Chubut

Provincia inaugurará la muestra fotográfica “Nuestros Puertos 2019” y premiará a los autores de las obras ganadoras

single-image

En el marco del marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RESOE), se realizará el acto oficial de entrega de premios a los ganadores del concurso de Fotografía organizado por la cartera cultural de la Provincia y Comisión Intersectorial Pesquera (COIPE). El mismo tendrá lugar en el Centro Cultural Provincial (CPP), este miércoles 6 a las 11 horas.

La Secretaría de Cultura del Chubut, que conduce Matías Cutro, junto a la Comisión Intersectorial Pesquera (COIPE), realizará este miércoles 6 de noviembre a las 11 horas en el Centro Cultural Provincial (CCP) de Rawson, el acto oficial de entrega de premios a los ganadores del Concurso de Fotografías “Nuestros Puertos 2019”, competencia organizada en el marco el Programa de Responsabilidad Social Empresarial Orientada desde el Estado (RE.S.O.E).

Luego de la etapa de presentación de obras, donde aficionados a la fotografía presentaron más de 70 imágenes, y del periodo de selección que estuvo a cargo de un jurado especializado; ya quedaron definidos los ganadores y ganadoras de este concurso en sus diferentes categorías.

Luego del acto, que se realizará en las instalaciones ubicadas en Federicci 216 de la ciudad capitalina, se dejará inaugurada la Exposición “Nuestros Puertos 2019” en la que los interesados podrán apreciar un total de 30 obras, entre las ganadoras y algunas de las que participaron en ambas categorías. La muestra fotográfica de este concurso quedará instalada en el Salón de Exposiciones durante todo el mes de noviembre.

El día a día en nuestros puertos

El objetivo del concurso fue que cada una de las fotografías resalte la belleza y trasmita los sentimientos que se viven en los puertos pesqueros de nuestra provincia. También, que en las imágenes se aprecien las actividades, el trabajo diario, las personas, los momentos, sensaciones, colores y texturas de los puertos de Rawson, Madryn, Camarones o Comodoro Rivadavia.

Los participantes presentaron sus trabajos en las categorías “Dispositivo Móvil”, en la que se registraron cerca de 25 obras capturadas con un teléfono celular o un dispositivo similar, y “Cámara Fotográfica”, en la que se anotaron más de 45 fotógrafos de toda la provincia.

Ganadores y premios

En la categoría “Dispositivo Móvil”, el primer puesto, elegido por el público a través de la página de Facebook de la Secretaría de Cultura (Cultura Chubut); lo obtuvo Carlos Walker, de la ciudad de Trelew, quien presentó la imagen titulada “Costa y Muelle” que refleja la actividad en Puerto Rawson. De esta manera, el trelewense recibirá un vale de compra por un Kit de Lentes para celular, un cargador portátil para teléfono móvil y 1.500 pesos en efectivo.

En la misma categoría, el segundo puesto fue para la foto “Lo que vemos en aquel día de poca agua” de Desiré Miñoz, de la ciudad de Trelew; y el tercer puesto quedó para “El descanso de Carlillo”, imagen de Héctor Zorzi de Puerto Madryn, fotografía del Puerto de Rawson. Ambos ganadores se llevarán un cargador portátil para celular cada uno.

Por su parte, en la categoría “Cámara Fotográfica”, el ganador fue elegido por un jurado compuesto por dos especialistas en fotografía y dos especialistas del ámbito pesquero. El mismo se hará acreedor de un Trípode Monfrotto y una Mochila LowePro, más la suma de 4.500 pesos en efectivo. El ganador es Mauro Gabriel Esains de Comodoro Rivadavia, quien presentó la imagen “El Arribo”, una linda fotografía del puerto de la ciudad petrolera.

En esta categoría, el jurado decidió dar tres menciones especiales a Omar Ferreras de la capital provincial, con la imagen de Puerto Rawson llamada “Puerto Querido”; Estefanía Pilar Sánchez de Trelew, con su imagen “Astillero” de Puerto Rawson; y a Patricia Estela Robles de Trelew, con su imagen “Navegantes del Silencio”. Estas menciones especiales se llevarán una tarjeta de memoria de 64 gigas cada una.

Programa RESOE

El Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RESOE) está confirmado a través de diferentes iniciativas de naturaleza cultural, que son desarrolladas conjuntamente entre la Secretaría de Cultura de la Provincia y un nutrido grupo de organizaciones empresariales, gremiales y asociativas de distintos sectores de la actividad económica del Chubut, y que buscan tener un impacto directo y positivo en la comunidad.

En esta oportunidad, la cartera cultural provincial ha recibido con satisfacción una propuesta del sector empresarial de la pesca y se ha comprometido a generar un vínculo institucional, por medio de un instrumento legal que pueda encuadrar tanto las actividades a desarrollar como a los actores del sector pesquero que deseen incorporarse a la iniciativa.

