Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

Pesquera Ecoprom incorpora equipos para triplicar su producción

single-image

En la empresa trabajan entre 80 y 100 personas. Invirtieron casi un millón de euros en equipamiento tecnológico de avanzada

La empresa Pesca Ecoprom, radicada en el puerto de Comodoro Rivadavia, está incorporando equipamiento de avanzada tecnología, apuntando a insertarse directamente en los más exigentes mercados de exportación. Con una inversión cercana al millón de euros, la firma proyecta triplicar su producción actual, a través de la incorporación de valor agregado que le permitirá procesar y exportar productos –langostino, principalmente- de alta calidad y listos para su inserción en góndola, así lo indicó ADNSur

Actualmente, en la empresa trabajan entre 80 y 100 personas, dependiendo de la temporada y del tipo de especie que se esté procesando.

Para presentar este importante avance, el propietario de la empresa comodorense, Luis Santander, realizó una presentación ante autoridades provinciales y municipales, entre las que participaron el ministro de la Producción, Leandro Cavaco, además del secretario de Gobierno municipal, Maximiliano Sampaoli y el titular de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, además de otras autoridades y medios periodísticos. En la presentación participaron también representantes del ámbito sindical, entre los que se contaba Oscar Lapalma, del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA).

Crecer, pese a la crisis

El administrador del Puerto, Favio Cambareri, expresó durante la recorrida a la que asistió ADNSUR que la presentación del equipamiento posibilitó también el encuentro con referentes del sector para exponer productos y degustar la calidad de los mismos, en un encuentro que combinó la celebración del cierre de año con una forma de ponderar el crecimiento de uno de los motores productivos de la ciudad y la provincia.

“Es una inversión muy importante la que está realizando eta empresa radicada en zona portuaria, con una línea de producción que permite sacar un producto final, de góndola, incorporando mayor valor agregado a la producción local –indicó el administrador-. Es importante ponderar que esto se hace aun en el marco de crisis que atraviesa el sector pesquero, por eso es muy valorable esta inversión, que apunta a aumentar la producción y el trabajo”.

“Si bien esta empresa hoy llega a mercados de exportación a través de otras firmas intermediarias, con esta nueva línea de producción podría exportar directamente, incrementando en gran medida su volumen de producción, con este equipamiento que ahora está en etapa de ensamblado”, añadió el administrador.

Triplicar la producción

Por su parte, Exequiel Leinecker, integrante de la empresa, explicó a esta agencia las características del nuevo sistema que comenzó a montarse:

“Una de las máquinas que se está ensamblando en la línea troncal es el ‘giro freezer’, que por por medio de una cinta transportadora, una vez que ingresa mercadería, va congelando el producto y en su máximo rendimiento puede producir entre 3.500 y 4.000 kg. por hora. Es una máquina que importamos desde Suecia. Luego, a mediados de enero, va a llegar desde Italia una balanza multicabezal, que va tomando el producto, como pueden ser las piezas de langostino y lo va pesando; en simultáneo hace el embolsado automáticamente, lo que nos permite proyectar nuevos mercados, en envases de 1 kg o de medio kilo, es decir con diferentes pesos”.

La nueva estructura incorporará también una máquina armadora de cajas, sumando tecnología de punta, con una velocidad de 25 a 30 cajas por minuto. “Antes el proceso era mucho más lento –explicó el representante de la empresa-, se necesitaba mucho tiempo para el armado, pero ahora podremos armar mucho más rápido. Es decir que a la planta ingresa la materia prima, se procesa, se envasa, se congela y sale lista para exportar”.

En el caso del langostino, detalló además que el producto una vez limpiado y congelado es transportado por cinta hasta una máquina que lo envuelve en nylon, al que se aplica calor a fin de contraer ese material, quedando sellado al vacío. “Se tapa la caja y vuelva cámara para ser exportado, o eventualmente para colocarse en el mercado interno –añadió-. Para lo que es cola o langostino pelado está también la posibilidad de hacer el mismo proceso a través de la balanza, para ir agregando bolsas de medio kilo o de un kilo, saliendo con bolsa sellada, con lote y fecha de vencimiento, para colocarse en caja y listo para exportar”.

Otra de las ventajas del nuevo equipamiento es el aumento de producción: “Se va a poder multiplicar hasta por tres veces la capacidad actual –detalló Leinecker-. Hoy producimos entre 4.000 a 5.000 cajones diarios, de 18 kg de merluza ú 85 kilos de merluza, pero con este nuevo sistema se podrán producir hasta 12.000 cajones diarios”.

El giro freezer está en proceso de armado y se estima que podrá ponerse en marcha a mediados de enero, para que luego de las pruebas necesarias y la capacitación del personal, la empresa portuaria podrá salir a competir abiertamente al mercado externo: “Hoy el 90% de la producción va al exterior, pero como dijo Favio, un porcentaje de esto sale a través de intermediarios. Se busca despegarse de eso y salir competir con nuestra propia marca en el mercado, con los estándares de calidad y poder incorporarnos directamente al mercado externo”.

