Nacionales Puerto Mar del Plata

Posible ola de despidos en el puerto de Mar del Plata tiene en vilo a la ciudad costera

Los gremios del sector pesquero definieron al 2018 como uno de los peores años para la actividad portuaria. A tal punto se viene agudizando la crisis en el Puerto que los gremios temen una ola de despidos que puede terminar en un profundo conflicto social.

Varios son los factores causantes de esta caída constante que hoy se encuentra en su peor momento: un invierno marcado por la ausencia de 70 barcos que marcharon hacia el sur por la temporada del langostino, la imposibilidad de acceder a la pesca de nuevas especies y los altos índices de inflación que elevaron los insumos y licuaron salarios, fueron un combo explosivo para una de las principales actividades de la ciudad portuaria.
En ese  sentido,  los referentes de Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP), el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y el Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), coincidieron en que esto “podría desembocar en una ola de despidos para los trabajadores de todos los sectores y una profundización en la crisis de la actividad”.
Cristina Ledesma, secretaria general del SOIP definió “Este año como “catastrófico”. Cada año que va a pasando es peor, con más gente en la calle o cobrando el garantizado”, indicó, señalando que el garantizado es el sueldo mínimo que cuentan los trabajadores “de tierra” y en ocasiones -como la actual, donde el trabajo no abunda o directamente no existe- es el único que perciben.
El monto percibido hoy es de “un poco más de $8.000 que no alcanza para nada y se puede sostener por un año, dos como mucho”, agregó.
Entre registrados y no registrados, la actividad cuenta con cerca de 6.000 trabajadores atravesando esta situación. “Por nuestro gremio pasan, por día, entre 200 y 300 trabajadores todos en la misma situación. Todos desesperados por la falta de trabajo, pidiendo una bolsa de mercadería, lo que para ellos es ‘indigno’ pero se llega a ese límite porque la situación está complicada y no vemos cambios de mejoría”, aseguró.
Toda la expectativa está puesta en una reunión que la cúpula del gremio mantendrá con autoridades provinciales en los próximos días, de donde pueda surgir un nuevo acuerdo. De lo contrario “una vez que la gente salga a la calle, no se la frena más”, advirtió Ledesma.
Carlos Mezzamico del SUPA coincide en el diagnóstico y teme el “estallido” en que puede desembocar esta situación si desde el gobierno no se toman cartas en el asunto.
En la misma línea, se pronunció el titular del SIMAPE, Pablo Trueba, que si bien advirtió que la situación de los trabajadores marítimos es solo “un poco mejor” que la de los trabajadores de tierra (el universo de este sector alcanza los 1.000 trabajadores), de vivirse nuevamente un invierno como el transitado este año, también aquí podrían perderse puestos laborales.
“Si los funcionarios de la Provincia y los de la Nación no dan la posibilidad de que Mar del Plata toda pueda trabajar también con el langostino, es difícil que la gente y las propias empresas alcancen un balance económico positivo. Y si no tenemos empresas que trabajen, no vamos a tener trabajadores”, sentenció.
Fuente: estadodealerta.com.ar

También te puede interesar

Nacionales

El ministro Basterra y el embajador chino mantuvieron un encuentro virtual en el que hablaron de la pesca ilegal

single-image

Expuso que la posición de su país es de “tolerancia cero” frente la problemática. Los recientes acontecimientos lo desmienten.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, mantuvo en las últimas horas un encuentro virtual con el embajador de la República Popular China en nuestro país, Zou Xiaoli. La reunión sirvió para abordar aspectos de la relación bilateral, así lo informó Pescare.com.ar

Uno de los tramos de ese intercambio incluyó a la pesca. Según informó el ministerio, además del vínculo comercial con los asiáticos, Basterra se refirió a la nota enviada a su par chino, Han Changfu, para fortalecer acciones contra la pesca ilegal.

“El embajador subrayó la posición China de tolerancia cero frente a la pesca ilegal, y destacó la colaboración con las autoridades argentinas”, dieron cuenta desde la cartera argentina cuando aún resuenan los ecos por la captura del “Lu Rong Yuan Yu 668”.

El pesquero…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Ilegal

FAO organiza un seminario online sobre pesca INDNR el próximo viernes

single-image

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) organiza el próximo viernes 5 de junio un seminario online sobre pesca INDNR (pesca ilegal, no declarada y no reglamentada) a través de la plataforma Zoom, a partir de las 16.30 horas.
La inscripción puede realizarse online AQUÍ.

El 22 de noviembre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución A/72/L.121​ proclamó el 5 de junio Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada con el objetivo de concienciar a la población sobre la amenaza que la pesca IUU supone para el uso sostenible de los recursos pesqueros.

Desde la década de 1990, varios foros internacionales han realizado llamamientos para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) es un término amplio que engloba una gran variedad de actividades…

Ver más artículos
INIDEP

Día de los Océanos: el INIDEP invita a conocer un poco más sobre cómo afecta “nuestra huella” al mar

single-image

En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 8 de junio, INIDEP propone un ciclo de webinars. Las charlas se transmitirán en vivo los días 8, 10 y 12 de junio a las 10, a través del canal de Youtube del INIDEP.

¿Cómo afecta el cambio climático a los océanos? ¿Qué son los microplásticos? ¿Para qué sirven las imágenes satelitales del mar?

En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 8 de junio, el Área de Comunicación y Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) propone un ciclo de webinars que intentarán dar luz a estas problemáticas y, sobre todo, entender cuál es “Nuestra huella en los océanos”. Las charlas se transmitirán en vivo los días 8, 10 y 12 de junio a las 10, a través del canal de Youtube del Instituto, y cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y…

Ver más artículos
Nacionales

Corvina: preocupación en la flota costera sobre demoras para prospectar mientras que la flota uruguaya ya está pescando

single-image

A las complejidades operativas que trajo aparejado el coronavirus, también se suman las demoras administrativas. Al menos así lo entienden en el Muelle 10. Los armadores costeros miran con inquietud el manejo que la provincia de Buenos Aires está haciendo del tema corvina, así lo informó Pescare.com.ar.

Ocurre que mientras la flota costera, sumada a la de rada/ría, aguarda el inicio de la prospección comercial del recurso en aguas del Río de la Plata y su Frente Marítimo para una posterior apertura de la temporada, la flota uruguaya ya opera sin restricciones.

Son al menos catorce barcos del país vecino que están posicionados en el área, según la imagen que devuelve el control satelital. Sábado, domingo y lunes estuvieron trabajando ahí, exponen en el sector

La flota uruguaya en maniobras de pesca.

Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca bonerense y su Dirección de Pesca,…

Ver más artículos
Chubut

Fyrsa presenta propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados

single-image

La pesquera Fyrsa presentó una propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados, con ayuda de Nación. El STIA dice que las deudas superan los 140.000 pesos, y piden que mejoren la oferta, así lo indicó El Chubut.

La pesquera Fyrsa presentó en la Secretaría de Trabajo de Chubut una nueva propuesta para liquidar los haberes adeudados a los 184 trabajadores y reactivar las plantas de Trelew y Rawson, que después de dos meses siguen tomadas. La empresa aseguró el pago de 69.600 pesos a cada empleado por las quincenas atrasadas, si firman un acuerdo de paz social y levantan la ocupación. Este importe incluye los ATP que Nación pagará en estos días.

Fyrsa propuso hacer un primer pago de 16.000 pesos a los empleados una vez desalojada la planta, y un segundo pago de 5.000 pesos después; otros 10.000 pesos los depositarían a la…

Ver más artículos