Acuicultura

Parte innovador proyecto de acuicultura multitrófica que diversificará el desarrollo productivo de Aysén

single-image

Proyecto es ejecutado la Universidad de Aysén, Salmones Blumar y SalmonChile, a través de su Instituto Tecnológico, Intesal (El Divisadero).

Mediante recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, la semana pasada se lanzó formalmente el proyecto “Acuicultura Multitrófica Integrada”, que es ejecutado la Universidad de Aysén, Salmones Blumar y SalmonChile, a través de su Instituto Tecnológico, Intesal.

El responsable de esta iniciativa es el académico de la UAysén, Cristián Mattar Bader, quien explicó que se trata de un modelo productivo piloto sustentable e innovador para la región de Aysén.

Precisó además que entre los objetivos del proyecto está fortalecer la acuicultura, diversificarla e incorporar a su desarrollo a las comunidades del litoral, sin perder de vista que desde la arista científica, está también la necesidad de hacer frente, por ejemplo, a potenciales aumentos de eventos de Floraciones Algales Nocivas (FAN), ya sea por efecto del cambio climático o bien a consecuencia de otras variables.

Por tal razón, poder diversificar la oferta de productos desarrollados por el sector acuícola regional, mediante la aplicación de investigación e innovación a través de una puesta en valor mediante el uso sustentable de los recursos naturales y los ecosistemas, es uno de los objetivos que sustenta esta experiencia.

El proyecto cuenta con el importante respaldo del sector privado, representado en este caso por la empresa Salmones Blumar S.A., cuyo gerente de salmones, Pedro Pablo Laporte, precisó que también se ha priorizado el desarrollo integral de las comunidades del litoral de la región de Aysén., entre ellos por cierto, a los pescadores artesanales y sus emprendimientos.

“Se trata de una experiencia muy interesante de desarrollo sustentable que alterna la utilización de los centros de cultivo, que una vez en descanso, pueden ser utilizados mediante un sistema de rotación de especies, específicamente macroalgas para consumo humano y otros usos, lo que permite generar fuentes de trabajo a las comunidades locales de pescadores artesanales”.

Agregó que el proyecto es muy interesante pensando en la diversificación de la acuicultura y protección del medioambiente, y donde el rol de la academia, en este caso de la Universidad de Aysén, es protagónico, al igual que el compromiso de SalmonChile y de Blumar, resaltó el ejecutivo.

Por su parte el representante de SalmonChile en Aysén, Hernán Rebolledo Fernández, explicó que ya fueron identificada el área y centros de cultivos con el que trabajarán, para así poder iniciar las acciones en terreno, variable que cuenta con el respaldo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, para así obtener las autorizaciones pertinentes y apegarse a las normativas legales que se requieren para ejecutar este proyecto.

Agregó que entre los objetivos de este proyecto FIC está también identificar iniciativas de innovación y competitividad desarrolladas en la región “en definitiva, evaluar económicamente el sistema de Acuicultura Multitrófica Integrada y desde sus resultados, pensar a futuro en un desarrollo a escala más comercial”.

Por su parte Esteban Ramírez Gerente de Intesal, precisó que lo que se busca con esta primera experiencia de interacción trófica, es la Innovación Colaborativa, que requiere la participación conjunta de muchos estamentos  en post de una variable de sustentabilidad social, ambiental y económica, “porque involucramos a pescadores artesanales que tienen experiencia en el cultivo de algas y a otros que no, pero que quieren diversificarse y poder sumarse a futuro a una producción de algas de mayor escala y con claros objetivos comerciales”.

En tanto el Consejero Regional Eligio Montecinos, integrante de la comisión de fomento productivo del CORE, destacó la puesta en marcha de este proyecto ya que va en la dirección que ese cuerpo colegiado ha definido como prioridad para el desarrollo del territorio. Indicó que esta experiencia deberá ser el punto de partida de futuros proyectos que tengan un impacto social y productivo potente entre la gente del litoral, “por lo que apoyar financieramente este FIC es también una señal de confianza para respaldar a un sector productivo que tiene mucho potencial y que debe ser capaz de demostrar que con innovación e incorporando a los pescadores, puede proyectarse y crecer sustentablemente”, acotó el representante de la provincia de Aysén.

Viaje a Corea del Sur y Japón

El 2019, una delegación integrada por representantes de Blumar, SalmonChile los pescadores artesanales, realizaron una gira a Japón y Corea del Sur, para conocer el uso de la tecnología ocupada en esos países para cultivar algas de consumo humano.

En esa gira se fortaleció la idea de iniciar un proyecto de Acuicultura Multitrófica en Aysén, considerando la disponibilidad de áreas de manejo ya en uso y otras que son susceptibles de ser utilizadas con este propósito, permitiendo a los pescadores artesanales orientar sus actividades también a este rubro que tiene muy buenas proyecciones por la alta demanda de algas para consumo humano y cosmético que existe a nivel mundial.

Chile y Aysén tienen un potencial enorme en producción de algas

De hecho, el experto japonés Kota Wada, que asistió recientemente a una de las actividades que son parte de este proyecto FIC, señaló que Chile es el único país del mundo que ambientalmente puede tener un cultivo anual de algas, lo que se debe a las condiciones de temperatura de sus aguas marinas.

