Pesca Ilegal

Planes para combatir la pesca ilegal con tecnología

single-image

Hace poco más de 20 años, uno de los ecólogos más prestigiosos del mundo se atrevió a poner una fecha de caducidad a la pesca. Y esa fecha estaba alarmantemente cerca. Según los cálculos del prestigioso doctor Boris Worm, antes de 2048 nos quedaríamos sin fauna marina apta para el consumo humano, informó Traveler.es.

Quizás en esos cálculos se escondía una señal de alerta, un grito al cielo para despertar una mayor concienciación de las administraciones, la industria pesquera y, en definitiva, de la sociedad en general.

Según el estudio publicado en la prestigiosa revista Science, la pérdida de biodiversidad oceánica se estaba acelerando hasta tal punto que el 29% de las especies marinas ya no existían, y la tendencia a largo plazo dejaba bien claro que en 30 años habría poco o nada que pescar.

Evidentemente había que buscar un culpable (más allá de la voracidad humana) y todos los dedos acusadores señalaban hacia una misma dirección: la pesca ilegal.

Alarmados ante unos números rojos mucho peores de lo previstos, la comunidad científica se puso manos a la obra. Una de las iniciativas más interesantes y que más ruido mediático ha logrado en poco tiempo es Global Fishing Watch, que nace de la estrecha colaboración de tres grandes socios: Oceana, una organización internacional dedicada a la protección y la recuperación de los océanos; SkyTruth, que reúne expertos en utilizar tecnología por satélite para proteger el medio ambiente; y Google, que proporciona las herramientas necesarias para el procesamiento de big data

Pero como en muchos otros casos, no hay organización que valga sin buena financiación. Y mucho mejor si el que pone el dinero es una estrella de Hollywood como Leonardo DiCaprio.

Global Fishing Watch geolocaliza más de 70.000 barcos en todo el mundo para luchar contra la pesca ilegal. ¿Puede cambiar el mundo de la pesca esta plataforma tecnológica dejando al descubierto la huella de la pesca ilegal a nivel mundial? Leonardo DiCaprio ha asegurado en sus redes sociales oficiales que es la única manera de «reconstruir las pesquerías y proteger los hábitats marinos críticos». Un mensaje que cala bien hondo entre acto de promoción y acto de promoción de su nueva película junto a Quentin Tarantino.

“El desafío de lograr la transparencia pesquera no sólo es realista sino que ya está sucediendo y el apoyo global está creciendo”. Son palabras en exclusiva de Tony Long, CEO de Global Fishing Watch para Traveler.es.

“Cualquier persona con conexión a Internet puede comprobarlo de forma gratuita, rastrear la ruta de los barcos y descargando los datos de su actividad pasada y presente. Esto ofrece oportunidades sin precedentes para mejorar la forma en que se gestiona la pesca”, explica.

Aunque sea muy doloroso escucharlo, muy pocos países pueden permitirse el cumplimiento de la ley para detener a los pescadores ilegales. La transparencia pesquera por satélite ofrece una ruta alternativa y mucho más rentable porque “es mucho más fácil rastrear a una embarcación que localizar e interceptar una embarcación ilegal. Los estados deberían trabajar juntos para recompensar el cumplimiento de las prácticas legales y hacer rendir cuentas a aquellos buques con datos sospechosos al rastrear sus historiales”.

Por el momento, los avances son positivos porque las naciones están poniendo su granito de arena. En 2016, el gobierno indonesio lanzó un programa para que sus datos de seguimiento de embarcaciones estén disponibles públicamente.

Otros compromisos posteriores se han logrado con Perú, Panamá, Chile, Costa Rica y Namibia. Junto con el apoyo público y las asociaciones de investigación de Canadá, Japón y los Estados Unidos, están generando un impulso considerable, ya que hablamos de las grandes potencias pesqueras mundiales (entre las que se encuentra España, que oficialmente aún no ha cedido sus datos).

Pero hay un gran inconveniente. El sistema de Global Fishing Watch se basa en un sistema de geolocalización de embarcaciones denominado AIS (siglas de Automatic Identification System). Y si alguien con malas intenciones desconecta el AIS, esa embarcación no existe y pasa a ser un fantasma en el mapa porque no se puede seguir su ruta. Es lo que hacen los capitanes de los pesqueros ilegales.

¿Cómo se combate entonces la pesca ilegal no regulada y no declarada (IUU en sus siglas en inglés)? Es decir, ¿cómo rastrear lo que no aparece en el radar sin perder credibilidad?

La cuestión es otra”, asegura Tony Long, “esto se basa en la práctica de permitir que sólo los buques que cumplan con los requisitos podrán desembarcar sus capturas. Cuantos más estados portuarios se comprometan, más podremos reducir la capacidad de los pescadores ilegales para operar sin ser detectados”.

Pese a que esta situación sería la ideal, los científicos de Global Fishing Watch saben que no es la realidad y por eso están volcando todos sus esfuerzos en mejorar su tecnología.

