Langostino Pesca Plantas Pesqueras Puerto Madryn Stia

Otra vez el STIA provoca la pérdida de materia prima

Red Chamber tiró 15 toneladas de langostino a la basura. Se niegan a trabajar “a producción” y quieren que eso se transforme en un monto fijo, independientemente de la cantidad que procesen. La planta está parada y los barcos sin operar. Los trabajadores saldrán perjudicados porque solo cobrarán el ‘mínimo garantizado’ esta quincena.

La historia se repite. “Por el conflicto del STIA se pudrieron toneladas de langostino”. El título es de hace once meses, pero se ajusta de manera calcada a lo que provocaron esta semana en la planta de la empresa Red Chamber en Puerto Madryn.

Quince toneladas de materia prima tuvieron que ser tiradas a la basura, literalmente. Como resultado de un paro iniciado por el STIA que pretende un convenio colectivo con prerrogativas diferentes para el personal de esa firma.

El insólito reclamo es porque no quieren trabajar en base a “producción”, sino que quieren que se transforme en un concepto fijo dentro del salario, independientemente de si van a trabajar o no. La medida provocó la paralización de las actividades en la planta (ex Alpesca), los cinco barcos de la flota amarilla tampoco han salido a pescar y 15.000 kilogramos de materia prima se perdieron, se pudrieron, porque se negaron a procesarlas.

La medida de fuerza del STIA, contradictoriamente, les hace perder miles de pesos a sus propios trabajadores, porque tienen una quincena sin producción, donde solo cobrarán el mínimo garantizado. Y quincena que se pierde, a un mes de terminar la temporada, no se recuperará.

Planta parada, barcos parados

“Una medida de fuerza que desde el 24 de enero realiza el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación en la planta de procesamiento de Red Chamber Argentina, impidió procesar el langostino proveniente de los cinco barcos que la empresa explota en el puerto de Rawson y se decomisaron 15 toneladas de materia prima que debieron tirarse a la basura”, precisó este lunes la empresa a través de un comunicado oficial.

RCA hizo público que el paro en la planta “provocó que desde hace una semana los barcos que pescan en Rawson para Red Chamber Argentina deban parar totalmente su actividad, ya que el STIA se niega a procesar el langostino y al tratarse de mercadería perecedera directamente debe descartarse en el basural”.

El paro no solo genera pérdidas millonarias a la empresa, sino que altera al resto de las actividades conexas, y repercute negativamente de manera directa en los propios afiliados al Sindicato de la Alimentación, que lo sentirán en el propio bolsillo cuando pasen a cobrar la quincena.

“La medida perjudica al SOMU y a toda la cadena de producción que depende del armado de los buques pesqueros. También impacta en el salario de los trabajadores del STIA que dejan de cobrar el incentivo por producción que la compañía les paga”, explicó Red Chamber.

No quieren trabajar a producción

Asimismo, desde la empresa ventilaron que el conflicto se generó “cuando un grupo de trabajadores del gremio solicitó que el incentivo por producción se transformara en un monto fijo -independientemente de la cantidad de pescado que procesara cada empleado-, lo que modificaría la forma en que la empresa abona los sueldos y representaría un aumento del 75 por ciento”.

“Ante la imposibilidad de realizar todas estas modificaciones Red Chamber presentó dos propuestas que fueron rechazadas por el STIA, perjudicando así a todos los empleados de la compañía porque al no trabajar terminarán cobrando solamente el mínimo garantizado y no percibirán el incentivo por producción y mientras continúe el conflicto se profundizará el deterioro de sus salarios”, advirtieron.

Desde la empresa de capitales norteamericanos señalaron que “Red Chamber cumple en debida forma con las pautas salariales acordadas con STIA en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo” y que el incentivo por producción -que efectivamente paga- “implica un reconocimiento de mayores haberes por sobre los que fija la legislación aplicable”.

Revista Puerto

También te puede interesar

Chubut

Feijóo refuerza la relación pesquera con Argentina en su visita a la Patagonia

single-image

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó este lunes diversas empresas pesqueras de la provincia argentina de Chubut, en la región patagónica, y se reunió con el gobernador de ese distrito, Mariano Arcioni, con quien reforzó la colaboración mutua comercial.

En Argentina, donde la industria pesquera gallega desarrolla su actividad mediante empresas mixtas, las compañías de esa región española tienen 68 buques en propiedad y operan otros 14 en exclusiva; y generan casi 5.000 empleos.

