Nacionales

Parte a Mar del Plata un barco francés que adquirió Argentina

single-image

El ARA Bouchard, uno de los cuatros barcos franceses que adquirió el gobierno de Mauricio Macri, partirá el miércoles hacia Mar del Plata donde está previsto que llegue luego de 20 días de navegación.

Los sacerdotes argentinos de la parroquia francesa de Toulon entronizaron la Virgen Stella Maris en el nuevo buque patrullero oceánico que a partir de ahora custodiará las aguas argentinas.

Se trata de uno de los cuatro barcos franceses que el gobierno de Macri compró el año pasado a Naval Groupe. La tripulación, formada por más de 30 marinos, llegó a Francia en avión en octubre para capacitarse y este miércoles zarparán hacia Mar del Plata.

Hace unas semanas el primer comandante Daniel Giudici se puso en contacto con el P. José Ansaldi para pedirle que le bendijera el “A.R.A. Bouchard” antes de partir.

Los sacerdotes argentinos acompañados por las religiosas (argentinas también) Soeur María de la Sagesse y Soeur Afflicta, recorrieron todo el buque. También estuvo presente el P. Federico Higton (argentino misionero en extremo oriente).

El acto formal de traspaso de la unidad gala al dominio del Estado nacional se llevó a cabo en diciembre en el puerto de Toulon, Francia, tras arriar el pabellón francés e izar la Bandera Nacional Argentina en el mástil de la nave.

El comandante del patrullero Bouchard es el capitán de fragata Daniel Giudici, que junto a 32 tripulantes se adiestraron en la operación de la nave y se aprestan a iniciar la singladura de cruce del Atlántico hasta el puerto de Buenos Aires.

El arribo a aguas territoriales se producirá a mediados de enero de 2020. La ceremonia de recepción e incorporación a la Flota de Mar se hará en la Base Naval Mar del Plata.

La base marplatense es el asiento de la División de Patrullado Marítimo, desde allí se despliegan los navíos para el control del mar.

El ARA Bouchard es el primer patrullero oceánico que entrega el astillero Naval Group de los cuatro que adquirió el gobierno nacional.

El contrato para financiar la compra de los patrulleros oceánicos, se cerró en noviembre de 2018. Se autorizó una cifra de 319.034.689 de euros para la adquisición de cuatro OPV de la clase Gowind OPV-90.

A principios de 2022 la Armada recibirá el último de los tres patrulleros nuevos. Dos ya están avanzados en la línea de producción y el cronograma prevé la próxima entrega para mediados de 2020. El navío cuenta con sistemas de combate Polaris, radar de banda L (de búsqueda de superficie y aéreo), 1 cañón de 30 mm y 2 ametralladoras 12,7 mm, tiene una autonomía de 8 mil millas náuticas, y refuerzos en el casco para navegar en aguas próximas a la Antártida. Fuente: La Capital Mar del Plata

También te puede interesar

Puerto Rawson

Biss considera que la ampliación del muelle “es una obra trascendental”

single-image

El intendente de Rawson, Damián Biss, dijo -al asistir al acto de apertura de licitación de la obra de ampliación de 50 metros del muelle del puerto-, que “es una obra trascendental” y, en conjunto con futuros trabajos, permitirá afianzar al sector como “herramienta de desarrollo”.

Así lo rescató al acompañar al gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, entre otras autoridades, en la ceremonia que se concretó este miércoles, y en la que se abrieron los sobres licitatorios de cuatro empresas interesadas en ejecutar la obra que presenta un plazo oficial de ejecución de 270 días.

“Estamos convencidos -dijo Biss-, que el puerto de Rawson no tiene techo. Para sacarle el mejor provecho a la producción hay que acompañar, en materia de infraestructura, para que esté a la altura de las circunstancias y que la actividad se convierta a futuro en la…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Se realizó la apertura de sobres para la ampliación del muelle nuevo de Puerto Rawson

single-image

El Gobierno del Chubut realizó este miércoles. en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, la apertura de sobres de la licitación pública Nº 07/20 para la ampliación de 50 metros del Muelle nuevo del Puerto Rawson. Tal cual fue anunciado por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, la obra permitirá aumentar la producción y operatividad de la instalación portuaria. Demandará un presupuesto oficial de $162.393.602,28 y un plazo de ejecución de 270 días corridos.

Participaron el secretario General de Gobierno, Javier Touriñan; los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; el secretario de Pesca, Adrián Awstin, el subsecretario de Pesca, Gabriel Aguilar; el intendente de Rawson, Damián Biss, el presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Mauro Martínez Holley, representantes de la Cámara de la…

Ver más artículos
Chubut

Planifican hacer una pausa en el sector pesquero para «frenar» al coronavirus

single-image

Así lo enfatizó el Secretario de la cartera de pesca provincial, Adrián Awstin, quien expresó esta mañana que hay un intento de parate de entre 15 y 30 días de la actividad -entre la temporada nacional y provincial-, “para poner el reloj en cero hablando de covid”, así lo indicó El Comodorense.

“La charla con la flota fresquera de Puerto Rawson, fue para terminar de afianzar el protocolo que venimos aplicando y generar las condiciones para tener un vehículo apropiado de forma permanente a disposición de la gente y con las desinfecciones permanentes, centros de desinfección en los equipos para cada uno de los barcos”, expresó el funcionario.

Y agregó que la intención es “tener un lugar de aislamiento preventivo en el puerto de Rawson para que la gente se baje de la embarcación se le haga el hisopado y esperen…

Ver más artículos
Puerto Madryn

COVID-19: barcos que tengan tripulación infectada deberían regresar a su puerto de asiento

single-image

Diariamente, en los partes que reporta el Ministerio de Salud del Chubut, se observa en nuestra ciudad un promedio de 35 casos positivos de Covid-19 que pertenecen al sector de la pesca, más específicamente a tripulantes de barcos pesqueros.

Al respecto de esta situación, el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, manifestó que solicitarán que cada barco que lleve tripulantes infectados regrese a su puerto de asiento.

“Hemos hecho presentaciones, tanto desde el Ministerio de Salud como del intendente Gustavo Sastre, porque es llamativo que todos los barcos estén cerca de Madryn cuando tienen casos positivos. Una cosa es cuando los barcos tienen la radicación en la ciudad y otra cosa es recibir todos los barcos que andan dando vueltas en el mar y tienen casos positivos. Así que están hechas las presentaciones para que se tomen las determinaciones…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Hay al menos 300 casos de coronavirus entre las tripulaciones de diez barcos en Puerto Madryn

single-image

El sector gremial de la actividad pesquera de Puerto Madryn se refirió a la preocupación que hay por la gran cantidad de casos de coronavirus entre las tripulaciones de los barcos que están en la localidad.

Juan Navarro, secretario de pesca del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), reconoció que hay mucha cantidad de barcos contagiados. “En los últimos días, demasiados casos. Estamos en alerta, porque no vemos por dónde vienen los contagios. Hay barcos que no han hecho relevo, los muchachos llevan 45 días arriba del barco y han tenido contagios. No sabemos por dónde vienen», dijo.

Advirtió que “hay toda una psicosis», ya que muchos hoteles no quieren abrir sus puertas para alojar a los marineros que necesitan transitar la enfermedad en tierra ante posibles casos de gravedad

Navarro afirmó que “hoy por hoy, tenemos en…

Ver más artículos