Chubut Flota Amarilla Langostino Puerto Comodoro Rivadavia

Preocupación del sector pesquero de la provincia por la creciente llegada de barcos de Mar del Plata

El incremento de la llegada de barcos de la flota colorada a las aguas marítimas nacionales próximas a Chubut preocupa al sector pesquero vinculado a la Cámara de Flota Amarilla. Desde la entidad, advirtieron que podrían iniciar acciones legales por algunos puntos acordados en el Consejo Federal de Pesca.
La preocupación no es nueva. Sin embargo, el aumento de la llegada de barcos pesqueros desde Mar Plata preocupa a la flota amarilla de Chubut que entiende que hay una sobreexplotación del recurso de langostino que amenaza a la industria de la provincia. La Cámara de Flota Amarilla ya adelantó, en el último mes, que podría iniciar acciones legales por las pautas de manejo que aprobó el Consejo Federal Pesquero.
El Patagónico consultó al secretario de Pesca, Néstor Awstin, por este incipiente conflicto en la industria y en ese marco explicó que “es una lucha de toda la provincia”.
El funcionario confirmó que desde la Cámara de Flota Amarilla le adelantaron que evalúan realizar “acciones legales frente a alguna decisión que se tomó desde la Secretaría de Pesca de Nación”, pero optó no ahondar en detalles respecto a esa decisión. Aunque si se refirió al aumento de la llegada de barcos a aguas que se encuentran próximas a los límites marítimos provinciales.
En ese sentido, explicó: “la provincia de Chubut ha tratado de frenar esa avanzada de la flota colorada de Mar del plata, fundamentalmente, a aguas nacionales para evitar la incertidumbre que genera que cada vez más barcos pesquen en aguas fuera de la jurisdicción provincial; y la incertidumbre que genera si el langostino va a alcanzar a entrar a aguas provinciales a partir de octubre para ser pescado por la flota amarilla y también por la flota artesanal que opera en Rawson”.
Awstin agregó: “en el Consejo hemos hecho innumerables presentaciones y discusiones en el último año y medio para tratar de evitar este crecimiento de la flota pesquera. Y también hemos logrado imponer una serie de límites como el peso del cajón, la cantidad de horas sobre el caladero y el endurecimiento de las penas que tiene cualquier trasgresión de las normativas vigentes. Nosotros estamos convencidos que van a tener como resultado la merma en aguas nacionales y yo creo que en parte puede ser logrado”.
Según explicó el funcionario, el problema con el langostino se da a partir de que en su ciclo biológico gira sobre aguas nacionales y provinciales. Cuando alcanza un tamaño comercial sale a aguas nacionales y es capturado por la flota nacional. Luego en octubre vuelve a ingresar a la jurisdicción provincial.
La preocupación de los pesqueros de Chubut es que una sobreexplotación produzca una disminución del recurso en esa segunda etapa.
Por lo pronto, la Cámara de Flota Amarilla ya manifestó su descontento en torno a las políticas implementadas por el Consejo Federal Pesquero, y otras entidades también estarían en disconformidad.
Desde el sector apuntan a que en los últimos tres años hubo un desmadre en la explotación pesquera y temen que se produzca un fenómeno similar al de Buenos Aires, donde se destruyó la pesca de anchoíta o la merluza, lo que los obliga a buscar otras alternativas, en este caso el langostino que nace en Chubut.
Diario El Patagonico

También te puede interesar

Nacionales

Sin acuerdo entre el SOMU y las empresas congeladoras

single-image

Se realizó este viernes una reunión en el Ministerio de Trabajo con la participación de autoridades de esa cartera, del Ministerio de Economía, de Agroindustria, del SOMU y de las cámaras empresarias, además de representantes de firmas independientes. Durante más de dos horas se presentaron los argumentos de una y otra parte sin que se arribara a un acuerdo, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Los empresarios tangoneros propusieron negociar el porcentaje de baja del valor de referencia del langostino pero desde el SOMU se mantuvieron firmes en su decisión de no aceptar ningún tipo de reducción. Desde la Subsecretaría de Pesca propusieron realizar reuniones por separado para tratar de destrabar el conflicto y se pasó a un cuarto intermedio.

