Pesca Puerto Mar del Plata

Preocupación en Mar del Plata por mayores controles en la frontera brasileña

El DIPOA rechazó varios envíos con productos pesqueros originados en Mar del Plata. En las empresas reconocen que el cambio de gobierno en el país vecino endureció los controles. En SENASA niegan que existan controles más estrictos.

Brasil es uno de los principales destinos de las exportaciones pesqueras argentinas. Las 30 mil toneladas enviadas el año pasado y que ubican al país vecino en el sexto lugar del ránking, se componen mayoritariamente de filet de merluza congelado a bordo e interfoliado procesado en tierra.

Los cambios desde la asunción del nuevo gobierno de Jair Bolsonaro alcanzaron al DIPOA, el organismo sanitario brasileño. Y comenzaron a repercutir de este lado de la frontera. Industriales pesqueros marplatenses advirtieron en los últimos días el rechazo de envíos de pescado refrigerado por no cumplir con distintas normas regulatorias.

“Hay muchos más controles y ahora rechazan envíos por cosas que antes pasaban por alto”, reconoció un industrial a este medio en tanto reveló que fue necesario modificar el límite del PH en merluza porque algunos envíos superaban el parámetro determinado.

El límite era de 7 partes por millón y se debió subir a 7,2 partes por millón para solucionar el inconveniente tras el endurecimiento de los controles. Pero el PH no es el único inconveniente. Algunas cargas de abadejo también fueron rechazadas por contener un nivel de sodio superior al permitido.

Acá el problema es que el filet queda fuera de norma al momento de ser procesado fresco, por lo que desde las cámaras empresarias están en permanente contacto con el SENASA para tratar de flexibilizar la barrera.

Adrián Ballesteros, coordinador de Pesca del SENASA, ante la consulta de este medio aseguró que los problemas con los envíos de productos pesqueros a Brasil no se limitan a los niveles de PH y sodio.

“Se han detectado parásitos y también hielo con sangre en cavidad abdominal y otros casos de mal rotulado”, aseveró el responsable del organismo en el área Pesca al tiempo que aseveró que no han detectado mayores controles que antes de la asunción de Bolsonaro.

En las empresas la sensación es otra y creen que el celo en los controles roza con medidas paraarancelarias para entorpecer el ingreso de pescado al mercado brasileño. En tanto las cámaras empresarias, CaIPA y Cafrexport,  iniciaron gestiones con Cancillería y el propio organismo sanitario en Mar del Plata para intentar encontrar una solución.

Estos problemas surgen mientras Brasil mantiene vedado el ingreso de langostino argentino entero, crudo y congelado desde hace varios años. Con la medida protegen a su langostino de cultivo por el posible contagio de enfermedades que podría tener el marisco patagónico, más allá de que la Organización Internacional de Epizootias rechazó esas acusaciones sobre el producto argentino.

De las 252 mil toneladas que se declararon desembarcar de langostino el año pasado se exportaron 186 mil según el último informe de coyuntura. Una parte de la diferencia se consumió en el país mientras otra, imposible de precisar, se contrabandeó por la extensa y permeable frontera con el vecino país.

Revista Puerto

También te puede interesar

Puerto Madryn

La Administración Portuaria se prepara para una campaña de captura de calamar superior a las anteriores

single-image

Debido al gran movimiento portuario vinculado a la temporada de captura y exportación del calamar, los primeros barcos saldrán en 10 días, y se irán sumando a la importante flota que operará en febrero.

El Gobierno del Chubut, a través de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, informó este martes, que «debido al gran movimiento portuario vinculado a la temporada de captura y exportación del calamar, el puerto local se prepara para efectuar una campaña de captura superior a las anteriores».

Desde la Administración Portuaria destacaron que «los primeros barcos están saliendo en los próximos 10 días y se irán sumando a la importante flota que operará en el transcurso del mes de febrero próximo».

