Acuicultura

Parte innovador proyecto de acuicultura multitrófica que diversificará el desarrollo productivo de Aysén

single-image

Proyecto es ejecutado la Universidad de Aysén, Salmones Blumar y SalmonChile, a través de su Instituto Tecnológico, Intesal (El Divisadero).

Mediante recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, la semana pasada se lanzó formalmente el proyecto “Acuicultura Multitrófica Integrada”, que es ejecutado la Universidad de Aysén, Salmones Blumar y SalmonChile, a través de su Instituto Tecnológico, Intesal.

El responsable de esta iniciativa es el académico de la UAysén, Cristián Mattar Bader, quien explicó que se trata de un modelo productivo piloto sustentable e innovador para la región de Aysén.

Precisó además que entre los objetivos del proyecto está fortalecer la acuicultura, diversificarla e incorporar a su desarrollo a las comunidades del litoral, sin perder de vista que desde la arista científica, está también la necesidad de hacer frente, por ejemplo, a potenciales aumentos de eventos de Floraciones Algales Nocivas (FAN), ya sea por efecto del cambio climático o bien a consecuencia de otras variables.

Por tal razón, poder diversificar la oferta de productos desarrollados por el sector acuícola regional, mediante la aplicación de investigación e innovación a través de una puesta en valor mediante el uso sustentable de los recursos naturales y los ecosistemas, es uno de los objetivos que sustenta esta experiencia.

El proyecto cuenta con el importante respaldo del sector privado, representado en este caso por la empresa Salmones Blumar S.A., cuyo gerente de salmones, Pedro Pablo Laporte, precisó que también se ha priorizado el desarrollo integral de las comunidades del litoral de la región de Aysén., entre ellos por cierto, a los pescadores artesanales y sus emprendimientos.

“Se trata de una experiencia muy interesante de desarrollo sustentable que alterna la utilización de los centros de cultivo, que una vez en descanso, pueden ser utilizados mediante un sistema de rotación de especies, específicamente macroalgas para consumo humano y otros usos, lo que permite generar fuentes de trabajo a las comunidades locales de pescadores artesanales”.

Agregó que el proyecto es muy interesante pensando en la diversificación de la acuicultura y protección del medioambiente, y donde el rol de la academia, en este caso de la Universidad de Aysén, es protagónico, al igual que el compromiso de SalmonChile y de Blumar, resaltó el ejecutivo.

Por su parte el representante de SalmonChile en Aysén, Hernán Rebolledo Fernández, explicó que ya fueron identificada el área y centros de cultivos con el que trabajarán, para así poder iniciar las acciones en terreno, variable que cuenta con el respaldo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, para así obtener las autorizaciones pertinentes y apegarse a las normativas legales que se requieren para ejecutar este proyecto.

Agregó que entre los objetivos de este proyecto FIC está también identificar iniciativas de innovación y competitividad desarrolladas en la región “en definitiva, evaluar económicamente el sistema de Acuicultura Multitrófica Integrada y desde sus resultados, pensar a futuro en un desarrollo a escala más comercial”.

Por su parte Esteban Ramírez Gerente de Intesal, precisó que lo que se busca con esta primera experiencia de interacción trófica, es la Innovación Colaborativa, que requiere la participación conjunta de muchos estamentos  en post de una variable de sustentabilidad social, ambiental y económica, “porque involucramos a pescadores artesanales que tienen experiencia en el cultivo de algas y a otros que no, pero que quieren diversificarse y poder sumarse a futuro a una producción de algas de mayor escala y con claros objetivos comerciales”.

En tanto el Consejero Regional Eligio Montecinos, integrante de la comisión de fomento productivo del CORE, destacó la puesta en marcha de este proyecto ya que va en la dirección que ese cuerpo colegiado ha definido como prioridad para el desarrollo del territorio. Indicó que esta experiencia deberá ser el punto de partida de futuros proyectos que tengan un impacto social y productivo potente entre la gente del litoral, “por lo que apoyar financieramente este FIC es también una señal de confianza para respaldar a un sector productivo que tiene mucho potencial y que debe ser capaz de demostrar que con innovación e incorporando a los pescadores, puede proyectarse y crecer sustentablemente”, acotó el representante de la provincia de Aysén.

Viaje a Corea del Sur y Japón

El 2019, una delegación integrada por representantes de Blumar, SalmonChile los pescadores artesanales, realizaron una gira a Japón y Corea del Sur, para conocer el uso de la tecnología ocupada en esos países para cultivar algas de consumo humano.

En esa gira se fortaleció la idea de iniciar un proyecto de Acuicultura Multitrófica en Aysén, considerando la disponibilidad de áreas de manejo ya en uso y otras que son susceptibles de ser utilizadas con este propósito, permitiendo a los pescadores artesanales orientar sus actividades también a este rubro que tiene muy buenas proyecciones por la alta demanda de algas para consumo humano y cosmético que existe a nivel mundial.

Chile y Aysén tienen un potencial enorme en producción de algas

De hecho, el experto japonés Kota Wada, que asistió recientemente a una de las actividades que son parte de este proyecto FIC, señaló que Chile es el único país del mundo que ambientalmente puede tener un cultivo anual de algas, lo que se debe a las condiciones de temperatura de sus aguas marinas.

