Puerto Camarones

Presentaron el plan de Manejo del Parque Marino Costero

single-image

Presentaron el plan de Manejo del Parque Marino Costero

Uno de los objetivos del Plan es mantener muestras representativas de los ecosistemas terrestres, costeros y marinos.
Uno de los principales objetivos del Plan es mantener muestras representativas de los ecosistemas terrestres, costeros y marinos, que aseguren la continuidad de los procesos naturales, además de proteger el patrimonio paisajístico, natural y cultural. “Los recursos naturales con los que cuenta Chubut son de sus habitantes y están a disposición del mundo entero”, aseveró Marcial Paz.
El Gobierno de la Provincia realizó este martes por la tarde, en Rawson, la presentación del Plan de Manejo del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA). Allí se hizo entrega de la carpeta del proyecto que implica un espacio de conservación, administración, y uso racional de especies marinas y terrestres y su respectivo hábitat, sometido al manejo conjunto de la Administración de Parques Nacionales y la Provincia del Chubut.
El acto realizado en Sala de Situación de Casa de Gobierno estuvo encabezado por el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz, el secretario de Pesca, Adrián Awstin; el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Néstor García; y el vicepresidente Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra. Además estuvieron presentes los ministros de Educación, Graciela Cigudosa y de la Producción, Hernán Alonso; la subsecretaria de Pesca, Paola Ciccarone; el presidente del IPA, Gerardo Bulacios; el asesor de Gobierno, Claudio Blanchart; la diputada provincial, Cristina De Luca; guardafaunas de distintas zonas de la provincia, y público en general.
En su discurso, Marcial Paz destacó que “nos sentimos honrados por la capacidad profesional, la voluntad y el cariño que le ponen a la función pública, y de todos los equipos técnicos, porque entienden que los logros de Gobierno, cuando se logran de forma mancomunada, reivindican el estado republicano. Y para Chubut esto es un paso trascendental, no es un paso más, porque en cada relación político institucional con el Gobierno Nacional, quiere decir que caminamos por el estado de Derecho y la democracia, comprometidos por el con el presente y el futuro”.
Asimismo, Paz aseguró que “los recursos naturales con los que cuenta Chubut son de sus habitantes y están a disposición del mundo entero, y sin embargo, reivindico que la Provincia posee también otro tipo de recursos que sobresale, que son sus recursos humanos. Todo lo que cada habitante pone de sí, defiende los recursos y los ponen al servicio de la vida, del trabajo, el desarrollo y el crecimiento de nuestra Provincia”.
“No somos egoístas, somos solidarios, y en este sentido decimos que todos los recursos son una cuestión de Estado y de políticas públicas; tengan la seguridad que vamos a caminar por esta senda”, aseveró el Ministro Coordinador.
Por su parte, el secretario de Pesca, Adrián Awstin, detalló que sobre este trabajo “se conversó, de discutió mucho, hasta que encontramos el rumbo que nos llevó a la firma de este documento, y con la presencia de la diputada provincial, Cristina de Lucca de Camarones, que por supuesto, por su localización es punto central en esta reunión. Camarones va a tener la posibilidad del puntapié inicial de lo que será el desarrollo de la región con este Parque Interjudisccional Marino Costero Patagonia Austral, con la ayuda del Gobierno Nacional, mostrarlo al mundo”.
“Felicito al equipo técnico de la Secretaría de Pesca provincial, a la señora Elsie Katty Olsen, hoy jubilada pero que trabajó en este caso. Hoy pudimos demostrar que cuando este Gobierno provincial asume un compromiso hace lo necesario por cumplirlo”, cerró Awstin.
BIODIVERSIDAD
Por último, Néstor García expresó que “con Emiliano Ezcurra hemos entablado una amistad, hemos aprendido y damos ejemplo que logramos compatibilizar criterios entre estados, nacional y provincial, llegamos a acuerdos y acá hemos logrado resultados posibles, donde era un punto muerto en menos de dos años lo hemos sacado a flote”.
A su vez, destacó que “esta es una de las unidades de Manejo más importantes de Chubut y una de las biodiversidades más grandes de Argentina, con una belleza que es única, con 3.200 habitantes y 3.2 millones de hectáreas en un estado virgen y con todo por desarrollar”.
CHUBUT PIONERA
Finalmente, Emiliano Ezcurra, luego de agradecer al Gobernador por ofrecer este espacio y al ministro Coordinador por su presencia, expuso que “es un momento crítico para el organismo de Parques Nacionales, porque si bien el Interjurisdiccional marino está en la familia común, hemos tomado el firme compromiso por tomar en serio al mar, y esta área compartida, donde tenemos toda esta larga historia continental, comenzamos a acercarnos en el agua salada, que Argentina tenga áreas marinas como tantos países en el mundo”.
“En esto Chubut es pionera”, remarcó Ezcurra, y afirmó que “con la convivencia política y de los equipos técnicos articulamos lo difícil, que no existan fricciones y hacer lo que nos gusta”.
PIMCPA
La Comisión de Manejo del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA) está integrada por la Administración de Parques Nacionales y los dos organismos provinciales (Secretaría de Pesca y Ministerio de Turismo).
La creación del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral tiene por objetivos los siguientes: mantener muestras representativos de los ecosistemas terrestres, costeros y marinos, que aseguren la continuidad de los procesos naturales; proteger el patrimonio paisajístico, natural y cultural; propiciar y facilitar las investigaciones y monitoreos ambientales, como principales actividades asociadas de manejo; promover actividades sostenibles compatibles con la conservación del Parque; concientizar sobre la importancia de la conservación del área a los usuarios del Parque y a los habitantes de la región, a través de la interpretación y educación ambiental; garantizar el uso público del Parque, para contribuir al bienestar físico y espiritual de los visitantes, preservando sus atributos naturales y culturales para las generaciones actuales y futuras.
La ejecución de las acciones conducentes al cumplimiento de los objetivos previstos, está a cargo de la Comisión de Manejo, la cual tiene entre sus funciones elaborar la reglamentación respecto de cada una de las actividades a ser desarrolladas dentro del Parque Intjerjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

