Primero en CNN: la inteligencia de EE. UU. señala que Rusia se está preparando para justificar la invasión de Ucrania

El funcionario dijo que Estados Unidos tenía pruebas de que los operativos estaban entrenados en el uso de municiones para realizar actos de sabotaje contra la guerra civil y los propios representantes de Rusia.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que el Ministerio de Defensa tenía información creíble de que Rusia había «presentado un grupo de activistas» que podrían justificar «llevar a cabo una operación diseñada para atacarlos a ellos o a las personas de habla rusa en Ucrania». Una posible invasión.

La acusación se hizo eco de una declaración emitida el viernes por el Ministerio de Defensa de Ucrania, que decía que las fuerzas especiales rusas estaban preparando provocaciones contra las fuerzas rusas en un intento por reconstruir Ucrania. El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, señaló a la inteligencia durante una conferencia de prensa el jueves.

“Nuestra comunidad de inteligencia ha creado información que ahora ha sido degradada y Rusia está sentando las bases para crear una excusa para una invasión”, dijo Sullivan el jueves. «Vimos este libro de jugadas en 2014. Están haciendo este libro de jugadas nuevamente».

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo en un comunicado el viernes que «las unidades militares en los territorios ocupados y sus satélites están recibiendo órdenes de prepararse para tales provocaciones».

El portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov, ha negado que Moscú se esté preparando para provocaciones en Ucrania.

«Hasta ahora, todos estos informes no tienen fundamento y no se ha confirmado nada», dijo Peskov.

El descubrimiento por parte de la inteligencia estadounidense se produce después de una reunión diplomática de una semana entre funcionarios rusos y occidentales sobre el despliegue de decenas de miles de tropas rusas en la frontera con Ucrania. Pero las conversaciones no lograron ningún progreso porque Rusia no prometió intensificarlas y funcionarios estadounidenses y de la OTAN dijeron que las demandas de Moscú -que la OTAN nunca permitiría a Ucrania en la alianza- no eran un comienzo.

READ  Trump Live News: anuncios recientes colgados en la entrevista del expresidente NPR

Varios sitios web del gobierno en Ucrania fueron atacados el viernes por un ataque cibernético, un hecho que funcionarios europeos advirtieron que podría aumentar aún más las tensiones en Ucrania.

‘Vimos este libro de jugadas’

El funcionario estadounidense dijo que la administración Biden creía que Rusia podría estar preparándose para invadir Ucrania, lo que podría conducir a abusos generalizados de los derechos humanos y crímenes de guerra si la diplomacia no logra sus objetivos.

«El ejército ruso planea lanzar estas operaciones varias semanas antes de la invasión militar, que comenzará entre mediados de enero y mediados de febrero», dijo el funcionario. «Vimos este libro de jugadas en 2014 con Crimea».

Kirby dijo que Putin pudo haber estado directamente al tanto de los operadores de banderas falsas rusas que fueron el pretexto para una operación en Ucrania.

«Si el pasado fuera una conclusión inevitable, sería difícil ver que tales acciones podrían haber tenido lugar sin el conocimiento de los más altos niveles del gobierno ruso», dijo Kirby a los periodistas el viernes.

El funcionario dijo que Estados Unidos también ha visto a actores influenciados por Rusia comenzar a priorizar las audiencias rusas para una intervención, enfatizando las descripciones de los abusos a los derechos humanos en Ucrania y la creciente militancia de los líderes ucranianos.

«En diciembre, el contenido en ruso que cubría las tres historias en las redes sociales aumentó a un promedio de 3.500 publicaciones por día, un 200% más que el promedio diario de noviembre», dijo el funcionario.

Funcionarios estadounidenses, de la OTAN y europeos mantuvieron reuniones de alto nivel con funcionarios rusos esta semana. Al final de tres reuniones el jueves, ambas partes salieron con una visión pesimista. El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia sugirió que las conversaciones llegaron a un «punto muerto» y advirtió que no había razón para continuarlas. «El grito de guerra es fuerte» Tras las sesiones diplomáticas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo el viernes que Rusia esperaba que la OTAN aumentara su presencia en su frontera con Ucrania si Moscú no cumplía con las demandas occidentales.

READ  Naphtali Bennett: El Primer Ministro de Israel se reunió con el Príncipe Heredero de los Emiratos Árabes Unidos en el Palacio de Abu Dhabi.

“Si bien nuestras propuestas tienen como objetivo reducir el conflicto militar y expandir la situación general en Europa, en Occidente está sucediendo lo contrario. Los miembros de la OTAN están fortaleciendo su fuerza y ​​tráfico aéreo.

Los sitios web del gobierno ucraniano han sido atacados por un ciberataque

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zhelensky, invitó al presidente Joe Biden y a Putin a mantener conversaciones a tres bandas para discutir la situación de seguridad, según el asistente de Zhelensky, Andriy Yermak.

El viernes, hubo varios sitios web del gobierno ucraniano, incluido su Ministerio de Relaciones Exteriores. Dirigido en ataque cibernético Advirtió a los ucranianos que «temieran y esperaran lo peor» con un discurso amenazante. El gobierno ucraniano dice que Rusia parece estar detrás del ataque.
Las tensiones son altas en la frontera de Ucrania con Rusia.  Aquí está lo que necesitas saber

Un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que el presidente Joe Biden había sido informado sobre el ataque. Estados Unidos aún no ha comentado sobre el ataque, pero dijo que «brindaría todo el apoyo necesario para la recuperación de Ucrania».

El Pentágono dijo en un comunicado que el ataque era «inminente» pero que era «parte del mismo tipo de libro de juegos que hemos visto en Rusia en el pasado».

El jefe de la diplomacia de la UE, Joseph Borel, condenó el ciberataque y advirtió que podría contribuir a una «situación ya tensa» en la región.

Cuando se le preguntó si el gobierno ruso o los actores de las ONG estaban detrás de los ataques, Borel no quiso «señalar con el dedo», pero respondió que «hay una cierta probabilidad de dónde vinieron».

READ  El FBI allanó una sinagoga de Texas para liberar rehenes y el pistolero murió

Michael Conte, Katharina Krebs, James Frater, Joseph Ataman, Anna Chernova y Niamh Kennedy de CNN contribuyeron al informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *