Chubut Puerto Madryn Stia

Presionan para que le prorroguen la habilitación a Food Arts

single-image
A pesar de tener un juicio de desalojo en trámite y vencida la “habilitación provisoria”, Food Arts, con el respaldo del STIA, apura a los concejales de Puerto Madryn para que le extiendan la autorización hasta 2023. El escenario electoral será decisivo en la resolución que adopten los ediles por sobre lo que establece la ley.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación opera como el principal gestor de la empresa Food Arts ante el Concejo Deliberante de Puerto Madryn para que le prorroguen la habilitación comercial de la planta de procesamiento.
La planta es de Ipesur y se la alquilaba a Food Arts, pero por incumplimiento de ese contrato se inició una acción de desalojo que se tramita en los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires. El año pasado Food Arts solicitó que le habiliten la planta para trabajar durante la temporada de langostino de la flota amarilla y con la espada de la “paz social” obligaron al Concejo a que dicte una ordenanza autorizando la habilitación, a pesar de no ser propietarios del lugar ni contar con un contrato de arrendamiento.
La medida de excepción creó un peligrosísimo antecedente que a todas luces vulnera el derecho a la propiedad privada, pero los concejales en el afán de evitar una protesta en puerta aceptaron que se incumpla la normativa de las habilitaciones comerciales y aprobaron una habilitación provisoria, como medida excepcional e improrrogable, hasta el 30 de abril de 2019.
Así las cosas, y bajo la amenaza de que se pone en peligro la paz social, ahora Food Arts con los dirigentes del STIA a la cabeza pide una extensión de la habilitación, pero no por la inminente temporada de aguas nacionales sino por el lapso de 44 meses, es decir por casi cuatro años, hasta 2023.
Ayer, un grupo de trabajadores de esa pesquera reclamó en el Concejo Deliberante por sus puestos de trabajo frente al conflicto que derivó en solicitar una nueva habilitación comercial para la planta.
“Existe el compromiso político para que los trabajadores puedan mantener su fuente laboral. Es un tema social, no se pueden perder trabajos”, dijo un dirigente gremial del STIA. Esta semana tendría tratamiento en el Concejo el proyecto de extensión por 44 meses de la habilitación provisoria mientras la nueva planta se construye.
Los concejales estarán en la encrucijada de hacer cumplir la ley o volver a vulnerarla mientras se pone a los trabajadores como escudo, a pesar de que también ser incumplieron los términos de la ordenanza que ellos mismos dictaron hace seis meses con la primera habilitación provisoria. No se cumplió con el seguro de caución que se había establecido, ni tampoco se pagó el alquiler, cuyo monto establecieron los concejales unilateralmente a través de una ordenanza de dudosa legalidad.
El despropósito es tal que dentro del predio de la planta de Ipesur se habían comenzado a realizar ampliaciones por parte de Food Arts pero nunca se presentaron planos ni estaba habilitada la obra por parte del municipio. La aprobación de planos hubiera requerido que la propietaria del inmueble los autorice, pero ello no ocurrió y los trabajos de construcción fueron frenados por una medida judicial.
Por tratarse de una obra ilegal y sin autorización, un juez ordenó que se paralice la construcción, al tiempo que continúa en marcha una acción de desalojo contra Food Arts. El precedente que dictaron los concejales madrynenses con la habilitación provisoria, sin cumplir los requisitos y exigencias que establece la normativa, podría terminar en un desaguisado mayor si es que deciden que Food Arts continúe en calidad de “ocupa” hasta 2023 en la planta de Ipesur.
revistapuerto

También te puede interesar

Internacionales

Arrecifes de coral en peligro: podrían desaparecer en unos años

single-image

Los cambios en nuestro planeta, asociados al aumento en las temperaturas globales, están poniendo en aprietos la sobrevivencia de los corales marinos.

Según un estudio publicado por la Unión de Geofísica Americana (AGU, por sus siglas en inglés), estos ecosistemas podrían desaparecer para el año 2100 debido al aumento en la acidez y en las temperaturas de la superficie del océano.

Según la Administración de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) las altas temperaturas provocan un nivel de estrés en los corales, causando así que estos liberen algas que viven en ellos y los obliguen a perder su principal fuente de alimento.

