Nacionales

Presentan proyecto para protección de la biodiversidad marina en el país

single-image

Se ha dado presentación al proyecto: Fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad costero marina en áreas ecológicas clave y la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca, así lo informó El Chubut.

Tiene como objetivos: Fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica, ampliando el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos, creando y fortaleciendo áreas marinas protegidas, aplicando el enfoque eco sistémico de la pesca, para minimizar los impactos negativos de la actividad.

Las áreas de ejecución abarcan a Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego con una duración de 4 años y un presupuesto: de USD 19.356.406. Con el fin de alcanzar los objetivos y lograr los resultados esperados, el proyecto se sustenta en dos componentes técnicos: Fortalecer la gestión de las áreas marinas protegidas y Profundizar la gestión del enfoque ecosistémico de la pesca.

Organización para la ejecución

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación es el encargado de la ejecución del proyecto en colaboración con el Consejo Federal Pesquero en Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Además, se articula con la Dirección Nacional de Planificación Pesquera dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Por su parte, la representación en Argentina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es la responsable de supervisar y proveer asesoramiento técnico en su carácter de agencia de implementación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

El proyecto cuenta con el acompañamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Programa Pampa Azul, el Ministerio de Defensa de la Nación, el Ministerio de Seguridad de la Nación y el sector privado.

Ante la necesidad de coordinación multisectorial, se creó una Comisión Técnica Consultiva en la que participan también representantes de pesca de las provincias, de jefatura de Gabinete de Ministros y de Prefectura Naval Argentina. Este espacio constituye un mecanismo de interacciones intersectoriales que articulan información, conocimiento y mecanismos de acción y ejecución.

Pesca de arrastre reduce biodiversidad de los fondos marinos

En el marco del proyecto y de la Ley N.° 27037, que instituye el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, se identificaron ocho áreas de importancia biológica y ecológica siguiendo los criterios del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). En esa línea, se apoya el proceso de creación de una nueva área marina protegida en la zona denominada “Corredor Frente Chubut” que representa el 25 % de su superficie total (37.000 km2).

La introducción de instrumentos de gestión técnicos y financieros para un manejo estratégico y adaptativo con enfoque ecosistémico, así como la capacitación y el entrenamiento del personal son de crucial importancia para asegurar el abordaje efectivo hacia las amenazas a la biodiversidad. En ese sentido, se trabaja en el apoyo a la implementación del plan de manejo del área marina protegida Namuncurá – Banco Burwood.

La creación del área marina protegida Namuncurá – Banco Burdwood permitió aumentar significativamente el conocimiento de este espacio marino estratégico. Se realizaron dieciséis campañas de investigación nacionales con el uso de distintas plataformas. A fin de sistematizar la información proveniente de ellas, como también de las campañas históricas, se confeccionó un geoportal en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad costero marina en áreas ecológicas clave y la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca GCP/ARG/ 025/GFF”.

Este proyecto está integrado en el Portal de Servicio de Hidrografía Naval y permite visualizar estaciones de muestreo, informes de campañas y artes de muestreo, entre otros.

Además, mediante la ejecución del proyecto se apuesta a la coordinación interinstitucional para conformar una red consolidada de organizaciones de investigación, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil con capacidades mejoradas, trabajando en forma conjunta en el intercambio y análisis de aspectos científicos de la biodiversidad marina, las amenazas a la conservación y mejores prácticas de manejo para mejorar la eficacia de la gestión de las áreas marina protegidas.

Profundización del enfoque ecosistémico para la gestión de la pesca costera y marina

Con vistas a elaborar el primer plan de manejo con enfoque ecosistémico, el proyecto apoya la implementación de una experiencia piloto en la pesquería de vieira patagónica. Esto permitirá la validación de buenas prácticas, así como también la formación y entrenamiento de recursos humanos.

Además, se busca contribuir a la construcción de las condiciones y capacidades para la implementación efectiva del enfoque ecosistémico de la pesca al nivel nacional, haciendo foco en el establecimiento de contenidos mínimos que serán propuestos al Consejo Federal Pesquero para ser incorporados en los marcos regulatorios del manejo de pesquerías.

También te puede interesar

Pesca Ilegal

5 de junio: Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal

single-image

Según la FAO, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es responsable de la pérdida de 11 a 26 millones de toneladas anuales de pescado.

En el año 2015, la Comisión General de Pesca del Mediterráneo del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) propuso que se pusiera en marcha una iniciativa para establecer un Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada.

