Nacionales Pesca Ilegal

Pesca ilegal y sus consecuencias en Argentina

single-image

Desde Pescaconciencia comparten una entrevista realizada a través de la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada Argentina acerca de la pesca ilegal y las consecuencias que esta acarrea en el país.

1-La pesca ilegal en la Argentina generara no solo un delito, sino que ¿ocasiona serios perjuicios a la Industria Pesquera Argentina?

Para la República Argentina la pesca ilegal es una infracción a la Ley Federal de Pesca y la reglamentación vigente en aguas de jurisdicción nacional, pudiendo ser infractores embarcaciones nacionales o extranjeras. Bajo esta denominación de pesca ilegal, se puede apreciar una actividad fuera de norma, la cual, al continuarse en el tiempo, lleva a consecuencias de sobrepesca, afectando a todo el sector productivo (cadena de valor) y a la economía nacional en si.

2-¿De qué manera la Institución se prepara para la salvaguarda de las 350 millas de fondos y subsuelo marino que Argentina ha logrado hacer reconocer por UN?

La I+D es fundamental para conocer efectivamente que se va a proteger y cómo. En principio la Armada Argentina ha participado en los estudios que hicieron a la presentación y posterior aprobación de la extensión de nuestra Plataforma Continental en Naciones Unidas. Actualmente se debe continuar con la investigación y en función a ello a un plan de desarrollo de capacidades a mediano y largo plazo.

3-¿Cuál es, según la Armada Argentina, la situación en el área adyacente de la ZEE?

En relación a la pesca, en el periodo de un año pasan por esa área un promedio de 450 barcos. Siendo el intervalo más intenso durante la zafra del calamar Illex. Este fenómeno se produce en aéreas focales del Área adyacente.

Los actores allí presentes, pertenecen a flotas de países de larga tradición pesquera, los cuales, al agotarse sus caladeros habituales, pasaron a ocupar otros más productivos.

Al tratarse de operaciones de pesca, consideradas a gran distancia de los puertos de origen de los estados de bandera, entendemos que existe una gran logística detrás, la cual involucra, puntos de apoyo para reparaciones, desembarques de pesca, recambio de personal, etc. Estos puntos de apoyo y o actores, claramente no están contribuyendo a las premisas que hoy rigen internacionalmente, en cuanto al uso sustentable del mar.

4-¿De qué manera esas 350 millas de área adyacente y sin regulación en la columna de agua perjudicaran al país?

Aquí hay dos conceptos diferentes:

La extensión de 350 Mn. fue sobre la Plataforma Continental, en lo relacionado a recursos vivos (pesca) afecta a especies bentónicas (las que viven en estrecha relación con el fondo marino). En la Plataforma Continental Argentina, podríamos decir que al momento sobre las especies estudiadas por el INIDEP está la Viera Patagónica con un área de manejo de pesquerías, el área “H”, con un sistema de regulación.

Por otro lado, está la ZEE donde el estado nacional posee derechos de soberanía sobre los recursos renovables y no renovables. Con respecto al Área Adyacente a la ZEE, tendríamos que considerar las especies vivas transzonales en la columna de agua, unas muy características de nuestra ZEE son el calamar Illex y la merluza Hubssi. El status quo actual podría afectar al calamar Illex y a la cadena trófica relacionada a él.

5-¿Qué acciones y participación desarrolla la Armada Argentina en actividades de control y vigilancia de los espacios marítimos y su relación con la pesca ilegal?

La Armada Argentina participa en acciones de vigilancia y control de los espacios marítimos. Estas tareas implican: una alerta temprana ante cualquier anomalía sucedida y el control efectivo de un área en el mar, para permitir el uso de ella por parte del estado y negárselo a otros actores.

Como las acciones de Pesca Ilegal se desarrollan en espacios de jurisdicción nacional, la institución, a través de sus buques y aeronaves realiza tareas de disuasión y acción sobre barcos pesqueros infractores.

La Armada forma parte del Sistema integrado de Control de Actividades Pesqueras (SICAP) en el marco del Plan de Acción Nacional, para Prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, no Declarada, no Reglamentada (INDNR), plan dictado por la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación.

6-¿Qué idea tiene la institución de las nuevas áreas de reserva marina referida las que han sido denominadas como autopista de escape de recursos hacia áreas en discusión de soberanía?

El espíritu de un Área Marina Protegida es la protección de ecosistemas, comunidades, elementos biológicos y geológicos que por su fragilidad o importancia ameriten su preservación. Es así que la Republica Argentina posee al momento dos áreas marinas protegidas: Yaganes, al sur de Tierra del Fuego y Namuncurá – Banco Burdwood al este. Ambas Aéreas poseen diferentes categorizaciones en función a la biodiversidad a proteger. La categorización fue producto del trabajo de grupos de diferentes expertos en continua interacción con la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación.

También te puede interesar

Nacionales

Investigan la muerte de tripulante en un buque pesquero frente a la costa de Madryn

single-image

Este sábado por la noche llegó al muelle Storni de Puerto Madryn una embarcación pesquera con uno de sus tripulantes sin vida.

