Chubut Flota Amarilla

Polémica medida de control de la Prefectura de Rawson

Exige a la flota amarilla capacidad máxima de cajones en base al manual de cargas del buque. Ese manual refiere a cajones de 40 kilos de merluza, no a cajones de 18 kilos de langostino. A un barco autorizado a almacenar 28 toneladas de materia prima le prohíben descargar más de 12 toneladas. Apuran revisión de la medida.
La Sección de Inspecciones Técnicas de la División Operaciones de la Prefectura Naval Argentina (PNA) emitió el mes pasado una planilla detallando los buques de la flota amarilla de Chubut con sus “capacidades de cajones”
Con ese instrumento se prevé inspeccionar a las embarcaciones pesqueras en las que se detalla el nombre del barco, su matrícula y la cantidad de cajones “autorizados”.
Esa planilla con el listado y capacidad de cajones autorizados se realizó en base al “Manual de Carga” de cada pesquero, sin tener en cuenta que la ecuación aplicada, al momento de aprobarse un manual de carga en cuestión, fue elaborada sobre un kilaje diferente a la especie a la cual hoy tiene como objetivo la flota costera de Chubut.
El cálculo se hizo oportunamente sobre cajones con 40 kilos de merluza común, mientras que en la actualidad se autorizan cajones de langostino que no superen los 18 kilos de esa especie, y se prevé una disminución progresiva hasta los 15 kilos por cajón, en base al Plan Nacional de Manejo del Langostino.
De ello, resulta errática la aplicación de la “cantidad de cajones” autorizados por buque sobre la base del manual de carga, toda vez que refería a cajones de 40 kilos de merluza y no a cajones con 18 kilos de langostino.
No existe un manual de carga para langostino, por lo que resulta inconsistente e improcedente utilizar un parámetro de control sobre merluza para otra especie con otras restricciones de carga.
Al momento de ser diseñados los manuales de carga en la construcción o remodelación de un buque se realizó un cálculo por cajón que da un total de 56 kilogramos; de los cuales, 3 kilos son del cajón de plástico vacío, 13 kilos de hielo y 40 kilos de pescado (merluza común).
Para citar un ejemplo gráfico, un barco que cuenta con una autorización para 700 cajones, lo que tiene autorizado a desembarcar es 28 toneladas de pescando a razón de 40 kilos por cajón.
Por lo tanto, la Prefectura Naval Argentina de Puerto Rawson no puede exigir que descarguen hasta 700 cajones de langostino de 18 kilos, porque estarían desembarcando 12,6 toneladas de materia prima, menos de la mitad autorizada según su diseño.
El manual de carga para este caso testigo de “700 cajones”, es que tiene permitido almacenar en bodega hasta 28 toneladas de materia prima. De modo que, si un barco en su diseño está en condiciones de almacenar 28 toneladas de materia prima, y para el langostino, por una política de manejo, se fija en 18 kilos por cajón, el barco estaría en condiciones de traer hasta 1555 cajones de esta especie con esa limitante por cajón.
El debate recién comienza porque se está a semanas del inicio de la temporada de langostino en aguas jurisdiccionales de Chubut, ámbito de operaciones de la flota amarilla con licencias provinciales. La inminencia de la zafra obliga a revisar la medida administrativa que podría provocar un serio conflicto en el puerto de Rawson.
Hay múltiples versiones sobre el “origen” de la medida, ya que no se trataría de una iniciativa propia de la Prefectura de Rawson, sino que obedecería a chicanas y lobby de la industria pesquera marplatense, con guiño de la autoridad pesquera nacional.
Revista Puerto

También te puede interesar

Langostino

Se prevé un 2020 similar al 2019 para el langostino

single-image

Esta semana el Consejo Federal Pesquero recibirá el informe del INIDEP que revela los primeros datos de cara a la próxima temporada de pesca del crustáceo. Se observó un panorama prácticamente igual al del año pasado que requerirá un manejo inteligente por parte de las nuevas autoridades.

Como si no hubiera otro tema importante para tratar más que el langostino en el Consejo Federal Pesquero, la reunión de la semana pasada, la primera del año, fue pospuesta. Ahora que el informe del INIDEP está listo, los consejeros se reunirán.

