Merluza Puerto Deseado

Prospección de merluza negra

single-image
Se realiza con un buque comercial de la empresa Argenova y busca determinar la presencia de esta especie de gran valor comercial fuera de la Zona Económica Exclusiva. Participan observadores del INIDEP.
Con la presencia de observadores del INIDEP zarpó desde Puerto Deseado el buque comercial Argenova XXI, con el objetivo de realizar una prospección “para tratar de capturar merluza negra fuera de las 200 millas, en profundidades desde los 1000 a los 2000 metros, en la zona que va desde el 47º 50’ S al 41º Sur, informaron desde el instituto.
La merluza negra habita principalmente la plataforma profunda, el talud continental y ha sido reportada en cañones submarinos a grandes profundidades. El tamaño de los ejemplares varía en función de la profundidad en la que se la encuentre, encontrándose los ejemplares de mayor tamaño a 2.500 metros, mientras que los juveniles se distribuyen en la columna de agua hasta los 600 metros.
Precisamente esta distribución diferencial por tamaños en función de la profundidad ha llevado a establecer algunas medidas de manejo tendientes a preservar el recurso, pudiendo realizarse tareas de pesca solo a profundidades mayores de 800 metros para evitar la pesca de juveniles.
La merluza negra alcanza la madurez sexual entre los 90 centímetros y el metro cuando ya tiene entre 9 y 10 años de edad. La longevidad de la especie, el lento crecimiento, la elevada talla y esta tardía maduración sexual la convierten en un recurso particularmente susceptible a la sobrepesca.
Las empresas habilitadas a capturarla en nuestro país son cuatro, Argenova , Pesantar, Prodesur y Estremar y en total son seis buques los que pueden acceder al recurso: Argenova XIV; Argenova XXI; Argenova XXII; Centurión del Atlántico; Echizen Maru y Tai An.
La Captura Biológicamente Aceptable para el año 2019 que determinó el INIDEP se encontraba entre 5.624 y 4.005 toneladas, “correspondiendo a puntos biológicos de referencia asociados a niveles de mortalidad por pesca que permitirían mantener la biomasa reproductiva en el largo plazo por encima del 20% y 30%, respectivamente”. Para el primer semestre el Consejo Federal otorgó una Captura Máxima de 2.000 toneladas.
Si bien el volumen de captura no es elevado, el valor que alcanza en el mercado hace de este un producto muy codiciado por la flota nacional. En 2018 se capturaron 3.622 toneladas y se exportaron 2.823 toneladas por las que se recaudaron 65.583.000 dólares a razón de 23.500 dólares la tonelada.
Según los datos que maneja el INIDEP la distribución de la merluza negra en la Argentina se encuentra estrechamente relacionada con las aguas subantárticas: sector patagónico sur, islas Malvinas y Georgias y borde de la plataforma y el talud continental hasta los 35º Sur. A la vez han señalado que no se encuentra en aguas con temperaturas por debajo de los 2 grados.
La prospección que se está realizando en este momento servirá para ampliar el conocimiento sobre la especie y determinar si en zonas no exploradas hasta hoy existen ejemplares susceptibles a la explotación pesquera tanto por su volumen como por el tamaño de los ejemplares.
Mauro Zamboni, directivo de la empresa Argenova, señaló al respecto que además de verificar la presencia de merluza negra, el hecho de aumentar la presencia en la Milla 201 permitirá “generar un historial de capturas” y sentar “un valioso precedente”, lo que consideró “un hecho histórico para el país”.
revistapuerto

También te puede interesar

Chubut

Feijóo refuerza la relación pesquera con Argentina en su visita a la Patagonia

single-image

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó este lunes diversas empresas pesqueras de la provincia argentina de Chubut, en la región patagónica, y se reunió con el gobernador de ese distrito, Mariano Arcioni, con quien reforzó la colaboración mutua comercial.

En Argentina, donde la industria pesquera gallega desarrolla su actividad mediante empresas mixtas, las compañías de esa región española tienen 68 buques en propiedad y operan otros 14 en exclusiva; y generan casi 5.000 empleos.

«Estamos en la Patagonia, acreditando en primer lugar que somos un pueblo pescador, que crea puestos de trabajo en Argentina y que nos interesa la pesca sostenible, la ordenación de los recursos pesqueros y también la mejora de los puertos donde faenan nuestras flotas gallegas”, señaló Núñez Feijóo al visitar las instalaciones de las pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa, según informó la Xunta de Galicia en una nota de prensa.

