Pesca Sostenible

Pirarucú: uno de les peces de agua dulce más grandes del mundo vuelve gracias a las técnicas de la pesca sostenible

single-image

Los programas de pesca sostenible y la colaboración de la población local han permitido recuperar las poblaciones de una especie que alcanza los tres metros de largo, así lo informó La Vanguardia.

La colaboración de las poblaciones locales en la aplicación de programas de pesca sostenible es esencial para la supervivencia de miles de especies en mareslagos ríos de todo el mundo.

En el caso del Amazonas, uno de los ejemplos más notables de pesca sostenible tiene como protagonista al pirarucú (también conocido como paiche o arapaima; de nombre científico Arapaima gigas).

Hace unos años esta especie, el segundo pez de agua dulce más grande del mundo -sólo superado por el esturión beluga-, se encontraba en peligro de extinción en diversas zona de la cuenca amazónica debido a la sobrepesca.

Los programas de pesca controlada, con vedas que facilitan la reproducción supervisadas por equipos científicos, han permitido que esta especie vuelva incluso a formar parte de las cartas de muchos restaurantes.

La gestión de las poblaciones se lleva a cabo con la participación de los científicos
La gestión de las poblaciones se lleva a cabo con la participación de los científicos (HO / AFP)

El proyecto de pesca sostenible para el pirarucu se puso en marcha hace 20 años. Desde entonces, la población de estos peces gigantes ha pasado de los 2.500 estimados en 1999 a más de 190.000 en el censo del año pasado.

La participación de las comunidades indígenas ha sido la clave. “Sin ellos, no quedaría nada”, dice Frederic Monnier, el jefe de cocina de la moderna Brasserie Rosario, en Rio de Janeiro, en declaraciones recogidas por AFP. En el mismo sentido,Jessica Trindade, cocinera jefe de Chez Claude asegura que ”lo que están haciendo los pobladores locales por el Amazonas no tiene precio”.

Servido con una mezcla de harina de mandioca tostada y nueces que provienen directamente de la cuenca del Amazonas, el pirarucú deleita a los clientes de los restaurantes que han recuperado esta oferta traidicional. El sabor es similar al de otros peces blancos de agua salada como el abadejo o el bacalao, comentan los expertos.

Las escamas de los pirarucús son extremadamente resistentes
Las escamas de los pirarucús son extremadamente resistentes (HO / AFP)

Cuotas de pesca muy estrictas

El pirarucú se salvó gracias a un programa de pesca sostenible que estableció cuotas estrictas: solo se puede pescar de julio a noviembre y la creación de zonas de reserva. Ahora, el proyecto culinario Taste of the Amazon ha ayudado a mejorar el conocimiento y las relaciones comerciales entre los pescadores locales y los restaurantes especializados.

Adevaldo Dias, funcionario de ASPROC, la cooperativa que gestiona la pesca sostenible del pirarucu, se sorprendió gratamente de lo entusiastas que eran los chefs para participar en el proyecto.

”Me sorprendió su compromiso, su comprensión de cómo este pez es bueno para el Amazonas y la necesidad de pagar a los pescadores adecuadamente”, explicó Dias a AFP. Gracias a ASPROC los pescadores que suministran pirarucú a los restaurantes, garantizando que su procedencia respeta los programas de pesca sostenible, reciben precios por encima de los que se encuentran en el mercado no controlado.

Pesca controlada, pieza clave en la protección de luna especie que también aporta beneficios a las poblaciones locales
Pesca controlada, pieza clave en la protección de luna especie que también aporta beneficios a las poblaciones locales (HO / AFP)

”La pesca sostenible ayuda a preservar el medio ambiente y refuerza la autonomía y la identidad clara de las comunidades tradicionales”, destaca Felipe Rossoni, representante de Operation Native Amazon.

El pirarucú esta protegido de las pirañas

Además del proyecto de pesca sostenible, el pirarucú ha sido noticia recientemente para la comunidad científica pro la publicación en la revista atter de un estudio en el que se muestra la fortaleza y resistencia de las escamas de este pez gigante.

El Arapaima gigas posee escamas en forma de armadura flexible que facilita su protección ante el ataque de depredadores como las priañas, indica este estudio liderado por expertos de la Universidad de California.

Sus escamas tienen una capa interna resistente unida por colágeno a su capa externa mineralizada de escamas, del mismo modo que los chalecos antibalas están hechos de varias capas de correas flexibles intercaladas entre capas de plástico duro, explican los autores del estudio.

Los materiales antibalas humanos se unen usando un tercer material adhesivo, mientras que las escamas de los pirarucús se unen a nivel atómico: crecen juntos, tejiéndose en una sola pieza sólida.

Otros peces usan colágeno como lo hace el Arapaima gigas, pero las capas de colágeno en las escamas de esta especie amazónica son más gruesas que en cualquier otra especie de pez.

