SOMU

Pocas vacantes disponibles en embarques de la Patagonia para esta temporada

single-image

En un contexto económico nacional que se agrava día a día y en el que crece el nivel de incertidumbre, son cientos los marineros que recorren los muelles de la Patagonia en busca de un embarque en la flota langostinera que pesca en aguas nacionales, informó Revista Puerto.

La semana pasada se sintieron los reclamos de los obreros de la marinería en Puerto Madryn. Algunos llevan siete meses sin embarcar, siete meses sin trabajar, siete meses sin ingresos. Marineros se manifestaron en la sede local de SOMU en reclamo de equidad en las listas de espera que tiene la seccional y sobre cuya bolsa se trabajo se define quién sube y quién no a un ansiado relevo.

El marinero Diego Espinoza, oriundo de Barranqueras, Chaco, expresó que “estoy acá desde hace cinco meses esperando una oportunidad de embarque, pero no se está dando. Esta complicada la mano acá y esperamos respuestas del SOMU que hasta ahora no tenemos”, planteó.

Por su parte, Juan Navarro, secretario de Pesca del SOMU nacional, atribuyó la problemática a que “en realidad hay muchas libretas y pocos puestos de laburo. Y hay algo que nosotros venimos denunciando desde que ingresamos que es la cantidad de permisos que se están dando. Se han dado muchos permisos y por eso se acortan las temporadas”, afirmó.

El dirigente de la conducción nacional del sindicato mencionó que “normalmente en años anteriores, empezábamos en mayo hasta noviembre, y este año se empezó a mediados de junio y se cortaría en octubre. Por esta razón, la gente que es efectiva trata de acumular un poco de dinero para aguantarse el tiempo que va a estar parado, y no tenemos tantos relevos como teníamos en años anteriores”, explicó.

“El SOMU también tiene que velar por aquellos marineros que son efectivos y llevan muchos años adentro de los barcos. Como son efectivos, las empresas les dejan hacer todas las mareas que quieran”, manifestó sobre los motivos de que haya menos relevos para realizar.

En tanto, Víctor Valdez, titular de la Seccional de Puerto Madryn, sostuvo que “aparte de acortarse la temporada de langostino, los merluceros han trabajado poco y los poteros tuvieron poca pesca; en general, es un año complicado. Estamos con la esperanza de que salgan relevos en este mes y medio de temporada que queda”, agregó.

Asimismo, una mujer correntina, madre de un marinero que vino a Madryn a acompañar a su hijo, lamentó la discrecionalidad con que se asignan los relevos y citó el caso de su hijo que hace siete meses que todos los días patea el muelle y está en lista de espera del SOMU local.

“Dicen que no toman a nadie que no sea de acá de Madryn. Esto es una discriminación a chicos que vinieron en busca de un trabajo, somos todos argentinos”, reflexionó.

Por su parte, el referente de la Agrupación Marítima 25 de Noviembre, Javier Monroy, consideró que “todos tenemos derechos al trabajo. Andan mendigando un embarque y eso no pasó nunca. Además, a los muchachos que estuvieron conmigo o por haber estado en otra lista diferente a la oficial, los dejan afuera de las listas”.

“Es muy triste ver cuanta gente sin trabajo y pasando hambre y frío lejos de sus familiares. En todo el sur se nota el malestar porque llega gente de muy lejos, y los relevos los maneja el SOMU y se reparten entre los amigos de la actual conducción y hacen ocho o diez viajes, sin permitirle al resto llevar el pan a su casa”, mencionó Monroy.

“La situación es muy jodida para toda esta gente que está sin trabajo, y la verdad no quisiera estar en los zapatos de estas familias”, razonó.

“Todos los días, en las afueras del Storni hay entre cuarenta y cincuenta personas pateando el muelle por un embarque, de ahí vienen al gremio y no tienen respuestas. Hace más de un año y medio que está esta conducción y no hay hecho nada por el afiliado”, criticó el referente opositor.

Respecto a esta situación, mencionó que no es solo en Puerto Madryn, sino que se repite en Puerto Deseado, Caleta Olivia y toda la región.

Por otra parte, Javier Monroy, agregó que “tenemos en el SOMU de Madryn, seis personas trabajando no se sabe de qué, y cobran más de 100 mil pesos, es una locura, los afiliados ven esas cosas y les da mucha impotencia porque para ganar esos sueldos la plata sale de los afiliados. Nosotros como opositores queremos que vuelva el CUGEMARA (Centro Único de Contrataciones de Gente de Mar de la Argentina) que es la bolsa de trabajo más trasparente para el afiliado. Con ese sistema se les corta el poder al SOMU de extorsionar a las empresas a subir gente que muchas veces no la quieren”, concluyó.