“Existe una tendencia mundial que avala el aumento del consumo de algas para diversos usos, incluida la producción de biogás, por lo que Chile tiene grandes perspectivas de desarrollo con este rubro, que además permite ampliar las oportunidades para los pescadores y comunidades del litoral de Aysén que deben hacerse cargo de la explotación sustentable de los bancos naturales de algas que son muy abundantes en esta parte del país”, reforzó el experto nipón.

También te puede interesar

Internacionales

Fue conmemorado el «Día Marítimo Mundial 2020» y piden por el desarrollo sostenible de la actividad

single-image

La Organización Marítima Internacional (OMI) conmemoró el «Día Marítimo Mundial 2020» bajo el lema «Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible», informó hoy el secretario general de la entidad, Kitack Lim.

Al acto de conmemoración adhirió la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) que conduce Jorge Frías, quien realzó «la relevancia del mar y de su gente para el futuro de la humanidad».

El dirigente, quien integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), convocó a reflexionar sobre el significado que existe en «la relación entre la actividad de los capitanes y oficiales y el desarrollo sostenible».

«Los trabajadores de la pesca integran una cadena productiva que ofrece progreso, empleo y alimentos, pero estos no son infinitos, por lo que la responsabilidad profesional aporta a su sostenibilidad», indicó un comunicado.

Puerto Madryn

Dos barcos en rada por tripulantes con síntomas de coronavirus

single-image

Se trata de otras dos embarcaciones pesqueras que fondearon en la rada de Puerto Madryn a la espera del hisopado por parte de Salud. De acuerdo a Radio 3, se aguardan los resultados.

Este viernes se informó desde la Ciudad del Golfo que nuevamente llegaron a fondear en la rada embarcaciones pesqueras por la presencia de tripulantes con síntomas compatibles con Coronavirus.

Se trata de dos buques: el “Arbumasa 18”, de la firma Arbumasa; y el “Miércoles Santo” de Iberconsa; los cuales dejaron la zona de pesca ya que había trabajadores con síntomas de la enfermedad.

Como está establecido por protocolo, en la rada intervino personal de Salud que abordó los navíos y procedió a realizar los testeos correspondientes con lo cual ahora se aguardan los resultados…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

COVID-19: 10 marineros resultaron positivos en el buque «Valiente II»

single-image

El buque pesquero «Valiente II» resultó con 10 positivos casos positivos de coronavirus en la tripulación. Todos siguen cumpliendo aislamiento en hotel con síntomas leves.

El buque perteneciente a la firma Explotación Pesquera de la Patagonia, que se hallaba operando sobre el langostino en aguas nacionales ingresó el miércoles en la noche al puerto marplatense luego de el capitán reportara que parte de la tripulación presentaba síntomas compatibles con Coronavirus como la perdida del gusto, olfato, fiebre y dolor corporal.

En marco de un operativo en el que tomó intervención Prefectura y el municipio fueron trasladados a un hotel y sometidos a un testeo masivo para detectar los contagios. Fueron 26 los test realizados.

Ver más artículos
Puerto Madryn

Marinero del buque Verdel: «Es nuestro último día en el hotel, mañana regresamos a nuestras casas»

single-image

Gustavo Ceraño, marinero del buque Verdel, dialogó con un medio de comunicación local sobre el avance de la situación de los contagios por coronavirus.

La tripulación del buque bajaron a tierra y transitaron la enfermedad en un hotel de Madryn «Gracias a Dios, estamos todos bien. Algunos tenemos síntomas residuales».

«Es nuestro último día en el hotel, mañana regresamos a nuestras casas» indicó Ceraño.

«Entré al hotel negativo, me dicen que transité la enfermedad en el barco, pero algo me quedó. Seguimos con tratamiento que nos dan los médicos. Vamos a tener el alta hospitalaria, no médica. No somos de riesgo para los demás, pero algunos al llegar a casa van a seguir con reposo».

«Somos 45 y estamos alojados en habitaciones dobles. Uno de nuestros compañeros fue hospitalizado y hasta llegó a estar…

Ver más artículos
Langostino

El sector pesquero pide que se extienda la temporada de langostino

single-image

El sector lo manifestó durante las reuniones de Comisión de Langostino y de Bycatch de Merluza, solicitando que se mantenga abierta el área de veda por lo menos hasta fines de octubre. Desde el INIDEP respondieron que la pesca incidental aumenta considerablemente a fines de septiembre. Algunas cámaras cuestionaron la robustez de la información.

La solicitud de los empresarios tangoneros de prolongar la temporada de pesca de langostino más allá del 1 de octubre como recomienda el INIDEP, según REVISTA PUERTO, llegó al Consejo Federal Pesquero.

Las cámaras del sector y empresas independientes presentaron una nota exponiendo la situación del sector congelador en la temporada 2020 y solicitaron “continuar con la pesquería de langostino en la zona de veda por lo menos hasta fin de octubre, atendiendo al impacto socioeconómico que genera el acotado tiempo de operatoria”.