Se trata de un trabajador de 61 años, cuyo deceso fue calificado por las autoridades como “muerte dudosa”, por lo que se ordenó que su cuerpo sea trasladado a la morgue local a fin de practicar una autopsia.

El hombre se encontraba embarcado en el pesquero “Porto Belo II” y el resto de la tripulación permanece en el buque ya que debido al protocolo vigente establece que los tripulantes de los barcos que llegan a descargar no pueden descender del mismo.

Por el caso tomó intervención la Justicia Federal de Rawson que investiga las causas del fallecimiento mientras que Prefectura y Policía Científica realizaron tareas en la embarcación.

El pesquero quedó a disposición de la Justicia por lo que, hasta tanto sea liberado y pueda volver a la…

Ver más artículos
Nacionales SOMU

El SOMU decretó oficialmente un paro en las actividades del sector pesquero

single-image

La discusión salarial del Somu con los sectores empresarios que agrupan a los tangoneros cogeladores desembocó en un paro de carácter general. La medida la decretó oficialmente el gremio en la noche de este domingo.

“La organización ha resuelto decretar a partir de las cero del 6 de julio el cese total de actividades en la flota de buques congeladores y fresqueros, afectando tanto a las patronales agrupadas en Capeca, Capip, Cepa y empresas independientes”, informaron.

En el siguiente párrafo, la nota firmada por el secretario general, Raúl Durdos, agrega: “Han fracasado rotundamente todas las negociaciones tendientes a una recomposición salarial acorde al contexto económico y social”.

Miradas contrapuestas

Fue precisamente el contexto y la irrupción del coronavirus lo que acentuó el derrumbe de los mercados y la baja de precios. Desde Capeca/Capip impulsaron entonces la adecuación de los salarios a esta nueva realidad; pero chocaron contra el Somu.

De hecho, casi toda la…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Un barco en Mar del Plata perdió contacto con las autoridades y tras fuerte operativo fueron hallados

single-image

A las 19.50 el San Benedetto tuvo contacto por última vez con Prefectura en Mar del Plata. Se desplegó un fuerte operativo y encontraron la embarcación con toda la tripulación en buen estado.

Horas de tensión se vivieron en la noche del sábado, luego de que un barco pesquero de esta ciudad perdiera contacto con las autoridades y se desplegara un fuerte operativo para hallarlo. Finalmente, fue hallado con toda la tripulación en buen estado.

Según pudo saber 0223, el San Benedetto había salido el viernes por la mañana del puerto de Mar del Plata con seis tripulantes a bordo. Este sábado cerca de las 19.50 perdió contacto con las autoridades de Prefectura cuando navegaba al sur de Necochea.

A partir de ese momento no pudieron volver a contactar a la tripulación y se decidió iniciar un operativo para enviar un guardacosta y un helicóptero a la zona donde había desaparecido para saber los motivos por los cuales…

Ver más artículos
SOMU

Duro comunicado del Frente Nacional de Agrupaciones Marítimas Azul 53

single-image

Recientemente se dio a conocer que producto de la reunión realizada entre los Ministerios de Trabajo y Economía, el subsecretario de Pesca Carlos Liberman; el SOMU y las cámaras CAPeCA y CAPIP, no se generaron resultados positivos en cuanto a la negociación para llegar a un acuerdo en el conflicto de la flota congeladora.

Esto ha generado molestias en diferentes sectores, incluso en las mismas filas del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos. El Frente Nacional de Agrupaciones Marítimas Azul 53 ha publicado un duro comunicado refiriéndose a la situación actual.

En dicha comunicación, se emiten fuertes declaraciones en contra de las decisiones tomadas y los dirigentes actuales del sindicato.

A continuación el comunicado:

El árbol no les deja ver el bosque… ¡Historia de una conducción vergonzosa!

Hoy, 3 de julio de 2020, un grupo de dirigentes o pseudo dirigentes de la pesca, en una reunión por zoom; adoptaron la decisión, al grito de “viva…

Ver más artículos
Puerto Madryn

SOMU: «Nuestro salario lo cobramos en pesos, no en dólares»

single-image

Así lo aclaró el titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos ( SOMU), Luis Cohen, ante versiones que circularon en los últimos días.

Desde el SOMU de Puerto Madryn, Luis Cohen desmintió versiones que daban cuenta de que trabajadores pesqueros cobran en dólares sus sueldos. «Todo nuestro salario lo cobramos en pesos, no en dólares como están hablando», explicó en una entrevista con el noticiero12 Noticias.

Sí bien reconoció que hay un ítem catalogado como «producción» para el cual si se toma el valor del dólar para hacer el cálculo de la producción , aclaró que «no se toma el 100 por ciento sino el 78 por ciento».

El dirigente del SOMU recordó que desde el 2002 el trabajador marítimo registra una merma en sus haberes del 22 por ciento. Y en este marco, afirmó que «no es que no queremos…

Ver más artículos