Pesca Ilegal

Planes para combatir la pesca ilegal con tecnología

single-image

Hace poco más de 20 años, uno de los ecólogos más prestigiosos del mundo se atrevió a poner una fecha de caducidad a la pesca. Y esa fecha estaba alarmantemente cerca. Según los cálculos del prestigioso doctor Boris Worm, antes de 2048 nos quedaríamos sin fauna marina apta para el consumo humano, informó Traveler.es.

Quizás en esos cálculos se escondía una señal de alerta, un grito al cielo para despertar una mayor concienciación de las administraciones, la industria pesquera y, en definitiva, de la sociedad en general.

Según el estudio publicado en la prestigiosa revista Science, la pérdida de biodiversidad oceánica se estaba acelerando hasta tal punto que el 29% de las especies marinas ya no existían, y la tendencia a largo plazo dejaba bien claro que en 30 años habría poco o nada que pescar.

Evidentemente había que buscar un culpable (más allá de la voracidad humana) y todos los dedos acusadores señalaban hacia una misma dirección: la pesca ilegal.

Alarmados ante unos números rojos mucho peores de lo previstos, la comunidad científica se puso manos a la obra. Una de las iniciativas más interesantes y que más ruido mediático ha logrado en poco tiempo es Global Fishing Watch, que nace de la estrecha colaboración de tres grandes socios: Oceana, una organización internacional dedicada a la protección y la recuperación de los océanos; SkyTruth, que reúne expertos en utilizar tecnología por satélite para proteger el medio ambiente; y Google, que proporciona las herramientas necesarias para el procesamiento de big data

Pero como en muchos otros casos, no hay organización que valga sin buena financiación. Y mucho mejor si el que pone el dinero es una estrella de Hollywood como Leonardo DiCaprio.

Global Fishing Watch geolocaliza más de 70.000 barcos en todo el mundo para luchar contra la pesca ilegal. ¿Puede cambiar el mundo de la pesca esta plataforma tecnológica dejando al descubierto la huella de la pesca ilegal a nivel mundial? Leonardo DiCaprio ha asegurado en sus redes sociales oficiales que es la única manera de «reconstruir las pesquerías y proteger los hábitats marinos críticos». Un mensaje que cala bien hondo entre acto de promoción y acto de promoción de su nueva película junto a Quentin Tarantino.

“El desafío de lograr la transparencia pesquera no sólo es realista sino que ya está sucediendo y el apoyo global está creciendo”. Son palabras en exclusiva de Tony Long, CEO de Global Fishing Watch para Traveler.es.

“Cualquier persona con conexión a Internet puede comprobarlo de forma gratuita, rastrear la ruta de los barcos y descargando los datos de su actividad pasada y presente. Esto ofrece oportunidades sin precedentes para mejorar la forma en que se gestiona la pesca”, explica.

Aunque sea muy doloroso escucharlo, muy pocos países pueden permitirse el cumplimiento de la ley para detener a los pescadores ilegales. La transparencia pesquera por satélite ofrece una ruta alternativa y mucho más rentable porque “es mucho más fácil rastrear a una embarcación que localizar e interceptar una embarcación ilegal. Los estados deberían trabajar juntos para recompensar el cumplimiento de las prácticas legales y hacer rendir cuentas a aquellos buques con datos sospechosos al rastrear sus historiales”.

Por el momento, los avances son positivos porque las naciones están poniendo su granito de arena. En 2016, el gobierno indonesio lanzó un programa para que sus datos de seguimiento de embarcaciones estén disponibles públicamente.

Otros compromisos posteriores se han logrado con Perú, Panamá, Chile, Costa Rica y Namibia. Junto con el apoyo público y las asociaciones de investigación de Canadá, Japón y los Estados Unidos, están generando un impulso considerable, ya que hablamos de las grandes potencias pesqueras mundiales (entre las que se encuentra España, que oficialmente aún no ha cedido sus datos).

Pero hay un gran inconveniente. El sistema de Global Fishing Watch se basa en un sistema de geolocalización de embarcaciones denominado AIS (siglas de Automatic Identification System). Y si alguien con malas intenciones desconecta el AIS, esa embarcación no existe y pasa a ser un fantasma en el mapa porque no se puede seguir su ruta. Es lo que hacen los capitanes de los pesqueros ilegales.

¿Cómo se combate entonces la pesca ilegal no regulada y no declarada (IUU en sus siglas en inglés)? Es decir, ¿cómo rastrear lo que no aparece en el radar sin perder credibilidad?

La cuestión es otra”, asegura Tony Long, “esto se basa en la práctica de permitir que sólo los buques que cumplan con los requisitos podrán desembarcar sus capturas. Cuantos más estados portuarios se comprometan, más podremos reducir la capacidad de los pescadores ilegales para operar sin ser detectados”.

Pese a que esta situación sería la ideal, los científicos de Global Fishing Watch saben que no es la realidad y por eso están volcando todos sus esfuerzos en mejorar su tecnología.