La fecha refleja el día en que el Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto entró oficialmente en vigor como tratado internacional, lo que marcó un acontecimiento histórico, ya que es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante dedicado específicamente a la lucha contra esta problemática.

En diciembre de 2017, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 5 de junio como el «Día Internacional de la Lucha contra la Pesca…

Ver más artículos
Nacionales

Planean realizar la prospección de corvina a partir del 10 de junio

single-image

Es la idea que circula en la Dirección provincial de Pesca. Participarían entre 12 y 14 barcos de Mar del Plata. Se realizó muestreo de desembarques, así lo indicó Pescare.com.ar

El debate abierto por los armadores de la flota costera en torno a la situación de la corvina en Bahía de Samborombón coincidió con algunas decisiones en el ámbito de la Dirección de Pesca de la Provincia de Buenos Aires.

Las autoridades bonaerenses proyectan iniciar una prospección de cuatro semanas a partir del 10 de junio, de acuerdo al dato que pudo conocer Pescare.com.ar. De la evaluación comercial participarían entre 12 y 14 barcos de la flota marplatense.

Los detalles están definiéndose por estas horas; pero se estima que el llamado convocará principalmente al estrato de mayor porte dentro del segmento costero. Esos buques volcarían la producción en los muelles de la estación marítima local.

Condicionamiento

“Por los problemas operativos que hay en las…

Ver más artículos
Nacionales

Merluza: los desembarques caen un 30% en comparación al período de 2019

single-image

Hasta el 27 de mayo se habían descargado 89.714 toneladas. Se registran mermas en todos los stocks.

Es menor el volumen de merluza hubbsi que llegó hasta los muelles durante los primeros cinco meses del año si la comparación se traza con igual período del año pasado, que marcó el repunte de los desembarques para la especie, así lo indicó Pescare.com.ar

Entre el 1° de enero y el pasado 27 de mayo, la Subsecretaría de Pesca de la Nación contabilizó desembarques de hubbsi por 89.714 toneladas; es decir, se produjo una baja del 30 por ciento. La comparación interanual deja como saldo unas 40 mil toneladas menos.

Rendimiento por stock

La información que se desprenden de los partes de pesca permite conocer que el rendimiento por stock fue el siguiente:

  • Stock Sur: 81.698 toneladas
  • Stock Norte 41°: 5.771 toneladas
  • Zona Común de Pesca: 1.675 toneladas
  • Golfo San Matías: 570 toneladas

La mayor merma…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Favio Cambareri recibió una medalla de distinción por su labor durante la búsqueda del ARA San Juan

single-image

El administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, recibió este jueves una medalla de distinción por su labor durante la búsqueda del submarino ARA San Juan.

El Puerto de Comodoro Rivadavia fue un centro neurálgico durante la búsqueda del submamarino. En ese marco, el jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Contraalmirante Julio Horacio Guardia, visitó el puerto y le entregó al administrador una medalla de reconocimiento por el operativo desplegado desde la ciudad en medio de la búsqueda del submarino que se hundió con 44 tripulantes a bordo a una profundidad de 907 metros, a unos 550 kilómetros al este de Comodoro Rivadavia, el 15 de noviembre de 2017.

«Quería compartir esto con amigos y agradecer al Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Contraalmirante Julio Horacio Guardia, quien visitó el Puerto de nuestra ciudad y me hizo entrega de una medalla…

Ver más artículos
Nacionales

China desplaza a Brasil como principal socio comercial de Argentina

single-image

Durante abril, China desplazó a Brasil como principal socio comercial de la Argentina y la balanza del intercambio bilateral arrojó ese mes un saldo favorable para el país de USD98 millones, así lo informó Agritotal.

La Cámara de Exportadores de la Argentina (CERA) detalló que China fue el primer socio comercial de la Argentina, con 11,7% de las ventas totales y con 14,1% de las importaciones del país.

Según informó la Cámara de Exportadores de la Argentina, esta situación se da después de los déficits de US$253 millones en marzo, US$385 millones en febrero y US$468 millones en enero. La entidad exportadora, en base a datos del Indec sobre comercio exterior, evaluó la tendencia al equilibrio mostrada por la balanza comercial desde comienzos de año en medio del impacto por la propagación del coronavirus, tanto por el descenso de las importaciones desde China como de los mayores embarques hacia ese país.

El…

Ver más artículos