Puerto Comodoro Rivadavia

Pesqueras de Comodoro proponen diferir el pago del bono de cinco mil pesos a sus trabajadores

single-image

Las empresas pesqueras con plantas de procesamiento en Comodoro Rivadavia formalizaron un planteo ante el secretario de Trabajo de Chubut, Andrés Meiszer, a quien le solicitaron que «no homologue» el acuerdo celebrado entre la CAPIP y el STIA a través del cual se pautó el pago del bono de cinco mil pesos para los empleados de las plantas. Se trata del anticipo a cuenta de futuros aumentos que dictó Mauricio Macri, a través de un DNU, para todo el sector privado. Los comodorenses aducen que no están en condiciones de desembolsar ese pago a sus trabajadores y piden una prórroga del al menos noventa días, así lo indicó REVISTA PUERTO:

El documento enviado a la cartera laboral, al que tuvo acceso REVISTA PUERTO, lleva la firma de José Luis ‘Pino’ Quercia, apoderado de Pesquera Mar del Chubut y Puerto Comodoro; Luis Santander, gerente de Pesca Ecoprom; Juan Ruiz Díaz por Barano 2008; Fabiana Sole de Taex y Javier Snidersich, titular de Hielos de la Patagonia y Pesquera del Sud.

La queja se funda en “que mediante el decreto N° 665/2019 se estableció la asignación no remunerativa a los trabajadores la cual asciende a pesos cinco mil, mediante el acta entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras, en la cual establecen que el pago se realizará con los jornalizados primera quincena de octubre y segunda quincena de octubre, los mensualizados en la primera de noviembre de 2019”.

Planteo en bloque
Los representantes de las siete plantas de procesamiento de pescado de la urbe petrolera critican a la CAPIP señalando “que estamos ante una medida unilateral de suba de costos laborales que se aplican a futuros aumentos, y con la actividad pesquera en crisis como manifestamos en diferentes presentaciones ante la autoridad de aplicación”, y recuerdan recientes gestiones en la que requirieron “beneficios ante la Dirección General de Rentas de la Provincia y Administración del Puerto de Comodoro Rivadavia, y a través de un decreto se establece un aumento encubierto, el cual permite a las partes adecuarlo a los fines y efectos para no resentir la cadena de producción”, señalan al plantear una mayor flexibilidad en su pago, como ocurrió con otros sectores que incluso se acordó que el bono se liquidará en cinco cuotas a razón de mil por mes de octubre a febrero.

La CAPIP y el STIA que son las signatarias del convenio colectivo de trabajo que rige al personal de la alimentación de las plantas pesqueras de Chubut pautaron que ese bono se abonará en una sola cuota para los mensualizados y dos para jornalizados.

“Ante la sorpresa de la medida que intenta aliviar la inflación y los costos, nos vuelve a cargar otro costo más en la producción siendo ya insostenible con el poco pescado que estamos procesando, a modo de ejemplo: estamos trabajando dos días de la quincena, lo que lo hace insostenible”, argumentan en el escrito elevado a Meiszner.

Suspensión por 90 días
“La CAPIP realiza un acuerdo con la entidad sindical en forma unilateral sin informar ni consultar a cada una de las empresas que realizan la actividad en nuestra localidad, y determina la forma, plazos y modalidad”, reniegan. “No hay manera de pagar este aumento y solicitamos la suspensión del mismo por el período que lo solicitamos de 90 días a fin de adecuar nuestra actividad a los valores actuales. Nuestra actividad en el presente año ha sido de quebranto y no podemos solventar dicho aumento en este momento”, proponen como contraoferta las pesqueras comodorenses.

“Manifestamos que nuestro personal en relación de dependencia durante el transcurso del año es estable, salvo en ocasiones de trabajo eventual, no reducimos el personal por la zafra, ante este aumento no podemos absorberlo sin pescado en nuestras plantas, lo cual lo torna inviable, no podemos seguir sin participar de acuerdos que cambian nuestra matriz productiva en forma constante”, añaden en la presentación.

Finalmente, “ante esta situación en donde solicitamos un esfuerzo fiscal con tasas especiales y acuerdos especiales no podemos incluir un aumento del costo laboral para mitigar el efecto inflacionario, por lo tanto, solicitamos un diferimiento en la aplicación y que no se homologue el acuerdo firmado oportunamente entre la entidad sindical y CAPIP que no representa nuestra realidad”, concluyen.

También te puede interesar

Chubut Flota Amarilla Langostino Puerto Rawson

La temporada de pesca en aguas nacionales complica a Chubut

single-image

Critico Panorama para la Temporada de Aguas Nacionales

Entramos en los días previos de una nueva temporada nacional de langostino que contará con innumerables condimentos que la hacen atípica y compleja.

