Internacionales

Pasto marino: arma secreta en la lucha contra el cambio climático

single-image

Las praderas de pastos marinos, uno de los ecosistemas más amenazados de la tierra, y uno de los más ignorados hasta ahora, podrían tener un futuro prometedor gracias a su capacidad de absorber carbono, así lo revela El Nuevo Siglo de Bogotá.

El pasto marino es una planta floreciente cuyas hojas forman densas praderas en áreas poco profundas a lo largo de las costas. Sus beneficios son amplios: actúa como vivero y fuente de alimento para una amplia variedad de especies marina, proporciona un hogar para muchos peces y animales como tortugas y dugongos, reduce el impacto de las olas, produce oxígeno y limpia el océano, ya que absorbe los nutrientes contaminantes que viajan de la tierra al mar.

A pesar de que ocupa solo 0,2% del fondo marino, las praderas marinas contribuyen a capturar 10% del carbono almacenado por los océanos -el llamado “carbono azul”-, y puede retener carbono de la atmósfera hasta 35 veces más rápido que los bosques tropicales.

Según el informe “El océano como una solución al cambio climático: 5 oportunidades para la acción”, del Instituto de Recursos Mundiales, la restauración de praderas marinas tiene un potencial de mitigación relativamente alto, pero no tan alto como el de la conservación de estos ecosistemas. El potencial de mitigación puede ser incluso mayor al de la preservación de marismas y manglares.

Pero todavía existen muchas incógnitas respecto al pasto marino.

“Los datos sobre la cobertura y las reservas de carbono de las praderas de pastos marinos son escasos en algunas regiones, particularmente en África, América del Sur y la región Indo-Pacífica”, dice una evaluación científica sobre la capacidad de estos ecosistemas para secuestrar carbono.

Sin embargo, el potencial de los pastos marinos está comenzando a ganar atención internacional a medida que los esfuerzos para enfrentar la emergencia climática se vuelven cada vez más urgentes. El último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, centrado en los océanos y la criósfera, señala que los manglares, marismas y praderas de pastos marinos pueden almacenar hasta 1.000 toneladas de carbono por hectárea, mucho más que la mayoría de los ecosistemas terrestres.

Cumplir los objetivos

Cada firmante del Acuerdo de París debe presentar a las Naciones Unidas un compromiso -la contribución determinada a nivel nacional-, el cual debe renovar sucesivamente, demostrando un aumento en su ambición.

La restauración y conservación de estos hábitats podría ayudar significativamente a elevar el nivel de la ambición climática, ya que 159 países tienen pastos marinos en sus costas y hasta el momento solo 10 se han referido a este ecosistema en sus compromisos existentes, según un análisis de GRID-Arendal. Cinco países contemplan la conservación y la restauración en acciones de mitigación, mientras que ocho planean usarlo en medidas de adaptación.

“Claramente, hay una gran oportunidad perdida en este sector, así como hay mucho potencial para que más países incluyan los pastos marinos en su caja de herramientas para mitigar y adaptarse al cambio climático”, dice Gabriel Grimsditch, experto en ecosistemas marinos del Programa de las Naciones Unidos para el Medio Ambiente (UNEP).

“Los prados de pastos marinos están desapareciendo rápidamente en muchas partes del mundo, y una de las principales causas es el impacto de los más de mil millones de personas que viven en las costas, a menos de 50 km de estos ecosistemas. Eso incluye los daños del desarrollo costero y la degradación de la calidad del agua a causa de la contaminación por nutrientes”, agrega.

“Las tasas anuales de disminución de pastos se han acelerado y son comparables a las de los arrecifes de coral y los bosques tropicales”, añade Grimsditch.

UNEP, GRID-Arendal y el Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial (UNEP-WCMC) convocaron a la Red Internacional de Expertos en Pastos Marinos para lanzar un informe global sobre la importancia de estos ecosistemas a principios de 2020.

Ampliar la restauración

Mientras tanto, países como Estados Unidos y Suecia han estado experimentando con la restauración de pastos marinos durante varios años, y un equipo en el Reino Unido está a punto de embarcarse en el proyecto de restauración de pastos marinos más grande que se haya realizado en sus aguas.

La restauración puede ser complicada y costosa. La evidencia sugiere que cuanto más grande es el proyecto, más posibilidades de éxito hay: si el proyecto es demasiado pequeño, es muy susceptible al daño. UNEP y la Convención de Nairobi trabajan en un manual sobre restauración de pastos marinos para el Océano Índico occidental.

“Los humanos aún no tenemos experiencia a largo plazo en la reforestación marina, en contraste con nuestros muchos siglos de experiencia en la tierra. Siempre que sea posible, es mejor conservar lo que ya tenemos», concluye Grimsditch.

