Pesca Ilegal

Pesca ilegal en el Canal Beagle: Detectaron 62 trampas de centollas sin identificar

single-image
Oscar Panoso, jefe de la Prefectura Ushuaia, informó hoy por FM Del Sur sobre el hallazgo de 62 trampas ilegales de centolla en las aguas del Canal Beagle, en el marco del recorrido de seguridad que realiza la fuerza.
 “Esto se enmarca en las tareas habituales de la Prefectura Ushuaia, dentro de su función de autoridad marítima. Está enmarcado en los patrullajes que se realizan habitualmente en el Canal Beagle con las unidades de superficie que tenemos en Ushuaia. Se realizan tareas de prevención de contaminación y el control de recursos pequeros”, explicó el prefecto sobre el rol que cumplen.
“El miércoles por la mañana se encontraba el guardacostas Río Uruguay efectuando una navegación de este tipo y detectó varias trampas de pesca que estaban caladas en aguas jurisdiccionales argentinas, muy próximo a las Islas Bridge, y se encontraban en forma clandestina, porque las huellas que las estaban demarcando no tenían ningún tipo de identificación. Esto es lo primero que se determina para establecer que estaban en infracción”, dijo.
Todavía se desconoce la procedencia. “Al no estar identificadas las trampas caladas en una boya que no tiene ningún color ni nombre, determina una infracción a las leyes provinciales de pesca. El personal de Prefectura procedió al secuestro de estas artes. Se secuestraron tres líneas que se encontraban caladas para la captura de centolla y centollón, y fueron 62 trampas. Si bien comprobamos que no estaban caladas desde hace mucho tiempo, se encontraron siete capturas de centollas y todas fueron devueltas vivas a su medio natural”, señaló.
“Al no tener ningún tipo de identificación no podemos establecer el origen ni la procedencia de las trampas. Se hace el secuestro, se labran las actas correspondientes, se traslada al puerto de Ushuaia para entregarlas a la Secretaría de Recursos Sustentables de la provincia, que luego determina si se puede establecer la propiedad o no. Cada línea tenía entre 25 y 30 trampas, colocadas a una gran profundidad. Independientemente de la infracción, constituyen un serio riesgo a la seguridad en la navegación, porque estaban próximas al canal de navegación y no estaban bien señalizadas”, advirtió.
Aclaró que “las embarcaciones que se dedican a la pesca artesanal en el Canal de Beagle se encuentran habilitadas, tienen su permiso de pesca, y tienen que informar su salida a la estación costera de la Prefectura cada vez que salen a navegar, para darle seguridad durante su navegación. La pesca se encuentra regulada y se realiza en forma normal. En este caso son trampas de personas que no cuentan con la habilitación correspondiente, aunque no sabemos a quién pertenecerían, porque son clandestinas”.
Si son argentinas o chilenas “no puedo responderlo todavía y veremos si se puede establecer por las características de cómo está diseñada la trampa. Estaban bastante disimuladas con una boya que casi no se podía detectar, pero el origen por el momento no lo podemos establecer”, manifestó el prefecto.
“Por ese motivo estamos haciendo un control permanente de la navegación en el canal y, cuando se detecta esto, se procede al secuestro. La autoridad de aplicación procederá a la destrucción o las mantendrá en el depósito, ya que no fueron identificadas. Si se presentara algún propietario, se le aplicará la sanción correspondiente por la forma en que se encontraban pescando. Si no, quedarán decomisadas y no se volverán a usar si no aparece ningún propietario”, apuntó sobre el destino de estas trampas.
Reiteró que “en estos procedimientos, lo que fue capturado se devuelve nuevamente y de esta manera se evita que esta captura ilegal termine en alguna venta que no corresponde. Todas las centollas fueron devueltas nuevamente al mar. Este tipo de captura no pasa por los controles correspondientes y se estarían vendiendo sin los correspondientes permisos. Nos interesa la preservación del recurso, y está enmarcado en las funciones que nos asigna el Ministerio de Seguridad”, concluyó.

También te puede interesar

Puerto Madryn

45 tripulantes del buque pesquero «Verdel» dieron positivo para coronavirus

single-image

En la madrugada del viernes pasado, el buque pesquero “Verdel”, de la empresa Iberconsa, llegó al puerto de Madryn desde Mar del Plata. Parte de la tripulación manifestó tener síntomas compatibles con el coronavirus.

