Nacionales

Presentaron datos oficiales de las capturas y ventas del sector en el mes de septiembre

single-image

Se publicó el informe de coyuntura del mes de septiembre de la Subsecretaría de Pesca. Muestra una leve alza en las capturas que podría estar sesgada por la subdeclaración. Las exportaciones acumuladas al 31 agosto exhiben una caída, sobre todo en dólares, con una baja del 10%, así lo informó REVISTA PUERTO.

El informe de coyuntura de la Subsecretaría de Pesca brinda un detalle de los desembarques de las principales especies. Si bien en el número final no hubo un aumento significativo, en lo que respecta a la merluza el crecimiento fue casi del 30%, mientras que las capturas de langostino cayeron casi un 20% con relación a igual período del año pasado.

En las exportaciones se observa una baja tanto en el volumen como en las divisas, siendo más marcada esta última por efecto de la baja de los precios promedio. El calamar sigue exportándose casi en un 92% sin procesar, incumpliendo los compromisos de procesamiento y atentando contra el trabajo en tierra.

Según los datos oficiales las capturas en el mes de septiembre aumentaron solo un 0,5% con 605.257 toneladas. Siendo la merluza hubbsi la que más ha crecido en los desembarques, se llevan capturadas 237.121 toneladas, un 28% más que en 2018; pero esta cifra podría ser mayor como consecuencia de la subdeclaración en el puerto de Mar del Plata.

Las capturas de calamar muestran una baja del 11% respecto del año anterior, llegando a las 96.018 toneladas; y el langostino cayó un 18% alcanzando 161.532 toneladas.

La corvina rubia aumentó un 25,5% los desembarques con 25.167 toneladas; la caballa, que está en una temporada similar a la de 2017, lleva descargadas 2.385 toneladas que implican un crecimiento del 2084% respecto del 2018 cuando no hubo prácticamente capturas. La centolla aumentó en un 11% las capturas llegando a 1.543 toneladas y la merluza negra creció en un 25% con una captura de 2.321 toneladas.

Según la estadística oficial la captura de rayas habría caído un 37%; sin embargo esta reducción sería relativa dado que la envuelven las mismas denuncias de subdeclaración que a la merluza común. También figura con una importante caída la captura de abadejo, una especie que está protegida: según muestra el informe existiría una reducción del 50% en las capturas, con 1.646 toneladas declaradas.

En la distribución por puerto de las capturas, se mantiene Mar del Plata como el principal puerto del país con descargas por 259.553 toneladas, apenas 14.000 toneladas más que el año pasado y manteniéndose por debajo de los resultados de 2017. En el caso de Puerto Madryn las 104.464 toneladas registradas marcan su tercer año de crecimiento sostenido, aunque la variación frente a 2018 no llega a mil toneladas.

Puerto Deseado, en cambio, cayó en los desembarques, siendo el peor de los últimos tres años con 62.211 toneladas. Rawson disminuyó en 8.000 toneladas los desembarques del año pasado, registrando 42.673 toneladas; y Camarones cayó en casi 10.000 toneladas, con descargas por 12.871 toneladas. Comodoro en cambio se mantuvo estable (22.064 toneladas) al igual que San Antonio Oeste (7.134 toneladas), en tanto Ushuaia tuvo un leve crecimiento y Caleta Paula tuvo el mejor de los últimos tres años con 22.675 toneladas.

Caen las exportaciones

El aumento en los desembarques no implicó un crecimiento en las ventas; en volumen la caída es insignificante, apenas del 0,3%, pero en dólares lo recaudado cayó 8 puntos. En total se exportaron 324.809 toneladas por 1.234.892.000 dólares.

La merluza hubbsi fue una de las especies que menos sufrió el impacto; se vendieron hasta el 31 de agosto 70.724 toneladas por 181.119.000 dólares, lo que implica un aumento en volumen de ventas del 30% y del 26% en divisas, como consecuencia de una caída del precio del 3%.

En cuanto al langostino, se refleja una caída en las ventas del 8,5% en toneladas y del 13% en dólares por una caída del precio del 4,6%; pero al discriminar por tipo de producto se observa una caída del precio de casi el 10% en el langostino entero, mientras que las colas aumentaron un 3,3%. En total se vendieron 92.948 toneladas por 616.796.000 dólares.

En el calamar la caída del precio fue del 3% y ello se tradujo en una caída del 12,6% en dólares pero del 9,7% en toneladas. En total se exportaron 82.680 toneladas por 205.032.000 dólares. Del total vendido el 91,5% se exportó entero, incumpliendo los compromisos de procesamiento en tierra.

Las ventas de merluza de cola cayeron en el orden del 33%; se exportaron 3.932 toneladas por 9.883.000 dólares. La merluza negra, en cambio, aumentó en volumen de ventas un 16% pero en dólares cayó un 9,8% como consecuencia de una caída del precio del 22%; se vendieron 2.234 toneladas por 42.244.000 dólares. De centolla se vendieron 1.337 toneladas por 22.667.000 dólares, cifras que implican un 20% de crecimiento en volumen y un 12% en dólares por la caída del precio en un 7%.

