Nacionales Puerto Madryn

Prefectura Naval seguirá trabajando en los controles por la pandemia

single-image

El Prefecto Mayor Miguel López, jefe de la Prefectura Naval de Puerto Madryn destacó que “estos 210 años nos alcanzan en una etapa complicada de la sociedad con el nuevo coronavirus, de todos modos seguimos trabajando codo a codo con la sociedad para darle calidad de servicios y estar junto a ellos”.

En un acto muy sencillo conmemorativo de los 210 años de la fuerza, López dijo que en la actualidad “estamos acompañando a la intendencia, a la gobernación y el gobierno nacional tratando de que la gente se quede en la casa y nos cuidemos entre todos”.

López dijo que en esta fase, Prefectura “va a seguir acompañando y vamos a estar controlando los fines de semana, como se abre la actividad náutica nuevamente, vamos a ir a patrullar y a tratar que puedan hacer su deporte con normalidad y sin alteraciones”, y agregó que van a estar “sobre todo con la gente que estaba esperando salir a navegar con vela, ha dicho el intendente que se habilitaba para vela motor con dos tripulantes, la gente va a poder empezar de nuevo a disfrutar del agua y poder ir al Doradillo a ver las ballenas, algo tan esperado que en esta época estamos todos expectantes, van a tener un poco más de libertad y apelamos a que la gente cumpla con los requisitos de distanciamiento social para evitar que nos metan a todos de nuevo adentro”, indicó jocoso.

Guardias mínimas

Destacó que la Prefectura en Madryn “estamos bien, un poquito con las guardias mínimas trabajando, porque nosotros también estamos controlando el Covid-19 y estamos atentos a la operatoria portuaria que también está un poco álgida con esto que tienen restricciones los barcos de afuera para poder entrar y seguir un protocolo estricto para evitar que se propague el virus, así que nos tiene trabajando codo a codo con la gente de la Administración Portuaria, Sanidad de Frontera, Aduana y las agencias marítimas”.

En diálogo con LU17, López se refirió a las modificaciones que tuvieron que realizar en la forma de trabajo para protegerse del virus, “ha cambiado para todos el mundo, hasta en la parte personal, porqué el abrazo ya no existe, el apretón de manos tampoco, ahora es codito, puñito, barbijo, alcohol en gel, tomar los recaudos necesarios para que todos podamos estar sanos y si llega a venir alguno, que no se propague” el virus.

Además, se refirió a la pesca ilegal en la milla 200, “eso ya viene de vieja data, así que tenemos que seguir patrullando la jurisdicción, en las 200 millas y tratar que la gente vea que estamos allá y que cuando caiga alguno en infracción le duela, entonces lo van a pensar dos veces antes de venir a pescar en aguas nacionales”.

«Ni hay money»

Sobre la intención de trasladar la sede de la fuerza a la Administración Portuaria, López tuvo una respuesta muy gráfica, “por el momento quedamos todo como está, porqué como bien sabemos no hay money diría en la jerga común, no hay dinero para hacer el traslado, eso tiene una erogación bastante importante que lo van a destinar a otra cosa ahora, se va a demorar un poquito más”.

Además, indicó que “la gente que tenemos de riesgo, los que están con más de 60 años tienen que estar en casa por prevención, haciendo home office, el famoso trabajo en casa, así que también algunas cositas suman desde casa”.

“El acto de hoy fue sencillo, nosotros tuvimos que hacer el izado (de la bandera) nada más a las ocho de la mañana, con la menor cantidad de gente posible para evitar el acercamiento estrecho”.

Cabe señalar que el Guardacostas Derbes se encuentra en reparaciones tras el traslado del potero chino, “tuvo un problema cuando fueron a buscar el pesquero chino cuando entró acá las vez pasada y fueron a reparar, me dijeron que en diez o quince días ya estaría por acá porque tuvieron que traer los repuestos de afuera” cerró el jefe de la Prefectura Puerto Madryn.

210 años de vida

El Día de la Prefectura Naval Argentina tiene como objetivo conmemorar y enaltecer a todos aquellos encargados de ejercer esta profesión.

El 30 de junio de 1810, por decreto de la Primera Junta, el Coronel Martín Jacobo Thompson fue nombra-do primer Capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Este acontecimiento histórico fue el que puso fecha al Día de la Prefectura Naval en Argentina.

La Prefectura Naval Argentina es la principal fuerza de seguridad naval de la nación. Actúa bajo la jurisdicción del Ministerio de Seguridad del país protegiendo de manera exclusiva todas las vías de navegación interiores y exteriores del estado.

Se trata de una autoridad marítima que garantiza la navegación y las vidas humanas, así como los derechos y las obligaciones de aquellos cuyo oficio está relacionado con el mar o las actividades portuarias, aplicando las leyes pertinentes.

Este organismo se encarga también de cumplir las funciones en ejercicio de las obligaciones del país como Estado de Abanderamiento y Estado Rector del Puerto para el registro de buques y control de condiciones de seguridad atendiendo a las leyes del país y los acuerdos internacionales.

De esta manera, este día nacional no tiene otro objetivo que conmemorar y enaltecer a todos aquellos encargados de hacer cumplir la Ley en el mar bajo jurisdicción de la República Argentina.

