Nacionales Pesca

Piden la intervención del CFP en la cuestión Malvinas

Pese a la resistencia del subsecretario de Pesca Juan Bosch, el jueves pasado el Consejo Federal Pesquero tomó vista de una nota presentada por la gobernación de Tierra del Fuego que pide se expresen y fijen postura sobre los acuerdos celebrados en materia pesquera. Rechazo a la cooperación científica y pedido de informe.

El representante de la Provincia de Tierra del Fuego, Luis Vázquez, presentó ante el Consejo Federal Pesquero una nota que lleva la firma del Secretario de Agroindustria provincial en la que se requiere la intervención del organismo en asuntos relacionados con Malvinas. Las autoridades fueguinas rechazan el acuerdo suscripto en materia pesquera y cooperación científica y piden al Consejo que se pronuncie al respecto, al tiempo que le reprochan falta de compromiso en cuestiones relacionadas con la soberanía argentina sobre las Islas. A la vez, reclaman al Subsecretario de Pesca no haber dado respuesta a un pedido de informes formulado el año pasado respecto de las ganancias que percibe el gobierno de ocupación a partir de la venta de licencias para la explotación de nuestros recursos naturales, según indica la misiva. La intención de las autoridades provinciales era que los párrafos sustanciales del documento constaran en el Acta 3 del CFP pero el Subsecretario de Pesca se opuso y en su lugar propuso invitar a la Subsecretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur a una reunión con el CFP.

La nota de la que tomó vista el Consejo en el Acta 3 expresa la preocupación del gobierno de Tierra del Fuego respecto de los trascendidos periodísticos sobre “la entrega ilegítima de licencias pesqueras alrededor de nuestras Islas Malvinas por parte de la ocupación ilegítima británica de esos archipiélagos a lo largo del mes de enero de 2019”, señalan en referencia a un hecho que en realidad se sucede cada año.

Pero a la vez le reclaman al subsecretario de Pesca, Juan Manuel Bosch, la falta de respuesta a un informe solicitado por la gobernación en mayo de 2018, “sobre las pérdidas económicas que esta práctica ilegal le ocasiona a nuestro país”. Consultado por este medio el representante de Tierra del Fuego, Luis Vázquez, indicó que “al día de hoy no hemos tenido respuesta y vamos a solicitarle en la próxima reunión que lo realicen porque creemos que la consulta fue pertinente y por las vías correspondientes”.

“Queremos dejar expresada nuestra preocupación por la reactivación de la Subcomisión Científica de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur con la consiguiente participación de ciudadanos británicos residentes en las islas dentro de la delegación de Reino Unido”, puede leerse en otro de los pasajes de la nota, en la que agregan que lamentan que la reactivación de las campañas de calamar luego de 14 años, “haya contado con la presencia de investigadores británicos”.

Consultado Luis Vázquez por este medio sobre las razones de la oposición a la cooperación científica, respondió que “porque entendemos que ese colaboracionismo encubre compartir información científica y estratégica que tiene que ver con el cuidado de nuestros recursos naturales con el Reino Unido, que es un país invasor de las Islas y nos roba los recursos. Le estamos facilitando la información para que ellos sigan robándonos a partir de la ocupación territorial”.

Desde la gobernación sostienen que “experiencias de años anteriores de cooperación en estas materias solo han demostrado servir de insumo para la explotación unilateral de los recursos del Mar Argentino por parte de los británicos” y solicitan que “considerando que este accionar unilateral británico violenta flagrantemente nuestras normas, nuestra Provincia propone que este Consejo se expida de manera formal”.

Profundizando sobre esta petición, le preguntamos a Luis Vázquez si considera que el CFP debiera tener un rol más activo en este campo: “Sí y lo que solicitamos a partir de esta nota que reitera una primer nota que enviamos cuando nos enteramos por los medios, no por el Consejo ni por las autoridades de Nación, que iba a haber un proyecto de colaboración, es que  el Consejo Federal Pesquero se exprese en los términos que corresponden a la ley argentina y a la defensa de nuestros intereses”, respondió.

Siendo el Reino Unido autónomo respecto de las decisiones que se toman desde el gobierno de ocupación de las Islas Malvinas, el alcance del Consejo Federal Pesquero parece muy limitado; sin embargo Vázquez considera que “si el Consejo asumiera el rol que debe asumir de defensa de los recursos pesqueros de nuestro país, tendría que hacer un seguimiento específico de todas las licencias que ha otorgado el Reino Unido en forma ilegítima y hacer las denuncias correspondientes para que se frene la emisión de licencias y también iniciar acciones legales para recuperar todo lo recaudado ilegalmente por el Reino Unido”.

Evidentemente el presidente del Consejo, Juan Bosch, no tiene intenciones de inmiscuirse en los asuntos relacionados con la soberanía de las Islas y lo dejó en claro cuando, a pesar del pedido expreso del representante de Tierra del Fuego, se negó a incluir en el Acta un resumen de la nota y en cambio prefirió convocar a la Secretaría de Malvinas a una reunión en el CFP sin fijar fecha.

Vázquez se mostró molesto con la decisión adoptada y señaló que “el Consejo decidió convocar a autoridades de Cancillería que manejan el tema Malvinas para dar respuestas. Nosotros somos respetuosos pero no estamos de acuerdo porque entendemos que deberían haber quedado los puntos sobresalientes de la nota en el Acta. Vamos a hacer una presentación por un proyecto de Ley denominado Ley Malvinas, que fue elevado por la gobernadora Roxana Bertone, la semana pasada, donde se solicita que cualquier acuerdo de los ejecutivos nacionales tenga que pasar por el Congreso para tener un aval y un control democrático respecto de cualquier decisión que comprenda el tema de soberanía de Malvinas y también una revisión para atrás de los acuerdos que se han llevado adelante”.

