Chubut

Ottulich: «Seguimos con la misma injusticia que nos quieren cobrar el FAP»

single-image

Juan Carlos Ottulich, dueño del barco pesquero «El Bagual» mantuvo contacto exclusivo con Pesca Chubut, en el cual habló sobre el cobro del Fondo Ambiental Pesquero (FAP) y como no está de acuerdo con la implementación del mismo.

«Seguimos con la misma injusticia que nos quieren cobrar el FAP… Ellos quieren trasladar ese fondo para pagar sueldos que no se pueden, porque la ley dice que no se puede» explica Ottulich.

Este es un tema que le preocupa profundamente, ya que el intendente Damián Biss ha comentado que esto se debe cobrar «sí o sí» . «Yo no entiendo porque nos tiene que cobrar algo que no producimos los pescadores» indicó.

Puerto Rawson

En este sentido también comenta que desea saber qué va a pasar con el puerto de Rawson. «Awstin me dijo que había 88 millones de pesos disponibles para las reparaciones y ampliaciones del puerto» y debido a esto Otullich pregunta ¿qué pasó con nuestra inversión? ¿Dónde están esos fondos?

«Estamos a dos meses de que comenzó la temporada y en puerto de Rawson no se colocó una defensa ni una escalera».

«En una reunión nosotros estuvimos con Awstin a principio de temporada, íbamos a terminar haciendo nosotros los pilotes… íbamos a juntar el dinero y lo íbamos hacer, con la pilotera que estaba en el muelle de conarpesa, terminaban ahí y iban a realizar cuatro pilotes de descanso y lo íbamos a pagar nosotros porque no se podía utilizar el dinero destinado al puerto porque estábamos en emergencia provincial. ¿Lo van a hacer?, ¿Está la plata? Nadie sabe nada, yo quiero saber, porque yo soy quien va en el barco y soy quien sube al muelle» expresó.

Afirma que no hay ninguna inversión en el puerto, “salvo para cobrarte algo más”. Comenta que el puerto se paga religiosamente cuando se pesca y cuando no, y no le hacen rebajas cuando no es la temporada.

“Hace cuatro meses estoy parado y cuando arranque la temporada quiero estar tranquilo de que voy a tener la escalera y los servicios como corresponde, pero por ahora no lo tenemos”.

Multa

El dueño de “El Bagual” también habló sobre una multa impuesta por la secretaria de pesca de la provincia.

“La secretaria me multó como capitán porque trajimos en una bachaza 20 cajones de langostino y 5 baldes de sulfitos. Ese pescado era un sobrante. Si el barco está capacitado para 1.200 cajones de langostino y hay un sobrante de 25 cajones eso no es traer pescado en la cubierta, es no tirar el pescado que sobro” expresó.

“Un barco tiene un nivel de carga, de ahí soporta porque si no, no puede navegar con temporal, soportaría con esa carga con la cubierta llena de agua por ejemplo”.

Debido a esos 25 cajones que traían excedentes en la embarcación con «pescado a granel» le están cobrando 200.000 pesos. “Si yo lo tiro, pesca de nación me multa porque no puedo tirar pescado al agua”.

Ottulich hizo referencia a las 500 toneladas de langostino que se tiraron producto del conflicto entre el SOMU y las cámaras empresarias. «Yo por 25 cajones pago 200.000 pesos, pero por esas 500 toneladas ¿quién paga?»

Autoridades

«El Gobierno no ve nada, lo único que le interesa es cobrar» expresó. También informa que va a seguir luchando por la mala implementación del mismo.

«Si el Gobierno tuviera noción del daño que le está haciendo a la pesca en no intervenir y no fijarse…». Al respecto habla sobre las autoridades provinciales, específicamente los de la pesca, secretario Adrián Awstin y subsecretario Gabriel Aguilar, y comenta que quiere saber quién dice la verdad o la mentira, porque «no está claro» quien es la persona que manda en el sector.

En este mismo sentido, también comenta sobre las circunstancias de los permisos de pesca. «En la provincia tenemos una ley que es completamente torcida que para que te den el permiso de pesca no puedes tener un juicio en contra de ella, eso es anticonstitucional»

Ottulich considera que este ítem obligatorio para obtener el «permiso precario» para poder pescar, cuarta la libertad de trabajo por parte de la legislatura provincial. Sumado a esto, considera que esto debió haber sido cambiado hace tiempo.

«Estas son todas las cosas que nadie habla, pero que están» expone el dueño de la embarcación de la Flota Amarilla.

Entrevista completa:

 

 

 

 

 

También te puede interesar

Chubut

Desde pesca de provincia avanzan en la generación de la guía digital y trazabilidad pesquera

single-image

La Secretaría de Pesca del Chubut, que dirige Adrián Awstin, firmó días atrás junto al decano de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Francisco Andrés Carabelli, un convenio específico destinado a avanzar en la puesta en marcha de la guía digital y trazabilidad de pesca en Chubut.

