Puerto Mar del Plata

Prefectura declaró no seguro el puerto de Mar del Plata

Le quitó el certificado PBIP por no cumplir con una auditoría realizada semanas atrás. Fallas en los accesos, perímetro, luces, alarmas y residuos fundamentan el nuevo papelón de la administración Merlini.
La Dirección de Protección Marítima y Puertos de la Prefectura Naval Argentina retiró la certificación que habilitaba al puerto de Mar del Plata con el código PBIP para la protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias, que la terminal local detentaba desde 2004.
Luego de los ataques terroristas contra los Estados Unidos en septiembre del 2001 la Organización Marítima Internacional (OMI) declaró su determinación de trabajar, junto a los países interesados, para impedir que el transporte marítimo se convierta en blanco del terrorismo internacional, de otros actos ilícitos como el narcotráfico y daños ambientales.
Prefectura es la autoridad de aplicación del Código PBIP y la Dirección fue la encargada de notificar el viernes al gerente General, Ricardo Manocchio, de la caída de la certificación, lo cual transforma a Mar del Plata en un puerto no seguro, privilegio que tienen pocos puertos en el litoral marítimo argentino.
La determinación de la fuerza fue confirmada por miembros de la propia Prefectura, aunque evitaron dar a conocer detalles del resultado de la auditoría que se realizó al puerto local y estuvo cargo de dos oficiales auditores locales. Pero trascendió que las falencias encontradas tuvieron que ver con los accesos, perímetros, luces del espejo interior, presencia de residuos, monitoreo del circuito de cámaras y el sistema de alarmas.
“Las auditorías son periódicas y al comprobar falencias se les dan plazos a la autoridad portuaria para que se vayan subsanando”, confió una fuente de Prefectura ante la consulta de REVISTA PUERTO.
“Si no se hacen las obras, magia no podemos hacer”, reconoció un miembro del Consorcio Portuario que trabaja en materia de seguridad y protección de las instalaciones portuarias.
La posible caída del certificado comenzó a correr con fuerza el domingo aunque no hubo manera de chequearla hasta la primera hora de ayer lunes. Primero un allegado al propio Martín Merlini, presidente del Consorcio; y luego desde la propia Prefectura.
Entre los operadores y permisionarios la noticia cayó de sorpresa porque hasta el cierre de esta edición no habían sido notificados por el Consorcio de la nueva calificación.
“Cuando se detecta una falla se da un plazo… ahora pasa lo mismo… presentan un plan y cuando esta todo resuelto, se devuelve la certificación”, confió el miembro de Prefectura.
Así como para todos los actores de la realidad portuaria la baja de la categoría representa un nuevo papelón de Mar del Plata, para Merlini la situación no es tan grave.
“El puerto igualmente sigue cumpliendo con estándares de seguridad y recibiendo embarcaciones. No impacta esto en su movimiento habitual. En realidad hace tres años que trabajamos para mantener esa habilitación”, señaló al portal loquepasa.net el presidente del Consorcio.
Si trabajan desde hace tres años la pregunta del millón es por qué no pudieron mantenerla vigente. La realidad es que por un lado el Consorcio carece de fondos para hacer frente a todas las obligaciones y por otro, sorprende la anarquía y la mugre que se observa en los muelles.
¿Por qué la empresa 9 de Julio retiró los contenedores de los muelles? ¿Por qué no funciona desde hace casi un año el control de las barreras que separan las áreas restringidas? Merlini no da respuestas. “Mostramos la plástica y un hombre de seguridad anota el número y levanta la barrera”, confió otro empleado del Consorcio.
Las luces del espejo interior para la operatoria de los portacontenedores en horario nocturno nunca terminaron de funcionar, lo mismo una de las señales de las balizas en el extremo de la escollera Sur, que generó un incidente de varadura de un pesquero. Cambiaron la luz a las tres semanas.
Mucha precariedad para un puerto “autosustentable financieramente” como le gusta decir a Merlini, para vanagloriarse de haber afrontado con fondos propios la obra de dragado.
Dragado que no generó sedimentos contaminados en el área de giro y para el que se gastaron 15 millones de pesos en su tratamiento innecesario. Tampoco logró todavía un puerto operativo las 24 horas, pese a que ya se llevan invertidos más de 130 millones de pesos en la draga de Canlemar, la empresa española de buenas relaciones con Merlini.
La duda ayer fue el futuro de los portacontenedores y el comercio exterior, una de las pocas cosas que crecen en el puerto local. Es que algunas fuentes consultadas sostenían que la nueva categoría de puerto no seguro condenaba a Mar del Plata al transporte de cabotaje. “No puede ir carga de un puerto no seguro a uno seguro en el exterior”, confió un especialista ante la consulta.
Desde Prefectura y el propio Consorcio aseguraron lo contrario. “La naviera fue puesta al tanto de la nueva condición del puerto y es potestad de ellos ingresar o no. Si lo hace se coordina un operativo especial con Prefectura y el propio buque para garantizar la seguridad de la operatoria”, aseguraron.
La nueva mancha que colecciona la gestión Merlini abre un signo de interrogación sobre su futuro. Él puede vivir en un mundo paralelo construido en base a un relato mágico, pero la noticia del paso en falso, del retroceso de Mar del Plata en materia de seguridad, llegó a despachos oficiales en La Plata y en el Ministerio de Transporte, donde analizan por estas horas la decisión a tomar.
Fuente: Revista Puerto

También te puede interesar

Internacionales

46 nuevos países se se suscriben la Declaración de Torremolinos contra la pesca ilegal

single-image

Un total de 46 países han firmado su adhesión a la Declaración de Torremolinos para apoyar un acuerdo sobre pesca legal y segura, en la Conferencia Ministerial de la Organización Marítima Internacional (OMI) que se celebra estos días en la ciudad del Cabo, así lo informó Europa Azul.

