Chubut Nacionales Puerto Rawson

Para preservar el recurso se pondría límites a la sobre pesca de langostino

Así lo plantearon en la última reunión del Consejo que se reunió en Chubut, a la hora de analizar un Plan de Manejo para el Langostino. Pretenden que no se permita ingresar a “nuevos barcos” de más de 40 metros de eslora y proponen reducir las horas de operaciones de la flota fresquera de altura. Además, tanto Capip como Capeca buscan que se regule o limite la producción de bloques.
El Consejo Federal Pesquero (CFP) mantuvo un encuentro en Chubut con todos los actores de la pesca de esa provincia, algo que se replicará este mes en Santa Cruz (en Puerto Deseado) y Río Negro, con el objetivo de que en marzo se puedan tener todas las posiciones de los diversos sectores sobre la mesa y, a partir de allí, adoptar medidas para elaborar un Plan de Manejo del Langostino antes del inicio de la pesca en aguas nacionales.
De esta forma, en el último día de enero, el CFP, presidido por el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Manuel Bosch y la totalidad de sus miembros, se reunió con las cámaras empresarias. Por Capip, concurrió su vicepresidente Buenaventura Lafuente Matos; por Capeca, Eduardo Boiero; por Capech, Eduardo Del Río, junto a afiliados a las diversas entidades. Por la tarde, el CFP se reunió con un grupo de empresas independientes.
Al término de la primera ronda de diálogo, Bosch, en declaraciones que publicó la revista especializada “Puertos”, precisó que “se habló básicamente de la calidad, de cómo se ha pescado en la última temporada en aguas nacionales. Hay inquietudes de acotar los tiempos de pesca para mejorar el procesamiento del pescado con la flota fresquera”, dijo sobre un planteo recurrente.
Consideró que “el debate fue serio, donde cada sector expuso qué problemáticas tiene y qué propone al respecto. Hubo coincidencias en que se debe avanzar en exportar un pescado de mejor nivel y calidad, y reducir los bloques. Eso permitirá venderlo a mejor precio y redundará en una mejora general de la industria. Propuestas hubo muchas”, insistió.
Medidas parciales
Bosch evaluó que hay “muchos más consensos que diferencias entre las cámaras de Mar del Plata y acá (por Chubut), y después como autoridad de aplicación deberemos ordenar y fijar medidas. Estamos en la etapa de escuchar a los actores de la operatoria de langostino de todas las provincias, a fin de febrero estaremos en Santa Cruz y después iremos a Río Negro. La idea es, antes de empezar la campaña de aguas nacionales, poder avanzar en alguna norma consensuada, y esperamos que en un año y medio podamos sacar un Plan de Manejo Integral con una visión de mediano y largo plazo, y eso lleva su tiempo”, aclaró, al referir que este año sólo habrá medidas parciales.
El subsecretario de Pesca de Chubut, por su parte, sostuvo que ordenar la pesquería “hoy significa adoptar medidas que permitan productos de mayor calidad. Para lograr esta calidad debemos apuntar a medidas como limitar las horas de pesca, la forma en que se pesca, la duración de los lances, cómo se maneja el pescado en el barco, cantidad de kilos por cajón, entre otros”, describió.
En tanto, para el referente de Capip, Buenaventura Lafuente Matos, el plan de manejo debe contener medidas basadas en la Resolución 1.113 de 1988, por ser la norma que representó un cambio trascendental en la pesquería del langostino.
El tamaño de los barcos, tipo de envasado y capacidad de frío son cosas que también, a su entender, deben cumplimentar los fresqueros. “Con respecto al tratamiento del langostino fresco en las plantas, debemos decir que existe un desorden en la elaboración que está afectando a la calidad del producto. Si bien no somos partidarios de que el Estado regule la producción, comercialización u otros aspectos de las empresas, sí proponemos que se establezcan políticas para estimular y premiar a quien hace un buen producto y crea empleo. No es igual exportar un bloque de diez kilos que uno de cinco y desde luego muy diferente es comercializar una caja de dos kilos”, enfatizaron desde Capip.

Fuente: La Opinión Austral

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Se cumplen 29 meses del hundimiento del Repunte

single-image

Este domingo se cumplieron 29 meses del hundimiento del Repunte, la tragedia que sin lugar a dudas marcó un antes y un después para los trabajadores portuarios embarcados, y los familiares de las víctimas protagonizaron una concentración en la Banquina Chica de los Pescadores desde las 15. Exigen al juez de la causa, Gustavo Lleral, que se amplíen las pericias realizadas al casco del buque a principios de año, así lo informó Que Digital.com.ar

Como cada mes, los familiares de los diez trabajadores desaparecidos en el naufragio sucedido el 17 de junio de 2017 se reunirán para conmemorar un nuevo mes desde del acontecimiento que cambió sus vidas, darse fuerzas y también enfocarse en los pasos a dar en la búsqueda incesante de justicia.

