Internacionales

Piden protección para los peces del Ártico

single-image

Groenlandia se está calentando. Entre otras cosas, eso significa temporadas de pesca más largas. Entre los icebergs de Ilulissat, hay una fiebre del oro: Barcos de pesca, equipados con maquinaria moderna, levantan cientos de kilos de capturas cada día, así lo informó en este reportaje Denis Loctier para Euronews

«Hay demasiada pesca por aquí, es tan rentable que todos los peces grandes han sido eliminados, ahora pescamos peces más pequeños», se lamenta Martin Jørgensen, un pescador de la zona.

Para estar más cerca de los compradores, los pescadores se trasladan de los pueblos costeros a las ciudades. La población de Oqaatsut, asentamiento inuit en la costa oeste de Groenlandia, es inferior a 30 personas. Los perros de trineo, tradicionalmente utilizados para la pesca y la caza en hielo, han quedado diezmados en muchas comunidades. El clima cálido hace que los botes sean más útiles que los perros.

A medida que el mar se calienta, nuevas especies de peces llegan a las costas de Groenlandia, como la caballa, el arenque, el atún rojo del Atlántico o el bacalao. Pero no todo son buenas noticias. Los pescadores dicen que su captura más rentable -el fletán- es cada vez más difícil de encontrar durante temporada más cálida del año.

Anque los pescadores como Niels Gundel, de Ilulissat, pueden ahora capturar otros peces, la migración del fletán les sigue afectando: «Al fletán le gusta el agua fría. A medida que los veranos se vuelven más cálidos y largos, se aleja, para quedarse donde hace más frío».

En el futuro, la disminución del hielo marino y los cambios en las poblaciones de peces pueden llevar a las flotas pesqueras comerciales a pescar en aguas internacionales desprotegidas alrededor del Polo Norte.

Los científicos hacen sonar la alarma: La pesca no regulada podría destruir el mal estudiado ecosistema del Océano Ártico Central, donde los peces pueden ser muy escasos y muy importantes para que otros animales sobrevivan.

Para evitar la amenaza inminente, la Unión Europea reunió a todas las partes involucradas en Ilulissat para prohibir toda la pesca comercial en alta mar en el Ártico durante al menos 16 años. Este histórico acuerdo internacional fue firmado por la UE, Canadá, China, Dinamarca – con respecto a Groenlandia y las Islas Feroe -, Islandia, Japón, la República de Corea, Noruega, Rusia y los Estados Unidos. Juntos, estos partidos representan el 75% del PIB mundial.

En virtud de este acuerdo jurídicamente vinculante, la zona del Ártico Central, aproximadamente del tamaño del Mar Mediterráneo, permanecerá fuera de los límites de las flotas pesqueras, al menos hasta que los científicos confirmen que se puede pescar allí de forma sostenible.

En la Universidad Ártica de Noruega en Tromsø, el profesor Tore Henriksen dirige el Centro Noruego para el Derecho del Mar: «Este acuerdo refleja el enfoque de precaución. Cuando se tiene poca o muy inadecuada información se debe actuar con cautela. Y sólo regular, y adaptar la regulación, de acuerdo a la información que tengas. Antes, empezabas a pescar y luego lo regulabas. Pero si llegamos a esa etapa, podría ser demasiado tarde».

El futuro de la prohibición dependerá de los resultados del consorcio científico dirigido por la profesora Pauline Snoeijs Leijonmalm, que dirige un equipo de investigadores europeos en la expedición MOSAiC – un año de trabajo silencioso sobre el hielo en el Polo Norte: «Normalmente, cuando el barco se mueve a través del hielo, no se obtienen buenos datos acústicos, porque el rompehielos hace demasiado ruido. Ahora tendremos un año entero de buena acústica, ¡y es un sueño!».

Además de utilizar un sonar, los investigadores apoyados por la UE grabarán vídeos con una cámara de aguas profundas, tomarán muestras de ADN ambiental a distintas profundidades y, por primera vez, capturarán algunos peces del Ártico Central, para comprender mejor toda la red alimentaria de la región polar.

«Podremos analizar su estómago, sus isótopos estables, sus ácidos grasos, nos hablará de la salud del pescado, y de dónde viene, porque el pescado migra, así que tendremos mucha información, sólo con tener un pez en nuestras manos», explica Leijonmalm.

Los descubrimientos de esta y futuras expediciones dirán si la pesca en el Océano Ártico Central puede realizarse de forma sostenible, o si este debe permanecer intacto durante las próximas décadas.

