Chubut Flota Amarilla Langostino Puerto Comodoro Rivadavia

Preocupación del sector pesquero de la provincia por la creciente llegada de barcos de Mar del Plata

El incremento de la llegada de barcos de la flota colorada a las aguas marítimas nacionales próximas a Chubut preocupa al sector pesquero vinculado a la Cámara de Flota Amarilla. Desde la entidad, advirtieron que podrían iniciar acciones legales por algunos puntos acordados en el Consejo Federal de Pesca.
La preocupación no es nueva. Sin embargo, el aumento de la llegada de barcos pesqueros desde Mar Plata preocupa a la flota amarilla de Chubut que entiende que hay una sobreexplotación del recurso de langostino que amenaza a la industria de la provincia. La Cámara de Flota Amarilla ya adelantó, en el último mes, que podría iniciar acciones legales por las pautas de manejo que aprobó el Consejo Federal Pesquero.
El Patagónico consultó al secretario de Pesca, Néstor Awstin, por este incipiente conflicto en la industria y en ese marco explicó que “es una lucha de toda la provincia”.
El funcionario confirmó que desde la Cámara de Flota Amarilla le adelantaron que evalúan realizar “acciones legales frente a alguna decisión que se tomó desde la Secretaría de Pesca de Nación”, pero optó no ahondar en detalles respecto a esa decisión. Aunque si se refirió al aumento de la llegada de barcos a aguas que se encuentran próximas a los límites marítimos provinciales.
En ese sentido, explicó: “la provincia de Chubut ha tratado de frenar esa avanzada de la flota colorada de Mar del plata, fundamentalmente, a aguas nacionales para evitar la incertidumbre que genera que cada vez más barcos pesquen en aguas fuera de la jurisdicción provincial; y la incertidumbre que genera si el langostino va a alcanzar a entrar a aguas provinciales a partir de octubre para ser pescado por la flota amarilla y también por la flota artesanal que opera en Rawson”.
Awstin agregó: “en el Consejo hemos hecho innumerables presentaciones y discusiones en el último año y medio para tratar de evitar este crecimiento de la flota pesquera. Y también hemos logrado imponer una serie de límites como el peso del cajón, la cantidad de horas sobre el caladero y el endurecimiento de las penas que tiene cualquier trasgresión de las normativas vigentes. Nosotros estamos convencidos que van a tener como resultado la merma en aguas nacionales y yo creo que en parte puede ser logrado”.
Según explicó el funcionario, el problema con el langostino se da a partir de que en su ciclo biológico gira sobre aguas nacionales y provinciales. Cuando alcanza un tamaño comercial sale a aguas nacionales y es capturado por la flota nacional. Luego en octubre vuelve a ingresar a la jurisdicción provincial.
La preocupación de los pesqueros de Chubut es que una sobreexplotación produzca una disminución del recurso en esa segunda etapa.
Por lo pronto, la Cámara de Flota Amarilla ya manifestó su descontento en torno a las políticas implementadas por el Consejo Federal Pesquero, y otras entidades también estarían en disconformidad.
Desde el sector apuntan a que en los últimos tres años hubo un desmadre en la explotación pesquera y temen que se produzca un fenómeno similar al de Buenos Aires, donde se destruyó la pesca de anchoíta o la merluza, lo que los obliga a buscar otras alternativas, en este caso el langostino que nace en Chubut.
Diario El Patagonico

También te puede interesar

Puerto Rawson

Biss considera que la ampliación del muelle “es una obra trascendental”

single-image

El intendente de Rawson, Damián Biss, dijo -al asistir al acto de apertura de licitación de la obra de ampliación de 50 metros del muelle del puerto-, que “es una obra trascendental” y, en conjunto con futuros trabajos, permitirá afianzar al sector como “herramienta de desarrollo”.

Así lo rescató al acompañar al gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, entre otras autoridades, en la ceremonia que se concretó este miércoles, y en la que se abrieron los sobres licitatorios de cuatro empresas interesadas en ejecutar la obra que presenta un plazo oficial de ejecución de 270 días.

