Nacionales

Pesca deportiva en los Parques Nacionales de la Patagonia Argentina

single-image

Como cada noviembre, miles de pescadores se disponen a preparar sus equipos y organizar sus agendas para disfrutar al máximo de la temporada de pesca deportiva en los Parques Nacionales de la Patagonia, que ya son sitios de culto para nacionales y extranjeros, así lo indicó Tiempo Sur.

Durante un período de seis meses, de sol a sol, en la mayoría de las áreas protegidas nacionales de los Andes patagónicos comienza este rito anual donde pescadores locales y visitantes se dedican a obtener -y registrar- su mayor logro en cuanto a medidas y peso de la pieza.

Los aeropuertos de la región reciben a mosqueros de todo el mundo, que suman su aporte a la economía local al contratar tanto los servicios de los más de doscientos cincuenta guías profesionales disponibles como de los prestadores habilitados para brindar logística de traslados, excursiones y alojamiento.

Parques y permisos

Respecto a los parques que forman parte de esta nueva temporada, desde Parques Nacionales especificaron que se trata de los Parques próximos a la Ruta 40. En ese sentido, remarcaron que existen emblemáticas áreas de pesca que son reconocidas por especialistas de otros continentes por sus frecuentes piques y por la bravura y volumen de las truchas y otros salmónidos que se obtienen cada temporada.

Lanín, Nahuel Huapi, Lago Puelo, Los Alerces y Los Glaciares contienen en sus cuencas hídricas cientos de pesqueros localizados en un entorno de montañas y bosques, dando lugar a una combinación ideal para disfrutar del modo pesca.

Además puntualizaron que para la práctica de la pesca deportiva se requiere contar con permisos al día, equipos en regla y desinfectados y una peculiar ética al servicio de la conservación del recurso, son las características básicas de todo buen pescador deportivo, ya sea embarcado o desde las costas.

Hay nombres propios de ríos y lagos que ya son leyenda en las sobremesas de cada lodge y hostería de la zona: Chimehuín, Lacar, Hermoso, Traful, Correntoso, Limay, Mascardi, Steffen, Manso, Puelo, Rivadavia, Futalaufquen y Krügger al norte; y los más sureños y ventosos en los lagos Viedma y Argentino en la tierra de los glaciares.

Las excepciones al listado de parques andinos de la Patagonia son Laguna Blanca, que tiene una temporada especial para la pesca de percas entre principios de abril y finales de octubre, y Perito Moreno y Tierra del Fuego, que tienen restriccionesespeciales para la práctica de este deporte.

Práctica de bajo impacto

Debido a la fragilidad del medio acuático y su entorno, cuando se realizan actividades asociadas al agua se recomienda:

  • Acceder a los sitios de pesca sólo por los senderos existentes. No pisar sitios frágiles (juncales, mallines, etc.), caminar sobre superficies duras. No transitar con vehículos fuera del camino; únicamente cruzar cursos de agua por badenes habilitados.
  • Acampar en lugares designados o ya utilizados con anterioridad sin hacer canaletas para la carpa.
  • Sólo encender fuego donde está permitido. Hacerlo pequeño, en fogones, utilizando sólo leña seca, fina y caída. La basura generada debe transportarse a los centros urbanos.
  • No arrojar ningún elemento al agua, no usar jabones ni detergentes en los ambientes; limpiar la vajilla a no menos de 60 metros, llevando agua en un recipiente. No arrojar vísceras de pescado al agua.
  • No remover piedras, troncos y ramas del agua. Evitar dejar tanzas o señuelos en el ambiente.

A tener en cuenta

Una recomendación general a todos los ambientes habilitados para la pesca deportiva en los parques nacionales, más allá de las consideraciones específicas del reglamento para cada curso de agua, es el especial cuidado para evitar la dispersión de un alga microscópica invasora, llamada comúnmente Didymo (Didymosphenia geminata), ya que su actual expansión por diversos ambientes acuáticos hace indispensable realizar la desinfección obligatoria de los equipos de pesca y todo tipo de embarcación y trailers para evitar su ingreso en ambientes no colonizados.

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

El cuerpo hallado flotando en el puerto de Mar del Plata era de un tripulante del Xin Shi Ji 92

single-image

La justicia Federal investiga la muerte de un tripulante cuyo cuerpo apareció flotando en el espejo interior del puerto marplatense en la mañana de este jueves.

Se trató de Esteban Daniel Larcosta, contramaestre del potero Xin Shi Ji 92, de la empresa Fénix, que está amarrado en la sección séptima, más conocida como “la ochava” en el extremo del muelle 2 de la terminal marítima de Mar del Plata.