También te puede interesar

Puerto Madryn

El barco potero chino será liberado en las próximas horas tras pagar una multa

single-image

Durante el día viernes, la empresa armadora del potero chino Lu Rong Yuan Yu 668, capturado pescando ilegalmente en aguas nacionales, abonarán la multa económica ante la Secretaría de Pesca de la Nación. En los últimos días, la empresa responsable del barco canceló los gastos económicos que tuvo Prefectura Naval durante el operativo que montó en el seguimiento, la persecución y, además, la permanencia de un barco vigilando la permanencia en rada del mismo. Así lo confirmó el abogado Roberto Hughes, en declaración al programa radial Cotidiano (LU17 Radio Golfo Nuevo).

El buque arribó el pasado 14 de mayo. Desde ese momento se comenzó con la realización del control sanitario de la tripulación que estaba en perfectas condiciones y con resultados negativos respecto al COVID-19.

El potero chino continúa en rada en Puerto Madryn a la espera de la resolución del Juzgado Federal

El abogado Roberto Hughes confirmó que “este viernes…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Jefes de Prefectura Naval Puerto Madryn se reunieron con el titular de la APPM

single-image

En horas de la mañana de hoy el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Enrique Calvo, y el Director Operativo, Martin Liendo, fueron recibidos por el Jefe de la Prefectura Naval Argentina Puerto Madryn, Prefecto Principal Miguel Ángel López y el Jefe de División de Operaciones de la Prefectura Naval Argentina Puerto Madryn, Pref. Ppal. Jorge Gabriel Dondero.

Si bien la finalidad principal de este encuentro fue cumplir con la presentación formal de ambas partes y afianzar los lazos existentes, el foco de la reunión estuvo puesto sobre los protocolos de actuación que se están desarrollando y perfeccionando permanentemente frente a la cambiante situación que plantea la pandemia de COVID-19.

Ver más artículos
Puerto Madryn

El potero chino continúa en rada en Puerto Madryn a la espera de la resolución del Juzgado Federal

single-image

Desde el 19 de mayo permanece en rada el potero chino Lu Rong Yuan Yu 668. La embarcación fue detectada a fines del mes de abril pescando ilegalmente en las aguas nacionales pero se dio a la fuga tras una extensa persecución por parte de Prefectura Naval Argentina.

El armador del buque decidió ponerlo a disposición de la justicia federal para evitar la captura internacional que le traería problemas a futuro. Prefectura, a través de funcionarios de la Dependencia de Puerto Madryn, realizó las tramitaciones del sumario administrativo y judicial.

Ahora la embarcación aguarda la resolución del Juzgado Federal de Rawson sobre el tema, mientras la institución naval vigila desde el mar con el guardacostas y personal embarcado las 24 horas ante la presencia de cualquier eventualidad.

Además, de acuerdo a informaciones extraoficiales mencionadas por el periodista Jorge Horacio Arias en su cuenta de Twitter, en las bodegas tendría la carga por…

Ver más artículos
Nacionales Pesca Ilegal

Pesca ilegal y sus consecuencias en Argentina

single-image

Desde Pescaconciencia comparten una entrevista realizada a través de la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada Argentina acerca de la pesca ilegal y las consecuencias que esta acarrea en el país.

1-La pesca ilegal en la Argentina generara no solo un delito, sino que ¿ocasiona serios perjuicios a la Industria Pesquera Argentina?

Para la República Argentina la pesca ilegal es una infracción a la Ley Federal de Pesca y la reglamentación vigente en aguas de jurisdicción nacional, pudiendo ser infractores embarcaciones nacionales o extranjeras. Bajo esta denominación de pesca ilegal, se puede apreciar una actividad fuera de norma, la cual, al continuarse en el tiempo, lleva a consecuencias de sobrepesca, afectando a todo el sector productivo (cadena de valor) y a la economía nacional en si.

2-¿De qué manera la Institución se prepara para la salvaguarda de las 350 millas de fondos y subsuelo marino que Argentina ha logrado hacer reconocer…

Ver más artículos
Langostino Nacionales

Arbumasa confirmó que no participará de la prospección de langostino

single-image

El director General de Operaciones de Arbumasa, José Luís Soñora confirmó que la firma decidió no postular sus barcos para participar de la prospección del langostino que dará comienzo el próximo 15 de junio en el Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza.

La prospección de langostino comenzará el 15 de junio en aguas nacionales

En diálogo con Mar&Pesca, Soñora dijo que la decisión está tomada y no tiene marcha atrás. La compañía tiene tiempo hasta el martes 2 de junio a las 18:00 para anotar alguno de sus buques para el sorteo electrónico, pero dijo de manera contundente que no lo hará, incluso fue más allá y puso en dudas la participación de la flota de Arbumasa en la campaña del crustáceo.

Importantes firmas del sector no participarán de la prospección de langostino

“Mientras esta estructura actual de costos que atentan contra la sustentabilidad del negocio…

Ver más artículos