Acuicultura

Parte innovador proyecto de acuicultura multitrófica que diversificará el desarrollo productivo de Aysén

single-image

Proyecto es ejecutado la Universidad de Aysén, Salmones Blumar y SalmonChile, a través de su Instituto Tecnológico, Intesal (El Divisadero).

Mediante recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, la semana pasada se lanzó formalmente el proyecto “Acuicultura Multitrófica Integrada”, que es ejecutado la Universidad de Aysén, Salmones Blumar y SalmonChile, a través de su Instituto Tecnológico, Intesal.

El responsable de esta iniciativa es el académico de la UAysén, Cristián Mattar Bader, quien explicó que se trata de un modelo productivo piloto sustentable e innovador para la región de Aysén.

Precisó además que entre los objetivos del proyecto está fortalecer la acuicultura, diversificarla e incorporar a su desarrollo a las comunidades del litoral, sin perder de vista que desde la arista científica, está también la necesidad de hacer frente, por ejemplo, a potenciales aumentos de eventos de Floraciones Algales Nocivas (FAN), ya sea por efecto del cambio climático o bien a consecuencia de otras variables.

Por tal razón, poder diversificar la oferta de productos desarrollados por el sector acuícola regional, mediante la aplicación de investigación e innovación a través de una puesta en valor mediante el uso sustentable de los recursos naturales y los ecosistemas, es uno de los objetivos que sustenta esta experiencia.

El proyecto cuenta con el importante respaldo del sector privado, representado en este caso por la empresa Salmones Blumar S.A., cuyo gerente de salmones, Pedro Pablo Laporte, precisó que también se ha priorizado el desarrollo integral de las comunidades del litoral de la región de Aysén., entre ellos por cierto, a los pescadores artesanales y sus emprendimientos.

“Se trata de una experiencia muy interesante de desarrollo sustentable que alterna la utilización de los centros de cultivo, que una vez en descanso, pueden ser utilizados mediante un sistema de rotación de especies, específicamente macroalgas para consumo humano y otros usos, lo que permite generar fuentes de trabajo a las comunidades locales de pescadores artesanales”.

Agregó que el proyecto es muy interesante pensando en la diversificación de la acuicultura y protección del medioambiente, y donde el rol de la academia, en este caso de la Universidad de Aysén, es protagónico, al igual que el compromiso de SalmonChile y de Blumar, resaltó el ejecutivo.

Por su parte el representante de SalmonChile en Aysén, Hernán Rebolledo Fernández, explicó que ya fueron identificada el área y centros de cultivos con el que trabajarán, para así poder iniciar las acciones en terreno, variable que cuenta con el respaldo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, para así obtener las autorizaciones pertinentes y apegarse a las normativas legales que se requieren para ejecutar este proyecto.

Agregó que entre los objetivos de este proyecto FIC está también identificar iniciativas de innovación y competitividad desarrolladas en la región “en definitiva, evaluar económicamente el sistema de Acuicultura Multitrófica Integrada y desde sus resultados, pensar a futuro en un desarrollo a escala más comercial”.

Por su parte Esteban Ramírez Gerente de Intesal, precisó que lo que se busca con esta primera experiencia de interacción trófica, es la Innovación Colaborativa, que requiere la participación conjunta de muchos estamentos  en post de una variable de sustentabilidad social, ambiental y económica, “porque involucramos a pescadores artesanales que tienen experiencia en el cultivo de algas y a otros que no, pero que quieren diversificarse y poder sumarse a futuro a una producción de algas de mayor escala y con claros objetivos comerciales”.

En tanto el Consejero Regional Eligio Montecinos, integrante de la comisión de fomento productivo del CORE, destacó la puesta en marcha de este proyecto ya que va en la dirección que ese cuerpo colegiado ha definido como prioridad para el desarrollo del territorio. Indicó que esta experiencia deberá ser el punto de partida de futuros proyectos que tengan un impacto social y productivo potente entre la gente del litoral, “por lo que apoyar financieramente este FIC es también una señal de confianza para respaldar a un sector productivo que tiene mucho potencial y que debe ser capaz de demostrar que con innovación e incorporando a los pescadores, puede proyectarse y crecer sustentablemente”, acotó el representante de la provincia de Aysén.

Viaje a Corea del Sur y Japón

El 2019, una delegación integrada por representantes de Blumar, SalmonChile los pescadores artesanales, realizaron una gira a Japón y Corea del Sur, para conocer el uso de la tecnología ocupada en esos países para cultivar algas de consumo humano.

En esa gira se fortaleció la idea de iniciar un proyecto de Acuicultura Multitrófica en Aysén, considerando la disponibilidad de áreas de manejo ya en uso y otras que son susceptibles de ser utilizadas con este propósito, permitiendo a los pescadores artesanales orientar sus actividades también a este rubro que tiene muy buenas proyecciones por la alta demanda de algas para consumo humano y cosmético que existe a nivel mundial.

Chile y Aysén tienen un potencial enorme en producción de algas

De hecho, el experto japonés Kota Wada, que asistió recientemente a una de las actividades que son parte de este proyecto FIC, señaló que Chile es el único país del mundo que ambientalmente puede tener un cultivo anual de algas, lo que se debe a las condiciones de temperatura de sus aguas marinas.