“Nuestra capacidad de detectar y rastrear directamente la actividad de los buques pesqueros a nivel mundial está experimentando una transformación extraordinaria. La detección de buques basada en satélites mediante radar, imágenes o intercepciones de radiofrecuencia está madurando, y cuando se combina con nuevas técnicas analíticas, como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, logra que el monitoreo de los buques sea más rápido, más eficiente y más accesible que nunca. Probablemente, dentro de una generación, la nueva tecnología por satélite emergente permitirá rastrear todos los barcos de pesca industrial en el mundo, no solo los barcos que están (voluntariamente) transmitiendo su ubicación”. Con esta información, las autoridades sabrán en qué buques se puede y se debe confiar y en cuáles no.

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Prefectura denuncia por injurias a madre de uno de los tripulantes desaparecidos en el hundimiento del Rigel

single-image

El prefecto Mayor Gabriel Cartagénova denunció en la Justicia Federal por “injurias” a Guillermina Godoy y a Mateo Navarrete, mamá y hermano de Nahuel Navarrete, uno de los tripulantes desaparecidos en el hundimiento del pesquero Rigel, hecho ocurrido el 8 de junio de 2018, así lo informó REVISTA PUERTO.

El hecho lo denunció la propia Godoy, vocera del grupo, en las últimas horas. Este sábado los familiares realizaron una conferencia de prensa frente a las escalinatas de la Catedral de Mar del Plata, oportunidad en la que recordaron que hace un mes el juez Gustavo Lleral firmó la resolución en la que le ordenó a Prefectura a que baje a buscar los cuerpos de la tripulación del pesquero hundido a 93 metros a casi 100 millas de las costas de Rawson, y todavía no hubo respuestas.

La denuncia del Prefecto fue formulada ante el juez Santiago Inchausti, titular del Juzgado Federal…

Ver más artículos
Internacionales

Cambio climático: informes apuntan que comer más productos de mar puede ser de ayuda para salvar el planeta

single-image

Los informes sobre cambio climático apuntan a comer más productos de mar como una forma de ayudar a salvar el planeta. Así, la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas en Nueva York, que inició la Semana del Clima a fines de septiembre, puede haber terminado hace tiempo, pero las actividades que tuvieron lugar en todo el mundo y el fuerte mensaje sobre la necesidad de encontrar soluciones para salvar el clima. planeta del calentamiento global: llegó a un número sin precedentes de personas este año, así lo indicó la revista Europa Azul.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó un informe especial posterior a la cumbre que describía los principales cambios que se observan en los océanos y las regiones congeladas de la Tierra.

El informe concluyó que los efectos negativos del calentamiento de los océanos, el derretimiento del hielo y el aumento del nivel…

Ver más artículos
Nacionales

Barcos de Papel: se estrenó el documental sobre el naufragio del Repunte

single-image

Fue presentado el sábado a sala llena. Durante casi dos horas se retrató fielmente el dolor que atraviesa a cada una de las familias de los náufragos y los fantasmas de los sobrevivientes; la incansable lucha de las mujeres del Repunte y la desidia de los funcionarios.

El documental dirigido por el maquinista Fernando Duarte sobre el naufragio del Repunte, se estrenó el sábado a sala llena y con una presencia mayoritaria de familiares y amigos de los náufragos.

Un auditorio particularmente sensibilizado con la historia cargó de mayor emotividad el relato de dos años de dolor y lucha de un grupo de mujeres que, muchas veces en soledad, buscan justicia para sus deudos y mejores condiciones laborales para los que todavía siguen a bordo de los barcos.

El documental, además del mostrar crudamente lo que queda en tierra después de un naufragio, expone las responsabilidades de funcionarios, empresarios y sindicalistas,…

Ver más artículos
Chubut

Marea Roja: levantan la veda en las costas del sur de Chubut

single-image

La medida regía en Caleta Córdova, Rada Tilly y Playa Belvedere, donde la Secretaría de Pesca de Chubut volvió a habilitar la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, de acuerdo a la información suministrada por El Patagónico.

La Secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Adrián Awstin, resolvió vedar la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en la zona de Puerto Lobos- Golfo San Matías.

La medida fue adoptada mediante la Disposición Nº 36/2019-SsP-SP, en función de las determinaciones efectuadas en la zona, donde se detectaron valores de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM) superiores a las 400 U.R, valores no aptos para el consumo humano de acuerdo al Código Alimentario Argentino (C.A.A).

La vigencia de la veda dependerá de los resultados futuros que se vayan obteniendo en los análisis efectuados en el marco del Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Langostino capturado en aguas provinciales destaca por su gran calidad

single-image

Los lances de la primera semana de la temporada arrojan predominio de L1, L2 y L3, en ese orden porcentual. El Pleoticus muelleri que llega a las plantas es de muy buena calidad tanto en su color, estructura exoesquelética y dureza del caparazón, así lo indicó REVISTA PUERTO.

A diez días del inicio de las operaciones de pesca en aguas de jurisdicción provincial, los diferentes armadores coinciden en destacar la calidad del crustáceo capturado. Los desembarques en Puerto Rawson de las primeras mareas de la temporada evidencian un langostino de muy buena talla comercial con predominio de L1, L2 y L3, en ese orden porcentual.

El mal tiempo reinante en la última semana ha dificultado las tareas de pesca y los buques de la flota costera no han podido pescar la totalidad de los días, pero hay expectativas que con el correr de los días se estabilice y se pueda evaluar…

Ver más artículos