Langostino Pesca Plantas Pesqueras Puerto Madryn Stia

Otra vez el STIA provoca la pérdida de materia prima

Red Chamber tiró 15 toneladas de langostino a la basura. Se niegan a trabajar “a producción” y quieren que eso se transforme en un monto fijo, independientemente de la cantidad que procesen. La planta está parada y los barcos sin operar. Los trabajadores saldrán perjudicados porque solo cobrarán el ‘mínimo garantizado’ esta quincena.

La historia se repite. “Por el conflicto del STIA se pudrieron toneladas de langostino”. El título es de hace once meses, pero se ajusta de manera calcada a lo que provocaron esta semana en la planta de la empresa Red Chamber en Puerto Madryn.

Quince toneladas de materia prima tuvieron que ser tiradas a la basura, literalmente. Como resultado de un paro iniciado por el STIA que pretende un convenio colectivo con prerrogativas diferentes para el personal de esa firma.

El insólito reclamo es porque no quieren trabajar en base a “producción”, sino que quieren que se transforme en un concepto fijo dentro del salario, independientemente de si van a trabajar o no. La medida provocó la paralización de las actividades en la planta (ex Alpesca), los cinco barcos de la flota amarilla tampoco han salido a pescar y 15.000 kilogramos de materia prima se perdieron, se pudrieron, porque se negaron a procesarlas.

La medida de fuerza del STIA, contradictoriamente, les hace perder miles de pesos a sus propios trabajadores, porque tienen una quincena sin producción, donde solo cobrarán el mínimo garantizado. Y quincena que se pierde, a un mes de terminar la temporada, no se recuperará.

Planta parada, barcos parados

“Una medida de fuerza que desde el 24 de enero realiza el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación en la planta de procesamiento de Red Chamber Argentina, impidió procesar el langostino proveniente de los cinco barcos que la empresa explota en el puerto de Rawson y se decomisaron 15 toneladas de materia prima que debieron tirarse a la basura”, precisó este lunes la empresa a través de un comunicado oficial.

RCA hizo público que el paro en la planta “provocó que desde hace una semana los barcos que pescan en Rawson para Red Chamber Argentina deban parar totalmente su actividad, ya que el STIA se niega a procesar el langostino y al tratarse de mercadería perecedera directamente debe descartarse en el basural”.

El paro no solo genera pérdidas millonarias a la empresa, sino que altera al resto de las actividades conexas, y repercute negativamente de manera directa en los propios afiliados al Sindicato de la Alimentación, que lo sentirán en el propio bolsillo cuando pasen a cobrar la quincena.

“La medida perjudica al SOMU y a toda la cadena de producción que depende del armado de los buques pesqueros. También impacta en el salario de los trabajadores del STIA que dejan de cobrar el incentivo por producción que la compañía les paga”, explicó Red Chamber.

No quieren trabajar a producción

Asimismo, desde la empresa ventilaron que el conflicto se generó “cuando un grupo de trabajadores del gremio solicitó que el incentivo por producción se transformara en un monto fijo -independientemente de la cantidad de pescado que procesara cada empleado-, lo que modificaría la forma en que la empresa abona los sueldos y representaría un aumento del 75 por ciento”.

“Ante la imposibilidad de realizar todas estas modificaciones Red Chamber presentó dos propuestas que fueron rechazadas por el STIA, perjudicando así a todos los empleados de la compañía porque al no trabajar terminarán cobrando solamente el mínimo garantizado y no percibirán el incentivo por producción y mientras continúe el conflicto se profundizará el deterioro de sus salarios”, advirtieron.

Desde la empresa de capitales norteamericanos señalaron que “Red Chamber cumple en debida forma con las pautas salariales acordadas con STIA en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo” y que el incentivo por producción -que efectivamente paga- “implica un reconocimiento de mayores haberes por sobre los que fija la legislación aplicable”.

Revista Puerto

También te puede interesar

Puerto Madryn

La Administración Portuaria de Puerto Madryn cerró en alza sus estadísticas del 2019

single-image

En materia de cargas, el movimiento generado principalmente por los aerogeneradores que se importaron para los diferentes proyectos de parques eólicos, hizo que se supere el record que se había establecido en el 2018, alcanzando las 1.031.320 toneladas, que representan un 6% por sobre el total del año anterior.

La cantidad de buques atendidos fue de 1670 y se vieron incrementadas las cantidades de consumo de combustible ingresado para provisión de buques en un 25% arrojando un total de 32.681 toneladas. Por lo cual se generó un consumo de combustible significativamente mayor que el año anterior.

