Internacionales

Pescadores advierten que el Mediterráneo puede sufrir una catástrofe similar a la del Mar Menor

single-image

El Mediterráneo puede sufrir en el horizonte de cincuenta o sesenta años una catástrofe medioambiental comparable a la del Mar Menor, la mayor laguna salada de España que ha perdido toda su fauna en un perímetro de tres kilómetros, en San Pedro del Pinatar, y cuyos fondos profundos se están descomponiendo en su totalidad por la excesiva presencia de nitratos tras décadas de vertidos, así lo indicó ABC.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Sánchez, avisa de que la recuperación del ecosistema va a ser muy lenta, en ningún caso «a un año vista como augura algún científico cercano al gobierno», y pasa por intervenir solo en tierra y dejar que actúe la capacidad natural del mar para recuperarse.

El pasado sábado, cuando aparecieron en la orilla de la playa Villananitos de Lo Pagán tres toneladas de peces y crustáceos muertos, «fue uno de los días más triste de mi vida», afirma Jesús Sánchez, la quinta generación de una familia de pescadores que siente «rabia y frustración» por la «desidia» de la Comunidad Autónoma durante años, pese a las advertencias del sector y la comunidad científica, y el incumplimiento «sistemático e intencionado de hasta doce figuras de protección medioambiental» que protegen el Mar Menor.

Sánchez cree que los principales responsables de la situación en la que se encuentra la albufera murciana son el Gobierno regional y la industria agroalimentaria, no así los pequeños productores del campo, y pone el énfasis en la posibilidad real de que el Mediterráneo sufra una crisis similar a la del Mar Menor.

En su opinión, la ventaja del Mediterráneo respecto a la laguna salada es su mayor tamaño, si bien es un mar prácticamente cerrado, salvo en el estrecho de Gibraltar y el canal de Suez, que tiene emisarios de los alcantarillados, recoge vertidos de salmueras de las desalinizadoras por las que apuestan los gobiernos y sufre, a la vez, los daños para el ecosistema de las cada vez más numerosas granjas de engorde de pescado.

«Los gobiernos europeos se están cargando la pesca y promoviendo a la vez las piscifactorías, con los daños que producen al ecosistema», advierte el responsable de los pescadores de San Pedro del Pinatar, quien llama a que se abra en Europa un «debate profundo, alejado de intereses privados y de las grandes industrias, para cuidar los mares y respetar la propia capacidad de recuperación de los ecosistemas».

Para el caso de la laguna salada pide actuaciones urgentes en tierra, no así en el mar porque «tardará años, pero si no se toca puede recuperarse» y, entre esas medidas, reclama la eliminación de los vertidos de nitratos al mar, el arreglo de las redes de alcantarillado en los municipios ribereños, la regulación de accesos de embarcaciones a motor y el derribo de algún puerto deportivo.

«Hemos llegado a una situación en la que nadie quiere ceder, pero si no lo hacemos nos quedaremos con un mar muerto y con una comarca hundida para siempre, asegura Sánchez, quien apela a las autoridades para que «dejen de mirar hacia otro lado y de responder a los intereses del sector industrial», en referencia a las grandes explotaciones agrícolas asentadas en la comarca en los últimos tres lustros que, según él, han colmatado la capacidad del mar Menor.

En unos días, los pescadores de San Pedro esperan tener el resultado del informe técnico que han encargado para determinar la causa de la muerte de toda la producción pesquera de Lo Pagán, así como algún avance en las conversaciones que mantienen con la Comunidad Autónoma para «restituir el daño causado a los trabajadores y arbitrar asignaciones económicas que eviten su ruina definitiva».

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Prefectura denuncia por injurias a madre de uno de los tripulantes desaparecidos en el hundimiento del Rigel

single-image

El prefecto Mayor Gabriel Cartagénova denunció en la Justicia Federal por “injurias” a Guillermina Godoy y a Mateo Navarrete, mamá y hermano de Nahuel Navarrete, uno de los tripulantes desaparecidos en el hundimiento del pesquero Rigel, hecho ocurrido el 8 de junio de 2018, así lo informó REVISTA PUERTO.

