Nacionales

Parte de Pesca Electrónico, eje de una jornada de capacitación

single-image
Se desarrolló en la Escuela Nacional de Pesca con el impulso de la Subsecretaría de Pesca. Pretenden facilitar y agilizar la inserción de la herramienta.
La implementación del Parte de Pesca Electrónico (PPE) fue el eje de un taller realizado días atrás en la Escuela Nacional de Pesca. La actividad estuvo impulsada desde la Subsecretaría de Pesca de la Nación y contó con la presencia de diversos representantes de la actividad.
A través del director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Mauricio Remes Lenicov, y técnicos del área se buscó capacitar en el uso de la herramienta y transferir las aplicaciones desarrolladas por la Autoridad de Aplicación.
«El objetivo de estos encuentros es trabajar junto al sector para despejar dudas, así como facilitar la implementación y el intercambio de ideas para mejorar su funcionamiento. Queremos lograr un máximo cumplimiento de la norma», destacó Remes Lenicov.
En ese marco, se expusieron los alcances de la Resolución 48/2019 y la Resolución 62/2019, ambas de la Secretaría de Agroindustria, en las cuales se establece la obligatoriedad de confeccionar el Parte de Pesca Electrónico.
Parte para langostino
Además, se trabajó sobre el formulario Parte Electrónico de Captura y Producción, que deberá ser presentado por los armadores de buques que operen sobre langostino en aguas nacionales.
«Buscamos que la gente y las empresas se involucren y adopten rápidamente el sistema, para lo cual es imprescindible que comprendan en detalle su funcionamiento, así como la importancia que representa disponer de información confiable para su utilización en la toma de decisiones», destacó Remes Lenicov.
Según se informó desde la cartera, la información será diaria y se completará online al finalizar la marea a través de la plataforma informática (Sistema Informático Federal de Información de Pesca y Acuicultura), utilizando la clave fiscal del propietario y/o locatario del buque.
“Los datos deberán ser completados por la empresa armadora propietaria o locataria del buque y/o los capitanes de pesca que además deberán firmar”, apuntaron.
Transición del papel a los bits
En ese sentido, se prevé que por treinta días los formularios puedan ser firmados por el capitán y presentados con carácter de declaración jurada en papel. Transcurrido ese plazo, se dejará de exigir la presentación en ese formato, pasando al Parte de Pesca Electrónico.
Desde Pesca entienden que el PPE resulta una solución ágil y sencilla para obtener información base sobre el origen de las capturas, imprescindible para una gestión ordenada que se complementa con las evaluaciones científicas del Inidep.
“En este sentido, la calidad de información obtenida a través del sistema implica un salto cualitativo enorme en la trazabilidad futura requerida de los productos pesqueros”, concluyeron.
pescare

También te puede interesar

INIDEP

El buque «Víctor Angelescu» finalizó la campaña de langostino

single-image

La investigación pesquera tuvo una novedad saliente durante el fin de semana. El buque “Víctor Angelescu” logró completar el relevamiento de langostino en fase pre-recluta y recluta en el Golfo San Jorge, litoral de Chubut y aguas nacionales adyacentes.

De acuerdo a Pescare.com.ar, en el mediodía del domingo el barco regresó a la Base Naval de Mar del Plata. Atrás quedaron 23 días de trabajo para tomarle el pulso a los juveniles del marisco que se pescarán a partir de la temporada 2021.

Con Paula Moriondo Danovaro como jefa científica, la tarea se centró en verificar la presencia de concentraciones en el área ubicada entre 42°00’ S y 47°10’ S, al oeste de la longitud 61°00’ W, además de evaluar parámetros ambientales.

Los resultados se conocerán en los próximos días. En principio, las proyecciones son alentadoras para el recurso; no tanto para la continuidad operativa del instituto en el mar. Antes…

Ver más artículos
Nacionales Puerto Mar del Plata

Dos pesqueras en Mar del Plata tuvieron que cerrar por casos de coronavirus

single-image

Se trata de las pesqueras Ártico y Santa Lucía, donde trabajan más de 160 empleados. Se aislaron e hisoparon a los contactos estrechos mientras se desinfectan las instalaciones.