En ese sentido, explicaron que «culminarán las tareas de mantenimiento de los sitios 4, 5 y 6, donde opera esta flota, recorriendo la totalidad de las defensas y el reemplazo de las que están en condiciones de…

Ver más artículos
Internacionales

Los pescadores obtendrán compensaciones por retirar basura del mar

single-image

La dirección general de Pesca de la Generalitat ha negociado con la Unión Europea retribuciones económicas por la pérdida de capturas y daños en redes, así lo informó La Vanguardia.

La crisis en la que está sumida la pesca artesanal en la costa catalana a causa de la gran cantidad de desechos –plásticos y toallitas–, además de todo tipo de vertidos que impiden las capturas y dañan las redes, se verá paliada en parte por las compensaciones que la dirección general de Pesca de la Generalitat ha negociado a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. Fondos estructurales que intentan compensar las pérdidas que el sector obtiene con la recogida de la basura que encuentra en el mar.

En algunos puertos como el de Badalona, los pescadores se ven obligados a navegar hasta puntos lejanos para poder hacer sus capturas, ya que relatan que “desde el Besòs hasta Premià, hay un vertido permanente de plásticos y toallitas…

Ver más artículos
Internacionales

Inicia temporada de pesca de atún en el océano Pacífico

single-image

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que a partir de hoy inició la temporada de captura de atún con embarcaciones cerqueras en el océano Pacífico, así lo informó debate.com.mx

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detalló que la pesquería de atún tiene gran relevancia para nuestro país por su aportación al sector alimentario y a la economía regional.

La actividad, abundó, genera alrededor de 70 mil empleos, entre directos e indirectos, y un promedio de 148 mil toneladas de productos con alto valor nutrimental.

Precisó que en México la captura del atún se realiza de manera sustentable, por lo que ha sido reconocida por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cifras preliminares refieren que durante el 2019 el volumen de producción de atún fue de 148 mil 480 kilogramos y las entidades con mayor producción fueron Sinaloa, Colima,…

Ver más artículos
Puerto San Antonio Este

La caída de exportaciones afecta al puerto de San Antonio

single-image

La caída de las exportaciones y de los reembolsos son dos temas claves para poner a la terminal portuaria de San Antonio Este en una difícil situación, donde la empresa que explota este servicio ya está ofreciendo retiros voluntarios a sus empleados.

«Si no hay una mejor exportación, esto no repunta, nos vamos a pique», indicó Julio Cullumilla, titular del Sindicato de Obreros Portuarios de San Antonio Oeste (SOPSAO), en declaraciones que reproduce InformativoHoy, de esa localidad.

La pesa tampoco repunta y no aparece como una alternativa a las operaciones portuarias. Las esperanzas están puesta en las políticas nacionales que pueda implementar el gobierno de Alberto Fernández y que vuelvan los reembolsos.

Esta situación del puerto rionegrino de aguas profundas está vinculado a la situación de la fruticultura y como ejemplo vale señalar que en el 2008 operaban 140 barcos y hoy alcanzan a 25.

Ver más artículos
Nacionales

Con buenos resultados, fresqueros pescan abadejo rodeados por decenas de buques extranjeros en la Milla 201

single-image

Por los días de navegación que demanda llegar hasta allí y por las complejas condiciones climáticas y económicas no siempre puede verse a la flota fresquera de Mar del Plata incursionar en el límite de la Zona Económica Exclusiva Argentina a comienzos de año, así lo informó Pescare.com.ar

Sin embargo, por estos días un pequeño grupo de buques locales trabaja sobre el área del talud en el marco de la prospección de abadejo. Son unos siete barcos rodeados por decenas de embarcaciones extranjeras apostadas en la Milla 201,

Según pudo saber Pescare.com.ar, la lista aprobada por el Consejo Federal Pesquero para participar de la exploración comercial incluye a “Don Santiago”, “Sfida”, “Marejada”, “Don Nicola”, “7 de Diciembre”, “San Cayetano I” y “Nono Pascual”.

Objetivos de la prospección

El objetivo es verificar la presencia del recurso y actualizar la información disponible de cara a optimizar su explotación durante los próximos meses, época en la que…

Ver más artículos