También te puede interesar

Internacionales

Pescadores han vuelto a las zonas donde habita la vaquita marina

single-image

Pese a que especialistas señalan que existen menos de 20 vaquitas marinas y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido alertado por instancias internacionales con embargar el comercio de diversos productos por la indiferencia en el tema, autoridades federales no han precisado a pescadores cómo pueden trabajar sin dañar el hábitat de la especie, a ello se suma la vulnerabilidad en la que viven por la disminución de sus ingresos, pues hace 10 meses que no reciben los subsidios que desde el sexenio de Enrique Peña Nieto les entregaban como incentivo para suspender la pesca en áreas protegidas.

Líderes de pescadores de Baja California y Sonora denunciaron en entrevista con SinEmbargo la indiferencia del Gobierno morenista en garantizar el bienestar de la población y la protección de la vaquita marina pues, dijeron, está se refleja en que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como…

Ver más artículos
Internacionales

El cambio climático afectará la productividad acuícola europea

single-image

El cambio climático afectará a los océanos y las aguas continentales provocando la elevación del nivel del mar, su calentamiento, y afectando la manera que tenemos para obtener los alimentos.

Se prevé que el cambio climático tendrá efectos adversos en determinadas especies, principalmente los moluscos bivalvos. Los expertos participantes en la última conferencia de acuicultura, celebrada en Berlín, la AE19BER, han destacado la necesidad de seguir investigando en las consecuencias que tendrá el calentamiento y la acidificación de los océanos. Según los expertos, siguen existiendo importantes lagunas de conocimiento de cómo será la respuesta biológica de estas especies de interés en acuicultura.

El calentamiento global ya no es el único parámetro de medición de cómo se verán afectadas las especies y cada vez se tienen en cuenta otros como la acidez de los océanos, cambios en la salinidad, la distribución del alimento, o las interacciones con patógenos.

La acidificación de los océanos,…

Ver más artículos
Acuicultura

Jefes de Estado proponen priorizar enfoques de acuicultura marina de bajo impacto trófico

single-image

Los expertos  del Red de Asesora de Alto Nivel, para la Economía Oceánica Sostenible, en el que participan 14 jefes de Estado, han destacado del informe, ‘El Futuro del Alimento obtenido del Océano’, publicado en el Simposio Internacional sobre la Sostenibilidad de la Pesca de la FAO en Roma, analiza las posibilidades de los océanos para alimentar a la población mundial en el futuro, así lo indicó el portal Mis Peces.

El autor principal del estudio y representante del panel de la FAO, Christopher Costello, asegura que el océano tienen un enorme e inexplorado potencial para alimentar a la población mundial en las futuras décadas, pero además, afirma que el recurso puede obtenerse «con una menor huella ambiental» que otros recursos alimenticios.

Además, concluye que si se realizan cambios «rápidos y profundos» en la forma de gestión de las industrias del océano, a la vez que se nutre la salud de…

Ver más artículos
Nacionales

Se firmó un acuerdo para poner en marcha proyecto para reciclaje de redes de pesca

single-image

La experiencia piloto comenzó a partir de un acuerdo firmado entre la Cámara de Armadores y la empresa Bureo que cuenta con el apoyo de Moscuzza Redes, así lo indicó Pescare.com.ar

La creciente presencia de microplásticos en los océanos estimula a las empresas a plegarse a distintas iniciativas de economía circular, proyectos que buscan atenuar el impacto de los desechos en la biodiversidad marina y reconvertirlos en productos con valor agregado.

Una muestra se dio en el reciente encuentro que tuvo en Mar del Plata la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (Alpescas). Durante el evento se firmó un acuerdo que permitirá el reciclado de redes de pesca.

El compromiso para iniciar una tarea conjunta fue rubricado por el presidente de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Diego García Luchetti; y el representante de la empresa de reciclado Bureo Inc., Ben Kneppers.

La iniciativa, denominada…

Ver más artículos
Chubut

La reforma a la ley pesquera de Chubut se trataría en 2020

single-image

El proyecto de reforma de la actual legislación pesquera provincial de Chubut sería finalmente tratado por la futura composición del Parlamento, teniendo en cuenta que los actuales legisladores tienen menos de un mes de mandato por delante. El anteproyecto con algunas modificaciones y recomendaciones sería ingresado antes del 10 de diciembre y girado a comisiones, es decir, tomaría estado parlamentario.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de la Cámara, Alfredo Di Filippo, estimó que la iniciativa “debería tratarla la próxima Legislatura”.

La semana pasada el gobernador Mariano Arcioni había anticipado que no tenía conocimiento de los alcances del proyecto y anunció que vetaría la ley si era aprobada antes del 10 de diciembre, considerando que “no era el momento” para impulsar la reforma a la legislación pesquera.

En tanto, el diputado provincial Alfredo Di Filippo señaló en declaraciones a la prensa local que dejarán el proyecto ingresado…

Ver más artículos