El hecho lo denunció la propia Godoy, vocera del grupo, en las últimas horas. Este sábado los familiares realizaron una conferencia de prensa frente a las escalinatas de la Catedral de Mar del Plata, oportunidad en la que recordaron que hace un mes el juez Gustavo Lleral firmó la resolución en la que le ordenó a Prefectura a que baje a buscar los cuerpos de la tripulación del pesquero hundido a 93 metros a casi 100 millas de las costas de Rawson, y todavía no hubo respuestas.

La denuncia del Prefecto fue formulada ante el juez Santiago Inchausti, titular del Juzgado Federal…

Ver más artículos
Internacionales

Cambio climático: informes apuntan que comer más productos de mar puede ser de ayuda para salvar el planeta

single-image

Los informes sobre cambio climático apuntan a comer más productos de mar como una forma de ayudar a salvar el planeta. Así, la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas en Nueva York, que inició la Semana del Clima a fines de septiembre, puede haber terminado hace tiempo, pero las actividades que tuvieron lugar en todo el mundo y el fuerte mensaje sobre la necesidad de encontrar soluciones para salvar el clima. planeta del calentamiento global: llegó a un número sin precedentes de personas este año, así lo indicó la revista Europa Azul.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó un informe especial posterior a la cumbre que describía los principales cambios que se observan en los océanos y las regiones congeladas de la Tierra.

El informe concluyó que los efectos negativos del calentamiento de los océanos, el derretimiento del hielo y el aumento del nivel…

Ver más artículos
Nacionales

Barcos de Papel: se estrenó el documental sobre el naufragio del Repunte

single-image

Fue presentado el sábado a sala llena. Durante casi dos horas se retrató fielmente el dolor que atraviesa a cada una de las familias de los náufragos y los fantasmas de los sobrevivientes; la incansable lucha de las mujeres del Repunte y la desidia de los funcionarios.

El documental dirigido por el maquinista Fernando Duarte sobre el naufragio del Repunte, se estrenó el sábado a sala llena y con una presencia mayoritaria de familiares y amigos de los náufragos.

Un auditorio particularmente sensibilizado con la historia cargó de mayor emotividad el relato de dos años de dolor y lucha de un grupo de mujeres que, muchas veces en soledad, buscan justicia para sus deudos y mejores condiciones laborales para los que todavía siguen a bordo de los barcos.

El documental, además del mostrar crudamente lo que queda en tierra después de un naufragio, expone las responsabilidades de funcionarios, empresarios y sindicalistas,…

Ver más artículos
Chubut

Marea Roja: levantan la veda en las costas del sur de Chubut

single-image

La medida regía en Caleta Córdova, Rada Tilly y Playa Belvedere, donde la Secretaría de Pesca de Chubut volvió a habilitar la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, de acuerdo a la información suministrada por El Patagónico.

La Secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Adrián Awstin, resolvió vedar la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en la zona de Puerto Lobos- Golfo San Matías.

La medida fue adoptada mediante la Disposición Nº 36/2019-SsP-SP, en función de las determinaciones efectuadas en la zona, donde se detectaron valores de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM) superiores a las 400 U.R, valores no aptos para el consumo humano de acuerdo al Código Alimentario Argentino (C.A.A).

La vigencia de la veda dependerá de los resultados futuros que se vayan obteniendo en los análisis efectuados en el marco del Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Langostino capturado en aguas provinciales destaca por su gran calidad

single-image

Los lances de la primera semana de la temporada arrojan predominio de L1, L2 y L3, en ese orden porcentual. El Pleoticus muelleri que llega a las plantas es de muy buena calidad tanto en su color, estructura exoesquelética y dureza del caparazón, así lo indicó REVISTA PUERTO.

A diez días del inicio de las operaciones de pesca en aguas de jurisdicción provincial, los diferentes armadores coinciden en destacar la calidad del crustáceo capturado. Los desembarques en Puerto Rawson de las primeras mareas de la temporada evidencian un langostino de muy buena talla comercial con predominio de L1, L2 y L3, en ese orden porcentual.

El mal tiempo reinante en la última semana ha dificultado las tareas de pesca y los buques de la flota costera no han podido pescar la totalidad de los días, pero hay expectativas que con el correr de los días se estabilice y se pueda evaluar…

Ver más artículos