También te puede interesar

Chubut

Veda por marea roja para moluscos bivalvos y gasterópodos en zonas y playas del Golfo San José

single-image

Fue tras detectar valores altos de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras analizadas.

La secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Adrián Awstin, resolvió mediante la Disposición Nº 32/19- SsP- SP, vedar todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en la totalidad de las zonas y playas del Golfo San José.

La medida se adoptó en virtud de los resultados obtenidos en los análisis de las muestras tomadas en las zonas, que arrojaron valores superiores a las 400 U.R de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM).

Dichos límites hallados indican falta de aptitud para el consumo humano, tal y como se encuentra establecido en el Código Alimentario Argentino (C.A.A), dados los riesgos que conlleva para la salud de las personas.

Es importante destacar que la Disposición exceptúa y autoriza únicamente a los permisionarios habilitados a extraer y comercializar vieira tehuelche, conforme al cupo oportunamente establecido y exclusivamente para la elaboración del…

Ver más artículos
Nacionales

Reglamentaron el decreto 145/2019 que fijó los lineamientos para la renovación de flota

single-image

Mediante la Resolución 194/2019, el Ministerio de Producción y Trabajo junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reglamentó la aplicación del decreto presidencial 145/2019, que había fijado en febrero pasado los lineamientos para la renovación de la flota pesquera, así lo indicó Pescare.com.ar

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la firma del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo. Los puntos más salientes están vinculados a la transferencia de los permisos y la capacidad de pesca.

Sin embargo, aún no hay señales de cómo finalmente quedará el esquema de aranceles para aquellos casos en los que el armador decida importar un barco como reemplazo de otro. El tema sigue siendo foco de diferentes miradas en la industria.

Mientras tanto, la Resolución 194/2019 establece las siguientes líneas de acción:

. Presentación para el reemplazo

Deberá efectuarse con una antelación mínima de tres meses a la fecha…

Ver más artículos
Puerto Madryn

El trámite de reemplazo de buques de Alpesca está en etapa de definición

single-image

La Fiscalía de Estado de Chubut elevó informe y la Subsecretaría de Pesca de la Nación lo giró a la asesoría legal para que emita dictamen. La autoridad de aplicación aprobaría los reemplazos que permitirían el retorno a la actividad comercial de tres fresqueros y un tangonero, así lo informó Revista Puerto.

El trámite administrativo para el reemplazo de los buques Promarsa II, Cabo Dos Bahías, Cabo Buena Esperanza y Cabo San Sebastián estaría ya en etapa de definición en el ámbito de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. En febrero de este año, la empresa Red Chamber en su carácter de locataria de los bienes de Alpesca, y la Provincia de Chubut, legitimada con pleno derecho al uso y goce de los buques, permisos y cuotas de captura presentaron ante la autoridad nacional la solicitud de “reemplazo transitorio” de estos tres buques fresqueros de altura y un congelador…

Ver más artículos
Chubut

Por la depredación de nación cada vez se pesca menos

single-image

La temporada está en tiempo de descuento, el 15 de octubre fue la fecha límite para el despacho de buques, y este viernes 25 de octubre, todos los buques deberán salir de la ZVP dándose por cerrada la zafra de la pesquería de Pleoticus muelleri en aguas de jurisdicción nacional, de acuerdo a lo establecido por las autoridades provinciales.

Como ocurre cada año, hay algunos buques que no han completado bodegas y explorarán al norte por fuera de la zona de veda, para verificar presencia del recurso, aunque está claro que este 2019, los rendimientos han sido menores a los de años anteriores.

De acuerdo a la información publicada por la Municipalidad de Puerto Madryn, en años  pasados se han experimentado record con capturas extraordinarias, por lo tanto, » que en 2019 se haya pescado menos no representa una alarma para la pesquería»

Mal tiempo

Sumado a eso los pesqueros también se ven…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Barcos pesqueros buscaron refugio en el Golfo Nuevo

single-image

Desde las últimas horas del domingo comenzaron a llegar al Golfo Nuevo una importante cantidad de buques pesqueros, como prolegómeno de lo que sería un fuerte temporal de viento que azota a la zona desde la madrugada del lunes, así lo informó El Chubut.

A poco de comenzada la mañana ya había 88 buques tangoneros especialmente y “están llegando más” mencionaron desde fuentes oficiales.

Al mediodía la cantidad de barcos superaba el centenar, haciendo caso de alguna manera a sugerencias que emanan desde la Prefectura Naval Argentina, que ante temporales fuertes le pide a los capitanes que busquen resguardo por razones de seguridad.

Ayer las ráfagas superaban los ochenta kilómetros por hora, con lo que “el mar estaba bravo” un poco en el golfo, pero “muy bravo” en mar abierto, donde desarrollan las tareas de pesca, en los últimos días de la zafra de langostino, que culmina este 25, con lo que…

Ver más artículos