Chubut Flota Amarilla

Polémica medida de control de la Prefectura de Rawson

Exige a la flota amarilla capacidad máxima de cajones en base al manual de cargas del buque. Ese manual refiere a cajones de 40 kilos de merluza, no a cajones de 18 kilos de langostino. A un barco autorizado a almacenar 28 toneladas de materia prima le prohíben descargar más de 12 toneladas. Apuran revisión de la medida.
La Sección de Inspecciones Técnicas de la División Operaciones de la Prefectura Naval Argentina (PNA) emitió el mes pasado una planilla detallando los buques de la flota amarilla de Chubut con sus “capacidades de cajones”
Con ese instrumento se prevé inspeccionar a las embarcaciones pesqueras en las que se detalla el nombre del barco, su matrícula y la cantidad de cajones “autorizados”.
Esa planilla con el listado y capacidad de cajones autorizados se realizó en base al “Manual de Carga” de cada pesquero, sin tener en cuenta que la ecuación aplicada, al momento de aprobarse un manual de carga en cuestión, fue elaborada sobre un kilaje diferente a la especie a la cual hoy tiene como objetivo la flota costera de Chubut.
El cálculo se hizo oportunamente sobre cajones con 40 kilos de merluza común, mientras que en la actualidad se autorizan cajones de langostino que no superen los 18 kilos de esa especie, y se prevé una disminución progresiva hasta los 15 kilos por cajón, en base al Plan Nacional de Manejo del Langostino.
De ello, resulta errática la aplicación de la “cantidad de cajones” autorizados por buque sobre la base del manual de carga, toda vez que refería a cajones de 40 kilos de merluza y no a cajones con 18 kilos de langostino.
No existe un manual de carga para langostino, por lo que resulta inconsistente e improcedente utilizar un parámetro de control sobre merluza para otra especie con otras restricciones de carga.
Al momento de ser diseñados los manuales de carga en la construcción o remodelación de un buque se realizó un cálculo por cajón que da un total de 56 kilogramos; de los cuales, 3 kilos son del cajón de plástico vacío, 13 kilos de hielo y 40 kilos de pescado (merluza común).
Para citar un ejemplo gráfico, un barco que cuenta con una autorización para 700 cajones, lo que tiene autorizado a desembarcar es 28 toneladas de pescando a razón de 40 kilos por cajón.
Por lo tanto, la Prefectura Naval Argentina de Puerto Rawson no puede exigir que descarguen hasta 700 cajones de langostino de 18 kilos, porque estarían desembarcando 12,6 toneladas de materia prima, menos de la mitad autorizada según su diseño.
El manual de carga para este caso testigo de “700 cajones”, es que tiene permitido almacenar en bodega hasta 28 toneladas de materia prima. De modo que, si un barco en su diseño está en condiciones de almacenar 28 toneladas de materia prima, y para el langostino, por una política de manejo, se fija en 18 kilos por cajón, el barco estaría en condiciones de traer hasta 1555 cajones de esta especie con esa limitante por cajón.
El debate recién comienza porque se está a semanas del inicio de la temporada de langostino en aguas jurisdiccionales de Chubut, ámbito de operaciones de la flota amarilla con licencias provinciales. La inminencia de la zafra obliga a revisar la medida administrativa que podría provocar un serio conflicto en el puerto de Rawson.
Hay múltiples versiones sobre el “origen” de la medida, ya que no se trataría de una iniciativa propia de la Prefectura de Rawson, sino que obedecería a chicanas y lobby de la industria pesquera marplatense, con guiño de la autoridad pesquera nacional.
Revista Puerto

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Implementan testeos rápidos de coronavirus a pie de muelle

single-image

El sector continúa en la búsqueda de acciones que disminuyan los riesgos de contraer coronavirus (Covid-19) a bordo de los buques pesqueros. El incremento de casos moviliza a los armadores hacia diferentes estrategias de mitigación.