En agosto el destino de los productos pesqueros estuvo liderado por España, al que lo siguieron China e Italia. Pero en el acumulado del año es China el país que se queda con el primer lugar, tanto en volumen como en divisas, con 77.636 toneladas por 273.765.000 dólares. La sigue España con 53.329 toneladas por 265.012.000 dólares y Estados Unidos con 13.925 toneladas por 98.771.000 dólares. En el cuarto lugar se encuentra Brasil, que con un mayor volumen (21.232 toneladas) reportó un ingreso de divisas por 63.462.000 dólares. En el quinto lugar, con un monto similar pero con un volumen de 12.354 toneladas, se encuentra Italia.

También te puede interesar

Nacionales

Sin acuerdo entre el SOMU y las empresas congeladoras

single-image

Se realizó este viernes una reunión en el Ministerio de Trabajo con la participación de autoridades de esa cartera, del Ministerio de Economía, de Agroindustria, del SOMU y de las cámaras empresarias, además de representantes de firmas independientes. Durante más de dos horas se presentaron los argumentos de una y otra parte sin que se arribara a un acuerdo, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Los empresarios tangoneros propusieron negociar el porcentaje de baja del valor de referencia del langostino pero desde el SOMU se mantuvieron firmes en su decisión de no aceptar ningún tipo de reducción. Desde la Subsecretaría de Pesca propusieron realizar reuniones por separado para tratar de destrabar el conflicto y se pasó a un cuarto intermedio.

Al encuentro realizado a través de la plataforma Zoom llegaron las partes con dos denuncias que los antecedía y que daba alguna señal la imposibilidad de acordar. Desde el SOMU han denunciado…

Ver más artículos
Nacionales

La Prefectura Naval Argentina abrió inscripciones para nuevos postulantes

single-image

La Prefectura Naval Argentina abrió las inscripciones para quienes deseen incorporarse a los Institutos de Formación, ciclo lectivo 2021. En esta oportunidad, los jóvenes interesados en formar parte de la Fuerza rendirán un examen diferenciado, por lo que deberán seleccionar, cuando se anotan, la Escuela a la que soliciten incorporarse.

En ese sentido, los postulantes deberán completar un formulario online, disponible en la web oficial www.argentina.gob.ar/prefecturanaval/educacion/ingreso, eligiendo entre la Escuela de Oficiales (cadetes), de Suboficiales (aspirantes a cabo segundo) o Centros de Formación Básica (marineros). Además, en ese link encontrarán los requisitos, pasos a seguir y toda la información importante para anotarse.

En el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para hacer frente a la pandemia, la presentación de la documentación deberá ser enviada, en primera instancia, digitalmente a través de la plataforma educativa de la Institución, en donde también se desarrollará el curso de ingreso on-line.

En una…

Ver más artículos
Nacionales

Peligran US$ 1.000 millones en exportaciones de la pesca de langostino

single-image

Las empresas pesqueras quieren discutir los salarios que están atados al dólar de los marineros. Los buques hasta ahora no zarparon.

La patronal argumentó que el convenio fue firmado en el inicio de los 2000, cuando el langostino tenía un valor mucho más alto. Los empresarios manifestaron: “A lo largo de los años el negocio cambió, se transformó profundamente. Se pasó de un negocio basado en exportar poco volumen a un elevado precio, al actual, de mucho menor precio pero mayor cantidad”.

La Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de Argentina (CAPECA), sostuvo: “El convenio colectivo de trabajo vigente fue diagramado en otra coyuntura con otro nivel de precios, con otro volumen de producción y mantenerlo en la situación actual hace insostenible la actividad”.

Los salarios de los marineros del SOMU están compuestos de un básico en pesos de $20.000 aproximadamente y el resto está dolarizado y atado a…

Ver más artículos
Internacionales

La UE abre expediente a España, Francia y Suecia por la pesca accidental de delfines

single-image

La Comisión Europea (UE) anunció ayer la apertura de un expediente sancionador contra España, Francia y Suecia por no haber tomado las medidas que establece la normativa comunitaria para evitar la pesca accidental de delfines y marsopas por parte de su flota.

El procedimiento de infracción arranca con una carta de emplazamiento que da un plazo de tres meses a las autoridades españolas para corregir las irregularidades, así lo informa Faro De Vigo.

En caso de que persista el incumplimiento, Bruselas enviaría un dictamen motivado, que da una segunda oportunidad para alinearse con las reglas de la UE y es la antesala de la última fase del proceso, que supone elevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Bruselas lamenta que el problema «persiste» con las flotas de España, Francia y Suecia, países que no han tomado «medidas suficientes» para controlar esta pesca accidental. La Comisión también achaca a…

Ver más artículos
Puerto Deseado

En la planta de Vieira Argentina comenzaron a procesar langostino fresco que llega desde Camarones

single-image

En medio de la medida de fuerza que mantiene desde hace más de una semana el STIA por un pedido de incremento salarial, operarios de la empresa Vieira Argentina se desmarcaron de la protesta y ayer comenzaron a procesar langostino fresco que fue traído en camiones desde el puerto de Camarones, así lo indicó Diario Crónica.

Se trata de 700 cajones de materia proveniente del Nono Pascual, uno de los 6 barcos que contrató Arbumasa para trabajar durante la temporada de langostino en aguas nacionales.

Desde las primeras horas de la mañana de ayer trabajadores efectivos de Vieira Argentina comenzaron a procesar langostino fresco proveniente del buque Nono Pascual, uno de los 6 buques que contrató la empresa Arbumasa para abastecer de materia a su planta y a por lo menos tres establecimientos pesqueros de Puerto Deseado.

El gerente operativo de Vieira Argentina, Ivan Mauri comentó que los 700 cajones que llegaron…

Ver más artículos