Esto provoca que los corales pierdan sus colores llamativos y se tornen blancos, un proceso que es conocido como blanqueamiento de corales.

Pero eso no significa que han muerto los corales, aunque sí que están en un mayor riesgo. Según esta agencia, en el 2005, los Estados Unidos…

Ver más artículos
Internacionales

Una cuarta parte de los mares precisa atención de conservación urgente

single-image

Al menos el 26 por ciento de la supercie de los océanos necesita atención de conservación urgente para preservar la biodiversidad marina de la Tierra, informó notiamerica.

Un estudio internacional dirigido por la Universidad de Queensland (UQ), publicado en la revista ‘One earth’, alerta de que la comunidad internacional necesitaba aumentar rápidamente los esfuerzos de conservación marina para mantener la salud de los océanos del mundo.

«Preservar una porción de hábitat para todas las especies marinas requeriría 8,5 millones de kilómetros cuadrados de nuevas áreas de conservación», cuantica el doctor Kendall Jones, autor principal.

«Actualmente, un tercio de todas las especies marinas tienen menos del 10 por ciento de su área protegida –prosigue–. La conservación de las áreas que hemos identicado en nuestro estudio daría a todas las especies marinas una cantidad razonable de espacio para vivir libre de impactos humanos como la pesca, el envío comercial o la escorrentía de pesticidas».

Los…

Ver más artículos
Internacionales

MSC España lanza programa educativo sobre pesca sostenible y sostenibilidad marina

single-image

El programa pretende ser una guía educativa orientada a alumnos de entre los 6 y 18 años, sobre cuestiones relacionadas con el futuro de los mares y océanos del planeta.

MSC España ha presentado su programa educativo sobre pesca sostenible y sostenibilidad marina en el marco del VI Congreso Internacional de Educación Ambiental, celebrado en la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, el pasado 13 de febrero.

En una primera fase, se han contemplado recursos didácticos y contenidos multimedia para alumnado a partir de 10 años, adaptados a los dos últimos años de primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato.

Estos recursos están abiertos al público en general, orientados a profesorado, y pueden descargarse de forma totalmente gratuita en la página educativa de MSC España.

En próximos meses, MSC España desarrollará también los materiales educativos del programa Pequemares Para Siempre, dirigidos a los más pequeños, (alumnos de primaria, de 5 a 12 años), que ahora mismo solo están…

Ver más artículos
Nacionales

Pescaron una raya gigante en Santa Fe

single-image

Luego de pelear con el animal por más de tres horas para sacarlo del agua, un grupo de pescadores capturó una raya de 160 kilos en el distrito Alejandra, en el departamento santafesino de San Javier.

En el marco de la pesca deportiva, los hombres estaban preparados para pescar rayas y de hecho habían sacado una el años pasado de unos kilos 120 kg. «Pero sin dudas que nunca imaginamos una de esta magnitud», expresó uno de los pescadores al portal Calchaqui en el Mundo.

Jonatan Genoud, Adrian Cerase, German Scarano, Germán Miranda son de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires y fueron acompañados por el guia Williams Cabrera.

Gigantes en peligro

Las rayas de agua dulce, que habitan los grandes ríos sudamericanos y están emparentadas con los tiburones, pueden alcanzar tamaños de hasta 200 kilos y según alerta un trabajo realizado recientemente por Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM) de la…

Ver más artículos
Acuicultura

Los ingredientes marinos son más sostenibles en término de emisiones de carbono que los vegetales

single-image

Un nuevo informe en el que se ha estudiado la emisión de gases efecto invernadero de los productos pesqueros y acuícolas llevado a cabo por expertos del noruego SINTEF ha puesto en evidencia el mito tantas veces repetidos en el ámbito científico sobre la mayor sostenibilidad de los ingredientes vegetales frente a los ingredientes marinos procedentes de la pesca.

En el caso particular de la piscicultura de salmón noruego, el alimento es el coste más importante y del que se puede llegar a derivar una mayor huella de carbono. Por eso, y como señalan, se debe tener sumo cuidado en que los datos que se obtienen sean de calidad.

En el estudio se propone tener en cuenta que cuando estamos usando ingredientes vegetales estamos impactando en el uso de la tierra, y este dato debe ser tenido en cuenta. En anteriores análisis de la huella de carbono del salmón este fue…

Ver más artículos