“Estamos convencidos -dijo Biss-, que el puerto de Rawson no tiene techo. Para sacarle el mejor provecho a la producción hay que acompañar, en materia de infraestructura, para que esté a la altura de las circunstancias y que la actividad se convierta a futuro en la…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Se realizó la apertura de sobres para la ampliación del muelle nuevo de Puerto Rawson

single-image

El Gobierno del Chubut realizó este miércoles. en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, la apertura de sobres de la licitación pública Nº 07/20 para la ampliación de 50 metros del Muelle nuevo del Puerto Rawson. Tal cual fue anunciado por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, la obra permitirá aumentar la producción y operatividad de la instalación portuaria. Demandará un presupuesto oficial de $162.393.602,28 y un plazo de ejecución de 270 días corridos.

Participaron el secretario General de Gobierno, Javier Touriñan; los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; el secretario de Pesca, Adrián Awstin, el subsecretario de Pesca, Gabriel Aguilar; el intendente de Rawson, Damián Biss, el presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Mauro Martínez Holley, representantes de la Cámara de la…

Ver más artículos
Chubut

Planifican hacer una pausa en el sector pesquero para «frenar» al coronavirus

single-image

Así lo enfatizó el Secretario de la cartera de pesca provincial, Adrián Awstin, quien expresó esta mañana que hay un intento de parate de entre 15 y 30 días de la actividad -entre la temporada nacional y provincial-, “para poner el reloj en cero hablando de covid”, así lo indicó El Comodorense.

“La charla con la flota fresquera de Puerto Rawson, fue para terminar de afianzar el protocolo que venimos aplicando y generar las condiciones para tener un vehículo apropiado de forma permanente a disposición de la gente y con las desinfecciones permanentes, centros de desinfección en los equipos para cada uno de los barcos”, expresó el funcionario.

Y agregó que la intención es “tener un lugar de aislamiento preventivo en el puerto de Rawson para que la gente se baje de la embarcación se le haga el hisopado y esperen…

Ver más artículos
Puerto Madryn

COVID-19: barcos que tengan tripulación infectada deberían regresar a su puerto de asiento

single-image

Diariamente, en los partes que reporta el Ministerio de Salud del Chubut, se observa en nuestra ciudad un promedio de 35 casos positivos de Covid-19 que pertenecen al sector de la pesca, más específicamente a tripulantes de barcos pesqueros.

Al respecto de esta situación, el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, manifestó que solicitarán que cada barco que lleve tripulantes infectados regrese a su puerto de asiento.

“Hemos hecho presentaciones, tanto desde el Ministerio de Salud como del intendente Gustavo Sastre, porque es llamativo que todos los barcos estén cerca de Madryn cuando tienen casos positivos. Una cosa es cuando los barcos tienen la radicación en la ciudad y otra cosa es recibir todos los barcos que andan dando vueltas en el mar y tienen casos positivos. Así que están hechas las presentaciones para que se tomen las determinaciones…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Hay al menos 300 casos de coronavirus entre las tripulaciones de diez barcos en Puerto Madryn

single-image

El sector gremial de la actividad pesquera de Puerto Madryn se refirió a la preocupación que hay por la gran cantidad de casos de coronavirus entre las tripulaciones de los barcos que están en la localidad.

Juan Navarro, secretario de pesca del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), reconoció que hay mucha cantidad de barcos contagiados. “En los últimos días, demasiados casos. Estamos en alerta, porque no vemos por dónde vienen los contagios. Hay barcos que no han hecho relevo, los muchachos llevan 45 días arriba del barco y han tenido contagios. No sabemos por dónde vienen», dijo.

Advirtió que “hay toda una psicosis», ya que muchos hoteles no quieren abrir sus puertas para alojar a los marineros que necesitan transitar la enfermedad en tierra ante posibles casos de gravedad

Navarro afirmó que “hoy por hoy, tenemos en…

Ver más artículos