10, a través del canal de Youtube del Instituto, y cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y…

Ver más artículos
Nacionales

Corvina: preocupación en la flota costera sobre demoras para prospectar mientras que la flota uruguaya ya está pescando

single-image

A las complejidades operativas que trajo aparejado el coronavirus, también se suman las demoras administrativas. Al menos así lo entienden en el Muelle 10. Los armadores costeros miran con inquietud el manejo que la provincia de Buenos Aires está haciendo del tema corvina, así lo informó Pescare.com.ar.

Ocurre que mientras la flota costera, sumada a la de rada/ría, aguarda el inicio de la prospección comercial del recurso en aguas del Río de la Plata y su Frente Marítimo para una posterior apertura de la temporada, la flota uruguaya ya opera sin restricciones.

Son al menos catorce barcos del país vecino que están posicionados en el área, según la imagen que devuelve el control satelital. Sábado, domingo y lunes estuvieron trabajando ahí, exponen en el sector

La flota uruguaya en maniobras de pesca.

Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca bonerense y su Dirección de Pesca,…

Ver más artículos
Chubut

Fyrsa presenta propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados

single-image

La pesquera Fyrsa presentó una propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados, con ayuda de Nación. El STIA dice que las deudas superan los 140.000 pesos, y piden que mejoren la oferta, así lo indicó El Chubut.

La pesquera Fyrsa presentó en la Secretaría de Trabajo de Chubut una nueva propuesta para liquidar los haberes adeudados a los 184 trabajadores y reactivar las plantas de Trelew y Rawson, que después de dos meses siguen tomadas. La empresa aseguró el pago de 69.600 pesos a cada empleado por las quincenas atrasadas, si firman un acuerdo de paz social y levantan la ocupación. Este importe incluye los ATP que Nación pagará en estos días.

Fyrsa propuso hacer un primer pago de 16.000 pesos a los empleados una vez desalojada la planta, y un segundo pago de 5.000 pesos después; otros 10.000 pesos los depositarían a la…

Ver más artículos