Nacionales Puerto Madryn

Prefectura Naval seguirá trabajando en los controles por la pandemia

single-image

El Prefecto Mayor Miguel López, jefe de la Prefectura Naval de Puerto Madryn destacó que “estos 210 años nos alcanzan en una etapa complicada de la sociedad con el nuevo coronavirus, de todos modos seguimos trabajando codo a codo con la sociedad para darle calidad de servicios y estar junto a ellos”.

En un acto muy sencillo conmemorativo de los 210 años de la fuerza, López dijo que en la actualidad “estamos acompañando a la intendencia, a la gobernación y el gobierno nacional tratando de que la gente se quede en la casa y nos cuidemos entre todos”.

López dijo que en esta fase, Prefectura “va a seguir acompañando y vamos a estar controlando los fines de semana, como se abre la actividad náutica nuevamente, vamos a ir a patrullar y a tratar que puedan hacer su deporte con normalidad y sin alteraciones”, y agregó que van a estar “sobre todo con la gente que estaba esperando salir a navegar con vela, ha dicho el intendente que se habilitaba para vela motor con dos tripulantes, la gente va a poder empezar de nuevo a disfrutar del agua y poder ir al Doradillo a ver las ballenas, algo tan esperado que en esta época estamos todos expectantes, van a tener un poco más de libertad y apelamos a que la gente cumpla con los requisitos de distanciamiento social para evitar que nos metan a todos de nuevo adentro”, indicó jocoso.

Guardias mínimas

Destacó que la Prefectura en Madryn “estamos bien, un poquito con las guardias mínimas trabajando, porque nosotros también estamos controlando el Covid-19 y estamos atentos a la operatoria portuaria que también está un poco álgida con esto que tienen restricciones los barcos de afuera para poder entrar y seguir un protocolo estricto para evitar que se propague el virus, así que nos tiene trabajando codo a codo con la gente de la Administración Portuaria, Sanidad de Frontera, Aduana y las agencias marítimas”.

En diálogo con LU17, López se refirió a las modificaciones que tuvieron que realizar en la forma de trabajo para protegerse del virus, “ha cambiado para todos el mundo, hasta en la parte personal, porqué el abrazo ya no existe, el apretón de manos tampoco, ahora es codito, puñito, barbijo, alcohol en gel, tomar los recaudos necesarios para que todos podamos estar sanos y si llega a venir alguno, que no se propague” el virus.

Además, se refirió a la pesca ilegal en la milla 200, “eso ya viene de vieja data, así que tenemos que seguir patrullando la jurisdicción, en las 200 millas y tratar que la gente vea que estamos allá y que cuando caiga alguno en infracción le duela, entonces lo van a pensar dos veces antes de venir a pescar en aguas nacionales”.

«Ni hay money»

Sobre la intención de trasladar la sede de la fuerza a la Administración Portuaria, López tuvo una respuesta muy gráfica, “por el momento quedamos todo como está, porqué como bien sabemos no hay money diría en la jerga común, no hay dinero para hacer el traslado, eso tiene una erogación bastante importante que lo van a destinar a otra cosa ahora, se va a demorar un poquito más”.

Además, indicó que “la gente que tenemos de riesgo, los que están con más de 60 años tienen que estar en casa por prevención, haciendo home office, el famoso trabajo en casa, así que también algunas cositas suman desde casa”.

“El acto de hoy fue sencillo, nosotros tuvimos que hacer el izado (de la bandera) nada más a las ocho de la mañana, con la menor cantidad de gente posible para evitar el acercamiento estrecho”.

Cabe señalar que el Guardacostas Derbes se encuentra en reparaciones tras el traslado del potero chino, “tuvo un problema cuando fueron a buscar el pesquero chino cuando entró acá las vez pasada y fueron a reparar, me dijeron que en diez o quince días ya estaría por acá porque tuvieron que traer los repuestos de afuera” cerró el jefe de la Prefectura Puerto Madryn.

210 años de vida

El Día de la Prefectura Naval Argentina tiene como objetivo conmemorar y enaltecer a todos aquellos encargados de ejercer esta profesión.

El 30 de junio de 1810, por decreto de la Primera Junta, el Coronel Martín Jacobo Thompson fue nombra-do primer Capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Este acontecimiento histórico fue el que puso fecha al Día de la Prefectura Naval en Argentina.

La Prefectura Naval Argentina es la principal fuerza de seguridad naval de la nación. Actúa bajo la jurisdicción del Ministerio de Seguridad del país protegiendo de manera exclusiva todas las vías de navegación interiores y exteriores del estado.

Se trata de una autoridad marítima que garantiza la navegación y las vidas humanas, así como los derechos y las obligaciones de aquellos cuyo oficio está relacionado con el mar o las actividades portuarias, aplicando las leyes pertinentes.

Este organismo se encarga también de cumplir las funciones en ejercicio de las obligaciones del país como Estado de Abanderamiento y Estado Rector del Puerto para el registro de buques y control de condiciones de seguridad atendiendo a las leyes del país y los acuerdos internacionales.

De esta manera, este día nacional no tiene otro objetivo que conmemorar y enaltecer a todos aquellos encargados de hacer cumplir la Ley en el mar bajo jurisdicción de la República Argentina.

Zona Mar Argentino Norte

En su jurisdicción se encuentran las prefecturas de Mar del Plata, Bahía Blanca, Patagones, Quequén (todas en la Provincia de Buenos Aires), Puerto Madryn, Rawson (en la Provincia del Chubut), San Antonio Oeste, Punta Colorada (en la Provincia de Río Negro). Su sede se halla en Bahía Blanca y la extensión de su jurisdicción comprende las costas y el mar Argentino en las provincias de Buenos Aires (excepto zona norte), Río Negro y Chubut (parte norte), así lo indicó El Chubut.

