Consejo Federal Pesquero Langostino

Promo Fortunato: 3×1 para entrar al langostino

Impulsa la reformulación de un permiso de pesca que roza el escándalo. De un buque fresquero con 2700 toneladas de langostino terminan saliendo tres permisos con 3200 toneladas de marisco. Gritos y nervios en reunión del Consejo Federal Pesquero.
Mientras los industriales pesqueros siguen minando el camino de Carlos Martinángeli a la sede de SENASA –este jueves en la reunión del Consejo Consultivo del organismo, Mariano Pérez insistirá en la necesidad que otro profesional ocupe la Coordinación de Inocuidad- otros empresarios, los de la estiba, actualizaron servicios acordes al nuevo valor del dólar.
No es lo único que pasa en el puerto y la pesca marplatense. Merlini pareciera que ya tiene los síntomas de parto. Tras 9 meses de estudios parirá “su” proyecto de pliego de licitación para el predio de los silos. La pregunta del millón nadie la contesta: de qué lado queda el uso del muelle 3. De la pesca o de la carga en contenedores.
La interna del SOIP recobra temperatura a una semana de las elecciones con un padrón que se redujo en 4 años casi un 20%. A este ritmo, en el 2030 todos los electores podrán votar en una única urna flotante en la cubierta del Anamora.
Por suerte para todos, el langostino sigue mostrando un nivel de sobreabundancia extraordinario, capaz de sostener las estacas del circo pesquero nacional. Con el marisco superando las 150 mil toneladas desembarcadas en los primeros ocho meses del año y cicatrizadas las heridas que dejó el “José Américo”, el interés de los administrados por entrar a la pesquería recobró impulso.
La semana pasada los integrantes del Consejo Federal Pesquero trataron un polémico pedido de reformulación impulsado por Oscar Fortunato, el empleado de Moscuzza que representa al Poder Ejecutivo en el cuerpo de consejeros.
Polémico porque de un permiso de casi 3 mil toneladas de especies no sometidas al régimen de administración mediante cuotas individuales transferibles de captura (CITC), el eufemismo para designar al Langostino patagónico, la idea de Fortunato es transformarlo en tres permisos: el cedente y dos receptores de esa cuota.
Decir que si prospera el trámite que apura el ex Presidente de CEPA, aumenta el esfuerzo pesquero sobre el marisco es una obviedad. Pero que no sorprende a nadie porque hace mucho que los concejeros perdieron de vista un dato importante: la finitud del recurso. Todos piensan en sus negocios particulares, nadie en el langostino que sostiene malabares tan extraños como este.
El informe que ingresó el 28 de mayo al CFP refiere al pedido de reformulación solicitado a fines del año pasado e incluye al fresquero “Tabeirón 3” y los costeros “Pucará” e “Insólito”.
El “Tabeirón” pertenece a la empresa Quara SA, mide casi 24 metros de eslora con una bodega de 105 m3. Posee 2700 toneladas de especies no cuotificadas al régimen CITC, es decir, langostino.
El pesquero “Insólito” es un barco fresquero de 22,70 metros, con una bodega de 104 m3. Puede pescar todas las especies con exclusión de merluza austral, langostino y aquellas sometidas al régimen CITC.
El “Pucará” es un fresquero de 24,30 metros con una bodega de 118 m3. Su permiso de pesca lo autoriza a pescar 2700 toneladas de especies de variado costero y pelágicas (caballa y anchoíta).
En el pedido de reformulación, el “Tabeirón” resigna una porción de Langostino y solo se queda con 1700 toneladas de especies “no cuotificadas” y de mil toneladas de todas las especies con exclusión de merluza austral, langostino y las sometidas al régimen CITC.
Para el buque “Insólito” solicitaron un permiso de pesca con una autorización de captura anual de 1700 toneladas de todas las especies con exclusión de merluza austral, langostino y aquellas sometidas al régimen CITC, y de 750 toneladas de todas las especies permitidas y no sometidas al régimen de CITC, es decir, Langostino.
Para la embarcación “Pucará”, solicitaron un permiso de pesca con una autorización de captura anual de 1700 toneladas de especies de variado costero y de 750 toneladas de “todas las especies permitidas no sometidas al régimen de CITC. Otro permiso para langostino.
Pasando en limpio, de 2700 toneladas de langostino que tenía el “Tabeirón 3”, de prosperar la iniciativa en el CFP, pasaríamos a tener dos nuevos permisos al marisco, por un total de 3200 toneladas.
“Hace mucho que no veía un mamarracho como este donde nadie resigna nada, nadie da de baja un permiso o reemplaza un barco por otro sino que hacen un tres por uno. pero ya nada me sorprende de esta administración”, confió un viejo asesor que camina los pasillos de la Subsecretaría.
El debate en el seno del Consejo el jueves pasado fue furibundo. Mientras Juan Bosch avisaba que era necesario reformarlo, quitarle uno de los dos receptores para revestirlo de decoro y contaba con el apoyo de Tezanos Pinto, el representante de Buenos Aires, Oscar Fortunato bramaba sin poder encontrar la forma de acomodarse en la silla.
Cacho, como resume el ambiente su nombre y apellido, no estaba dispuesto a ceder ninguna posición. “O el permiso sale tal cual fue planteado o no les voto ninguno más; olvídense de mí”, les dijo al resto del cuerpo, según reprodujo uno de los asistentes tras la reunión. Fortunato sabe dónde lastimar… todas las provincias tienen pedidos de reformulaciones para saltar al paraíso del langostino.
Aquel jueves la sangre no llegó al rio. La propuesta que había generado mayores consensos fue la de reducir a un solo barco el langostino que cede el “Tabeiron 3”.
“Faltó un voto para que saliera por unanimidad”, confió una fuente oficial. El voto de Fortunato, el promotor de la promo de 3×1 para entrar al paraíso patagónico.