“Nuestra capacidad de detectar y rastrear directamente la actividad de los buques pesqueros a nivel mundial está experimentando una transformación extraordinaria. La detección de buques basada en satélites mediante radar, imágenes o intercepciones de radiofrecuencia está madurando, y cuando se combina con nuevas técnicas analíticas, como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, logra que el monitoreo de los buques sea más rápido, más eficiente y más accesible que nunca. Probablemente, dentro de una generación, la nueva tecnología por satélite emergente permitirá rastrear todos los barcos de pesca industrial en el mundo, no solo los barcos que están (voluntariamente) transmitiendo su ubicación”. Con esta información, las autoridades sabrán en qué buques se puede y se debe confiar y en cuáles no.

También te puede interesar

INIDEP Nacionales

Reutilizarán las redes confiscadas al buque portugués “Calvao” para investigación científica

single-image

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina informa que las redes confiscadas al buque pesquero portugués “Calvao”, mientras efectuaba pesca de arrastre ilegalmente el pasado 3 de mayo, serán utilizadas por los buques del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), para fines de investigación de los recursos del mar Argentino, “una vez que se completen las gestiones administrativas correspondientes y se realicen los ajustes que pudieran requerir”.

La nave infractora fue conducida por el buque Guardacostas de Prefectura Naval “GC-27 Prefecto Fique” al Puerto de Bahía Blanca. La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura inició las actuaciones administrativas por “presunta infracción” al Régimen Federal de Pesca (ley 24.922) en tanto, el organismo de Seguridad promovió denuncia ante el Juzgado Federal de Primera Instancia núm. 2 de la ciudad de Rawson, Chubut, por el delito de resistencia a la autoridad al emprender la fuga.

Asimismo, la Subsecretaría…

Ver más artículos
Puerto Madryn

STIA realizó reclamo en el acceso del parque pesquero de Madryn

single-image

La medida la lleva adelante STIA en el acceso al parque pesquero y del reclamo de aumento salarial participan alrededor de 80 personas, el corte no es total y se permite la circulación de los vehículos.

Osvaldo González, secretario progremial del STIA, expresó que la protesta es en reclamo de aumento salarial y los rodados particulares circulan libremente por la zona, indicó Madryn Ahora.

«Están pasando con normalidad los rodados que no son de la actividad, los camiones igual pasaron con normalidad, luego se retiraron en su auto. Nosotros hoy en el transcurso del día y espero que se resuelva hoy lo de la conciliación y lo vamos a acatar . Estamos reclamando el aumento salarial y no tuvimos respuestas oficiales, calculo que en las audiencias las vamos a tener. Nos vamos a sentar a negociar en la audiencia. Hace un mes y medio que estamos hablando con ellos» manifestó Osvaldo…

Ver más artículos
Nacionales SOMU

El SOMU anunció que no acatará la conciliación obligatoria

single-image

El Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió este lunes dictar la Conciliación Obligatoria en el conflicto que el SOMU mantiene con las cámaras empresarias y empresas independientes con flota congeladora tangonera, pero el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos anunció que no acatará la medida, sino que solamente levanta los piquetes hasta las 16 horas de este martes, condicionando la vuelta a las rutas y al bloqueo de plantas al resultado de la audiencia virtual prevista para esta jornada.

La cartera nacional de Trabajo que conduce Claudio Moroni resolvió “encuadrar en el marco de la Ley N° 14.786, a partir de las 13.30 horas del día 13 de julio de 2020, el conflicto identificado en los considerandos de la presente, suscitado por los trabajadores representados por el SOMU, que prestan tareas en los buques pertenecientes a las empresas representadas por la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la…

Ver más artículos
Nacionales

57 de los 61 tripulantes del pesquero “Echizen Maru” que arribó al puerto de Ushuaia dieron positivo de COVID-19

single-image

Las autoridades sanitarias de Tierra del Fuego confirmaron el contagio masivo entre la tripulación que permanece aislada en el propio buque. Dos de ellos fueron internados.

El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego informó este lunes que 57 de los 61 tripulantes del buque pesquero “Echizen Maru” dieron positivo de coronavirus y permanecen aislados en el propio buque, en el Puerto de Ushuaia.

En el parte epidemiológico, manifestaron que «de las 61 muestras ya tenemos 57 confirmadas como positivas y esto se suma a los resultados que habíamos obtenidos ayer de los primeros 7 casos confirmados. Los 57 casos están aislados y estamos haciendo los controles a bordo», indicaron.

Según publicó Ushuaia24, «todos los tripulantes van a permanecer aislados en el barco y no hay forman que desciendan, esto está hecho un cordón sanitario por Prefectura. No sube nadie que no sea personal médico y no va a descender nadie del barco»,…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Pesca de provincia quiere empezar a procesar anchoíta

single-image

Tras la muy buena captura de la especie que se viene logrando en los últimos días por parte de los barcos de la flota amarilla frente a las costas de Puerto Rawson, el secretario de Pesca, Adrián Awstin, adelantó a FM Bahía Engaño que “queremos dar un salto cualitativo y no solo abastecer a nuestro país sino también a los mercados extranjeros procesando la anchoíta en nuestra provincia.”

El funcionario señaló que ya se avanzó con los intendente del valle, Damián Biss (Rawson), Adrián Maderna (Trelew) y Gustavo Sastre (Puerto Madryn). Indicó además que hay que capacitar a la mano de obra local para volver a tener más trabajadores ocupados en el sector como pasaba años atrás con la merluza, apuntando a diversificar la matriz pesquera chubutense.

Ver más artículos