En ese sentido y tras mucho esperar, finalmente fueron presentados ante la Justicia los informes completos de las pericias realizadas tiempo atrás al casco del buque hundido…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Avanza la organización del Primer Congreso de Ingeniería Pesquera en Puerto Madryn

single-image

Como parte de los festejos por sus Bodas de Plata, la Universidad Tecnológica Nacional se encuentra ultimando detalles organizativos del Primer Congreso de Ingeniería Pesquera, celebrando también el mismo aniversario pero de la carrera de Ingeniería Pesquera, parte de la variada oferta académica de la universidad.

Cabe señalar que el encuentro se realizará sobre el cierre de este mes, los días 27, 28 y 29 de noviembre en la sede de la Casa de Altos Estudios.

“Ingeniería Pesquera es una carrera muy específica y muy necesaria para el desarrollo de un sector pesquero acuícola de nuestro país. En realidad se comenzó a dictar en 1994 en Puerto Madryn y ahora también se dicta en Ushuaia y en Mar del Plata”, indicó Soraya Corvalán, directora del Departamento de Ingeniería Pesquera de la UTN y, además, primera graduada del país en esta carrera.

La necesidad de formación de recursos humanos para este sector ha…

Ver más artículos
Nacionales

Yahuar recibe fallo en contra luego de un informe sobre vinculaciones con la pesca y la droga

single-image
El exministro de Agricultura de la Nación tenía una sentencia favorable en primera instancia. Pero el periodista apeló y los camaristas le dieron la razón: “El funcionario público carga con el peso de una tolerancia mayor a manifestaciones que pueden resultar agraviantes”, dice el fallo.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó un fallo de primera instancia por el cual el exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, le había ganado una demanda por daños y perjuicios a los periodistas Jorge Lanata, Nicolás Wiñazki, al diario Clarín y a Radio Mitre por haberlo vinculado al caso de narcotráfico de los 110 kilos de cocaína hallados en la pesquera Poseidón de Puerto Madryn, además de calificarlo como “narco”, así lo informó Diario Jornada.

El fallo, emitido en febrero pasado, pertenece al juez Fernando Pablo Christello quien condenó a Lanata y a Wiñazki a abonar una suma de $…

Ver más artículos
Internacionales

Empresas noruegas son investigadas por fijación de precios de forma fraudulenta en la industria del salmón

single-image

Las empresas Lerøy Seafood, Grieg Seafood y SalMar han recibido citaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) al iniciarse una una investigación criminal por parte de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia sobre las acusaciones de fijación de precios en la industria del salmón criado en Noruega, según los comunicados, así lo indicó Europa Azul.

El jueves 14 de noviembre, Mowi fue la primera de las cuatro firmas noruegas, que fue objeto de una investigación por la Comisión Europea al plantearse una serie de demandas civiles sobre supuestas actividades antimonopolio.»En relación con esta investigación, Lerøy Seafood USA recibió también una citación del Departamento de Justicia, que contiene ciertas solicitudes de información», dijo Lerøy Seafood en un comunicado de prensa.

La firma Grieg Seafood, Kristina Furnes, confirmó a SeafoodSource que la filial estadounidense de su compañía, Ocean Quality AS, también está siendo investigada por el Departamento de Justicia.

“A…

Ver más artículos
Nacionales

Pesca deportiva en los Parques Nacionales de la Patagonia Argentina

single-image

Como cada noviembre, miles de pescadores se disponen a preparar sus equipos y organizar sus agendas para disfrutar al máximo de la temporada de pesca deportiva en los Parques Nacionales de la Patagonia, que ya son sitios de culto para nacionales y extranjeros, así lo indicó Tiempo Sur.

Durante un período de seis meses, de sol a sol, en la mayoría de las áreas protegidas nacionales de los Andes patagónicos comienza este rito anual donde pescadores locales y visitantes se dedican a obtener -y registrar- su mayor logro en cuanto a medidas y peso de la pieza.

Los aeropuertos de la región reciben a mosqueros de todo el mundo, que suman su aporte a la economía local al contratar tanto los servicios de los más de doscientos cincuenta guías profesionales disponibles como de los prestadores habilitados para brindar logística de traslados, excursiones y alojamiento.

Parques y permisos

Respecto a los parques que forman…

Ver más artículos