Se trata de un instrumento político no jurídicamente vinculante a través del cual los países se comprometen a garantizar que el Acuerdo de Ciudad del Cabo sume los respaldos necesarios para entrar en vigor el décimo aniversario de su adopción, que se cumplirá el próximo 11 de octubre de 2022.

El secretario general de la OMI, Kitack Lim; el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, en calidad de anfitrión, actuaron de testigos y observador, respectivamente, de este importante acto promovido por la Organización Marítima Internacional para acotar la entrada en vigor de este acuerdo.

El…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Continúan las negociaciones entre dirigentes de CAIPA y el SOIP mientras demoran los subsidios

single-image

La activación de la cláusula gatillo está trabada entre CaIPA y el SOIP por el plazo del acuerdo. Intranquilidad entre los trabajadores porque no llegaron los planes acordados tras la toma en la delegación del Ministerio de Trabajo.

La negociación por la activación de la cláusula gatillo entre dirigentes de CaIPA y el SOIP pasó a un nuevo cuarto intermedio el lunes por la tarde pero no asoman señales de un pronto acuerdo a partir de la brecha que separa a ambos sectores, así lo indicó REVISTA PUERTO.

La paritaria 2019 se acordó con una actualización del 35% y luego de la devaluación y rebrote inflacionario que se desató tras el resultado de las PASO, en el gremio pidieron que se atienda la necesidad de los trabajadores para que no se siga deteriorando su poder adquisitivo.

Las charlas entre el sindicato y la cámara patronal arrancaron el mes pasado y en el…

Ver más artículos
Pesca Sostenible

Pirarucú: uno de les peces de agua dulce más grandes del mundo vuelve gracias a las técnicas de la pesca sostenible

single-image

Los programas de pesca sostenible y la colaboración de la población local han permitido recuperar las poblaciones de una especie que alcanza los tres metros de largo, así lo informó La Vanguardia.

La colaboración de las poblaciones locales en la aplicación de programas de pesca sostenible es esencial para la supervivencia de miles de especies en mareslagos ríos de todo el mundo.

En el caso del Amazonas, uno de los ejemplos más notables de pesca sostenible tiene como protagonista al pirarucú (también conocido como paiche o arapaima; de nombre científico Arapaima gigas).

Hace unos años esta especie, el segundo pez de agua dulce más grande del mundo -sólo superado por el esturión beluga-, se encontraba en peligro de extinción en diversas zona de la cuenca amazónica debido a la sobrepesca.

Los programas de pesca controlada, con vedas que facilitan la reproducción supervisadas por equipos científicos, han permitido que esta especie vuelva incluso a formar parte de las cartas de muchos restaurantes.

Ver más artículos
Internacionales

«La pérdida de vidas en la pesca es inaceptable»

single-image

La Organización Marítima Internacional llama a cubrir un vacío en seguridad laboral que dura ya más de 40 años

El Gobierno central hizo ayer un llamamiento al resto de estados para que firmen una declaración política sobre seguridad de los buques pesqueros y la pesca ilegal tras una «situación de vacío» que se prolonga ya 42 años, así lo informó La Opinión de Málaga.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, dijo que «no hay excusas» para mantener esta situación de vacío y animó a los estados a sumarse a la Declaración de Torremolinos para apoyar la ratificación del acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos(i), junto al secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo

Durante la apertura de la Conferencia Ministerial promovida por la Organización Marítima Internacional (OMI), que se celebra hasta mañana en…

Ver más artículos
Chubut

Fueron impuestas restricciones a determinados permisos de pesca provinciales

single-image

La Secretaría de Pesca de Chubut dictó una resolución, que fue publicada en el Boletín Oficial, por medio de la cual se imponen restricciones a determinados permisos de pesca provinciales otorgados a plantas de procesamiento de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, así lo informó REVISTA PUERTO.

La medida determina que las empresas Ecoprom, Mar del Chubut y Red Chamber Argentina deberán explotar dichas licencias con embarcaciones que tengan puerto de asiento en la provincia y que además el personal embarcado tenga al menos tres años de residencia en Chubut.

La imposición llega a las puertas de la temporada de langostino en aguas provinciales, lo que lleva a las empresas a definir su estrategia de respuesta, que podría transitar por carriles judiciales.

Juristas sostienen que la medida presenta vicios de inconstitucionalidad, aunque un proceso de ese tipo demandaría bastante tiempo más que…

Ver más artículos