Por ese motivo, el barco fondeó en zona de rada y se hisopó -en principio- a 6 tripulantes. Cinco de ellos dieron positivo, pero en ese momento aseguraban que eran cerca de 40 los que tenían síntomas.

Finalmente, este lunes se confirmó que al menos 45 de los marineros del «Verdel» que se encuentran aislados en un hotel de Puerto Madryn dieron positivo por coronavirus. Y otros 11, que se encuentran en alta mar, también habrían contraído el virus.

Ver más artículos
Pesca Sostenible

La ONU afirma que la pesca sostenible ayuda a mantener la biodiversidad

single-image

Pesca sostenible: El informe Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 5 de la ONU recoge el progreso hacia las Metas Aichi para la Diversidad Biológica (2010-2020) y describe siete transiciones necesarias para alcanzar los objetivos 2030 y la visión acordada para 2050: «Vivir en armonía con la naturaleza».

El informe dice que donde se han introducido buenas políticas de gestión pesquera, que incluyen evaluaciones de poblaciones, límites de captura y control del cumplimiento, la abundancia de poblaciones de especies marinas se ha mantenido o recuperado.

También señala que la pesca sostenible depende de ecosistemas oceánicos saludables, destacando el crecimiento de las pesquerías certificadas según el estándar mundialmente reconocido de Marine Stewardship Council (MSC) para la pesca sostenible como progreso hacia el logro de las Metas Aichi y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU, «Vida submarina».

Internacionales

Más de 250 ballenas quedaron varadas al sur de Australia

single-image

Más de 250 ballenas están varadas en una remota bahía de la isla de Tasmania, en el sur de Australia y hasta el momento al menos 25 ya murieron. Rescatistas ultiman los detalles de un plan para tratar de salvarlas.

El ministerio de Medioambiente del Estado de Tasmania indicó que los cetáceos quedaron bloqueados en un banco de arena en Macquarie Harbour. Se trata de una bahía cerrada en la costa oeste de la isla, a la cual se ingresa por un estrecho pasaje.

Nic Deka, a cargo de la operación de rescate, indicó que dos grandes grupos de estos mamíferos quedaron varados en los bancos de arena, separados por unos cien metros de distancia, en el interior de la bahía. «Están en el agua, pero es muy difícil ver cuántos de estos cetáceos están muertos o en qué estado se encuentran», declaró a la…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Coronavirus: 6 casos positivos en el buque «Marcala l»

single-image

El buque pesquero «Marcala l» arribó a el puerto de Mar del Plata el día 19 del corriente mes con un marinero padeciendo síntomas compatibles con covid-19 .

Al llegar a tierra los trasladaron al hotel Valles en la calle Santiago del Estero y Luro, cumpliendo con el protocolo tal cual esta estipulado con el traslado en ambulancia y medidas pertinentes .

Una vez alojados en el hotel fueron hisopados y llegados los resultados el día de hoy, de acuerdo a Deproa, hay 6 tripulantes positivos por el momento.

Debería realizarse otro hisopado en una semana a los negativos ya que el transmisor del virus comenzó a sentir los síntomas a horas de concluir la marea que duro 8 días.

Ver más artículos
Nacionales

Después de dos meses inactivo, el buque «Echizen Maru» salió nuevamente a la pesca

single-image

Tras permanecer dos meses inactivo por un contagio de Covid -19 desatado entre los tripulantes y por algunas reparaciones menores a las que fue sometido, finalmente salió a la pesca el buque merlucero de altura Echizen Maru.

La embarcación perteneciente a la firma Pesantar zarpó con 62 tripulantes, en su mayoría de marineros efectivos que estaban de franco y algunos relevos.

Los trabajadores arribaron a Ushuaia a bordo de un avión rentado por la compañía pesquera y antes de embarcarse debieron cumplir una cuarentena de 15 días en un hotel y ser sometidos a dos hisopados , uno al inicio del aislamiento y otro al final para minimizar cualquier riesgo de contagio.

El gerente de Pesantar Claudio Guida sostuvo que la empresa decidió asumir “este nuevo desafío de poner en marcha el barco porque busca apostar a la…

Ver más artículos