Langostino Nacionales Pesca

Preocupan las bajas capturas de langostinos en el golfo San Matías

En diciembre del 2018 cayeron un 80% en relación al mismo mes del 2017. Lo adjudican a malas prácticas de pesca, en especial a la captura y descarte de ejemplares juveniles en otras zonas.

Una baja de un 80% registraron las capturas de langostinos en diciembre, con respecto a la misma época de la temporada pasada. Y en los últimos meses la situación no repuntó. ¿Hubo sobreexplotación en el Golfo San Matías y se está agotando un valiosísimo recurso que llegó a fines de 2014? El subsecretario de pesca de la provincia, Jorge Bridi, descartó por completo esta posibilidad. Pero anticipó que el próximo viernes viajará a Mar del Plata para plantear el tema. Porque alegó que la pesca indiscriminada se dio en otras zonas, en las que capturaron los ‘juveniles’ de la especie.

“Nosotros en el Golfo, por lo que se sabe hasta ahora, no tenemos zonas de cría. Por lo cual lo que entra (en alusión a la especie), hay que pescarlo. En su momento, cuándo existió la necesidad porque se detectó un nivel de reproducción alta se estableció una veda. Ahora realmente la situación es otra y el Golfo no es el tema. Lo que podría haber ocasionado esta baja es la apertura de zonas de pesca a nivel nacional. Y el hecho de que no se hayan cerrado otras en las que abundan tallas (de crustáceos) pre-comerciales. Fundamentalmente en áreas ubicadas al sur de Camarones y del Golfo San Jorge (ambas en Chubut), pero en plataforma nacional. Una pesca con descarte de juveniles y otras malas prácticas podría haber generado esta situación” explicó Bridi.

Basados en esa teoría, el mencionado viernes en Mar del Plata Bridi mantendrá un encuentro con autoridades del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep). Acudirá acompañado de la representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable dentro del Consejo Federal Pesquero Silvia Giangiobbe y el referente dentro del mismo organismo de la Provincia de Tierra del Fuego, el médico veterinario Juan Antonio López Cazorla.

“Lo que llevaremos es una propuesta para que se cierren zonas de captura donde existen juveniles y reproductores. Buscando que no se pesquen y descarten animales chicos en aguas nacionales porque eso está generando, creemos, esta situación de escasez que se está dando en nuestro Golfo. Nuestro plan de acción para encarar esta problemática está allá (en el Inidep)” detalló el funcionario.

Ese tema ya había sido objeto de debate durante la reunión anterior del Consejo Federal Pesquero, y se definió un plazo de 180 días para que se regulara la apertura y cierre de las áreas de pesca del langostino, teniendo en cuenta el resguardo de la especie.

“El plazo venció a fines de febrero y no se avanzó. Entonces, lo que haremos será llevar nuestra propuesta el viernes 8, al Inidep” puntualizó Bridi.

El subsecretario participó esta semana en Buenos Aires de un nuevo encuentro del Consejo Pesquero, donde se ventilaron informes efectuados por el organismo marplatense que alertan sobre prácticas que podrían atentar contra la sustentabilidad del langostino como recurso.

Ese informe consignó que durante la temporada 2018, en aguas nacionales, “un porcentaje elevado (20%) de categorías (de la especie citada) de menor talla fue descartado, así como un 16% del total capturado”. Y agregó que “los altos porcentajes de descarte observado (entre otras variables) hacen imprescindible proceder con suma cautela en la temporada 2019, con el fin de no comprometer la sustentabilidad de esta pesquería” consideraron los profesionales que elaboraron el escrito.

“Ese informe da cuenta de la sobrepesca de (ejemplares de langostinos) en crecimiento durante el año pasado. Por eso, ahora, acudiremos a pedir que se establezcan acciones. En resguardo de nuestros intereses como Provincia” manifestó Bridi.

¿Zonas de cría en el golfo San Matías?

Hasta ahora no se han identificado zonas en el golfo en las que existan crías de langostinos. Ingresa al área proveniente de otros lugares.

Se investigará si hay indicios de este tipo de zonas. Jorge Bridi, subsecretario de pesca de la provincia, informó que se arma un plan de la campaña que harán técnicos del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS).

“Se financiará con fondos que aportará la firma New Sun (compra el 60% del langostino que se procesa y exporta a nivel nacional). Se hará a bordo del buque Columbus y la provincia aportará todo lo atinente a los expertos que intervendrán, y a los combustibles y víveres”.

Los ejes de una escasez que intranquiliza

El langostino comenzó a evidenciarse en el Golfo San Matías a finales de 2014 y a partir de allí empezó su explotación a nivel local. En los mejores años de captura (temporada 2016-2017), se pescaron entre 1400 y 1500 toneladas. Esa cantidad descendió radicalmente en los últimos meses, y preocupa lo que podría ocurrir con la especie. Las bajas en algunos tramos de la temporada de captura, que suele comenzar al promediar el año, fueron de entre un 30 y un 40%. A partir de diciembre, con respecto al año anterior, el porcentaje cayó un 80% respecto a 2017. Y durante estos meses de verano, que suelen ser los más productivos, la captura fue pobre. Un informe del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep, en Mar del Plata) se alerta sobre la captura y descarte, en aguas nacionales, de ejemplares de langostinos juveniles o de talla fuera de lo comercial. Las autoridades pesqueras de la provincia, alegan que la sobrepesca y descarte de individuos en crecimiento en las mismas aguas de jurisdicción nacional podría haber producido esta escasez en el Golfo. El viernes 8, en la sede del Inidep presentarán una propuesta vinculada a la regulación de la apertura y cierre de áreas.