Zona Mar Argentino Norte

En su jurisdicción se encuentran las prefecturas de Mar del Plata, Bahía Blanca, Patagones, Quequén (todas en la Provincia de Buenos Aires), Puerto Madryn, Rawson (en la Provincia del Chubut), San Antonio Oeste, Punta Colorada (en la Provincia de Río Negro). Su sede se halla en Bahía Blanca y la extensión de su jurisdicción comprende las costas y el mar Argentino en las provincias de Buenos Aires (excepto zona norte), Río Negro y Chubut (parte norte), así lo indicó El Chubut.

También te puede interesar

Chubut

Histórico: una empresa radicada en Trelew exportó langostinos a Brasil

single-image

Ricardo Carminatti, uno de los titulares de la fábrica, Puerto Rawson Patagonia S.A., ubicada en Trelew, brindó detalles de cómo se produjo la primera exportación de langostinos argentinos a Brasil. Se trató de un primer envío a modo de prueba, que incluyó distintos productos de mar.

A través de la empresa exportadora Newsan se realizó luego de 8 años la exportación de langostinos a Brasil. Dentro de ese envío se incluyó langostino pelado y entero, además de productos congelados de la fábrica Puerto Rawson Patagonia S.A. Más temprano en un acto, el Intendente valoró esta oportunidad de volver al mercado internacional, y puntualmente hacia el país vecino.

“Esto sin lugar a dudas generará mayor demanda y más mano de obra, para poder seguir avanzando de menor a mayor”, dijo esta mañana el intendente Adrián Maderna, sobre la exportación de langostinos…

Ver más artículos
Puerto Camarones

Instalan luminaria en el estacionamiento para camiones del puerto de Camarones

single-image

Planteado desde la concepción de un puerto que responda a las exigencias reglamentarias para propiciar una pesca segura, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Limitada junto con la Administración Portuaria finalizaron con la luminaria del puerto de Camarones.

Los operarios de la prestataria de los servicios públicos acondicionaron las palmas ubicadas en la playa de estacionamiento para camiones, zona que ofrecerá garantías para operar con confiabilidad.

Previo al inicio de la temporada, la Cooperativa Eléctrica -adoptando un compromiso ciudadano inconmensurable-, laboró sobre la estación marítima local, con la finalidad de responder a las exigencias que marca la pesca, en período alto.

Junto a otros organismos, la entidad cooperativista acondicionó el muelle en su integridad, completando este viernes un trabajo que se inició a mediados de esta semana con la optimización de la luminaria en…

Ver más artículos
Nacionales

Buques de pesca deberán tener un mínimo de mujeres, personas travestis y transexuales en su tripulación

single-image

El Senado aprobó un proyecto de ley presentado por la legisladora chubutense Nancy González que obliga a los barcos pesqueros del país a contar entre su tripulación con un mínimo de un 30% de mujeres, además de personas travestis y de transexuales en un 1%.

La iniciativa fue girada a la Cámara de diputados para su tratamiento.  modifica el artículo 40 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca).

Además, se establece que para acceder al Régimen de Promoción establecido por esta ley, los empleadores deberán acreditar haber cumplido con los porcentajes establecidos para cada período, según las metas fijadas en proporción a los cupos laborales descriptos en el texto legal.

Cumplimientos

Se dispone que las empresas que acrediten el cumplimiento de las referidas metas establecidas podrán obtener un 50% en todas las…

Ver más artículos
Chubut

El vicegobernador y el intendente de Madryn celebraron la primera llegada de langostinos chubutenses a Brasil tras ocho años

single-image

Tras ocho años, arribó el primer cargamento de langostinos de Puerto Madryn a Brasil, lo que representa una excelente noticia para la actividad pesquera de la ciudad, que es una de las principales industrias. Esto fue celebrado por el Vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el Intendente de la localidad, Gustavo Sastre.

Además, se manifestó un fuerte agradecimiento hacia el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien estuvo en contacto permanente con el Vicegobernador y fue clave en las gestiones para concretar esta comercialización. También expresó su interés de viajar a Puerto Madryn para ver de manera directa cómo se trabaja en la ciudad.

Desde Brasil manifestaron su gratificación por la llegada de langostinos madrynenses, afirmando que hay una gran demanda en el país vecino y que estas negociaciones colaboran en la ampliación de la oferta.

Chubut…

Ver más artículos
Internacionales Langostino

Brasil: el langostino chubutense ya se vende en el mercado central de San Pablo después de 8 años

single-image

El primer cargamento de langostinos argentinos en ocho años comenzó hoy a ser comercializado en Brasil, en el mercado central de San Pablo, el centro distribuidor de alimentos más grande de América Latina, informó el embajador Daniel Scioli.

“Este envío de cinco toneladas que viene de Chubut es el primero de muchos que ya están viniendo, y ¡ya están todos vendidos!”, dijo Scioli en las redes sociales.

El mercado central Ceasa, que depende del Gobierno federal brasileño, es el principal polo de distribución mayorista de alimentos de Brasil.

La expectativa con esta apertura es generar ventas estimadas en 50 millones de dólares anuales a Brasil, de langostinos provenientes de empresas de Chubut y de la provincia de Buenos Aires.

La embajada argentina en Brasilia activó…





Ver más artículos