En Mar del Plata siguen aumentando la cantidad de infectados por coronavirus en distintos ámbitos comerciales e industriales. En las últimas horas se detectaron varios casos en el puerto local, lo que motivó el cierre de tres pesqueras.

Desde el Soip confirmaron a 0223 que las pesqueras Santa Lucía, de Bosch 646 y Ártico de Guanahani 3449. Debieron cerrar en las últimas horas tras detectarse casos de Covid-19, mientras desinfectan las instalaciones.

Cerraron plantas

Según explicaron desde la entidad gremial, por un caso positivo en Santa Lucía, se decidió cerrar la planta de fileteado durante toda la semana, que posee 35 trabajadores que pertenecen a la cooperativa Costa Dorada.

“Hay un caso positivo y se mandó a hisopar al contacto estrecho, que seguro hoy estará el…

Ver más artículos
Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

La Cámara de Pesca del Golfo San Jorge asegura que el aumento propuesto al STIA es acorde a la situación del sector

single-image

Gustavo Cañadas, apoderado de la Cámara de Pesca del Golfo San Jorge, conversó con LaCienPuntoUno sobre la situación de crisis del sector pesquero.

Trabajadores del Puerto de Comodoro Rivadavia, nucleados en STIA, siguen con su reclamo y durante esta mañana se encuentran realizando una manifestación por las calles de la ciudad, debido a que consideran insuficiente la propuesta de aumento salarial; que ronda los 1000 pesos.

Cañadas afirmó que esta propuesta corresponde a la situación actual del sector, y «es lo que hoy se puede pagar»; asegurando que sería un hecho completamente irresponsable dar un aumento que dentro de 40 o 50 días no se pudiese sostener.

Luego, ahondó en la situación de la industria a nivel local, remarcando que las plantas comodorenses trabajan para terceros procesando la pesca y solo hay dos barcos en la zona pertenecientes a la Flota Amarilla. «Acá nadie hace pescado propio, hacen una mano de obra»

La…

Ver más artículos
Nacionales Rigel

Rigel: armaron los pliegos de licitación para que bajen los buzos y recuperen los cuerpos

single-image

Prefectura Naval, junto al Ministerio de Seguridad, finalmente armó los pliegos licitatorios y los presentó ante el Juzgado Federal N°2 de Rawson con el objetivo de contratar una empresa que se encargue de bajar al casco del buque pesquero Rigel, inspeccione la embarcación y recupere los cuerpos de los tripulantes desaparecidos, el principal pedido de las familias a dos años del hundimiento.

Mientras la causa a cargo del juez Gustavo Lleral sigue a la espera de completar las declaraciones indagatorias con testimonios clave y mientras la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) se alista a investigar lo sucedido. De esta manera, las familias dieron un nuevo paso: con cautela pero sabiendo que es un paso significativo en la búsqueda por recuperar los restos de sus seres queridos.

Los familiares que sostienen la lucha desde hace 26 meses recibieron la confirmación de que, tras el freno que supuso la pandemia de…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Buques pesqueros buscaron refugio en el golfo por el temporal de viento

single-image

Buques pesqueros buscaron refugio en una zona relativamente cercana al Golfo Nuevo debido a que se cumplió el alerta meteorológico que informó sobre fuertes vientos que azotarían la zona, con vientos constantes que alcanzaban los 60 kilómetros por hora y ráfagas de mayor intensidad. El Chubut indicó que este fenómeno se dará a lo largo de casi toda la semana.

Esto hizo que desde el amanecer comenzaran a verse cada vez más buques frente a la ciudad capeando el temporal. En la tarde, los vientos aumentaron su intensidad y siguieron ingresando buques pesqueros con sus tangones desplegados, buscando la seguridad de las aguas más calmas del golfo.

Esto es habitual y a lo largo de los años ha sido una constante, cada vez que se registran temporales de viento el Golfo Nuevo se llena de barcos pesqueros que buscan refugio hasta que disminuye la intensidad de los vientos. Son muy pocos…

Ver más artículos