A criterio de las autoridades fueguinas el Subcomité de Pesca y el acuerdo de cooperación científica deberían estar entre los primeros en revisarse.

Revista Puerto

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Se cumplen 29 meses del hundimiento del Repunte

single-image

Este domingo se cumplieron 29 meses del hundimiento del Repunte, la tragedia que sin lugar a dudas marcó un antes y un después para los trabajadores portuarios embarcados, y los familiares de las víctimas protagonizaron una concentración en la Banquina Chica de los Pescadores desde las 15. Exigen al juez de la causa, Gustavo Lleral, que se amplíen las pericias realizadas al casco del buque a principios de año, así lo informó Que Digital.com.ar

Como cada mes, los familiares de los diez trabajadores desaparecidos en el naufragio sucedido el 17 de junio de 2017 se reunirán para conmemorar un nuevo mes desde del acontecimiento que cambió sus vidas, darse fuerzas y también enfocarse en los pasos a dar en la búsqueda incesante de justicia.

En ese sentido y tras mucho esperar, finalmente fueron presentados ante la Justicia los informes completos de las pericias realizadas tiempo atrás al casco del buque hundido…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Avanza la organización del Primer Congreso de Ingeniería Pesquera en Puerto Madryn

single-image

Como parte de los festejos por sus Bodas de Plata, la Universidad Tecnológica Nacional se encuentra ultimando detalles organizativos del Primer Congreso de Ingeniería Pesquera, celebrando también el mismo aniversario pero de la carrera de Ingeniería Pesquera, parte de la variada oferta académica de la universidad.

Cabe señalar que el encuentro se realizará sobre el cierre de este mes, los días 27, 28 y 29 de noviembre en la sede de la Casa de Altos Estudios.

“Ingeniería Pesquera es una carrera muy específica y muy necesaria para el desarrollo de un sector pesquero acuícola de nuestro país. En realidad se comenzó a dictar en 1994 en Puerto Madryn y ahora también se dicta en Ushuaia y en Mar del Plata”, indicó Soraya Corvalán, directora del Departamento de Ingeniería Pesquera de la UTN y, además, primera graduada del país en esta carrera.

La necesidad de formación de recursos humanos para este sector ha…

Ver más artículos
Nacionales

Yahuar recibe fallo en contra luego de un informe sobre vinculaciones con la pesca y la droga

single-image
El exministro de Agricultura de la Nación tenía una sentencia favorable en primera instancia. Pero el periodista apeló y los camaristas le dieron la razón: “El funcionario público carga con el peso de una tolerancia mayor a manifestaciones que pueden resultar agraviantes”, dice el fallo.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó un fallo de primera instancia por el cual el exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, le había ganado una demanda por daños y perjuicios a los periodistas Jorge Lanata, Nicolás Wiñazki, al diario Clarín y a Radio Mitre por haberlo vinculado al caso de narcotráfico de los 110 kilos de cocaína hallados en la pesquera Poseidón de Puerto Madryn, además de calificarlo como “narco”, así lo informó Diario Jornada.

El fallo, emitido en febrero pasado, pertenece al juez Fernando Pablo Christello quien condenó a Lanata y a Wiñazki a abonar una suma de $…

Ver más artículos
Internacionales

Empresas noruegas son investigadas por fijación de precios de forma fraudulenta en la industria del salmón

single-image

Las empresas Lerøy Seafood, Grieg Seafood y SalMar han recibido citaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) al iniciarse una una investigación criminal por parte de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia sobre las acusaciones de fijación de precios en la industria del salmón criado en Noruega, según los comunicados, así lo indicó Europa Azul.

El jueves 14 de noviembre, Mowi fue la primera de las cuatro firmas noruegas, que fue objeto de una investigación por la Comisión Europea al plantearse una serie de demandas civiles sobre supuestas actividades antimonopolio.»En relación con esta investigación, Lerøy Seafood USA recibió también una citación del Departamento de Justicia, que contiene ciertas solicitudes de información», dijo Lerøy Seafood en un comunicado de prensa.

La firma Grieg Seafood, Kristina Furnes, confirmó a SeafoodSource que la filial estadounidense de su compañía, Ocean Quality AS, también está siendo investigada por el Departamento de Justicia.

“A…

Ver más artículos
Nacionales

Pesca deportiva en los Parques Nacionales de la Patagonia Argentina

single-image

Como cada noviembre, miles de pescadores se disponen a preparar sus equipos y organizar sus agendas para disfrutar al máximo de la temporada de pesca deportiva en los Parques Nacionales de la Patagonia, que ya son sitios de culto para nacionales y extranjeros, así lo indicó Tiempo Sur.

Durante un período de seis meses, de sol a sol, en la mayoría de las áreas protegidas nacionales de los Andes patagónicos comienza este rito anual donde pescadores locales y visitantes se dedican a obtener -y registrar- su mayor logro en cuanto a medidas y peso de la pieza.

Los aeropuertos de la región reciben a mosqueros de todo el mundo, que suman su aporte a la economía local al contratar tanto los servicios de los más de doscientos cincuenta guías profesionales disponibles como de los prestadores habilitados para brindar logística de traslados, excursiones y alojamiento.

Parques y permisos

Respecto a los parques que forman…

Ver más artículos