INIDEP

Ponen fin a la intervención del INIDEP y nombran a Padin como nuevo director

single-image

Las jornadas de trabajo que Oscar Horacio Padin venía cumpliendo en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero desde antes de las fiestas de fin de año quedaron oficializadas ayer con la publicación del Decreto 74/2020 en que se lo designó Director del organismo con fecha retroactiva al 16 de diciembre, así lo informó REVISTA PUERTO.

En el mismo decreto que lleva la firma del presidente Alberto Fernández se puso fin a la intervención que había decidido el gobierno anterior en la figura de Marcelo Lobbosco en diciembre de 2018.

Licenciado en Zoología en la Universidad Nacional de La Plata y especializado en Conservación y Manejo de Recursos Naturales Renovables, Gestión de Humedales y Pesca, Monitoreo Ambiental, Diseño y Gerenciamiento de Proyectos de Cooperación Internacional, de acuerdo a su perfil en Linkedin, Oscar Padin viene de ser director General del «Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Alte. Storni» (CIMAS)

Padin no es un desconocido para la industria pesquera. Entre 1998 y 2011 fue miembro del Consejo Federal Pesquero desde el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación y también por Río Negro, donde mantiene vínculos con las autoridades pesqueras.

En esos años fue una figura clave en el otorgamiento de nuevos permisos de pesca para ingresar a la pesquería de calamar. “He publicado 32 trabajos científicos y técnicos y numerosos monitoreos ambientales de campo”, resume en sus antecedentes Padin, quien se ha mostrado activo para atender planteos del subsecretario Carlos Liberman por la modalidad de la prospección de abadejo que está en pleno desarrollo.

Marcelo Lobbosco no pudo concretar uno de sus compromisos: llamar a concurso todas las direcciones del INIDEP, incluida la Nacional de Investigaciones a cargo de Claudia Carozza. “Nos confirmó en el cargo a todos los directores”, reveló Marcelo Pájaro ante la consulta de REVISTA PUERTO. “La idea es que se concursen este primer semestre”, amplió el director de Pesquerías Pelágicas y Ambiente Marino.

La estructura directiva en los programas pesqueros se conforma además con Analía Giussi en Pesquerías Demersales y Ana Massa en Información, Operaciones y Tecnología. También saldrán a concurso la de Administración (Néstor Hernández), Jurídicas (Elvira Rodil), Armamento (Gustavo Feduzi) y Recursos Humanos (Nancy Morón).

El decreto sostiene que Lobbosco “elevó un informe de gestión de la intervención del organismo en el cual se informa la normalización de las tareas de investigación que lleva a cabo la institución y consideró superadas las razones que sirvieran de causa a la intervención”.

Oscar Padín cumple un deseo que se postergó durante algunos años. Ya en 2009 era número puesto para reemplazar al entonces renunciado Oscar Lascano. Pero en esos años comenzó a cobrar protagonismo Otto Wöhler, quien desde la Dirección Nacional de Investigaciones comenzó a tomar funciones ejecutivas delegadas por la Subsecretaría de Pesca, primero con Yahuar y luego con Bustamante. En marzo de 2015 fue designado oficialmente director hasta que lo apartaron con la intervención que encabezó Marcelo Lobbosco.

También te puede interesar

Puerto Rawson

Biss considera que la ampliación del muelle “es una obra trascendental”

single-image

El intendente de Rawson, Damián Biss, dijo -al asistir al acto de apertura de licitación de la obra de ampliación de 50 metros del muelle del puerto-, que “es una obra trascendental” y, en conjunto con futuros trabajos, permitirá afianzar al sector como “herramienta de desarrollo”.

Así lo rescató al acompañar al gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, entre otras autoridades, en la ceremonia que se concretó este miércoles, y en la que se abrieron los sobres licitatorios de cuatro empresas interesadas en ejecutar la obra que presenta un plazo oficial de ejecución de 270 días.