También te puede interesar

Internacionales

Pescadores han vuelto a las zonas donde habita la vaquita marina

single-image

Pese a que especialistas señalan que existen menos de 20 vaquitas marinas y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido alertado por instancias internacionales con embargar el comercio de diversos productos por la indiferencia en el tema, autoridades federales no han precisado a pescadores cómo pueden trabajar sin dañar el hábitat de la especie, a ello se suma la vulnerabilidad en la que viven por la disminución de sus ingresos, pues hace 10 meses que no reciben los subsidios que desde el sexenio de Enrique Peña Nieto les entregaban como incentivo para suspender la pesca en áreas protegidas.

Líderes de pescadores de Baja California y Sonora denunciaron en entrevista con SinEmbargo la indiferencia del Gobierno morenista en garantizar el bienestar de la población y la protección de la vaquita marina pues, dijeron, está se refleja en que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como…

Ver más artículos
Internacionales

El cambio climático afectará la productividad acuícola europea

single-image

El cambio climático afectará a los océanos y las aguas continentales provocando la elevación del nivel del mar, su calentamiento, y afectando la manera que tenemos para obtener los alimentos.

Se prevé que el cambio climático tendrá efectos adversos en determinadas especies, principalmente los moluscos bivalvos. Los expertos participantes en la última conferencia de acuicultura, celebrada en Berlín, la AE19BER, han destacado la necesidad de seguir investigando en las consecuencias que tendrá el calentamiento y la acidificación de los océanos. Según los expertos, siguen existiendo importantes lagunas de conocimiento de cómo será la respuesta biológica de estas especies de interés en acuicultura.

El calentamiento global ya no es el único parámetro de medición de cómo se verán afectadas las especies y cada vez se tienen en cuenta otros como la acidez de los océanos, cambios en la salinidad, la distribución del alimento, o las interacciones con patógenos.

La acidificación de los océanos,…

Ver más artículos
Acuicultura

Jefes de Estado proponen priorizar enfoques de acuicultura marina de bajo impacto trófico

single-image

Los expertos  del Red de Asesora de Alto Nivel, para la Economía Oceánica Sostenible, en el que participan 14 jefes de Estado, han destacado del informe, ‘El Futuro del Alimento obtenido del Océano’, publicado en el Simposio Internacional sobre la Sostenibilidad de la Pesca de la FAO en Roma, analiza las posibilidades de los océanos para alimentar a la población mundial en el futuro, así lo indicó el portal Mis Peces.

El autor principal del estudio y representante del panel de la FAO, Christopher Costello, asegura que el océano tienen un enorme e inexplorado potencial para alimentar a la población mundial en las futuras décadas, pero además, afirma que el recurso puede obtenerse «con una menor huella ambiental» que otros recursos alimenticios.

Además, concluye que si se realizan cambios «rápidos y profundos» en la forma de gestión de las industrias del océano, a la vez que se nutre la salud de…

Ver más artículos
Nacionales

Se firmó un acuerdo para poner en marcha proyecto para reciclaje de redes de pesca

single-image

La experiencia piloto comenzó a partir de un acuerdo firmado entre la Cámara de Armadores y la empresa Bureo que cuenta con el apoyo de Moscuzza Redes, así lo indicó Pescare.com.ar

La creciente presencia de microplásticos en los océanos estimula a las empresas a plegarse a distintas iniciativas de economía circular, proyectos que buscan atenuar el impacto de los desechos en la biodiversidad marina y reconvertirlos en productos con valor agregado.

Una muestra se dio en el reciente encuentro que tuvo en Mar del Plata la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (Alpescas). Durante el evento se firmó un acuerdo que permitirá el reciclado de redes de pesca.

El compromiso para iniciar una tarea conjunta fue rubricado por el presidente de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Diego García Luchetti; y el representante de la empresa de reciclado Bureo Inc., Ben Kneppers.

La iniciativa, denominada…

Ver más artículos
Chubut

La reforma a la ley pesquera de Chubut se trataría en 2020

single-image

El proyecto de reforma de la actual legislación pesquera provincial de Chubut sería finalmente tratado por la futura composición del Parlamento, teniendo en cuenta que los actuales legisladores tienen menos de un mes de mandato por delante. El anteproyecto con algunas modificaciones y recomendaciones sería ingresado antes del 10 de diciembre y girado a comisiones, es decir, tomaría estado parlamentario.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de la Cámara, Alfredo Di Filippo, estimó que la iniciativa “debería tratarla la próxima Legislatura”.

La semana pasada el gobernador Mariano Arcioni había anticipado que no tenía conocimiento de los alcances del proyecto y anunció que vetaría la ley si era aprobada antes del 10 de diciembre, considerando que “no era el momento” para impulsar la reforma a la legislación pesquera.

En tanto, el diputado provincial Alfredo Di Filippo señaló en declaraciones a la prensa local que dejarán el proyecto ingresado…

Ver más artículos