Chubut

Piden dotar de mayor formación a los trabajadores de las plantas pesqueras

single-image

El Sindicato de la Alimentación describió cómo en los últimos 25 años se fue aumentando la formación del personal de planta. Solían tener primaria o secundaria incompleta y hoy acceden a capacitaciones de universidades. Reiteran la necesidad de un régimen jubilatorio anticipado, así lo indicó REVISTA PUERTO.

El secretario General del STIA de Chubut, Luis Núñez, expuso en ocasión del I Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera, sobre la necesidad de dotar de mayor formación a los trabajadores de las plantas pesqueras, haciendo un pormenorizado detalle de la evolución de los últimos 25 años para que los obreros del pescado pudieran acceder a capacitaciones, mejorar su calificación de mano de obra, y que puedan también terminar sus estudios, ya que en muchos casos solo tenían primaria o secundaria incompleta.

“En 1995 tuve la posibilidad de ser elegido por los trabajadores, cargo en el que sigo hasta el día de hoy. Uno de los graves problemas que teníamos para organizarnos como trabajadores era la falta de formación”, reconoció el dirigente.

“Si bien la tarea no es tan riesgosa como la que se realiza en el mar, es una tarea que trae aparejado envejecimiento prematuro. Además, es un sector donde se producían muchos accidentes de trabajo. Todo esto lleva a que se termine la vida útil de los trabajadores antes que puedan jubilarse”, describió Núñez y de ahí la insistencia para que el Congreso nacional apruebe un régimen previsional anticipado para los obreros de las plantas de procesamiento.

El titular del STIA recordó que fue así “que fuimos capacitándonos todos, porque no teníamos formación, era una época muy difícil. Un año antes se había modificado toda la legislación laboral. Fue cuando aparecieron los contratos basura que lo único que lograban era flexibilizar las condiciones laborales en beneficio de los empresarios”, citó sobre las políticas laborales del peronismo en la década del ’90.

“La educación es fundamental”
“Los trabajadores estaban en estado de indefensión y sobre la base de eso nos dimos cuenta que la educación es fundamental. Esa herramienta de conocimiento para defender como corresponde nuestros derechos y exigir el cumplimiento de los mismos”, subrayó Luis Núñez.

“Fue una época donde pululaban las pseudocooperativas, que en realidad eran trabajadores en negro, no registrados. Esa era la realidad con la que nos encontrábamos. Y tuvimos dos grandes conflictos en esos años por la falta de recurso. Hubo medidas que se tomaron a nivel nacional durante los gobiernos de Carlos Menem y de De la Rúa”, rememoró el referente cegetista.

Proteger los recursos
“En este sector el gran actor que nosotros necesitamos como trabajadores para desarrollarnos laboralmente es el recurso pesquero. Merluza hubbsi, langostino y calamar que son las principales especies comerciales. Veíamos cómo disminuían las tallas de las especies y eso tenía que ver con la depredación y descontrol. El recurso se manejaba políticamente y no como corresponde teniendo en cuenta las cuestiones biológicas. Con altibajos desde que estoy al frente de nuestra organización, eso no ha variado”, lamentó Núñez sobre las políticas de administración y manejo de las pesquerías.

“El recurso ha tenido la capacidad para ir recuperándose, pero la depredación ha seguido. Mientras tanto los trabajadores de la actividad corren el riesgo de quedarse sin trabajo”, advirtió sobre las consecuencias de los inadecuados manejos de los recursos.

“Para un trabajador de la pesca, en estas regiones lejos de los grandes centros urbanos, es muy difícil encontrar empleo en otra actividad. Por eso, dependemos del recurso y la falta de políticas de manejo terminan perjudicando a los obreros”, razonó.

Terminar el secundario
Por otra parte, Núñez admitió que gran parte de los trabajadores de las plantas de procesamiento tienen sus estudios incompletos y de ahí que el STIA promueva convenios para que los empleados de sector puedan concluirlos. “En promedio tenían primaria, con suerte completa. Muchos con primaria incompleta. Y lo que tenían secundaria no la habían terminado”, graficó. “Teniendo en cuenta que había mucha gente que quería seguir estudiando, pero no lo podía hacer en las condiciones en que trabajaban. Es así que presentamos un proyecto a Provincia para crear un bachillerato nocturno para adultos con orientación en temas de pesca y empezó como prueba piloto, y después de mucho tiempo se implementó”, mencionó el dirigente gremial.

Langostino en bloque
Además, desde el STIA han podido participar de cursos de capacitación dictado por la UTN “formando a los trabajadores de los distintos sectores, desde manipulación de alimentos hasta seguridad preventiva. Y a través de la provincia y con financiamiento del Consejo Federal Pesquero se bajan cursos para mejorar la calificación de la mano de obra, en la formación del recurso humano para el proceso del langostino. Hoy es el recurso casi exclusivo que se procesa en Chubut, salvo algunas plantas de Comodoro Rivadavia que siguen procesando merluza hubbsi”, describió.

