Pesca Sostenible

Pirarucú: uno de les peces de agua dulce más grandes del mundo vuelve gracias a las técnicas de la pesca sostenible

single-image

Los programas de pesca sostenible y la colaboración de la población local han permitido recuperar las poblaciones de una especie que alcanza los tres metros de largo, así lo informó La Vanguardia.

La colaboración de las poblaciones locales en la aplicación de programas de pesca sostenible es esencial para la supervivencia de miles de especies en mareslagos ríos de todo el mundo.

En el caso del Amazonas, uno de los ejemplos más notables de pesca sostenible tiene como protagonista al pirarucú (también conocido como paiche o arapaima; de nombre científico Arapaima gigas).

Hace unos años esta especie, el segundo pez de agua dulce más grande del mundo -sólo superado por el esturión beluga-, se encontraba en peligro de extinción en diversas zona de la cuenca amazónica debido a la sobrepesca.

Los programas de pesca controlada, con vedas que facilitan la reproducción supervisadas por equipos científicos, han permitido que esta especie vuelva incluso a formar parte de las cartas de muchos restaurantes.

La gestión de las poblaciones se lleva a cabo con la participación de los científicos
La gestión de las poblaciones se lleva a cabo con la participación de los científicos (HO / AFP)

El proyecto de pesca sostenible para el pirarucu se puso en marcha hace 20 años. Desde entonces, la población de estos peces gigantes ha pasado de los 2.500 estimados en 1999 a más de 190.000 en el censo del año pasado.

La participación de las comunidades indígenas ha sido la clave. “Sin ellos, no quedaría nada”, dice Frederic Monnier, el jefe de cocina de la moderna Brasserie Rosario, en Rio de Janeiro, en declaraciones recogidas por AFP. En el mismo sentido,Jessica Trindade, cocinera jefe de Chez Claude asegura que ”lo que están haciendo los pobladores locales por el Amazonas no tiene precio”.

Servido con una mezcla de harina de mandioca tostada y nueces que provienen directamente de la cuenca del Amazonas, el pirarucú deleita a los clientes de los restaurantes que han recuperado esta oferta traidicional. El sabor es similar al de otros peces blancos de agua salada como el abadejo o el bacalao, comentan los expertos.

Las escamas de los pirarucús son extremadamente resistentes
Las escamas de los pirarucús son extremadamente resistentes (HO / AFP)

Cuotas de pesca muy estrictas

El pirarucú se salvó gracias a un programa de pesca sostenible que estableció cuotas estrictas: solo se puede pescar de julio a noviembre y la creación de zonas de reserva. Ahora, el proyecto culinario Taste of the Amazon ha ayudado a mejorar el conocimiento y las relaciones comerciales entre los pescadores locales y los restaurantes especializados.

Adevaldo Dias, funcionario de ASPROC, la cooperativa que gestiona la pesca sostenible del pirarucu, se sorprendió gratamente de lo entusiastas que eran los chefs para participar en el proyecto.

”Me sorprendió su compromiso, su comprensión de cómo este pez es bueno para el Amazonas y la necesidad de pagar a los pescadores adecuadamente”, explicó Dias a AFP. Gracias a ASPROC los pescadores que suministran pirarucú a los restaurantes, garantizando que su procedencia respeta los programas de pesca sostenible, reciben precios por encima de los que se encuentran en el mercado no controlado.

Pesca controlada, pieza clave en la protección de luna especie que también aporta beneficios a las poblaciones locales
Pesca controlada, pieza clave en la protección de luna especie que también aporta beneficios a las poblaciones locales (HO / AFP)

”La pesca sostenible ayuda a preservar el medio ambiente y refuerza la autonomía y la identidad clara de las comunidades tradicionales”, destaca Felipe Rossoni, representante de Operation Native Amazon.

El pirarucú esta protegido de las pirañas

Además del proyecto de pesca sostenible, el pirarucú ha sido noticia recientemente para la comunidad científica pro la publicación en la revista atter de un estudio en el que se muestra la fortaleza y resistencia de las escamas de este pez gigante.

El Arapaima gigas posee escamas en forma de armadura flexible que facilita su protección ante el ataque de depredadores como las priañas, indica este estudio liderado por expertos de la Universidad de California.

Sus escamas tienen una capa interna resistente unida por colágeno a su capa externa mineralizada de escamas, del mismo modo que los chalecos antibalas están hechos de varias capas de correas flexibles intercaladas entre capas de plástico duro, explican los autores del estudio.

Los materiales antibalas humanos se unen usando un tercer material adhesivo, mientras que las escamas de los pirarucús se unen a nivel atómico: crecen juntos, tejiéndose en una sola pieza sólida.

Otros peces usan colágeno como lo hace el Arapaima gigas, pero las capas de colágeno en las escamas de esta especie amazónica son más gruesas que en cualquier otra especie de pez.