Junto a los protocolos sanitarios vigentes, la detección precoz del virus es una de las claves para frenar la transmisión entre los trabajadores. En ese sentido, los testeos rápidos comienzan a ganar terreno en el puerto de Mar del Plata, de acuerdo a Pescare.com.ar.

Las pruebas rápidas, traídas desde Buenos Aires, tienen como base una muestra de sangre extraída del dedo del paciente bajo la supervisión de un profesional de la salud. Los resultados se conocen en quince minutos y son sencillos de leer y utilizar.

Según la literatura disponible en sitios médicos de la web, estos testeos se basan en una inmunocromatografía…

Ver más artículos
INIDEP

Tercera temporada de nacimientos de larvas de centollas en el acuario del INIDEP

single-image

En los primeros días de septiembre, se inició la tercera temporada de nacimientos de larvas de las centollas (Lithodes santolla) mantenidas en el acuario del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Las “madres”, que corresponden a dos camadas de hembras procedentes de aguas de plataforma en el Área Central de administración de la pesquería (44-48°LS), cuentan con una mejora sustancial de las instalaciones y de los equipos que mantienen el funcionamiento del acuario.

El desove de las centollas se extiende durante uno a dos meses, es decir que las larvas no nacen o eclosionan todas juntas, sino que en este periodo habrá nacimientos diarios. Este nacimiento sistemático, facilita las tareas de recolección y muestreos de las larvas que, tomando las medidas sanitarias correspondientes, el personal del Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos realiza en estos momentos.

También,…

Ver más artículos
Chubut

González sobre el FAP: «Hay una clara doble imposición, que rechazamos»

single-image

El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gustavo González, reveló que el sector aguarda una definición de la justicia provincial sobre el Fondo Ambiental Provincial (FAP) luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinara la competencia para el caso.

La entidad que nuclea a los barcos que operan desde el puerto de Rawson sostiene que “se trata de una doble imposición” al tiempo que consideran que tampoco deber ser aplicado a las plantas de procesamiento. Hasta el momento, salvo algunas excepciones, la mayoría de las empresas propietarias de embarcaciones no ha abonado el canon que tiene el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable como organismo recaudador, así lo reseña REVISTA PUERTO.

Reclamos

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación no es que dio un fallo negativo,…

Ver más artículos
Chubut

El municipio de Rawson gestiona reunión con empresarios pesqueros por la obra de las lagunas

single-image

A la solicitud ya efectuada por el municipio de Rawson para que la empresa RASA acelere los tiempos de la construcción de las lagunas de tratamiento de los efluentes pesqueros, se le suma un encuentro que se desarrollará este martes con referentes técnicos de la obra y de las empresas pesqueras, así lo indicó Jornada.

La secretaria de Ambiente, Producción, y Desarrollo Sustentable, Ana Manríquez, señaló que: “También ya le pedimos a los empresarios que presenten una variante para que baje la intensidad de los olores que emana el sistema. Y que redoblen los esfuerzos para que la obra finalice en un tiempo más corto”.

Reunión

“Nos vamos a juntar en el Concejo Deliberante con los responsables de la obra, la referente técnica del sistema lagunar, empresarios de las pesqueras, entre otros invitados. Se va a explicar…

Ver más artículos
Internacionales

Preparan vigilancia para flota pesquera china que viaja desde Ecuador rumbo al Atlántico

single-image

Ante las informaciones sobre el desplazamiento por aguas internacionales frente a Perú de una gran flota pesquera china, que ya actuó depredatoriamente en torno a aguas ecuatorianas, en Chile ya se toman las medidas para vigilar que su eventual desplazamiento frente a aguas nacionales no afecte los recursos marinos.

Es así que desde la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), dependiente de la Armada de Chile, se señaló que “el recorrido de las naves pesqueras chinas es el habitual en busca del recurso calamar gigante, que por temporadas se encuentra disponible tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico. Cada año algunas de estas naves navegan frente a nuestras costas y cruzan por el Estrecho de Magallanes“.

Monitereo

El teniente 1° Simón Stuven, jefe de comunicaciones de la Directemar, explicó que “mantenemos…

Ver más artículos