«Estamos en la Patagonia, acreditando en primer lugar que somos un pueblo pescador, que crea puestos de trabajo en Argentina y que nos interesa la pesca sostenible, la ordenación de los recursos pesqueros y también la mejora de los puertos donde faenan nuestras flotas gallegas”, señaló Núñez Feijóo al visitar las instalaciones de las pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa, según informó la Xunta de Galicia en una nota de prensa.

El presidente gallego…

Ver más artículos
Nacionales

Galicia busca incrementar su pujanza en la pesca argentina

single-image

Feijóo propone una colaboración para avanzar en gestión y ordenación ante la amenaza de flotas ‘gigantes’ como la china.

Una colaboración entre Argentina y Galicia para avanzar en la gestión y ordenación pesquera, además de la investigación y control; en la formación y capacitación de las tripulaciones y en la logística portuaria en el país sudamericano. Fue la propuesta que presentó ayer Alberto Núñez Feijóo durante su primer día del viaje que le llevó a visitar las instalaciones de las pesquera Estrella Patagónica e Iberconsa y reunirse con los responsables de pesca de Santa Cruz y de Buenos Aires, bajo el objetivo de evaluar con los gobiernos provinciales y con el Ejecutivo argentino las circunstancias y la actividad de empresas pesqueras gallegas en este país.

«Ofrecemos colaboración en aquellas cuestiones donde ambas partes podemos aprender y sacar partido, especialmente», dijo el presidente de la Xunta, trasladando el convencimiento de que esta…

Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn Puerto Rawson

Arcioni y el Presidente de la Xunta de Galicia dialogaron sobre el desarrollo pesquero en Chubut

single-image

El Gobernador de la Provincia recibió a Alberto Núñez Feijóo, quien se vio satisfecho por el funcionamiento de las empresas pesqueras de origen gallego en Chubut y de la calidad del langostino local, al cual lo definió como “el mejor del mundo”.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibió hoy en Sala de Situación de Casa de Gobierno, al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, donde dialogaron sobre el desarrollo pesquero y el funcionamiento de las empresas del rubro instaladas en la provincia con capitales gallegos.

El mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros Coordinador de Gabinete, Federico Massoni; de Gobierno, Mariana Vega; y de Economía, Oscar Antonena; el secretario de Pesca, Adrián Awstin; la Consejera del mar, Rosa Quintana e integrantes de la comitiva española de la Xunta de Galicia.

Al respecto, Mariano Arcioni agradeció “la visita a la provincia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Arcioni recibió al presidente de la Xunta de Galicia

single-image

El encuentro se realizó esta mañana en Rawson, donde el gobernador mantuvo un encuentro con Alberto Núñez Feijóo, informó el Diario Jornada.

El presidente de la Xunta de Galicia, con Alberto Núñez Feijóo, se encuentra de recorrida por Argentina y como parte de su itinerario se reunió esta mañana en Rawson el Gobernador Mariano Arcioni.

El titular del gobierno gallego se encuentra de recorrida por nuestro país hasta el próximo sábado, y como parte de su agenda está visitando distintas ciudades de Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires.

Tras su encuentro con el Intendente de Puerto Madryn el día domingo, este lunes por la mañana Núñez Feijóo visitó la Casa de Gobierno, en Rawson, donde se reunió con Arcioni y funcionarios provinciales. En horas de la noche el presidente de la Xunta viajará a Santa Cruz, donde desarrollará diversas actividades, especialmente en Puerto Deseado.

Posteriormente regresará a Chubut para visitar un centro…

Ver más artículos
Langostino

Planes para la prospección entre 44° y 45° ya están en marcha

single-image

La medida obedece al alto porcentaje de merluza detectado durante la reciente prospección comercial. Nueva evaluación entre 44° y 45° ya está en marcha.

La relación merluza/langostino registrada durante la prospección comercial de los últimos días impide por el momento la apertura de la zona que se extiende entre los paralelos 45° y 47°, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza, informó Pescare.com.ar.

Las capturas de hubbsi excedieron el límite del 20 por ciento decretado como tolerable en la pesca del marisco, por lo que el área no se abre. La novedad fue confirmada por fuentes de la Subsecretaría de Pesca de la Nación ante la consulta de Pescare.com.ar.

Vale recordar que el Consejo Federal Pesquero ordenó que cuando en cualquier subzona se verifique una relación merluza/langostino mayor al 0.10 se exija el uso de dispositivos de selectividad y que cuando alcance 0.20, se cierre.

Como alternativa, parte de la…

Ver más artículos