En tanto, Núñez lamentó que gran parte del langostino exportado sea sacado en bloque con escaso procesamiento. “Salen de nuestro país toneladas de langostino en bloque sin que los trabajadores argentinos puedan procesarlo”, cuestionó.

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

El Astillero Contessi botó al buque “Nuevo Quequén” e inauguró nave industrial

single-image

La doble ceremonia tuvo lugar en la mañana de este sábado. Desde el astillero destacaron el buen momento que atraviesa la industria naval, así lo informó Pescare.com.ar

Un buque más que emerge del astillero Federico Contessi, el número 132. En esta ocasión fue el costero “Nuevo Quequén”. La unidad, que tendrá como destino final el puerto de Rawson, fue botada en la soleada mañana de este sábado.

Con características típicas del segmento, responde al prototipo 40 AC. Mide 20,9 metro de eslora, 7 de manga y 3,18 metro de puntal. Su construcción demandó menos de seis meses en el marco de la renovación de flota que atraviesa al sector.

La firma responsable es Piscal, del armador patagónico Roberto Valle. Aunque de estilo versátil, el langostino será su principal objetivo a partir del próximo año cuando, comience a operar en las costas de Chubut en reemplazo del “Quequén Salado”.

“Nos sentimos cómodos haciendo…

Ver más artículos
Nacionales

Cargas destinadas al comercio internacional aumentaron en noviembre un 54,07%

single-image

Se trata de un crecimiento interanual. Este dato fue arrojado por el Índice Fluvial y Marítimo que desarrolla la Prefectura Naval Argentina.

Durante noviembre las toneladas generales transportadas (cargas y descargas) reflejaron un incremento interanual del 49,28 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y una caída mensual del -2,08 por ciento en relación con octubre, con un total operado de más de 11,1 millones de toneladas transportadas.

Asimismo, durante lo que va de 2019 se acumularon más de 112 millones de toneladas transportadas, lo que representa un aumento del 15,94 por ciento respecto al mismo período de 2018.

En relación con las cargas (exportaciones), en noviembre de este año aumentaron interanualmente un 54,07 por ciento, con un crecimiento mensual respecto al mes de octubre del 1,47 por ciento.

Cabe destacar que, el total operado fue de más de 10,08 millones de toneladas y el acumulado de cargas durante este…

Ver más artículos
Nacionales

El río Paraná continúa en descenso y llegó a su altura más baja del año en Santa Fe

single-image

El río Paraná sigue en pleno descenso. En las últimas horas volvió a perder centímetros y llegó a la altura más baja en lo que va del 2019.

En la madrugada del miércoles 11 de diciembre, el hidrómetro mostró 1,60 mts. Un nuevo pronóstico del INA anticipa un leve repunte para fines de diciembre.

Cabe señalar que se alcanzó uno de los registros históricos de las últimas décadas. En 2001, el río Paraná también llegó a los 1,60 metros. Ocho años más tarde, el cauce volvió a mostrar su lado más flaco: 1,53 mts, convirtiéndose en lo más bajo de los últimos tiempos.

El martes 10 de diciembre, el Instituto Nacional del Agua (INA) publicó un nuevo informe con el pronóstico del río para las próximas semanas. Para el 17 de diciembre, el organismo prevé que el Paraná se mantenga en los niveles actuales. Mientras que para el 24 de diciembre,…

Ver más artículos
Puerto Rawson

En Rawson ya desembarcaron más de 50 mil toneladas de langostino

single-image

La temporada de Rawson lleva un mes y medio de operaciones, pero con numerosos días perdidos por mal tiempo. Hay buenas concentraciones dentro del área habilitada. Afirman que las buenas capturas obedecen a las vedas y políticas de manejo. Se cumplen los primeros 45 días de la temporada de langostino en aguas de jurisdicción de Chubut y se ingresa en diciembre que suele ser uno de los dos meses en los que se registran los picos de capturas en la zafra de Puerto Rawson.

Según reporta la estadística oficial de desembarques de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, hasta el 27de noviembre se contabilizan 50.484 toneladas de langostino descargadas en el puerto de la capital chubutense.

Un buen arranque

El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gustavo González, se mostró conforme con los indicadores de las primeras semanas de operatoria.

“La verdad es que la temporada ha…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Marineros gallegos cobrarán por la basura que retiren del mar

single-image

En Grecia, hay una escuela de pesca, Enaleia, que aparte de capacitar a los jóvenes en este oficio para intentar que esta actividad continúe en el futuro, instruye sobre cómo ejercerla de modo sostenible, capturando lo justo para garantizar la supervivencia de las especies al tiempo procurando tener suficientes ingresos. Y mientras forman a los jóvenes, alientan a los profesionales ya experimentados a retirar del mar los plásticos que encuentren, para lo que reciben compensación económica.

Aunque en ese sentido en Galicia ya hay iniciativas similares en marcha, la griega, que ha sido seleccionada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente entre las 5 mejores acciones en Europa de este año con un impacto positivo en el medio, ha servido de inspiración al grupo de los socialistas gallegos para presentar la moción con la que reclama a la Xunta que orqueste programas de recogida y recuperación…

Ver más artículos