En cuanto a las descargas de la pesca el total alcanzado fue de 103.763 toneladas, donde obviamente la parte mayoritaria la lleva el langostino, mientras que las exportaciones del mismo sector sumaron un total de 140.791. La diferencia radica en la suma de una parte de las descargas del puerto de Rawson.

Con respecto a los…

Ver más artículos
Nacionales

Tortuga rescatada en Argentina defeca alarmante cantidad de plástico

single-image

Roberto Ubieta, un pescador de Argentina, rescató a una tortuga marina que quedó atrapada en una red de pesca, producto de la contaminación. Mientras se encontraba en rehabilitación, el animal defecó 13 gramos de plástico, el equivalente a 26 sorbetes, así lo indicó La Republica.pe

La tortuga, de la especie Chelonia Mydas, ingresó el 29 de diciembre al Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino, en la playa de San Clemente del Tuyú. A los pocos días, comenzó a expulsar fragmentos de basura que consumió en playas de la costa argentina.

Esta tortuga fue víctima de “pesca fantasma”: animales atrapados en redes y aparatos de pesca desechados en el mar. Se estima que más de 100.000 ballenas, delfines, tortugas y focas quedan atrapadas en redes abandonadas o perdidas.

¿Cómo afectan los residuos de plástico a los animales marinos?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que el plástico representa cerca del 90% de la basura existente en…

Ver más artículos
Nacionales

Exportaciones argentinas del sector pesquero cayeron 13% en valor durante 2019

single-image

La baja de exportaciones se explica principalmente por el retroceso en el rubro langostinos, y en menor medida el calamar, aunque los desembarques de la merluza hubbsi ayudaron a moderar, así lo indicó Mercopress.

Las exportaciones argentinas del sector pesquero durante 2019 alcanzaron los US$ 1.848 millones, una merma del 13% con respecto a los US$ 2.33 millones del 20189, según se desprende de las cifras del intercambio comercial de Argentina publicado por el Indec.

Se trata de 285 millones de dólares menos en la comparativa interanual. Luego habrá que ver el reflejo de este escenario en los volúmenes, que el organismo no ha informado en esta etapa.

Las cifras no resultan alentadoras del momento que el sector de pesca y mariscos discute el impacto de la suba de las retenciones a las exportaciones dispuesto por el gobierno del presidente Alberto Fernández. En efecto los derechos de exportación han sido elevados hasta…

Ver más artículos
Internacionales

Más de 1800 toneladas de aletas de tiburón fueron exportadas a Asia sin ser registradas en aduanas

single-image

Los tiburones están considerados entre los máximos depredadores de los océanos. Esto los posiciona en un lugar de particular importancia en la conservación de los ecosistemas marinos, puesto que de ellos depende, en gran parte, el equilibrio de la vida en el mar, así lo informó Mongabay-latam.

A pesar de este importante rol, las poblaciones de tiburones han disminuido a tal punto que una de cada cuatro especies está amenazada de extinción.

Esto último se debe, principalmente, a una intensa actividad pesquera que tiene como objetivo capturar a estos animales para satisfacer una alta demanda de productos y subproductos de tiburón: carne, aletas y cartílagos.

Conscientes de los vacíos que suelen tener los registros de desembarque en los países latinoamericanos, la fundación MarViva comparó los datos de exportación de tiburones de Panamá, Costa Rica y Colombia con las cifras de importación de China, Hong Kong, Taiwán y Japón.

Lo que descubrieron fue que existen grandes…

Ver más artículos
Internacionales

WWF pide a MSC que detenga la certificación actual del atún rojo

single-image

WWF ha pedido a Marine Stewardship Council (MSC) paralice el proceso de certificación de una pesquería de atún rojo del Atlántico, porque considera que se generaría un «incentivo peligroso» para el mercado y puede comprometer a largo plazo la plena recuperación de la especie, así lo informó Revista Europa Azul.

Así, la ONG, que participa en distintos proyectos de sostenibilidad de pesquerías con organizaciones de certificación en distintos países del mundo, pide a MSC que pare el proceso actual y ejerza presión sobre los Gobiernos para que estos mejoren los controles y la trazabilidad y exijan una gestión pesquera basada en un asesoramiento científico sólido.

A pesar de que el atún rojo está en fase de recuperación tras acercarse al colapso de la especie hace pocos años, WWF cree que «aún no ha alcanzado unos niveles que garanticen sus sostenibilidad» por lo que anuncia que «no puede respaldar su pesca con…

Ver más artículos