También te puede interesar

Internacionales

Pescanova emitió 38.000 facturas falsas para obtener 487 millones de liquidez

single-image

Entre el 1 de enero del 2012 y el 6 de marzo del 2013, cuando entró en preconcurso, Pescanova obtuvo 487 millones de liquidez de una docena de bancos usando nada menos que 37.783 facturas falsas. Lo logró haciendo un uso irregular del mecanismo de adelanto de cobros que se conoce como factoring, por el que la pesquera cedía a las entidades financieras el abono de las facturas cuya cuantía le anticipaban, dando así oxígeno a su asfixiada tesorería. Así lo confirmó este martes un inspector jefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que ratificó ante el tribunal que juzga a la exdirectiva de la pesquera los informes que obran en la causa y que el juez instructor, José de la Mata, recogió en el auto de apertura del juicio oral.

A preguntas del fiscal, explicó cómo se gestó la investigación de esta vía fraudulenta de financiación de la compañía, después de que clientes…

Ver más artículos
Acuicultura

ClimeFish abordará en un Foro los efectos del Cambio Climático en el futuro de la pesca y la acuicultura

single-image

Después de siglos absorbiendo el 90 por ciento de las emisiones antropogénicas de CO2 y otros gases efecto invernadero, la temperatura de los océanos ha alcanzado tasas nunca antes observadas.

La contrapartida es la pérdida de nutrientes y migraciones de peces hacia aguas más profundas o latitudes más altas buscando el alimento. En el caso de los moluscos bivalvos, la mayor absorción de CO2 produce cambios en la acidez del agua, lo que perjudica la capacidad de estos moluscos para calcificar sus conchas.

Todos estos cambios afectan negativamente la disponibilidad de los recursos pesqueros y acuícolas pudiendo comprometer en un futuro la seguridad alimentaria. Esta grave problemática necesita estudios en profundidad y generar más conocimiento que permita obtener soluciones de adaptación y mitigación.

Para abordar cómo afectará el cambio climático a la pesca y la acuicultura, los días 25 y 26 de febrero, se reunirán en Roma un grupo multidisciplinar de científicos…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Más de 40 ONGs norteamericanas se interesan por el estándar de pesca sostenible de la flota atunera española

single-image

La flota atunera española muestra en Londres su estándar de pesca sostenible, denominado APR (Atún de Pesca Responsable) y actualmente el único operativo en el mundo que integra la sostenibilidad social junto a la medioambiental. Es precisamente esta vertiente social del modelo español la que ha llamado la atención de más de 40 ONG norteamericanas, integradas en la asociación Conservation Alliance for Seafood Solutions, que también quieren desarrollar un estándar que contemple la visión social de la pesca.

La asociación norteamericana, que ha encargado a su vez a la organización medioambiental de aquel país Conservation International (CI) el desarrollo de este proyecto, ya ha podido evaluar y contrastar las especificaciones de nuestra norma con la suya, especialmente en el área social. Para ello, representantes de CI evaluaron “in situ” cómo se aplica la norma española a bordo de uno de los buques de OPAGAC, concretamente “El Charo” de bandera ecuatoriana,…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Familiares de víctimas del Repunte se manifestaron a 32 meses de su hundimiento

single-image

Familiares y amigos de los tripulantes del buque Repunte se manifestaron a 32 meses de su hundimiento a la altura de la costa de Rawson, Chubut, en las puertas de acceso de las terminales 2 y 3 del Puerto de Mar del Plata para reclamar justicia y que se el barco pesquero sea reflotado, indicó Grupo La Provincia.

Los familiares realizaron esta mañana una manifestación junto a los fileteros de la planta pesquera Milagrosa, quienes bloquean las terminales 2 y 3 del Puerto de Mar del Plata desde ayer en reclamo de la registración laboral de 45 trabajadores.

«Aunque llueva o haya mal tiempo, nosotros continuaremos manifestándonos porque cuando ellos salían a trabajar lo hacían con frío, calor, lluvia o viento», sostuvieron los familiares.

El pesquero marplatense naufragó el 17 de junio de 2017 frente a las costas de Rawson mientras operaba en la pesca de langostino.

De los doce tripulantes, diez murieron…

Ver más artículos
Internacionales

El proyecto «Evitemos la pesca fantasma» retira diecinueve artes de pesca perdidas en los fondos marinos

single-image

Esta iniciativa para mejorar la protección de la biodiversidad de los ecosistemas oceánicos en el litoral de Cataluña recibe ahora el apoyo del programa Plenamar de la Fundación Biodiversidad

Barcelona, 18 de febrero de 2020. Un total de diecinueve artes de pesca (redes de cerco, trasmallo, nasas y palangres) se han recuperado de los fondos marinos del litoral catalán en 2019 gracias a la última campaña del proyecto «Evitemos la pesca fantasma», una iniciativa para proteger la biodiversidad de los ecosistemas oceánicos bajo la dirección científica de Bernat Hereu, profesor de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio).

La tarea de localización y retirada de las artes de pesca ha sido financiada por la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat de Cataluña, en una actuación enmarcada dentro del…

Ver más artículos