Todavía no hay acceso al informe pero ante el tiempo transcurrido desde que se realizó la campaña de evaluación del Golfo San Jorge (noviembre), algunos datos preliminares ya han trascendido y permiten tener una idea de lo que puede esperarse para 2020. Se observó un escenario prácticamente idéntico al del año pasado.

En 2019 se capturaron 214.101 toneladas, un 16% menos que…

Ver más artículos
INIDEP

El Director del INIDEP realizó una visita protocolar a la Prefectura Naval Argentina

single-image

El director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Horacio Padin, se reunió este martes por la mañana en la Ciudad de Buenos Aires con el Prefecto Nacional Naval de la Prefectura Naval Argentina (PNA), prefecto general Mario Farinón.

El encuentro se llevó a cabo en el Edificio Guardacostas, sede de la Prefectura, con el objetivo de intercambiar saludos protocolares y dialogar sobre asuntos de cooperación técnica entre las instituciones.

En la reunión se evaluó la posibilidad de que profesionales del INIDEP brinden capacitaciones al personal de la PNA, sobre temáticas vinculadas al ambiente marino y actividades pesqueras.

Desde su llegada al país en el año 2017, el BIP Víctor Angelescu del INIDEP es tripulado por personal de la Prefectura Naval Argentina.

Además, integrantes del proyecto “Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático” del INIDEP utilizan el Motovelero Oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay” de la PNA para realizar campañas de…

Ver más artículos
Puerto Deseado

Poteros evalúan ingresar con media carga para no quedar atrapados en una posible medida de fuerza del SOMU

single-image

Al menos cuatro embarcaciones poteras podrían ingresar en las próximas horas al puerto local con un promedio de 300 toneladas de calamar entero cada una con el propósito de alivianar carga y partir nuevamente a la zona de pesca ante una posible medida de acción directa del Somu en caso de que fracasaran las negociaciones que llevan adelante el gremio y las cámaras empresarias.

Se trata de dos buques de Arbumasa y dos de Pesquera Santa Cruz, que tienen pedida una reserva de un total  40 contenedores para el próximo embarque del buque mercante Arsos, previsto para los primeros días de febrero.

De todos modos, según los comentarios de los armadores,  la zafra no presenta el mismo nivel de abundancia que el año pasado. “Tenemos una pesca irregular, el año pasado para esta fecha ya estaba entrando el “Villarino”,  y ahora ninguno de los buques completó bodega”, indicó a Mar&Pesca…

Ver más artículos
Internacionales

Numerosas poblaciones de especies pesqueras se están desplazando por el calentamiento oceánico

single-image

Numerosas poblaciones de especies pesqueras en Europa se están desplazando a causa del calentamiento de los océanos y de la recuperación de algunas especies, a juzgar por los resultados de una investigación realizadas por un equipo internacional de científicos liderado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar y la Universidad de Aberdeen.

Los peces marinos constituyen un grupo diverso de animales que desempeñan importantes funciones en los ecosistemas del mar, pero además representan una fuente de alimento esencial para mamíferos marinos y terrestres, en especial para los seres humanos.

Un estudio que acaba de publicarse en la revista Ecography demuestra que los stocks pesqueros en el Atlántico Nororiental se están desplazando hacia el norte, y que algunas especies que antes estaban confinadas en las aguas del sur europeo, tales como la merluza, han ampliado el área que ocupan, si bien las especies habituales en aguas del norte europeo, tales…

Ver más artículos
Internacionales

La aparición de cuerpo del patrón del pesquero Rúa Mar confirma la tragedia

single-image

El buque hidrográfico de la Armada Tofiño ha informado de la detección de un pecio a 350 metros de profundidad en la misma zona donde se hallaron restos del naufragio del pesquero Rúa Mar. Junto a ello un pesquero de Barbate encontró restos del Rúa Mar, desaparecido desde el jueves en Cabo Espartel, así lo informó Revista Europa Azul.

Se confirmaron los peores augurios para los familiares y amigos de los seis marineros de Algeciras que viajaban a bordo del barco Rúa Mar, el pesquero que desapareció el pasado jueves cuando navegaba a 28 millas del Cabo Espartel. Durante la mañana de ayer Salvamento Marítimo (SM) recibió un aviso de una embarcación que navegaba a siete millas de Tarifa y que había divisado un cuerpo sin vida flotando. Tras las oportunas comprobaciones, los familiares de Antonio Javier Maza, que se encontraba en el puente de mando la noche del incidente,…

Ver más artículos