“Existe una tendencia mundial que avala el aumento del consumo de algas para diversos usos, incluida la producción de biogás, por lo que Chile tiene grandes perspectivas de desarrollo con este rubro, que además permite ampliar las oportunidades para los pescadores y comunidades del litoral de Aysén que deben hacerse cargo de la explotación sustentable de los bancos naturales de algas que son muy abundantes en esta parte del país”, reforzó el experto nipón.

También te puede interesar

Nacionales

El Astillero Contessi se prepara para una nueva botadura

single-image

El astillero bajará al “Espartano”, un buque fresquero para la firma Cabo Vírgenes. El diseño incluye proa-bulbo, una novedad para este segmento, así lo informó Pescare.com.ar

No hay espacio para intervalos. A poco más de un mes de haber entregado al costero “Nuevo Quequén”, el astillero Federico Contessi ya prepara su próxima botadura. Será la número 133 y tendrá lugar el próximo sábado 25, a partir de las 10.

En la oportunidad bajará a un buque fresquero de doble cubierta apodado “Espartano”. La unidad fue encargada por la firma de capitales españoles Cabo Vírgenes y operará desde Puerto Madryn con el langostino como principal objetivo.

La colación de su quilla se había realizado en marzo del año pasado. Apenas diez meses después ya transita la última etapa de alistamiento en el varadero. A su lado, es imposible obviar la silueta del “Federico C”, el tagonero de 40 metros del Grupo Veraz.

Según definieron…

Ver más artículos
Internacionales

Cepesca buscará este año mayores compromisos con el Medio Ambiente

single-image

El sector de la pesca fija sus objetivos para el 2020 basados en un compromiso con el medio ambiente y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, lo ha asegurado Javier Garat, secretario general de la Confederación CEPESCA. También indicó que en este nuevo año se seguirá la senda de los hitos conseguidos en 2019, con un marcado carácter ambiental y social.Determina que este sector es de vital importancia para el mantenimiento de los recursos pesqueros y también para la alimentación segura y de calidad.

Además, desde CEPESCA recuerdan que esta es una actividad esencial para la alimentación humana y que se distingue por registrar una huella de carbono inferior a la de otros sectores primarios. Así, la Confederación tendrá muy presentes estos objetivos a lo largo de todo el año, enfocados también en la normativa comunitaria en esta materia.

Plan estratégico

Además, el secretario general de CEPESCA señala como…

Ver más artículos
Internacionales

Galicia exige que las nuevas normas de control no añadan más trabas a la pesca

single-image

El Consello Galego de Pesca, que ayer se celebró en Vigo, contó con la eurodiputada Clara Aguilera como invitada. Se da la circunstancia de que la socialista andaluza es la ponente del informe de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo sobre el nuevo reglamento de control, un texto que, según dijo, espera que se apruebe definitivamente «a finales de este año» y entrar en vigor en el 2021. Con esa normativa se pretende «igualar» las condiciones del sector pesquero en todos los países de la UE.

Clara Aguilera avanzó que el documento recogerá cambiar los sistemas de control y establecer cámaras a bordo de los barcos. Además, se pretende extender la vigilancia a los barcos de bajura y a los recreativos. El documento está ahora abierto a alegaciones por parte de los afectados.

Galicia ha hecho sus propias aportaciones, que ayer los miembros del Consello Galego de Pesca trasladaron en persona a la…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Apoyan la prohibición de la pesca de especies amenazadas

single-image

Más de 7 de cada 10 adultos que compran habitualmente alimentos marinos apoyan una prohibición de la pesca de especies amenazadas, según una encuesta encargada por el Foro Económico Mundial y llevada a cabo por el grupo Ipsos.

“El apoyo de los consumidores a unas políticas que pongan freno a la sobrepesca también es generalizado, ya que el 73 por ciento están de acuerdo con una prohibición de las subvenciones públicas a la pesca que contribuyan a la sobrepesca, la sobrecapacidad y la pesca ilegal”, reveló el sondeo realizado por el grupo Ipsos.

Señaló que “más de siete de cada 10 adultos apoyan también la prohibición de la venta de especies amenazadas de peces en tiendas y restaurantes”.

Manifestó que los datos se presentan cuando se está ejerciendo presión sobre los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) «para poner fin a las subvenciones a la pesca que provocan el agotamiento…

Ver más artículos
Nacionales

Intermitencias en el inicio de la temporada de calamar

single-image

La primera semana de pesca estuvo marcada por condiciones climáticas adversas. Tres días de trabajo con un promedio de entre 10 y 20 toneladas.

La zafra de calamar 2020 no tuvo el arranque que esperaban los armadores. Ya desde la madrugada del 10 de enero, día de apertura del caladero, el fuerte viento y las olas condicionaron la labor de la flota potera al sur del paralelo 44° Sur.

Después de ese inicio fallido, la mejora climática permitió tres días de pesca. Los barcos apostados en la zona obtuvieron entre 10 y 20 toneladas de promedio, de acuerdo a lo que señalaron dos armadores a Pescare.com.ar.

Sin embargo, luego volvieron las condiciones adversas de mar y los buques debieron buscar refugio en Bahía Camarones, Rawson y Comodoro Rivadavia hasta las últimas horas del jueves. “Anoche retomaron la actividad”, confirmaron desde el sector.

Estiman que en las bodegas de las aproximadamente sesenta unidades…

Ver más artículos