Nacionales

Proponen ley para modificar la distribución de recursos del FONAPE

single-image

Un proyecto de ley que ingresó en el Senado de la Nación busca regular la distribución del Fondo Nacional Pesquero acotando la injerencia del Consejo Federal Pesquero en la reasignación de esos recursos. Los fundamentos de la iniciativa indican que el objetivo final es incrementar los recursos que se destinan al combate de la pesca ilegal y el patrullaje de la ZEE, así lo informó REVISTA PUERTO.

La propuesta de modificar la distribución de recursos del FONAPE que ingresó en la Cámara Alta es de la senadora nacional por Chubut, Nancy González, quien argumenta que durante la gestión de Juan Manuel Bosch se redujo la cantidad de fondos que se asignan a esa materia de control de la jurisdicción nacional al borde de la milla 200.

“La cuestión de la pesca ilegal en el Mar Argentino es de larga data. Nuestro país tiene la fortuna de tener un mar territorial, con más de una Zona Económica Exclusiva que dan como resultado una enorme superficie marítima extremadamente rica en recursos naturales de todo tipo, en especial, recursos pesqueros”, sostiene la legisladora madrynense.

La autora del proyecto de ley explica entre sus fundamentos que “las tareas de patrullaje y control sobre el mismo se dificultan tremendamente, a pesar del compromiso y la capacitación del recurso humano destinado a tal fin, no solo debido a las cuestiones climáticas, y logísticas, sino, principalmente, como consecuencia de la escasez de recursos económicos indispensables para financiar tales tareas cuyos costos son muy elevados”.

Describe también que a pesar de los esfuerzos de la Armada Nacional y la Prefectura Naval Argentina despliegan diariamente, continuamente se reporta incursiones de barcos de bandera extranjera en nuestra Zona Económica Exclusiva.

González cita en otro tramo un informe de cámaras empresariales que “han informado recientemente que se calcula que estas embarcaciones, pescan ilegalmente más de 4.000 toneladas de calamar por día, haciéndole un daño irreversible, no solo a nuestro recurso natural, sino también a nuestra economía, pues realizan un saqueo diario, constante y sabiéndose impunes”, expresa.

Posteriormente, la legisladora chubutense hace un racconto del FONAPE desde su aplicación. Menciona que en 1997 la Ley Federal de Pesca creó el Fondo Nacional Pesquero que debía distribuirse de la siguiente manera: el 25% financiaría tareas de investigación del INIDEP; el 20% del total del fondo se debía destinar a equipamientos y tareas de patrullaje y control policial de la actividad pesquera realizados por las autoridades competentes (la Armada y la Prefectura); la Autoridad de Aplicación podía recibir hasta el 1% y del Consejo Federal Pesquero hasta el 2% del fondo; por último, un 2% del Fondo se destina a tareas de la formación y capacitación del personal de la pesca a través de los institutos oficiales. El otro 50% del FONAPE se transfiere a las provincias con litoral marítimo que integran el Consejo Federal Pesquero.

En ese marco, se indica que la Ley Federal de Pesca también autoriza al Consejo Federal Pesquero a modificar dicha distribución en virtud de las necesidades del sector. Sin embargo desde 2019, y mediante una Resolución N° 7/19, de dicho organismo, los fondos destinados a patrullaje y control se han visto reducidos a la mitad.

Asimismo, se precisa que según el Acta N° 4/20, del Consejo Federal Pesquero surge que, durante 2019, el FONAPE recaudó $ 491.389.826,83, de los cuales, solamente $ 51.402.612 se destinaron a la Armada Argentina y a la Prefectura Naval para financiar las tareas de patrullaje y control, es decir, casi la mitad de lo que debiera haberle correspondido de utilizar el criterio fijado por el legislador al sancionar la ley 24.922.

Por lo tanto, ante la magnitud del problema de la pesca ilegal en el litoral marítimo, la senadora Nacional por Chubut, Nancy González, presentó un proyecto de ley, sin desconocer que el Consejo Federal Pesquero es un organismo colegiado, dinámico y federal de fundamental importancia para administrar el sistema pesquero nacional, que propone una modificación al artículo 45 de la ley 24.922, limitando sus facultades para distribuir los fondos, estableciendo que lo destinado a Patrullaje y Control nunca podrá ser inferior al equivalente al 20% del total del FONAPE.

En la parte resolutiva, el proyecto indica: “Sustitúyase el artículo 45 de la ley Federal de Pesca (Ley Nº 24.922), el que quedará redactado de la siguiente forma: Artículo 45.- El Fondo Nacional Pesquero se destinará a: a) Financiar tareas de investigación del INIDEP con hasta el 25% del total del fondo; b) Financiar equipamiento y el mantenimiento de embarcaciones y aeronaves destinadas a tareas de patrullaje y control policial de la actividad pesquera realizados por las autoridades competentes, con el 20% del fondo; c) Financiar tareas de la Autoridad de Aplicación con hasta el 1% y del Consejo Federal Pesquero con hasta el 2% del fondo; d) Financiar la formación y capacitación del personal de la pesca a través de los institutos oficiales con hasta el 2% del fondo; e) Transferir a las provincias integrantes del Consejo Federal Pesquero y al Estado Nacional un mínimo del 50% del fondo, en concepto de coparticipación pesquera, la que se distribuirá de acuerdo a lo establecido por el Consejo Federal Pesquero”.