El acto, que se realizó de manera virtual, permitió asentar los puntos sobre los que se trabajará de manera conjunta y coordinada, durante dos meses consecutivos, para lograr el objetivo principal, que incluye la elaboración de una propuesta de arquitectura en capas con características web-enable e integración de los datos con los distintos actores.

Modernización

Al respecto, el Secretario de Pesca explicó a El Chubut que “este acuerdo es la primera instancia de un plan de modernización que estamos persiguiendo desde la Secretaría hace mucho tiempo. Es un plan costoso, pero que redunda en beneficios en base a los resultados que…

Ver más artículos
Calamar Nacionales

El calamar presentó dispares rendimientos en los puertos argentinos

single-image

La aparición sorpresiva del calamar (illex), fundamentalmente del Stock Bonaerense Norpatagónico, capturado al norte del paralelo 44° S, contribuyó a que Mar del Plata recuperara volumen durante los primeros seis meses del año, indicó Pescare.com.ar.

Los datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación señalan que la estación marítima local recibió en total 205.298 toneladas de pescados y mariscos entre enero y junio. Se trata de un 16,4 por ciento más que el año pasado en un contexto general de retracción para la actividad.

Los desembarques globales acumulados transitaron la zona de las 383.022 toneladas, un 7,1 por ciento menos que en el primer semestre de 2019. Casi todos los puertos muestran números negativos en la comparativa interanual: Madryn, Deseado, Rawson y Ushuaia, entre ellos.

Fueron unas 106.700 toneladas de calamar que absorbió Mar del Plata, favorecida por eficiencia de la estiba y los servicios a las cargas. Naturalmente, también contribuyeron…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Debido a una falla dos buques pesqueros colisionaron en Puerto Deseado

single-image

Dos buques pesqueros, ubicados en la ciudad de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, protagonizaron una colisión que quedó registrada en varios videos, grabados y difundidos por quienes presenciaron el impacto. El mismo se originó producto de una falla mecánica que truncó la salida de una de las embarcaciones, reseñó Infobae.

El suceso ocurrió el miércoles por la mañana, cuando el pesquero Arbumasa XV se disponía a iniciar una nueva marea. En plena maniobra de zarpada -tal como sostuvieron las autoridades- y ya habiendo soltado amarras, una falla mecánica imposibilitó la intención del capitán Roque Gómez de avanzar. “El desperfecto provocó que el buque retrocediera hasta hacer contacto con el pesquero Empesur III, el cual permanece amarrado mientras se le realizan arreglos en sala de máquinas”, indicó la Asociación Argentina de Pilotos y Patrones de Pesca.

“El desperfecto mecánico queda expuesto en las imágenes obtenidas al momento de colisión, cuando el…

Ver más artículos
Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

Conflicto entre el STIA y pesqueras de Comodoro: temen que se pierda la temporada de langostino

single-image

Continúa el conflicto planteado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) en reclamo contra plantas pesqueras de Comodoro Rivadavia, para que otorguen un incremento salarial consistente en sumas fijas de 10.000 pesos retroactivas al mes de junio, más otros 4.000 que fueron dispuestos por el gobierno nacional a principios de año.

Desde el sector empresario se aduce que ese valor significaría un 43 por ciento de incremento sobre el sueldo actual, por lo que han rechazado hasta ahora ese pedido, mientras el gremio mantiene piquetes en algunas plantas de la ciudad.

Desde el sindicato se reclama la incorporación paulatina de 10.000 pesos fijos más la suma de 4.000 que se venía pagando en los últimos meses, que comenzaría en forma no remunerativa, es decir sin aportes de cargas sociales, hasta noviembre de este año. “Esto es lo que ya han firmado las empresas de Madryn y…

Ver más artículos
Internacionales

La trazabilidad y la transparencia son herramientas clave para ayudar a eliminar la pesca ilegal

single-image

El intercambio de información tiene la capacidad de transformar la gobernanza en la pesca A través de una mayor transparencia y tecnología y análisis de vanguardia, Global Fishing Watch está apoyando a los gobiernos de todo el mundo en sus esfuerzos de gestión.

Al alinear los esfuerzos con los realizados por la industria, se beneficiará la administración del océano y, como resultado, se obtendrán ventajas significativas para la industria. El acceso a la autorización de embarcación pública y a los datos de identificación y seguimiento brindan a los operadores y productores de la industria que siguen las reglas la oportunidad de demostrar su cumplimiento. Las partes interesadas en toda la cadena de suministro pueden llevar a cabo la debida diligencia, mientras que los operadores ilícitos que buscan socavar la industria legítima pueden identificarse más fácilmente.

El medio mantuvo una entrevista con Martin Exel, director gerente de Seafood Business for Ocean Stewardship…

Ver más artículos