También te puede interesar

Puerto Madryn

Autoridades portuarias repasaron protocolos sanitarios con representantes del Ministerio de Salud de la Nación y Prefectura en Puerto Madryn

single-image

El encuentro de trabajo se desarrolló “ante el cuadro de vigilancia epidemiológica que se está desarrollando en todo el mundo, en torno al denominado ‘Coronavirus 2019-nCoV’”.

El Gobierno del Chubut, a través de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), informó que «con el objetivo de repasar y verificar los protocolos sanitarios vigentes ante el cuadro de vigilancia epidemiológica que se está desarrollando en todo el mundo, en torno al denominado “Coronavirus 2019-nCoV” (virus chino), autoridades portuarias de Puerto Madryn se reunieron con representantes del Ministerio de Salud de Nación y  Prefectura local».

En la reunión participó el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Osvaldo Sala, el jefe de la Prefectura local, Miguel Ángel López, el director Operativo del puerto local, Martin Liendo, y el representante del Ministerio de Salud de Nación, a cargo de la Unidad Sanitaria de Frontera, Martin Gette.

Desde la Administración Portuaria explicaron que «el motivo…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

El Museo del Puerto de Rawson ya recibió más de 2 mil visitantes

single-image

Abre sus puertas de martes a domingo de 17 a 21 y allí se narra la historia de la actividad pesquera, sus protagonistas, y se pone en valor la gastronomía mediante la recreación de una cantina tradicional y la historia de la Fiesta Nacional de los Pescadores del Sur.

Reinaugurado el 21 de diciembre, tiene como objetivo principal homenajear a los hombres de mar que remontaron el río en busca de un lugar propicio para brindar servicios cuando el tehuelche transitaba el territorio de la cordillera a la costa. Dicho espacio nació en octubre de 2019 con un homenaje a Don Juan Iglesias.

Tiene una cronología de fotos antiguas que cuenta la historia de la relación del río con los primeros pobladores. En él hay un banner con los nombres de los marineros desaparecidos desde el 2000 y en breve se inaugurará otro con los nombres anteriores al año mencionado, así…

Ver más artículos
Nacionales

Realizaron la tradicional procesión marítima por desaparecidos y fallecidos en el mar

single-image

Presidida por el Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, la procesión recorrió las calles del puerto de la ciudad y llegó hacia la Banquina. Fue una jornada emotiva con homenajes a los tripulantes del ARA San Juan, El Repunte, Rigel y San Antonino.

La Reina Nacional de los Pescadores, Julieta Romero, junto a sus Princesas, Dahiana Hansen y Camila Mústico acompañaron la procesión.

En el marco de la 38° Fiesta Nacional de los Pescadores, se llevaron a cabo los festejos a San Salvador, patrono de la comunidad pesquera. Cientos de fieles que se acercaron a la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione para participar de la celebración en honor al santo, recorrieron las calles del puerto escoltados por los abanderados y estandartes y acompañados por la banda de música “Santa Cecilia”, así lo informó El Retrato.

Ver más artículos
Internacionales

La aparición de restos del pesquero Rúa Mar confirma la existencia de un naufragio

single-image

La búsqueda de los seis pescadores del Rúa Mar, el pesquero con seis tripulantes que desapareció en la madrugada del pasado jueves en aguas marroquíes en el Estrecho, ha dado sus primeros frutos en la tarde de este domingo, cuando el pesquero de Barbate Siempre Virgen de Regla, uno de los que colabora en las tareas de búsqueda, ha localizado cerca de la costa de la localidad gaditana dos balsas salvavidas inflables cerradas y algunos enseres que pertenecen a la embarcación desaparecida, así lo informó Revista Europa Azul.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha anunciado esta tarde que se afianza «casi al 100% la hipótesis de que se ha producido un naufragio y, por tanto, en las próximas horas es posible que aparezcan más restos del Rúa Mar». «Los restos, primero dos bidones de aceite y después dos balsas salvavidas, han sido hallados cerca de la zona…

Ver más artículos
Internacionales

Las olas de calor marinas amenazan la biodiversidad del Mediterráneo

single-image

Las olas de calor marinas se producen durante periodos prolongados de tiempo en los que la temperatura de la superficie del mar presenta valores anómalamente altos, así lo informó The conversation.

Estos eventos extremos pueden tener efectos devastadores para la vida marina, pueden ocurrir en cualquier parte del océano y en cualquier momento.

Una de las primeras olas de calor marinas documentadas a nivel mundial fue la que ocurrió en el mar Mediterráneo en el verano del año 2003. Durante este episodio, las temperaturas de la superficie del mar fueron entre 2 y 3℃ más altas de lo habitual durante aproximadamente un mes.

Un fenómeno cada vez más frecuente

Estudios recientes han mostrado que la frecuencia y duración de las olas de calor marinas ha aumentado de forma significativa en las últimas décadas en muchas regiones del océano global.

Estos cambios suponen un riesgo creciente para los ecosistemas marinos, que se ve agudizado por otros…

Ver más artículos