Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

Pesquera Ecoprom incorpora equipos para triplicar su producción

single-image

En la empresa trabajan entre 80 y 100 personas. Invirtieron casi un millón de euros en equipamiento tecnológico de avanzada

La empresa Pesca Ecoprom, radicada en el puerto de Comodoro Rivadavia, está incorporando equipamiento de avanzada tecnología, apuntando a insertarse directamente en los más exigentes mercados de exportación. Con una inversión cercana al millón de euros, la firma proyecta triplicar su producción actual, a través de la incorporación de valor agregado que le permitirá procesar y exportar productos –langostino, principalmente- de alta calidad y listos para su inserción en góndola, así lo indicó ADNSur

Actualmente, en la empresa trabajan entre 80 y 100 personas, dependiendo de la temporada y del tipo de especie que se esté procesando.

Para presentar este importante avance, el propietario de la empresa comodorense, Luis Santander, realizó una presentación ante autoridades provinciales y municipales, entre las que participaron el ministro de la Producción, Leandro Cavaco, además del secretario de Gobierno municipal, Maximiliano Sampaoli y el titular de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, además de otras autoridades y medios periodísticos. En la presentación participaron también representantes del ámbito sindical, entre los que se contaba Oscar Lapalma, del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA).

Crecer, pese a la crisis

El administrador del Puerto, Favio Cambareri, expresó durante la recorrida a la que asistió ADNSUR que la presentación del equipamiento posibilitó también el encuentro con referentes del sector para exponer productos y degustar la calidad de los mismos, en un encuentro que combinó la celebración del cierre de año con una forma de ponderar el crecimiento de uno de los motores productivos de la ciudad y la provincia.

“Es una inversión muy importante la que está realizando eta empresa radicada en zona portuaria, con una línea de producción que permite sacar un producto final, de góndola, incorporando mayor valor agregado a la producción local –indicó el administrador-. Es importante ponderar que esto se hace aun en el marco de crisis que atraviesa el sector pesquero, por eso es muy valorable esta inversión, que apunta a aumentar la producción y el trabajo”.

“Si bien esta empresa hoy llega a mercados de exportación a través de otras firmas intermediarias, con esta nueva línea de producción podría exportar directamente, incrementando en gran medida su volumen de producción, con este equipamiento que ahora está en etapa de ensamblado”, añadió el administrador.

Triplicar la producción

Por su parte, Exequiel Leinecker, integrante de la empresa, explicó a esta agencia las características del nuevo sistema que comenzó a montarse:

“Una de las máquinas que se está ensamblando en la línea troncal es el ‘giro freezer’, que por por medio de una cinta transportadora, una vez que ingresa mercadería, va congelando el producto y en su máximo rendimiento puede producir entre 3.500 y 4.000 kg. por hora. Es una máquina que importamos desde Suecia. Luego, a mediados de enero, va a llegar desde Italia una balanza multicabezal, que va tomando el producto, como pueden ser las piezas de langostino y lo va pesando; en simultáneo hace el embolsado automáticamente, lo que nos permite proyectar nuevos mercados, en envases de 1 kg o de medio kilo, es decir con diferentes pesos”.

La nueva estructura incorporará también una máquina armadora de cajas, sumando tecnología de punta, con una velocidad de 25 a 30 cajas por minuto. “Antes el proceso era mucho más lento –explicó el representante de la empresa-, se necesitaba mucho tiempo para el armado, pero ahora podremos armar mucho más rápido. Es decir que a la planta ingresa la materia prima, se procesa, se envasa, se congela y sale lista para exportar”.

En el caso del langostino, detalló además que el producto una vez limpiado y congelado es transportado por cinta hasta una máquina que lo envuelve en nylon, al que se aplica calor a fin de contraer ese material, quedando sellado al vacío. “Se tapa la caja y vuelva cámara para ser exportado, o eventualmente para colocarse en el mercado interno –añadió-. Para lo que es cola o langostino pelado está también la posibilidad de hacer el mismo proceso a través de la balanza, para ir agregando bolsas de medio kilo o de un kilo, saliendo con bolsa sellada, con lote y fecha de vencimiento, para colocarse en caja y listo para exportar”.

Otra de las ventajas del nuevo equipamiento es el aumento de producción: “Se va a poder multiplicar hasta por tres veces la capacidad actual –detalló Leinecker-. Hoy producimos entre 4.000 a 5.000 cajones diarios, de 18 kg de merluza ú 85 kilos de merluza, pero con este nuevo sistema se podrán producir hasta 12.000 cajones diarios”.

El giro freezer está en proceso de armado y se estima que podrá ponerse en marcha a mediados de enero, para que luego de las pruebas necesarias y la capacitación del personal, la empresa portuaria podrá salir a competir abiertamente al mercado externo: “Hoy el 90% de la producción va al exterior, pero como dijo Favio, un porcentaje de esto sale a través de intermediarios. Se busca despegarse de eso y salir competir con nuestra propia marca en el mercado, con los estándares de calidad y poder incorporarnos directamente al mercado externo”.