También te puede interesar

Puerto Mar del Plata

Implementan testeos rápidos de coronavirus a pie de muelle

single-image

El sector continúa en la búsqueda de acciones que disminuyan los riesgos de contraer coronavirus (Covid-19) a bordo de los buques pesqueros. El incremento de casos moviliza a los armadores hacia diferentes estrategias de mitigación.

Junto a los protocolos sanitarios vigentes, la detección precoz del virus es una de las claves para frenar la transmisión entre los trabajadores. En ese sentido, los testeos rápidos comienzan a ganar terreno en el puerto de Mar del Plata, de acuerdo a Pescare.com.ar.

Las pruebas rápidas, traídas desde Buenos Aires, tienen como base una muestra de sangre extraída del dedo del paciente bajo la supervisión de un profesional de la salud. Los resultados se conocen en quince minutos y son sencillos de leer y utilizar.

Según la literatura disponible en sitios médicos de la web, estos testeos se basan en una inmunocromatografía…

Ver más artículos
INIDEP

Tercera temporada de nacimientos de larvas de centollas en el acuario del INIDEP

single-image

En los primeros días de septiembre, se inició la tercera temporada de nacimientos de larvas de las centollas (Lithodes santolla) mantenidas en el acuario del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Las “madres”, que corresponden a dos camadas de hembras procedentes de aguas de plataforma en el Área Central de administración de la pesquería (44-48°LS), cuentan con una mejora sustancial de las instalaciones y de los equipos que mantienen el funcionamiento del acuario.

El desove de las centollas se extiende durante uno a dos meses, es decir que las larvas no nacen o eclosionan todas juntas, sino que en este periodo habrá nacimientos diarios. Este nacimiento sistemático, facilita las tareas de recolección y muestreos de las larvas que, tomando las medidas sanitarias correspondientes, el personal del Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos realiza en estos momentos.

También,…

Ver más artículos
Chubut

González sobre el FAP: «Hay una clara doble imposición, que rechazamos»

single-image

El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gustavo González, reveló que el sector aguarda una definición de la justicia provincial sobre el Fondo Ambiental Provincial (FAP) luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinara la competencia para el caso.

La entidad que nuclea a los barcos que operan desde el puerto de Rawson sostiene que “se trata de una doble imposición” al tiempo que consideran que tampoco deber ser aplicado a las plantas de procesamiento. Hasta el momento, salvo algunas excepciones, la mayoría de las empresas propietarias de embarcaciones no ha abonado el canon que tiene el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable como organismo recaudador, así lo reseña REVISTA PUERTO.

Reclamos

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación no es que dio un fallo negativo,…

Ver más artículos
Chubut

El municipio de Rawson gestiona reunión con empresarios pesqueros por la obra de las lagunas

single-image

A la solicitud ya efectuada por el municipio de Rawson para que la empresa RASA acelere los tiempos de la construcción de las lagunas de tratamiento de los efluentes pesqueros, se le suma un encuentro que se desarrollará este martes con referentes técnicos de la obra y de las empresas pesqueras, así lo indicó Jornada.

La secretaria de Ambiente, Producción, y Desarrollo Sustentable, Ana Manríquez, señaló que: “También ya le pedimos a los empresarios que presenten una variante para que baje la intensidad de los olores que emana el sistema. Y que redoblen los esfuerzos para que la obra finalice en un tiempo más corto”.

Reunión

“Nos vamos a juntar en el Concejo Deliberante con los responsables de la obra, la referente técnica del sistema lagunar, empresarios de las pesqueras, entre otros invitados. Se va a explicar…

Ver más artículos
Internacionales

Preparan vigilancia para flota pesquera china que viaja desde Ecuador rumbo al Atlántico

single-image

Ante las informaciones sobre el desplazamiento por aguas internacionales frente a Perú de una gran flota pesquera china, que ya actuó depredatoriamente en torno a aguas ecuatorianas, en Chile ya se toman las medidas para vigilar que su eventual desplazamiento frente a aguas nacionales no afecte los recursos marinos.

Es así que desde la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), dependiente de la Armada de Chile, se señaló que “el recorrido de las naves pesqueras chinas es el habitual en busca del recurso calamar gigante, que por temporadas se encuentra disponible tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico. Cada año algunas de estas naves navegan frente a nuestras costas y cruzan por el Estrecho de Magallanes“.

Monitereo

El teniente 1° Simón Stuven, jefe de comunicaciones de la Directemar, explicó que “mantenemos…

Ver más artículos