Al encuentro realizado a través de la plataforma Zoom llegaron las partes con dos denuncias que los antecedía y que daba alguna señal la imposibilidad de acordar. Desde el SOMU han denunciado…

Ver más artículos
Nacionales

La Prefectura Naval Argentina abrió inscripciones para nuevos postulantes

single-image

La Prefectura Naval Argentina abrió las inscripciones para quienes deseen incorporarse a los Institutos de Formación, ciclo lectivo 2021. En esta oportunidad, los jóvenes interesados en formar parte de la Fuerza rendirán un examen diferenciado, por lo que deberán seleccionar, cuando se anotan, la Escuela a la que soliciten incorporarse.

En ese sentido, los postulantes deberán completar un formulario online, disponible en la web oficial www.argentina.gob.ar/prefecturanaval/educacion/ingreso, eligiendo entre la Escuela de Oficiales (cadetes), de Suboficiales (aspirantes a cabo segundo) o Centros de Formación Básica (marineros). Además, en ese link encontrarán los requisitos, pasos a seguir y toda la información importante para anotarse.

En el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para hacer frente a la pandemia, la presentación de la documentación deberá ser enviada, en primera instancia, digitalmente a través de la plataforma educativa de la Institución, en donde también se desarrollará el curso de ingreso on-line.

En una…

Ver más artículos
Nacionales

Peligran US$ 1.000 millones en exportaciones de la pesca de langostino

single-image

Las empresas pesqueras quieren discutir los salarios que están atados al dólar de los marineros. Los buques hasta ahora no zarparon.

La patronal argumentó que el convenio fue firmado en el inicio de los 2000, cuando el langostino tenía un valor mucho más alto. Los empresarios manifestaron: “A lo largo de los años el negocio cambió, se transformó profundamente. Se pasó de un negocio basado en exportar poco volumen a un elevado precio, al actual, de mucho menor precio pero mayor cantidad”.

La Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de Argentina (CAPECA), sostuvo: “El convenio colectivo de trabajo vigente fue diagramado en otra coyuntura con otro nivel de precios, con otro volumen de producción y mantenerlo en la situación actual hace insostenible la actividad”.

Los salarios de los marineros del SOMU están compuestos de un básico en pesos de $20.000 aproximadamente y el resto está dolarizado y atado a…

Ver más artículos
Internacionales

La UE abre expediente a España, Francia y Suecia por la pesca accidental de delfines

single-image

La Comisión Europea (UE) anunció ayer la apertura de un expediente sancionador contra España, Francia y Suecia por no haber tomado las medidas que establece la normativa comunitaria para evitar la pesca accidental de delfines y marsopas por parte de su flota.

El procedimiento de infracción arranca con una carta de emplazamiento que da un plazo de tres meses a las autoridades españolas para corregir las irregularidades, así lo informa Faro De Vigo.

En caso de que persista el incumplimiento, Bruselas enviaría un dictamen motivado, que da una segunda oportunidad para alinearse con las reglas de la UE y es la antesala de la última fase del proceso, que supone elevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Bruselas lamenta que el problema «persiste» con las flotas de España, Francia y Suecia, países que no han tomado «medidas suficientes» para controlar esta pesca accidental. La Comisión también achaca a…

Ver más artículos
Puerto Deseado

En la planta de Vieira Argentina comenzaron a procesar langostino fresco que llega desde Camarones

single-image

En medio de la medida de fuerza que mantiene desde hace más de una semana el STIA por un pedido de incremento salarial, operarios de la empresa Vieira Argentina se desmarcaron de la protesta y ayer comenzaron a procesar langostino fresco que fue traído en camiones desde el puerto de Camarones, así lo indicó Diario Crónica.

Se trata de 700 cajones de materia proveniente del Nono Pascual, uno de los 6 barcos que contrató Arbumasa para trabajar durante la temporada de langostino en aguas nacionales.

Desde las primeras horas de la mañana de ayer trabajadores efectivos de Vieira Argentina comenzaron a procesar langostino fresco proveniente del buque Nono Pascual, uno de los 6 buques que contrató la empresa Arbumasa para abastecer de materia a su planta y a por lo menos tres establecimientos pesqueros de Puerto Deseado.

El gerente operativo de Vieira Argentina, Ivan Mauri comentó que los 700 cajones que llegaron…

Ver más artículos