También te puede interesar

INIDEP

El buque «Víctor Angelescu» finalizó la campaña de langostino

single-image

La investigación pesquera tuvo una novedad saliente durante el fin de semana. El buque “Víctor Angelescu” logró completar el relevamiento de langostino en fase pre-recluta y recluta en el Golfo San Jorge, litoral de Chubut y aguas nacionales adyacentes.

De acuerdo a Pescare.com.ar, en el mediodía del domingo el barco regresó a la Base Naval de Mar del Plata. Atrás quedaron 23 días de trabajo para tomarle el pulso a los juveniles del marisco que se pescarán a partir de la temporada 2021.

Con Paula Moriondo Danovaro como jefa científica, la tarea se centró en verificar la presencia de concentraciones en el área ubicada entre 42°00’ S y 47°10’ S, al oeste de la longitud 61°00’ W, además de evaluar parámetros ambientales.

Los resultados se conocerán en los próximos días. En principio, las proyecciones son alentadoras para el recurso; no tanto para la continuidad operativa del instituto en el mar. Antes…

Ver más artículos
Nacionales Puerto Mar del Plata

Dos pesqueras en Mar del Plata tuvieron que cerrar por casos de coronavirus

single-image

Se trata de las pesqueras Ártico y Santa Lucía, donde trabajan más de 160 empleados. Se aislaron e hisoparon a los contactos estrechos mientras se desinfectan las instalaciones.

En Mar del Plata siguen aumentando la cantidad de infectados por coronavirus en distintos ámbitos comerciales e industriales. En las últimas horas se detectaron varios casos en el puerto local, lo que motivó el cierre de tres pesqueras.

Desde el Soip confirmaron a 0223 que las pesqueras Santa Lucía, de Bosch 646 y Ártico de Guanahani 3449. Debieron cerrar en las últimas horas tras detectarse casos de Covid-19, mientras desinfectan las instalaciones.

Cerraron plantas

Según explicaron desde la entidad gremial, por un caso positivo en Santa Lucía, se decidió cerrar la planta de fileteado durante toda la semana, que posee 35 trabajadores que pertenecen a la cooperativa Costa Dorada.

“Hay un caso positivo y se mandó a hisopar al contacto estrecho, que seguro hoy estará el…

Ver más artículos
Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

La Cámara de Pesca del Golfo San Jorge asegura que el aumento propuesto al STIA es acorde a la situación del sector

single-image

Gustavo Cañadas, apoderado de la Cámara de Pesca del Golfo San Jorge, conversó con LaCienPuntoUno sobre la situación de crisis del sector pesquero.

Trabajadores del Puerto de Comodoro Rivadavia, nucleados en STIA, siguen con su reclamo y durante esta mañana se encuentran realizando una manifestación por las calles de la ciudad, debido a que consideran insuficiente la propuesta de aumento salarial; que ronda los 1000 pesos.

Cañadas afirmó que esta propuesta corresponde a la situación actual del sector, y «es lo que hoy se puede pagar»; asegurando que sería un hecho completamente irresponsable dar un aumento que dentro de 40 o 50 días no se pudiese sostener.

Luego, ahondó en la situación de la industria a nivel local, remarcando que las plantas comodorenses trabajan para terceros procesando la pesca y solo hay dos barcos en la zona pertenecientes a la Flota Amarilla. «Acá nadie hace pescado propio, hacen una mano de obra»

La…

Ver más artículos
Nacionales Rigel

Rigel: armaron los pliegos de licitación para que bajen los buzos y recuperen los cuerpos

single-image

Prefectura Naval, junto al Ministerio de Seguridad, finalmente armó los pliegos licitatorios y los presentó ante el Juzgado Federal N°2 de Rawson con el objetivo de contratar una empresa que se encargue de bajar al casco del buque pesquero Rigel, inspeccione la embarcación y recupere los cuerpos de los tripulantes desaparecidos, el principal pedido de las familias a dos años del hundimiento.

Mientras la causa a cargo del juez Gustavo Lleral sigue a la espera de completar las declaraciones indagatorias con testimonios clave y mientras la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) se alista a investigar lo sucedido. De esta manera, las familias dieron un nuevo paso: con cautela pero sabiendo que es un paso significativo en la búsqueda por recuperar los restos de sus seres queridos.

Los familiares que sostienen la lucha desde hace 26 meses recibieron la confirmación de que, tras el freno que supuso la pandemia de…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Buques pesqueros buscaron refugio en el golfo por el temporal de viento

single-image

Buques pesqueros buscaron refugio en una zona relativamente cercana al Golfo Nuevo debido a que se cumplió el alerta meteorológico que informó sobre fuertes vientos que azotarían la zona, con vientos constantes que alcanzaban los 60 kilómetros por hora y ráfagas de mayor intensidad. El Chubut indicó que este fenómeno se dará a lo largo de casi toda la semana.

Esto hizo que desde el amanecer comenzaran a verse cada vez más buques frente a la ciudad capeando el temporal. En la tarde, los vientos aumentaron su intensidad y siguieron ingresando buques pesqueros con sus tangones desplegados, buscando la seguridad de las aguas más calmas del golfo.

Esto es habitual y a lo largo de los años ha sido una constante, cada vez que se registran temporales de viento el Golfo Nuevo se llena de barcos pesqueros que buscan refugio hasta que disminuye la intensidad de los vientos. Son muy pocos…

Ver más artículos