“Existe una tendencia mundial que avala el aumento del consumo de algas para diversos usos, incluida la producción de biogás, por lo que Chile tiene grandes perspectivas de desarrollo con este rubro, que además permite ampliar las oportunidades para los pescadores y comunidades del litoral de Aysén que deben hacerse cargo de la explotación sustentable de los bancos naturales de algas que son muy abundantes en esta parte del país”, reforzó el experto nipón.

También te puede interesar

Internacionales

Pescanova emitió 38.000 facturas falsas para obtener 487 millones de liquidez

single-image

Entre el 1 de enero del 2012 y el 6 de marzo del 2013, cuando entró en preconcurso, Pescanova obtuvo 487 millones de liquidez de una docena de bancos usando nada menos que 37.783 facturas falsas. Lo logró haciendo un uso irregular del mecanismo de adelanto de cobros que se conoce como factoring, por el que la pesquera cedía a las entidades financieras el abono de las facturas cuya cuantía le anticipaban, dando así oxígeno a su asfixiada tesorería. Así lo confirmó este martes un inspector jefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que ratificó ante el tribunal que juzga a la exdirectiva de la pesquera los informes que obran en la causa y que el juez instructor, José de la Mata, recogió en el auto de apertura del juicio oral.

A preguntas del fiscal, explicó cómo se gestó la investigación de esta vía fraudulenta de financiación de la compañía, después de que clientes…

Ver más artículos
Acuicultura

ClimeFish abordará en un Foro los efectos del Cambio Climático en el futuro de la pesca y la acuicultura

single-image

Después de siglos absorbiendo el 90 por ciento de las emisiones antropogénicas de CO2 y otros gases efecto invernadero, la temperatura de los océanos ha alcanzado tasas nunca antes observadas.

La contrapartida es la pérdida de nutrientes y migraciones de peces hacia aguas más profundas o latitudes más altas buscando el alimento. En el caso de los moluscos bivalvos, la mayor absorción de CO2 produce cambios en la acidez del agua, lo que perjudica la capacidad de estos moluscos para calcificar sus conchas.

Todos estos cambios afectan negativamente la disponibilidad de los recursos pesqueros y acuícolas pudiendo comprometer en un futuro la seguridad alimentaria. Esta grave problemática necesita estudios en profundidad y generar más conocimiento que permita obtener soluciones de adaptación y mitigación.

Para abordar cómo afectará el cambio climático a la pesca y la acuicultura, los días 25 y 26 de febrero, se reunirán en Roma un grupo multidisciplinar de científicos…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Más de 40 ONGs norteamericanas se interesan por el estándar de pesca sostenible de la flota atunera española

single-image

La flota atunera española muestra en Londres su estándar de pesca sostenible, denominado APR (Atún de Pesca Responsable) y actualmente el único operativo en el mundo que integra la sostenibilidad social junto a la medioambiental. Es precisamente esta vertiente social del modelo español la que ha llamado la atención de más de 40 ONG norteamericanas, integradas en la asociación Conservation Alliance for Seafood Solutions, que también quieren desarrollar un estándar que contemple la visión social de la pesca.

La asociación norteamericana, que ha encargado a su vez a la organización medioambiental de aquel país Conservation International (CI) el desarrollo de este proyecto, ya ha podido evaluar y contrastar las especificaciones de nuestra norma con la suya, especialmente en el área social. Para ello, representantes de CI evaluaron “in situ” cómo se aplica la norma española a bordo de uno de los buques de OPAGAC, concretamente “El Charo” de bandera ecuatoriana,…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Familiares de víctimas del Repunte se manifestaron a 32 meses de su hundimiento

single-image

Familiares y amigos de los tripulantes del buque Repunte se manifestaron a 32 meses de su hundimiento a la altura de la costa de Rawson, Chubut, en las puertas de acceso de las terminales 2 y 3 del Puerto de Mar del Plata para reclamar justicia y que se el barco pesquero sea reflotado, indicó Grupo La Provincia.

Los familiares realizaron esta mañana una manifestación junto a los fileteros de la planta pesquera Milagrosa, quienes bloquean las terminales 2 y 3 del Puerto de Mar del Plata desde ayer en reclamo de la registración laboral de 45 trabajadores.

«Aunque llueva o haya mal tiempo, nosotros continuaremos manifestándonos porque cuando ellos salían a trabajar lo hacían con frío, calor, lluvia o viento», sostuvieron los familiares.

El pesquero marplatense naufragó el 17 de junio de 2017 frente a las costas de Rawson mientras operaba en la pesca de langostino.

De los doce tripulantes, diez murieron…

Ver más artículos
Internacionales

El proyecto «Evitemos la pesca fantasma» retira diecinueve artes de pesca perdidas en los fondos marinos

single-image

Esta iniciativa para mejorar la protección de la biodiversidad de los ecosistemas oceánicos en el litoral de Cataluña recibe ahora el apoyo del programa Plenamar de la Fundación Biodiversidad

Barcelona, 18 de febrero de 2020. Un total de diecinueve artes de pesca (redes de cerco, trasmallo, nasas y palangres) se han recuperado de los fondos marinos del litoral catalán en 2019 gracias a la última campaña del proyecto «Evitemos la pesca fantasma», una iniciativa para proteger la biodiversidad de los ecosistemas oceánicos bajo la dirección científica de Bernat Hereu, profesor de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio).

La tarea de localización y retirada de las artes de pesca ha sido financiada por la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat de Cataluña, en una actuación enmarcada dentro del…

Ver más artículos