Internacionales

Pasto marino: arma secreta en la lucha contra el cambio climático

single-image

Las praderas de pastos marinos, uno de los ecosistemas más amenazados de la tierra, y uno de los más ignorados hasta ahora, podrían tener un futuro prometedor gracias a su capacidad de absorber carbono, así lo revela El Nuevo Siglo de Bogotá.

El pasto marino es una planta floreciente cuyas hojas forman densas praderas en áreas poco profundas a lo largo de las costas. Sus beneficios son amplios: actúa como vivero y fuente de alimento para una amplia variedad de especies marina, proporciona un hogar para muchos peces y animales como tortugas y dugongos, reduce el impacto de las olas, produce oxígeno y limpia el océano, ya que absorbe los nutrientes contaminantes que viajan de la tierra al mar.

A pesar de que ocupa solo 0,2% del fondo marino, las praderas marinas contribuyen a capturar 10% del carbono almacenado por los océanos -el llamado “carbono azul”-, y puede retener carbono de la atmósfera hasta 35 veces más rápido que los bosques tropicales.

Según el informe “El océano como una solución al cambio climático: 5 oportunidades para la acción”, del Instituto de Recursos Mundiales, la restauración de praderas marinas tiene un potencial de mitigación relativamente alto, pero no tan alto como el de la conservación de estos ecosistemas. El potencial de mitigación puede ser incluso mayor al de la preservación de marismas y manglares.

Pero todavía existen muchas incógnitas respecto al pasto marino.

“Los datos sobre la cobertura y las reservas de carbono de las praderas de pastos marinos son escasos en algunas regiones, particularmente en África, América del Sur y la región Indo-Pacífica”, dice una evaluación científica sobre la capacidad de estos ecosistemas para secuestrar carbono.

Sin embargo, el potencial de los pastos marinos está comenzando a ganar atención internacional a medida que los esfuerzos para enfrentar la emergencia climática se vuelven cada vez más urgentes. El último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, centrado en los océanos y la criósfera, señala que los manglares, marismas y praderas de pastos marinos pueden almacenar hasta 1.000 toneladas de carbono por hectárea, mucho más que la mayoría de los ecosistemas terrestres.

Cumplir los objetivos

Cada firmante del Acuerdo de París debe presentar a las Naciones Unidas un compromiso -la contribución determinada a nivel nacional-, el cual debe renovar sucesivamente, demostrando un aumento en su ambición.

La restauración y conservación de estos hábitats podría ayudar significativamente a elevar el nivel de la ambición climática, ya que 159 países tienen pastos marinos en sus costas y hasta el momento solo 10 se han referido a este ecosistema en sus compromisos existentes, según un análisis de GRID-Arendal. Cinco países contemplan la conservación y la restauración en acciones de mitigación, mientras que ocho planean usarlo en medidas de adaptación.

“Claramente, hay una gran oportunidad perdida en este sector, así como hay mucho potencial para que más países incluyan los pastos marinos en su caja de herramientas para mitigar y adaptarse al cambio climático”, dice Gabriel Grimsditch, experto en ecosistemas marinos del Programa de las Naciones Unidos para el Medio Ambiente (UNEP).

“Los prados de pastos marinos están desapareciendo rápidamente en muchas partes del mundo, y una de las principales causas es el impacto de los más de mil millones de personas que viven en las costas, a menos de 50 km de estos ecosistemas. Eso incluye los daños del desarrollo costero y la degradación de la calidad del agua a causa de la contaminación por nutrientes”, agrega.

“Las tasas anuales de disminución de pastos se han acelerado y son comparables a las de los arrecifes de coral y los bosques tropicales”, añade Grimsditch.

UNEP, GRID-Arendal y el Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial (UNEP-WCMC) convocaron a la Red Internacional de Expertos en Pastos Marinos para lanzar un informe global sobre la importancia de estos ecosistemas a principios de 2020.

Ampliar la restauración

Mientras tanto, países como Estados Unidos y Suecia han estado experimentando con la restauración de pastos marinos durante varios años, y un equipo en el Reino Unido está a punto de embarcarse en el proyecto de restauración de pastos marinos más grande que se haya realizado en sus aguas.

La restauración puede ser complicada y costosa. La evidencia sugiere que cuanto más grande es el proyecto, más posibilidades de éxito hay: si el proyecto es demasiado pequeño, es muy susceptible al daño. UNEP y la Convención de Nairobi trabajan en un manual sobre restauración de pastos marinos para el Océano Índico occidental.

“Los humanos aún no tenemos experiencia a largo plazo en la reforestación marina, en contraste con nuestros muchos siglos de experiencia en la tierra. Siempre que sea posible, es mejor conservar lo que ya tenemos», concluye Grimsditch.

También te puede interesar

Nacionales Puerto Mar del Plata

Coronavirus: una pesquera en Mar del Plata reporta 10 casos positivos y fue clausurada de forma preventiva

single-image

Ayer en la noche se dio a conocer el parte epidemiológico  de Mar del Plata  que fueron confirmados 10 casos positivos de personas de una pesquera, entre trabajadores y contactos estrechos de la misma.