Pero expresamente se fija una limitación: “El Consejo Federal Pesquero podrá modificar los porcentajes indicados en los incisos a), c) y d), en base a la experiencia y las necesidades básicas que se presenten. Sin embargo, el porcentaje destinado a patrullaje y control policial de la actividad pesquera realizados por las autoridades competentes, en ningún caso podrá ser inferior al indicado en el inciso b)”, indica la propuesta que tuvo ingreso en el Senado.

También te puede interesar

Nacionales

Ushuaia: buque congelador «Echizen Maru» reportó seis casos sospechosos de coronavirus

single-image

Al conocerse la noticia, la embarcación que llevaba 35 día de pesca, suspendió la marea y estaría regresando en las próximas horas al puerto de Ushuaia

Al menos 6 tripulantes que se desempeñan a bordo del barco congelador merlucero de altura perteneciente a la firma Pesantar con asiento en el puerto de Ushuaia fueron reportados como posibles casos sospechosos de Covid-19 por presentar síntomas compatibles con la enfermedad, según informaron a Mar&Pesca, fuentes portuarias.

En tanto desde la empresa confirmaron que el buque regresa hoy al puerto de Ushuaia luego de más de 35 días de pesca sin ningún otro inconveniente, ya que la tripulación fue hisopada, y antes de embarcarse cumplió un período de 14 días de aislamiento.

“De acuerdo con nuestras políticas de seguridad e higiene y los protocolos sanitarios en vigencia, inmediatamente al recibir la información, nos contactamos con las autoridades epidemiológicas de la Provincia para ponernos a disposición…

Ver más artículos
Nacionales

Las cámaras empresarias señalan que es falso que estén proponiendo la baja del 40% de los salarios

single-image

A un mes de haber empezado la temporada de pesca, las cámaras del sector salieron en conjunto a desmentir versiones del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Aclaran que el componente variable seguirá atado al valor del dólar, es decir, que no se pesificará. Reclaman al gremio una actitud responsable, así lo reseñó ADNSur.

Las cámaras empresarias difundieron este sábado un comunicado en el que desmienten las “afirmaciones expresadas por distintos dirigentes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que solo intentan confundir a los trabajadores de la pesca y a la opinión pública en general”.

En primer lugar, desde la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) señalaron que “es falso que las empresas estén proponiendo una baja del 40% del salario. Se propone un incremento que va del 5…

Ver más artículos
Internacionales

COVID-19: China suspenderá importación de camarones que provienen de Ecuador ante una posible trasmisión del virus

single-image

El COVID-19 dio positivo tanto en el interior como en el exterior del embalaje de camarones (también llamados gambas), dijo la Administración General de Aduanas de China. Las muestras provenían de tres plantas ecuatorianas y se suspenderán las importaciones de esos procesadores, señaló la agencia.

«El resultado de la prueba no significa que el virus sea contagioso, sino que refleja las lagunas en las regulaciones de seguridad alimentaria de las empresas», dijo Bi Kexin, que dirige la oficina de seguridad de importación y exportación de alimentos en el departamento de aduanas. «La aduana fortalecerá aún más el control de los orígenes de los alimentos importados de cadena de frío».

China señaló el mes pasado que el salmón importado podría haber sido el origen del nuevo brote de Covid-19 en Beijing, lo que provocó un boicot al pescado mientras que los supermercados retiraban el producto de sus estantes. El régimen también comenzó…

Ver más artículos
Chubut

Marineros del Santorini que llegaron a Rawson: «No fue necesario que realicen el aislamiento obligatorio»

single-image

A través de un intenso protocolo sanitario y preventivo -en la noche del jueves- se concretó la llegada al Puerto de Rawson de 6 marineros a bordo del barco Santorini provenientes de Comodoro Rivadavia, indicó ADNSur.

El Dr. Germán Lalomia (Dr. Asociado del ‘Hospital Santa Teresita’ e integrante del ‘Comité de Crisis’), explicó que “ellos se habían trasladado a Comodoro Rivadavia en un vehículo particular, luego abordaron el barco y lo trajeron hasta Puerto Rawson. Como no tuvieron contacto con nadie allá, no fue necesario realizar el aislamiento obligatorio en nuestra ciudad. En el regreso, hicimos el Protocolo de actuación con Prefectura, el Personal del Hospital, Defensa Civil y la Policía del Chubut”.

“Los 3 hombres ahora están asintomáticos y ya generaron anticuerpos y –en consecuencia- no necesitan hacer el aislamiento. Las otras 3 personas también arrojaron resultados negativos. Desde el puerto de Comodoro Rivadavia, nos garantizaron que no tuvieron contacto con –absolutamente- nadie. Los…

Ver más artículos
Chubut

Delegado Vera advierte que si no hay acuerdo con los trabajadores del sector pesquero se viene un «estallido social»

single-image

La alarmante advertencia provino del delegado del sindicato de marineros de Puerto Rawson, Ramón Vera.

El dirigente dialogó con Radio Chubut en momentos que se disponía a viajar a Puerto Madryn para participar de un encuentro informativo y de coordinación de acciones con otros delegados del mismo gremio.

Cabe recordar que los marineros de la flota de altura está de paro, lo cual fue apoyado desde Rawson, atendiendo a que seguramente ocurrirá lo mismo a nivel local si no se llega a un acuerdo integral.

Vera cuestionó con severidad al secretario de pesca, Adrián Awstin, que los mandó a trabajar.

«Siempre juega para la patronal, habla más como un dueño de barco que como un funcionario» dijo Vera.

Ver más artículos