También te puede interesar

Nacionales

Se conoció el detalle de las capturas de centolla de la temporada 2019/2020

single-image

Finalmente se conoció el detalle de las capturas de centolla (Lithodes santolla) de la temporada 2019/2020, por buque y por área, con los datos que provienen del Sistema General de Pesca, informó Mar&Pesca.

Si bien algunos buques tuvieron un importante desempeño, sobre todo en el área central, no lograron pescar todo el cupo destinado en las tres zonas, Nación, Chubut, y Santa Cruz.

En tanto en el área sur sobre una CMP de 1065 toneldas, incluyendo todas las zonas la captura total fue de 915 toneladas.

Aquí el detalle:

Ver más artículos
Chubut

Prefectura aeroevacuó a un tripulante del buque «Espartano»

single-image

Se trata del segundo operativo de rescate que realizó la Prefectura Naval durante el fin de semana, esta vez en Trelew

La Prefectura Naval Argentina demostró, una vez más, la calidad profesional de su equipo para salvaguardar la vida humana en el mar y proteger a los navegantes. En un milimétrico operativo en el Mar Argentino, personal especializado de la Prefectura Naval Argentina aeroevacuó a un tripulante de un pesquero que sufrió un cuadro abdominal agudo cuando navegaba a 135 kilómetros de la ciudad chubutense de Trelew.

La emergencia se produjo cuando un marinero del buque «Espartano», de bandera argentina, comenzó a padecer fuertes dolores abdominales y vómitos. Ante esto, el capitán del pesquero realizó una radioconsulta con un médico de la Prefectura.

Debido a la gravedad y el estado del paciente, que necesitaba ser atendido rápidamente para una cirugía, el profesional de la Fuerza, dependiente del Ministerio de Seguridad de la…

Ver más artículos
Nacionales

Nación busca elevar las multas a la pesca ilegal en aguas de Malvinas

single-image

La estrategia política y diplomática fijada por el gobierno argentino en torno a la cuestión Malvinas tuvo esta semana «avances muy significativos» -según la Cancillería- con la sanción de leyes para afianzar la soberanía nacional sobre las islas, aguas del Atlántico Sur y su espacio marítimo circundante, y una nueva resolución de la ONU que instó a la Argentina y al Reino Unido a retomar el diálogo para una «solución pacífica y definitiva». El Ejecutivo apura la sanción de la modificación del Régimen Federal Pesquero, que busca endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en aguas argentinas.

Desde el inicio de su gestión, el presidente Alberto Fernández se propuso desterrar la política de «baja intensidad» -como la definió el propio canciller Felipe Solá- que la administración de Mauricio Macri le imprimió a la causa Malvinas y ubicó al reclamo soberano como un tema prioritario en su agenda de…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Prefectura aeroevacuó a un marinero que sufrió un ACV

single-image

Un marinero que sufrió un ACV tuvo que ser evacuado de emergencia por Prefectura Naval. Este se encontraba en un barco pesquero que navegaba por las costas de Chubut. Se trata de un hombre de 58 años que era parte de la tripulación del pesquero Sermilik

“Una vez más, nuestros rescatistas demostraron su profesionalismo en una operación de máxima exigencia”, indicó Prefectura Naval Argentina al dar a conocer el procedimiento realizado.

Según se supo el marino de 58 años sufrió un ACV cuando navegaba a unos 120 kilómetros de Puerto Madryn.

De inmediato se adoptó el protocolo internacional de rescate y despegó un helicóptero con médico y nadadores de rescate a bordo y un avión para brindar apoyo.

“El helicóptero se posicionó sobre el pesquero y, en una milimétrica maniobra, descendió la canasta sanitaria e izó al tripulante enfermo. Una vez a bordo, nuestro médico le brindó las primeras asistencias hasta que arribó…

Ver más artículos
Chubut

Desde pesca de provincia avanzan en la generación de la guía digital y trazabilidad pesquera

single-image

La Secretaría de Pesca del Chubut, que dirige Adrián Awstin, firmó días atrás junto al decano de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Francisco Andrés Carabelli, un convenio específico destinado a avanzar en la puesta en marcha de la guía digital y trazabilidad de pesca en Chubut.

El acto, que se realizó de manera virtual, permitió asentar los puntos sobre los que se trabajará de manera conjunta y coordinada, durante dos meses consecutivos, para lograr el objetivo principal, que incluye la elaboración de una propuesta de arquitectura en capas con características web-enable e integración de los datos con los distintos actores.

Modernización

Al respecto, el Secretario de Pesca explicó a El Chubut que “este acuerdo es la primera instancia de un plan de modernización que estamos persiguiendo desde la Secretaría hace mucho tiempo. Es un plan costoso, pero que redunda en beneficios en base a los resultados que…

Ver más artículos