El presidente gallego…

Ver más artículos
Nacionales

Galicia busca incrementar su pujanza en la pesca argentina

single-image

Feijóo propone una colaboración para avanzar en gestión y ordenación ante la amenaza de flotas ‘gigantes’ como la china.

Una colaboración entre Argentina y Galicia para avanzar en la gestión y ordenación pesquera, además de la investigación y control; en la formación y capacitación de las tripulaciones y en la logística portuaria en el país sudamericano. Fue la propuesta que presentó ayer Alberto Núñez Feijóo durante su primer día del viaje que le llevó a visitar las instalaciones de las pesquera Estrella Patagónica e Iberconsa y reunirse con los responsables de pesca de Santa Cruz y de Buenos Aires, bajo el objetivo de evaluar con los gobiernos provinciales y con el Ejecutivo argentino las circunstancias y la actividad de empresas pesqueras gallegas en este país.

«Ofrecemos colaboración en aquellas cuestiones donde ambas partes podemos aprender y sacar partido, especialmente», dijo el presidente de la Xunta, trasladando el convencimiento de que esta…

Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn Puerto Rawson

Arcioni y el Presidente de la Xunta de Galicia dialogaron sobre el desarrollo pesquero en Chubut

single-image

El Gobernador de la Provincia recibió a Alberto Núñez Feijóo, quien se vio satisfecho por el funcionamiento de las empresas pesqueras de origen gallego en Chubut y de la calidad del langostino local, al cual lo definió como “el mejor del mundo”.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibió hoy en Sala de Situación de Casa de Gobierno, al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, donde dialogaron sobre el desarrollo pesquero y el funcionamiento de las empresas del rubro instaladas en la provincia con capitales gallegos.

El mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros Coordinador de Gabinete, Federico Massoni; de Gobierno, Mariana Vega; y de Economía, Oscar Antonena; el secretario de Pesca, Adrián Awstin; la Consejera del mar, Rosa Quintana e integrantes de la comitiva española de la Xunta de Galicia.

Al respecto, Mariano Arcioni agradeció “la visita a la provincia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Arcioni recibió al presidente de la Xunta de Galicia

single-image

El encuentro se realizó esta mañana en Rawson, donde el gobernador mantuvo un encuentro con Alberto Núñez Feijóo, informó el Diario Jornada.

El presidente de la Xunta de Galicia, con Alberto Núñez Feijóo, se encuentra de recorrida por Argentina y como parte de su itinerario se reunió esta mañana en Rawson el Gobernador Mariano Arcioni.

El titular del gobierno gallego se encuentra de recorrida por nuestro país hasta el próximo sábado, y como parte de su agenda está visitando distintas ciudades de Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires.

Tras su encuentro con el Intendente de Puerto Madryn el día domingo, este lunes por la mañana Núñez Feijóo visitó la Casa de Gobierno, en Rawson, donde se reunió con Arcioni y funcionarios provinciales. En horas de la noche el presidente de la Xunta viajará a Santa Cruz, donde desarrollará diversas actividades, especialmente en Puerto Deseado.

Posteriormente regresará a Chubut para visitar un centro…

Ver más artículos
Langostino

Planes para la prospección entre 44° y 45° ya están en marcha

single-image

La medida obedece al alto porcentaje de merluza detectado durante la reciente prospección comercial. Nueva evaluación entre 44° y 45° ya está en marcha.

La relación merluza/langostino registrada durante la prospección comercial de los últimos días impide por el momento la apertura de la zona que se extiende entre los paralelos 45° y 47°, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza, informó Pescare.com.ar.

Las capturas de hubbsi excedieron el límite del 20 por ciento decretado como tolerable en la pesca del marisco, por lo que el área no se abre. La novedad fue confirmada por fuentes de la Subsecretaría de Pesca de la Nación ante la consulta de Pescare.com.ar.

Vale recordar que el Consejo Federal Pesquero ordenó que cuando en cualquier subzona se verifique una relación merluza/langostino mayor al 0.10 se exija el uso de dispositivos de selectividad y que cuando alcance 0.20, se cierre.

Como alternativa, parte de la…

Ver más artículos