También te puede interesar

Calamar Nacionales

La temporada de calamar se mantiene a partir de un repunte en el nivel de capturas

single-image

El stock norte volvió a dar buenas señales. Los buques pescan entre 20 y 40 toneladas diarias de S y SS. Las descargas superan las 125 mil toneladas.

A mediados de enero, cuando los armadores de buques poteros proyectaban la temporada 2020 exhibían dudas respecto de su duración. Los antecedentes inmediatos no eran los mejores. La amenaza de una nueva zafra corta los inquietaba, así lo indicó Pescare.com.ar.

Sin datos científicos provenientes de campañas de investigación la incertidumbre era mayor. Sin embargo, hoy en el inicio de junio parte de la flota potera sigue activa y obteniendo buenos rendimientos de calamar al norte del paralelo 44°.

En los últimos días apareció un stock de S y doble S que por ahora sostiene a la pesquería, según pudo saber Pescare.com.ar. Las unidades obtienen entre veinte y cuarenta toneladas diarias. Operan fundamentalmente entre los paralelos 42° y 43° de latidud…

Ver más artículos
Nacionales

Acuerdo histórico del sector pesquero: Argentina y España se unen para frenar la pesca descontrolada

single-image

ANAMER Y CEPESCA firmaron hoy un acuerdo de colaboración con la Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur (OPRAS) para frenar la pesca descontrolada

El sector pesquero argentino y español se implican en la protección y la gestión sostenible de los recursos marinos del atlántico sudoccidental.

La Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Merluza (ANAMER) y CEPESCA han firmado hoy un acuerdo marco de colaboración con la asociación argentina OPRAS (Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur) para potenciar una gestión sostenible y proteger los recursos marinos de las aguas internacionales de la zona FAO 411 de este océano. Esta área de aguas internacionales, que recorre toda la costa argentina y es adyacente a la Zona Exclusiva Económica de este país, está sometida actualmente a una enorme presión pesquera, y concentra una gran actividad de pesca…

Ver más artículos
Nacionales

Proponen ley para modificar la distribución de recursos del FONAPE

single-image

Un proyecto de ley que ingresó en el Senado de la Nación busca regular la distribución del Fondo Nacional Pesquero acotando la injerencia del Consejo Federal Pesquero en la reasignación de esos recursos. Los fundamentos de la iniciativa indican que el objetivo final es incrementar los recursos que se destinan al combate de la pesca ilegal y el patrullaje de la ZEE, así lo informó REVISTA PUERTO.

La propuesta de modificar la distribución de recursos del FONAPE que ingresó en la Cámara Alta es de la senadora nacional por Chubut, Nancy González, quien argumenta que durante la gestión de Juan Manuel Bosch se redujo la cantidad de fondos que se asignan a esa materia de control de la jurisdicción nacional al borde de la milla 200.

“La cuestión de la pesca ilegal en el Mar Argentino es de larga data. Nuestro país tiene la fortuna de tener un mar territorial, con…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

La Flota Artesanal agradece a Nacho Torres el compromiso con la pesca chubutense

single-image

El Presidente de la Asociación de Embarcaciones Artesanales de Chubut, Claudio Manrique, extiende un agradecimiento al diputado nacional Ignacio “Nacho” Torres por su preocupación y compromiso con la pesca chubutense.

Recientemente se conoció que Torres envío un comunicado al Consejo Federal Pesquero pidiendo que se exceptúen zonas en la prospección de langostino que se realizará el próximo 15 de junio. Específicamente el diputado pide que no se utilice la zona comprendida entre el 64º00 W y 64º30 W en la Sub área 7, que se extendería entre 44º y 45ºS y entre 63º30′ y 64º30.

Nacho Torres pide al CFP que se exceptúen zonas en la prospección de langostino

En el caso de que la prospección se lleve a cabo, en esta zona específica, estaría en juego el futuro del recurso pesquero para la Provincia del Chubut.

35 barcos artesanales

Manrique expone que es alta la preocupación por este tema en la Flota…

Ver más artículos
Internacionales

Brexit: retoman hoy la negociación con el pleno apoyo de las instituciones a la pesca

single-image

Los negociadores comunitarios y británicos retoman hoy las negociaciones de los acuerdos post ‘brexit’, que definirán las relaciones entre ambos bloques a partir del 1 de enero de 2021. El diálogo se retoma en un contexto de pleno apoyo de las dos principales instituciones europeas, Consejo y Parlamento Europeo, al sector pesquero, así lo informa IP.

Como cada mes, el portavoz de la Comisión Europea para la relación entre la UE y Reino Unido hizo pública la agenda de reuniones que se producirá esta semana. Mañana martes se comenzará a negociar de 14.30 a 17 horas el futuro acuerdo pesquero, cuya firma es imprescindible antes de lograr un acuerdo comercial (FTA, Free Trade Agreement). El diálogo sobre el acuerdo pesquero se extenderá hasta el jueves.

De todos los capítulos que se negocian esta semana con Reino Unido (energía nuclear, aviación o bienes y servicios) la pesca es la que más horas…

Ver más artículos