Acuicultura Internacionales

Producir y comer pescado permite reducir las emisiones de gases efecto invernadero de acuerdo a estudios

single-image

Los científicos de la Universidad de Oxford y la organización sin fines de lucro Globa Change Data Lab nos quiere hacer reflexionar sobre qué es lo mejor que podemos hacer para reducir la huella de carbono de los alimentos que consumimos, ¿concentrarnos en lo que comemos, o si es un producto local?

En un artículo titulado “Nuestro mundo en datos” han analizado 29 productos alimenticios diferentes. Desde carne de vacuno hasta nueces, pasando por el pescado. En el análisis se ha tenido en cuenta todo el proceso de producción y las emisiones que se originan; incluido los cambios en el uso del suelo hasta el transporte y el embalaje.

Los datos empíricos los han obtenido del meta-análisis llevado a cabo por Joseph Poore y Thomas Nemecek, que fueron publicados en la revista Science en 2018, donde se analizan datos de más de 38.000 granjas comerciales en 119 países.

Uno de los mitos que desmontan los investigadores es que a pesar que al transporte de las materias primas y los alimentos se le atribuyen las principales emisiones de gases efecto invernadero, la contribución al total es de poco menos del 10 por ciento. La mayor contribución a las emisiones, hasta un 80 por ciento, provienen de la combinación del uso de la tierra y las granjas.

Arriba de la lista como mayor emisor de gases efecto invernadero en el equivalente de CO2 es la carne de vacuno con 60 kg por cada kg producido. Y en la parte baja están los guisantes, con solo 1kg por cada kg.

En general, los alimentos de origen animal tienden a tener una mayor huella que los de origen vegetal. El cordero y el queso emiten más de 20 kg de CO2 por kg. Las aves de corral y la carne de cerdo son las que tienen dentro de los animales terrestres las huellas más bajas. Sin embargo, las emisiones más bajas de todas las proteínas animales provienen del pescado, ya sea silvestre o de acuicultura.

Por tanto, la forma más sostenible de consumir proteína animal es a través del pescado, siempre desde la relación de esta producción con las emisiones de gases efecto invernadero. Y más en concreto, y según el estudio, los peces silvestres son los que tienen emisiones más bajas, mientras que los peces de cultivo solo son superados en sostenibilidad por los huevos.

Por el contrario, comer localmente solo reduce ligeramente las emisiones. En el caso de la carne de res, el impacto del transporte es el 1 por ciento del total.

La una excepción al transporte es la de aquellos alimentos que se cargan por vía aérea. Normalmente son aquellos que deben consumirse frescos y tienen una durabilidad baja. No obstante, muy pocos alimentos se transportan por esta vía.

La solución para la proteína animal está en el consumo de pescado y marisco, el resto se consigue comiendo productos vegetales.

También te puede interesar

Chubut

La fábrica de cajones de plástico de Trelew adquirió nueva maquinaria

single-image

Podrán aumentar la productividad un 70% y generar nuevos puestos de trabajo.

La empresa Insumos Industriales SA, inaugurada en noviembre de 2019 en el Parque Industrial de Trelew, adquirió nueva maquinaria que generará nuevos puestos de trabajo para la fabricación de cajones de plástico utilizados por la industria pesquera.

El presidente del directorio de la empresa Insumos Industriales S.A, Hernán Solari, detalló que se trata de una máquina inyectora de plástico, moldes y todo lo que hace falta para seguir armando cajones: “Aumentamos en un 70% la producción que estamos teniendo hoy. Estamos en una producción diaria de 1.000 cajones, y con esta maquinaria estaríamos armando 1.700 cajones por día”.

La maquinaria va a estar funcionando completamente a partir del mes de mayo.