“Estamos convencidos -dijo Biss-, que el puerto de Rawson no tiene techo. Para sacarle el mejor provecho a la producción hay que acompañar, en materia de infraestructura, para que esté a la altura de las circunstancias y que la actividad se convierta a futuro en la…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Se realizó la apertura de sobres para la ampliación del muelle nuevo de Puerto Rawson

single-image

El Gobierno del Chubut realizó este miércoles. en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, la apertura de sobres de la licitación pública Nº 07/20 para la ampliación de 50 metros del Muelle nuevo del Puerto Rawson. Tal cual fue anunciado por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, la obra permitirá aumentar la producción y operatividad de la instalación portuaria. Demandará un presupuesto oficial de $162.393.602,28 y un plazo de ejecución de 270 días corridos.

Participaron el secretario General de Gobierno, Javier Touriñan; los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; el secretario de Pesca, Adrián Awstin, el subsecretario de Pesca, Gabriel Aguilar; el intendente de Rawson, Damián Biss, el presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Mauro Martínez Holley, representantes de la Cámara de la…

Ver más artículos
Chubut

Planifican hacer una pausa en el sector pesquero para «frenar» al coronavirus

single-image

Así lo enfatizó el Secretario de la cartera de pesca provincial, Adrián Awstin, quien expresó esta mañana que hay un intento de parate de entre 15 y 30 días de la actividad -entre la temporada nacional y provincial-, “para poner el reloj en cero hablando de covid”, así lo indicó El Comodorense.

“La charla con la flota fresquera de Puerto Rawson, fue para terminar de afianzar el protocolo que venimos aplicando y generar las condiciones para tener un vehículo apropiado de forma permanente a disposición de la gente y con las desinfecciones permanentes, centros de desinfección en los equipos para cada uno de los barcos”, expresó el funcionario.

Y agregó que la intención es “tener un lugar de aislamiento preventivo en el puerto de Rawson para que la gente se baje de la embarcación se le haga el hisopado y esperen…

Ver más artículos
Puerto Madryn

COVID-19: barcos que tengan tripulación infectada deberían regresar a su puerto de asiento

single-image

Diariamente, en los partes que reporta el Ministerio de Salud del Chubut, se observa en nuestra ciudad un promedio de 35 casos positivos de Covid-19 que pertenecen al sector de la pesca, más específicamente a tripulantes de barcos pesqueros.

Al respecto de esta situación, el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, manifestó que solicitarán que cada barco que lleve tripulantes infectados regrese a su puerto de asiento.

“Hemos hecho presentaciones, tanto desde el Ministerio de Salud como del intendente Gustavo Sastre, porque es llamativo que todos los barcos estén cerca de Madryn cuando tienen casos positivos. Una cosa es cuando los barcos tienen la radicación en la ciudad y otra cosa es recibir todos los barcos que andan dando vueltas en el mar y tienen casos positivos. Así que están hechas las presentaciones para que se tomen las determinaciones…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Hay al menos 300 casos de coronavirus entre las tripulaciones de diez barcos en Puerto Madryn

single-image

El sector gremial de la actividad pesquera de Puerto Madryn se refirió a la preocupación que hay por la gran cantidad de casos de coronavirus entre las tripulaciones de los barcos que están en la localidad.

Juan Navarro, secretario de pesca del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), reconoció que hay mucha cantidad de barcos contagiados. “En los últimos días, demasiados casos. Estamos en alerta, porque no vemos por dónde vienen los contagios. Hay barcos que no han hecho relevo, los muchachos llevan 45 días arriba del barco y han tenido contagios. No sabemos por dónde vienen», dijo.

Advirtió que “hay toda una psicosis», ya que muchos hoteles no quieren abrir sus puertas para alojar a los marineros que necesitan transitar la enfermedad en tierra ante posibles casos de gravedad

Navarro afirmó que “hoy por hoy, tenemos en…

Ver más artículos