También te puede interesar

Nacionales Puerto Mar del Plata

Coronavirus: una pesquera en Mar del Plata reporta 10 casos positivos y fue clausurada de forma preventiva

single-image

Ayer en la noche se dio a conocer el parte epidemiológico  de Mar del Plata  que fueron confirmados 10 casos positivos de personas de una pesquera, entre trabajadores y contactos estrechos de la misma.

De acuerdo al diario El Marplatense, esta se considera el tercer foco de contagio del virus en la ciudad.

La pesquera funciona en una propiedad situada en Alejandro Korn al 3000, entre los barrios Juramento y Cerrito Sur. El lugar es un domicilio que no contaba con habilitación municipal para la tarea que desempeñaba.

El director del SAME, Juan Di Mateo, precisó que se trata de una empresa con “muy poco personal” y que “todos los trabajadores y sus contactos estrechos han sido aislados”.

Un móvil de la Patrulla Municipal concurrió esta mañana al lugar y labró la clausura en forma preventiva con el objetivo de evitar que los trabajadores continúen yendo a trabajar, indicó La Capital Mar del Plata

Ver más artículos
Chubut

Cámaras empresarias del sector pesquero repudian medidas del SOMU en Madryn

single-image

Mediante un comunicado, las cámaras empresarias pesqueras repudiaron el corte del acceso a Puerto Madryn por la Ruta Nacional A010 que mantienen desde el viernes por la tarde los trabajadores nucleados en el SOMU, indicó Radio 3.

Puntualmente, la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) emitieron un comunicado en el que cuestionaron la medida de fuerza.

Vale recordar que se mantiene un bloqueo en el acceso a la ciudad portuaria de todo vehículo de transporte vinculado a la actividad pesquera en reclamo de mejoras salariales y rechazando un intento de reducción de haberes, de acuerdo a lo manifestado por los trabajadores.

En este contexto, las Cámaras empresarias sostuvieron que “la respuesta a la situación del langostino debe ser más diálogo, una mayor responsabilidad y compromiso, y no actitudes que intentan promover…

Ver más artículos
Nacionales Puerto Madryn

CAPIP realiza denuncia formal ante los cortes de rutas llevados a cabo por el SOMU

single-image

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) ha decidido presentar una denuncia formal en el Juzgado Federal de Rawson ante  los recientes hechos que se han llevado a cabo por parte del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Estos se han catalogado como «ilegales» por lo que instan a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

Las acciones constituyen cortes totales tanto en el ingreso y egreso del muelle Almirante Storni, como en el Parque Industrial Pesquero y Liviano de Puerto Madryn. Lo mismo ocurre en algunas plantas pesqueras en el sector norte de la ciudad.

En la denuncia exponen que esta acciones paralizan e imposibilitan realizar la actividad exportadora del producto que procesan las empresas asociadas a la CAPIP.

«… Los cortes llevados a cabo por el SOMU impiden tanto el egreso de materia prima fresca para su procesamiento en planta, como el ingreso de camiones porta contenedores al…

Ver más artículos
Nacionales

Ushuaia: confirman que siete tripulantes del pesquero «Echizen Maru» dieron positivo de COVID-19

single-image

Siete tripulantes del buque pesquero «Etchizen Maru» dieron positivo de Covid-19 en los hisopados realizados este fin de semana en el Puerto de Ushuaia, según informaron desde el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego.

El buque arribó el sábado por la noche y estaba hace 35 días en altamar, sin contacto con otras personas que no fueran las del barco. Ahora, la tripulación contagiada deberá hacer el aislamiento dentro de la embarcación.

El Ministerio de Salud valoró el resultado del protocolo de emergencia del Puerto que se activó a pesar de no haber criterio de casos sospechosos porque estuvieron 35 días en alta mar, y se les realizó el hisopado y se diagnosticó la enfermedad. En ese sentido, personal de Prefectura Naval Argentina realizó un cordón de seguridad para que nadie pueda ingresar y egresar del buque, así lo reseñó El Chubut.

Ver más artículos
Nacionales

Ushuaia: buque congelador «Echizen Maru» reportó seis casos sospechosos de coronavirus

single-image

Al conocerse la noticia, la embarcación que llevaba 35 día de pesca, suspendió la marea y estaría regresando en las próximas horas al puerto de Ushuaia

Al menos 6 tripulantes que se desempeñan a bordo del barco congelador merlucero de altura perteneciente a la firma Pesantar con asiento en el puerto de Ushuaia fueron reportados como posibles casos sospechosos de Covid-19 por presentar síntomas compatibles con la enfermedad, según informaron a Mar&Pesca, fuentes portuarias.

En tanto desde la empresa confirmaron que el buque regresa hoy al puerto de Ushuaia luego de más de 35 días de pesca sin ningún otro inconveniente, ya que la tripulación fue hisopada, y antes de embarcarse cumplió un período de 14 días de aislamiento.

“De acuerdo con nuestras políticas de seguridad e higiene y los protocolos sanitarios en vigencia, inmediatamente al recibir la información, nos contactamos con las autoridades epidemiológicas de la Provincia para ponernos a disposición…

Ver más artículos