De acuerdo al diario El Marplatense, esta se considera el tercer foco de contagio del virus en la ciudad.

La pesquera funciona en una propiedad situada en Alejandro Korn al 3000, entre los barrios Juramento y Cerrito Sur. El lugar es un domicilio que no contaba con habilitación municipal para la tarea que desempeñaba.

El director del SAME, Juan Di Mateo, precisó que se trata de una empresa con “muy poco personal” y que “todos los trabajadores y sus contactos estrechos han sido aislados”.

Un móvil de la Patrulla Municipal concurrió esta mañana al lugar y labró la clausura en forma preventiva con el objetivo de evitar que los trabajadores continúen yendo a trabajar, indicó La Capital Mar del Plata

Ver más artículos
Chubut

Cámaras empresarias del sector pesquero repudian medidas del SOMU en Madryn

single-image

Mediante un comunicado, las cámaras empresarias pesqueras repudiaron el corte del acceso a Puerto Madryn por la Ruta Nacional A010 que mantienen desde el viernes por la tarde los trabajadores nucleados en el SOMU, indicó Radio 3.

Puntualmente, la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) emitieron un comunicado en el que cuestionaron la medida de fuerza.

Vale recordar que se mantiene un bloqueo en el acceso a la ciudad portuaria de todo vehículo de transporte vinculado a la actividad pesquera en reclamo de mejoras salariales y rechazando un intento de reducción de haberes, de acuerdo a lo manifestado por los trabajadores.

En este contexto, las Cámaras empresarias sostuvieron que “la respuesta a la situación del langostino debe ser más diálogo, una mayor responsabilidad y compromiso, y no actitudes que intentan promover…

Ver más artículos
Nacionales Puerto Madryn

CAPIP realiza denuncia formal ante los cortes de rutas llevados a cabo por el SOMU

single-image

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) ha decidido presentar una denuncia formal en el Juzgado Federal de Rawson ante  los recientes hechos que se han llevado a cabo por parte del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Estos se han catalogado como «ilegales» por lo que instan a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

Las acciones constituyen cortes totales tanto en el ingreso y egreso del muelle Almirante Storni, como en el Parque Industrial Pesquero y Liviano de Puerto Madryn. Lo mismo ocurre en algunas plantas pesqueras en el sector norte de la ciudad.

En la denuncia exponen que esta acciones paralizan e imposibilitan realizar la actividad exportadora del producto que procesan las empresas asociadas a la CAPIP.

«… Los cortes llevados a cabo por el SOMU impiden tanto el egreso de materia prima fresca para su procesamiento en planta, como el ingreso de camiones porta contenedores al…

Ver más artículos
Nacionales

Ushuaia: confirman que siete tripulantes del pesquero «Echizen Maru» dieron positivo de COVID-19

single-image

Siete tripulantes del buque pesquero «Etchizen Maru» dieron positivo de Covid-19 en los hisopados realizados este fin de semana en el Puerto de Ushuaia, según informaron desde el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego.

El buque arribó el sábado por la noche y estaba hace 35 días en altamar, sin contacto con otras personas que no fueran las del barco. Ahora, la tripulación contagiada deberá hacer el aislamiento dentro de la embarcación.

El Ministerio de Salud valoró el resultado del protocolo de emergencia del Puerto que se activó a pesar de no haber criterio de casos sospechosos porque estuvieron 35 días en alta mar, y se les realizó el hisopado y se diagnosticó la enfermedad. En ese sentido, personal de Prefectura Naval Argentina realizó un cordón de seguridad para que nadie pueda ingresar y egresar del buque, así lo reseñó El Chubut.

Ver más artículos
Nacionales

Ushuaia: buque congelador «Echizen Maru» reportó seis casos sospechosos de coronavirus

single-image

Al conocerse la noticia, la embarcación que llevaba 35 día de pesca, suspendió la marea y estaría regresando en las próximas horas al puerto de Ushuaia

Al menos 6 tripulantes que se desempeñan a bordo del barco congelador merlucero de altura perteneciente a la firma Pesantar con asiento en el puerto de Ushuaia fueron reportados como posibles casos sospechosos de Covid-19 por presentar síntomas compatibles con la enfermedad, según informaron a Mar&Pesca, fuentes portuarias.

En tanto desde la empresa confirmaron que el buque regresa hoy al puerto de Ushuaia luego de más de 35 días de pesca sin ningún otro inconveniente, ya que la tripulación fue hisopada, y antes de embarcarse cumplió un período de 14 días de aislamiento.

“De acuerdo con nuestras políticas de seguridad e higiene y los protocolos sanitarios en vigencia, inmediatamente al recibir la información, nos contactamos con las autoridades epidemiológicas de la Provincia para ponernos a disposición…

Ver más artículos