Por arrancar el Covid 19 que ha dejado al mundo perplejo, con muchas economías a nivel mundial en recesión, sociedades adaptándose a un nuevo mundo hasta reviendo las obligaciones y rutinas cotidianas de su vida. Es indudable que todas estas variables juntas hacen un cóctel explosivo para la comercialización del Langostino Argentino Patagónico sabiendo que sus destinos; hoteles y restaurantes principalmente se encuentran cerrados y con la incertidumbre de no saber quiénes ocuparan sus sillas y habitaciones cuando vuelvan a levantar sus persianas.

Como consecuencia se ven afectadas las ventas y los precios que llevan al sector empresarial y sindical a negociaciones hostiles en donde las empresas asociadas a Capip y Capeca quieren retrotraer sus convenios y pesificarlos, bajo los fundamentos…

Ver más artículos
Nacionales

Coronavirus: gracias a la pesca clandestina, Mar del Plata arroja una pérdida de al menos US$ 2.000 M

single-image

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la pandemia COVID-19 afecta fuertemente a la economía de las diferentes regiones del país como consecuencia de las prácticas ilegales, así lo informó Impulso Baires.

Así es que la Comisión de Fronteras e Ilegalidad de la institución realizó una nueva reunión virtual moderada por el coordinador del espacio, Fabián Hryniewicz. Allí, cada referente expresó cómo afecta la pandemia del Covid-19 en sus respectivas provincias o regiones y qué medidas se están tomando para solucionar las distintas problemáticas surgidas.

En tal sentido se estimó que las ventas de los comercios “no superan en un 25 % y 30 % lo habitual”, y entre los datos más elocuentes que describen mejor la problemática es que por ejemplo en Mar del Plata “el incremento en la pesca clandestina arroja una pérdida estimada en 2.000 millones de dólares“.

Por su parte se detectó…

Ver más artículos
Internacionales

COVID-19: las ventas de pescado siguen estancadas y los precios a la baja en España

single-image

El sector teme el impacto de la crisis económica en la demanda de productos pesqueros que, junto a las limitaciones impuestas por el COVID19, amenaza su futuro

La paulatina apertura del canal HORECA, propiciada por la entrada en las Fases 1 y 2 de la desescalada, no está cubriendo las expectativas del sector pesquero, que confiaba en una recuperación de precios y ventas. De hecho, se calcula que estás últimas han bajado en torno a un 10%, sin que mejore tampoco la demanda de mariscos y especies típicas de la restauración como el besugo o a la dorada y el rodaballo salvajes. Y, en cuanto a los precios, se mantiene el desplome iniciado hace cuatro semanas en la primera venta de merluza, gallo y rape.

Los responsables del Comité de Crisis del sector, integrado por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de…

Ver más artículos
Internacionales

Perú logra colocar 230 toneladas de pescado entre la población en su campaña de promoción del consumo

single-image

El programa nacional “A Comer Pescado”, que promueve la alimentación saludable, adscrito al Ministerio de la Producción del Perú (Produce) informó que, en lo que va del estado de emergencia, ha logrado colocar 231 786 kilos de pescado en todo el país. “De esa forma, el programa también busca aumentar la oferta de recursos pesqueros en coordinación con diversos actores de la cadena productiva del pescado, como lo son los pescadores artesanales y acuicultores”, señala la autoridad en un comunicado.

“Buscamos generar en nuestra población una cultura de alimentación saludable a base de pescado, por ello promovemos su consumo por lo menos tres veces a la semana. Estas actividades además representan un apoyo a los pescadores artesanales y acuicultores locales en cuanto se logra comercializar su producción”, indicó Félix Fabián Puente de la Vega, coordinador ejecutivo del programa nacional “A Comer Pescado”.

Entre los recursos promocionados “destacan el jurel, caballa, gamitana,…

Ver más artículos
Langostino

Torres: «Lo valioso es que no se prospecte la zona geográfica delimitada entre los paralelos 43º y 45º»

single-image

En una comunicación con el Instituto Nacional de Desarollo Pesquero (INIDEP) y su director Oscar Padin, el diputado Nacho Torres pide que se evalúe la apertura de las zonas delimitadas para la próxima prospección de langostino.

Esta solicitud se origina ante el hecho de que el pasado 21 día de mayo de 2020, reunido el CONSEJO FEDERAL PESQUERO (CFP) haciendo expresa referencia a la respuesta de esa institución, realizó una solicitud del plan de prospección de langostino, la cual fue aprobada y aconsejada al parecer por el INIDEP.

En dicho comunicado se refiere concretamente a la inclusión del meridiano 64º 30 W en la subárea 7 la que se extiende entre 44º y 45°S y entre 63º30’y 64º30′.

Torres indica que el ACTA 10/2020, explica claramente que «el INIDEP eleva los aspectos técnicos que se deberían tener en cuenta en la próxima prospección de langostino en aguas de jurisdicción nacional dentro del…

Ver más artículos