Río Negro

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Prefectura denuncia por injurias a madre de uno de los tripulantes desaparecidos en el hundimiento del Rigel

single-image

El prefecto Mayor Gabriel Cartagénova denunció en la Justicia Federal por “injurias” a Guillermina Godoy y a Mateo Navarrete, mamá y hermano de Nahuel Navarrete, uno de los tripulantes desaparecidos en el hundimiento del pesquero Rigel, hecho ocurrido el 8 de junio de 2018, así lo informó REVISTA PUERTO.

El hecho lo denunció la propia Godoy, vocera del grupo, en las últimas horas. Este sábado los familiares realizaron una conferencia de prensa frente a las escalinatas de la Catedral de Mar del Plata, oportunidad en la que recordaron que hace un mes el juez Gustavo Lleral firmó la resolución en la que le ordenó a Prefectura a que baje a buscar los cuerpos de la tripulación del pesquero hundido a 93 metros a casi 100 millas de las costas de Rawson, y todavía no hubo respuestas.

La denuncia del Prefecto fue formulada ante el juez Santiago Inchausti, titular del Juzgado Federal…

Ver más artículos
Internacionales

Cambio climático: informes apuntan que comer más productos de mar puede ser de ayuda para salvar el planeta

single-image

Los informes sobre cambio climático apuntan a comer más productos de mar como una forma de ayudar a salvar el planeta. Así, la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas en Nueva York, que inició la Semana del Clima a fines de septiembre, puede haber terminado hace tiempo, pero las actividades que tuvieron lugar en todo el mundo y el fuerte mensaje sobre la necesidad de encontrar soluciones para salvar el clima. planeta del calentamiento global: llegó a un número sin precedentes de personas este año, así lo indicó la revista Europa Azul.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó un informe especial posterior a la cumbre que describía los principales cambios que se observan en los océanos y las regiones congeladas de la Tierra.

El informe concluyó que los efectos negativos del calentamiento de los océanos, el derretimiento del hielo y el aumento del nivel…

Ver más artículos
Nacionales

Barcos de Papel: se estrenó el documental sobre el naufragio del Repunte

single-image

Fue presentado el sábado a sala llena. Durante casi dos horas se retrató fielmente el dolor que atraviesa a cada una de las familias de los náufragos y los fantasmas de los sobrevivientes; la incansable lucha de las mujeres del Repunte y la desidia de los funcionarios.

El documental dirigido por el maquinista Fernando Duarte sobre el naufragio del Repunte, se estrenó el sábado a sala llena y con una presencia mayoritaria de familiares y amigos de los náufragos.

Un auditorio particularmente sensibilizado con la historia cargó de mayor emotividad el relato de dos años de dolor y lucha de un grupo de mujeres que, muchas veces en soledad, buscan justicia para sus deudos y mejores condiciones laborales para los que todavía siguen a bordo de los barcos.

El documental, además del mostrar crudamente lo que queda en tierra después de un naufragio, expone las responsabilidades de funcionarios, empresarios y sindicalistas,…

Ver más artículos
Chubut

Marea Roja: levantan la veda en las costas del sur de Chubut

single-image

La medida regía en Caleta Córdova, Rada Tilly y Playa Belvedere, donde la Secretaría de Pesca de Chubut volvió a habilitar la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, de acuerdo a la información suministrada por El Patagónico.

La Secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Adrián Awstin, resolvió vedar la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en la zona de Puerto Lobos- Golfo San Matías.

La medida fue adoptada mediante la Disposición Nº 36/2019-SsP-SP, en función de las determinaciones efectuadas en la zona, donde se detectaron valores de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM) superiores a las 400 U.R, valores no aptos para el consumo humano de acuerdo al Código Alimentario Argentino (C.A.A).

La vigencia de la veda dependerá de los resultados futuros que se vayan obteniendo en los análisis efectuados en el marco del Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Langostino capturado en aguas provinciales destaca por su gran calidad

single-image

Los lances de la primera semana de la temporada arrojan predominio de L1, L2 y L3, en ese orden porcentual. El Pleoticus muelleri que llega a las plantas es de muy buena calidad tanto en su color, estructura exoesquelética y dureza del caparazón, así lo indicó REVISTA PUERTO.

A diez días del inicio de las operaciones de pesca en aguas de jurisdicción provincial, los diferentes armadores coinciden en destacar la calidad del crustáceo capturado. Los desembarques en Puerto Rawson de las primeras mareas de la temporada evidencian un langostino de muy buena talla comercial con predominio de L1, L2 y L3, en ese orden porcentual.

El mal tiempo reinante en la última semana ha dificultado las tareas de pesca y los buques de la flota costera no han podido pescar la totalidad de los días, pero hay expectativas que con el correr de los días se estabilice y se pueda evaluar…

Ver más artículos