De acuerdo a fuentes extraoficiales se supo que el trabajador fallecido es oriundo de la provincia de Corrientes y tenía 37 años de edad.

Hallaron cuerpo de un marinero flotando en el puerto de Mar del Plata

En esa zona del puerto el buque había sido amarrado en las últimas horas puesto que el miércoles, cuando REVISTA PUERTO recorrió esa zona, la misma lucía libre de barcos.

El cuerpo fue rescatado por los Bomberos de Prefectura Naval Argentina quienes lo subieron a una embarcación…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Hallaron cuerpo de un marinero flotando en el puerto de Mar del Plata

single-image

Un trabajador de la pesca de 37 años murió este jueves en el Puerto de Mar del Plata al caer de un barco, según confirmaron fuentes de Prefectura a Ahora Mar del Plata.

El cuerpo del hombre fue hallado cerca de las 8 de la mañana flotando entre los barcos entre las terminales 2 y 3, sobre el sector 7. Un maquinista vio el cadáver y enseguida llamó a la Prefectura.

La extracción del cuerpo fue realizada por personal de bomberos de PNA, mediante la utilización de un gomón y de nadadores de rescate de la fuerza, en tanto que la Justicia Federal inició una causa judicial para investigar el hecho. Una ambulancia arribó al lugar y los médicos constataron que ya había fallecido

«Encontramos un cuerpo sin vida flotando en el agua. Estamos investigando si es el tripulante de algún buque y la causa de muerte que se conocerá después del resultado…

Ver más artículos
Chubut Puerto Camarones

Supervisan el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el Puerto de Camarones

single-image

La intendente de Camarones, Claudia Loyola, recorrió este martes el puerto local para supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, que flexibilizaron la actividad pesquera en la zona.

“Fue la primera estación marítima del Chubut en abrir, por decisión del Ejecutivo municipal, para permitir el ingreso de las embarcaciones en base a protocolos locales diseñados con empresarios, sindicatos, y otros sectores vinculados con el rubro”, valoró la titular política de la comuna.

“El puerto está trabajando a un ritmo aceptable. Lógicamente, y a esta altura de la temporada, estamos acostumbrados a otro movimiento, pero comprendemos el momento, y nuestra prioridad es el cuidado del vecino, más allá que reconocemos la importancia económica que la actividad ofrece a la comuna”, comentó la mandataria municipal, tras conversar con el personal portuario.

La intendente resaltó que, si bien el contexto es dificultoso, “pudimos iniciar la explotación del puerto y de nuestro recurso costero, lo que…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Desde el Somu Puerto Deseado presentarán propuesta para resolver conflicto con los tangoneros

single-image

El delegado de SOMU de Puerto Deseado, Gustavo Barría indicó que se trata de una propuesta de carácter temporario similar a la que ya se firmó con el sector petrolero, y que permitiría destrabar el conflicto que mantiene paralizada la flota congeladora tangonera.

“No puedo dar muchos detalles porque mañana vamos a presentar este proyecto con los números en la mesa para que todos los compañeros vean. El mismo consistiría en ceder un 10% de nuestro salario, pero con la condición de que el Estado nos quite un 20% del impuesto a las ganancias, y nos quedaría para tributar solo un 15%. Es una propuesta que dos empresas ya la analizaron y están dispuestas a salir”, señaló Barriga en diálogo con Mar&Pesca.

El delegado comentó que la propuesta tuvo buena aceptación por parte de algunos marineros locales, aunque admitió que al filtrarse el video de la asamblea mantenida con los embarcados,…

Ver más artículos
Nacionales

Auguran para la próxima temporada una buena pesca de langostino para San Antonio

single-image

“En septiembre, cuando el langostino ‘pegue la vuelta’ y regrese al Golfo San Matías –como siempre hace la especie– habrá mucho más para pescar que en la última zafra floja que tuvo San Antonio”.

Con esta buena nueva, Mauro Pacheco, un grutense que ahora capitanea un barco de pesca en Santa Cruz, en aguas nacionales, quiso alentar a sus compañeros de la ciudad. Ellos añoran que las redes rebalsen, de la forma en que él las muestra en sus fotos, así lo indica Diario Río Negro.

Es que la pandemia de coronavirus –según la interpretación de Mauro– va a influir en la recuperación del crustáceo y entiende que estará altamente disponible en los próximos meses.

“Los barcos que pescan en aguas nacionales ahora son menos. De 220 bajaron a 22. La pandemia y algunos conflictos gremiales hizo que sean pocos los buques que estén zarpando. Por eso, sin tantas capturas, la especie…

Ver más artículos