En esta primera etapa, la empresa de origen marplatense Insumos Industriales SA emplea alrededor de 10 personas. Elaboran cajones de plástico para abastecer a buques y plantas de procesamiento de…

Ver más artículos
Langostino

La pesca al norte del 41 podría iniciarse en abril

single-image

Si bien en los últimos días circuló con fuerza un rumor de que la pesca del crustáceo en el 41º, arrancaba el 8 de marzo, fuentes cercanas a la subsecretaría de Pesca de la Nación descartaron de manera categórica una apertura para esa fecha.

“Creemos que lo de marzo está descartado, es una fecha que se caracteriza por la gran cantidad de hembras impregnadas y hay que tener cuidado porque si se pescan esas hembras peligra el futuro de la pesquería que ya viene de una situación compleja con señales claras de debilitamiento”, señaló a Mar&Pesca una de las fuentes consultadas.

En ese contexto trascendió que el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman estaría evaluando solicitar al Inidep para que diseñe una prospección de cinco días en la zona, con un barco por empresa para que explore el área, pero la fecha sería recién para la primera semana…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Empleados de Red Chamber cortan acceso al parque pesquero

single-image

Veinte camiones con pescado fresco están varados por este conflicto en la empresa Red Chamber en Puerto Madryn. Los empleados reclaman una mala liquidación de sueldos e intervino en el conflicto el intendente Sastre.

La valiosa mercadería varada podría romper la cadena de frío y echarse a perder. La Ruta Nº1 se encuentra cortada con quema de gomas.

Esta mañana se desarrolla un conflicto en la empresa pesquera Red Chamber de Puerto Madryn, donde trabajadores del área nucleados en el sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) impiden el ingreso de unos 20 camiones con mercaderia fresca.

El reclamo de los empleados se basa en la mala liquidación de los sueldos del personal de descabezado. Mientras tanto, los rodados están varados sobre la Ruta Nº 1 y el intendente local, Gustavo Sastre, se acercó para intervenir en el conflicto.

Ver más artículos
Puerto Madryn

Pesquería del Atlántico suma flamante tangonero que operará entre Madryn y Puerto Deseado

single-image

El moderno buque pesquero construido en el astillero Armón de Galicia, España navega el océano con bandera provisoria argentina y llegará al país el próximo 10 de marzo. Tendrá puerto de asiento en Madryn porque su permiso proviene del Harengus, pero también operará en Puerto Deseado.

Se trata de trata del Atlántico 1, un tangonero de 40 m de eslora construido con capitales de la multinacional Profand, propietaria de Pesquera Deseado, en sociedad con Newsan, la firma argentina  dedicada a la comercialización de materia prima y reconocida en el sector como prestamista de empresas pesqueras.

Fuentes de Armón detallaron a Mar&Pesca que el Atlántico 1 , es similar al tangonero María Alejandra del Grupo Valastro, en el que también tiene un porcentaje de participación Newsan. “el barco cuenta con grandes adelantos técnicos que lo hacen muy eficiente. Posee 6 túneles de congelación y habitabilidad para 40 tripulantes incluyendo médicos enfermero y…

Ver más artículos
Internacionales

Canadá estudia cerrar zonas de pesca para detener más muertes de ballenas francas

single-image

Canadá estudia posibles cierres de pesca durante toda la temporada con el fin de proteger ballenas en peligro de extinción.La ministra de Pesca, Bernadette Jordan, anunció más precauciones para la ballena franca del Atlántico norte. En esta dirección se han confirmado ocho muertes de ballenas en aguas canadienses durante la temporada de pesca del año pasado.

El gobierno federal ya ha tomado medidas de protección, como reducir la velocidad de los botes / embarcaciones y alterar las fechas de la temporada de pesca en el Golfo de San Lorenzo. «Estas nuevas medidas se basan en las últimas investigaciones y tecnología», dijo la ministra federal de Pesca, Bernadette Jordan, en un comunicado. «Reconocemos que solo son posibles gracias al arduo trabajo y la cooperación de nuestros pescadores que han estado aceptando la realización de sus operaciones para apoyar nuestro objetivo…

Ver más artículos